sábado, 12 de septiembre de 2015

Chinebral de Gamueta 2329 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m

Viernes 24 de Julio:
Chinebral de Gamueta 2329 m. - Foya de Gamueta 2308 m. - 
Gorreta de los Gabachos Norte 2270 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m.
Ruta circular desde el Refugio de Linza

Amplio lomo del Chinebral y el Acherito asomando a la izquierda
  Séptima jornada de "Multiaventura Tebarray", va a ser de los pocos días que cumplimos el programa previsto coronando el Chinebral de Gamueta y las cumbres circundantes de valle de Gamueta.
  Cuando toca andar llueve, en los barrancos no hay agua, entre "pitos y gaitas" hemos cambiado de planes día si día también.

Bibi observa ensimismada los paredones de la Foya de Gamueta
  Nos desplazamos a la cabecera del valle de Ansó, al final de la carretera donde comenzamos la marcha. Es el mismo punto de inicio que para la Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Petrechema. Pakiza de Linzola, Maz,........
  Por delante del refugio seguimos un sendero embaldosado que abandonamos para cruzar el torrente, enfilamos al bosque encaramándonos al Paso de Caballo.

Desde el Chinebral el Acherito en primer plano seguido del Petrechema y la Mesa
  El Paso de Caballo es una brecha que comunica las vertientes de Gamueta y Linza, el camino esta balizado con marcas verdes y amarillas, corresponden a un itinerario circular por el Bosque de Gamueta.
  Sobrepasamos la brecha y giramos a la izquierda ascendiendo sin abandonar el cordal hasta coronar el Chinebral.

Si Itziar tuviera un traje de alas...............
  Vamos protegidos del sol por enormes hayas y abetos, acaba el bosque descendiendo un poco junto una cabaña metálica, es el llamado Paso del Oso. Un amplio y largo lomo de prados con rebaños pastando y todo, finaliza en colladete cerca de la cima, queda un corto tramo pedregoso antes de coronar la primera cima de la jornada, el Chinebral de Gamueta.

La Foya de Gamueta y las Gorretas
  La impresión de subir un pico de "vacas" la olvidamos cuando vemos los paredones que se abren a nuestros pies, la cumbre esta cortada a "pico" sobre el barranco de Gamueta y el valle de Hecho, es el más alto del circo de Gamueta.
  No tenemos prisa, sobra día, nos abrigamos porque corre brisa fresca y estamos el rato que nos apetece tomando fotos y contemplando el paisaje.

Subiendo a la Foya intimida la estampa del Chinebral
  Proseguimos con nuestro recorrido sin alejarnos del filo, ahora el terreno se vuelve más agreste y pedregoso. Buscamos trazos de senda para progresar mejor, asomándonos siempre que podemos a lo más alto para observar el vacío que se abre bajo nosotros.
  Coronamos la afilada cima de la Foya de Gamueta, parecer estar extraplomada sobre la nada.

Cumbre Foya de Gamueta
  El recorrido es más fotogénico de lo que se pueda imaginar, prueba de ello es que los chavales no dejaban de colocarse sobre los saliente pidiendo fotos de "perfil" para sus redes sociales.
  Avanzamos de nuevo cerca del filo pisando todo que parece sobresalir del mismo no vaya a ser que se nos "escape" una antecima, y llegamos a la amplia antecima de la Gorreta de los Gabachos Norte.

En la Gorreta de los Gabachos Norte
  La vista del Chinebral desde allí es intimidante y afilada, nada tiene que ver con lo que parece cuando se sube desde Linza. La bajada al collado de Gamueta esta algo descompuesta y hay que buscar el punto de menor verticalidad.
  Estamos en el punto de descenso al valle de Gamueta, nos falta la cumbre principal de la Gorreta pero es de ida y vuelta.

Sergio ya tiene foto de perfil
  Ofrezco a los chavales que si lo desean esperen el collado y subir a la Gorreta, más escarpada y peligrosa, solo con voluntarios. Todos son voluntarios, apetece completar las cumbres previstas, con mucho cuidado emprendemos con los últimos metros.
  A parte de no caerse tenemos que tener especial atención para no mover piedras que puedan impactar en los de atrás.

Juanma contempla enfrente la cubeta del ibón de Acherito y a la derecha Aguas Tuertas
  Más "sueltos" y sin miedo llegó el grupo completo a la exigua cima de la Gorreta de los Gabachos, con "precipocios" por los cuatro costados.
  Vemos al frente y muy cerca el Mallo Gorreta cuya cumbre esta colonizada por una manada de buitres tomando el fresco sin inmutarse por nuestra cercanía.

El Mallo Gorreta con pequeños puntos en su cima que son buitres
  Destrepamos al collado y por una empinada pedrera bajamos al fondo de Gamueta, inicialmente resbala bastante y hay que tener "tiento", sigue una zona de pedriza profunda por la que disfrutamos perdiendo altura casi corriendo, enlazamos con una marcada senda que ya no abandonaremos.
  En un lugar resguardado con piedras planas para tumbarnos hacemos la parada larga de la jornada, comemos con amago de siesta incluido.

Cresta expuesta para llegar a la cumbre de la Gorreta de los Gabachos
  Poco a poco el valle se vuelve dócil y herboso, cruzamos el bosque saliendo a los prados de la fuente de los Clérigos. Atajamos con una diagonal a la carretera, un kilómetros andando por ella y cerramos el circulo en Linza.
  Tomaremos unas latas en el refugio y descansaremos un poco antes de regresar al Campamento Base.

Yaiza sentada sobre los abismos
  Como siempre nos duchamos, opípara cena y reunión con evaluación y proyección de fotos. Mañana intercalamos con barranco y ferrata, en el programa figura el barranco de Os Lucas que no se pudo descender por estar casi seco y la ferrata de Siala, mañana nos enteraremos y como siempre optaremos por la alternativa en Francia.

Selfie de grupo en la cumbre principal de la Gorreta
Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Chinebral%20de%20Gamueta--IDASCENSION--23292.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10769548

Bibi asomándose donde pueda tener las piernas colgando
Ruta similar subiendo tambien al Mallo de la Gorreta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/chinebral-de-gamueta-2329-m-gorreta-de.html

La misma ruta en la Multiaventura de 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/chinebral-de-gamueta-2329-m-foya-de.html


Atrás dejamos el collado de Gamueta y la Gorreta de los Gabachos
Chinebral de Gamueta con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/chinebral-de-gamueta-2329-m.html

Chinebral de Gamueta y Mallo Acherito combinados con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Más fotos:
Chinebral de Gamueta 2329 m. - Foya de Gamueta 2308 m. - Gorreta de los Gabachos 2272 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario