lunes, 25 de mayo de 2015

Maladeta Oriental 3308 m.

Domingo 17 de Mayo:
Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde la Besurta por la Canal de la Rimaya

  Estamos en Campo Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y yo, ayer coronamos el Pico de Alba desde la Besurta por la Coma de Alba. Hoy regresamos a la Besurta e intentaremos la Maladeta Oriental, clásico final de temporada, no todos cerraremos la temporada de esquí.
  Se une a la expedición Sara (saracrof), Pachi (de Tudela) y Carlos (el bala).

El refugio de la Renclusa queda abajo con poca nieve
  La intención inicial es subir a la Maladeta por el Glaciar del Aneto y bajar por la Canal de la Rimaya disfrutando de la estupenda esquiada hasta la Besurta. Ya el año pasado llevaba la idea en la cabeza y por desconocimiento y "miedo escénico" nunca lo hemos intentado
  Hoy nos ocurre lo mismo, además Pachi no quiere complicarse la vida, es la excusa perfecta para aplazarlo "sine die" e ir a lo conocido como siempre.

Contraste de caras norte y sur
  Leyendo reseñas no me aclaro, casi todo el mundo escribe que el acceso desde el Glaciar del Aneto es complicado, un paso de escalada en roca de tercero que con botas de esquí tiene más grado, igualmente se aconseja llevar cuerda y material para asegurar.
  La temporada pasada tras subir a la Maladeta por la Canal de la Rimaya encontramos en la cumbre a una pareja que accedió desde el glaciar del Aneto, nos aseguraron que no tenia ninguna dificultad.

Pachi progresa por el glaciar
  Claro esta que la dificultad depende de quien te lo cuente pero cuando les vimos bajar "acojonadisimos" por la Canal de la Rimaya nos dimos cuenta que no eran nada del otro mundo, quedó la "mosca detrás de la oreja".
  Hoy realizaremos el itinerario de ida y vuelta por la Rimaya pero nos hemos propuesto investigar la cresta desde arriba para la siguiente ascensión.

Carlos llega a la base de la Canal de la Rimaya
  Como ayer, veinte minutos de porteo y a foquear, cada vez esta peor el tramo hasta el refugio, la nieve desaparece por horas. Cruzamos la Renclusa por atrás evitando descalzar, no merecía la pena, barreras rocosas te obligan a remontar empinadas y estrechas palas con nieve dura "sufriendo" mas de lo debido. De bajada pasaremos por delante y descalzaremos, no cuesta nada siendo más cómodo y rápido.

Saliendo de la Canal
  Una vez que confluimos con la huella principal se sube sin problemas. Con cielo despejado y sin una brizna de viento el glaciar provoca un efecto "microondas" el sol refleja en la nieve pegando por los cuatro costados, hay que untarse de crema hasta la barbilla.
  La sensación termica es de estar "cocido", teniendo en cuanta que la temperatura en el glaciar llego a alcanzar los 25 grados a poco "morimos" torrados. 

Sara y Javi tomando el sol en la cima
  Algo ralentizados pero mantenemos el ritmo hasta llegar a la base de la Canal de la Rimaya. A pesar de salir en "sesión de tarde" la canal esta "petada" de gente, algunos atascados. Hacemos tiempo a que se despeje quitando pieles, comiendo un poco, mientras contemplamos el paisaje.
  Pachi dice que ya tiene suficiente y decide esperarnos, Carlos tiene ligeros mareos quedándose a acompañarle.

Autorretrato de cima
  Sara también esta "jodida", no se encuentra bien pero es "brutica" y aunque no pone buena cara sigue subiendo hasta donde no se puede más.
  La nieve de la canal esta tiesa y hay mogollón de huella, se remonta como si de escaleras se tratara, a pesar de ello no hay que confiarse yendo con los cinco sentidos, una caída no sería nada buena.

Aquí es cuando Rafa se lanza con su traje de alas
  Mientras supero la canal me "chorrea" el sudor por la cara como una esponja escurriéndose, por fin llegamos al collado y en pocos minutos a la cumbre.
  Dejamos a Sara y Javi tomando el sol, Rafa y yo vamos a investigar, a poco que bajamos por el filo encontramos el "paso clave", desde arriba no nos parece nada del otro mundo, estamos convencidos que subir y bajar por allí es más fácil y menos peligroso que la propia Canal de la Rimaya.

Bajando al collado de la canal
  El trozo rocoso es de pocos metros, la nieve empieza ahí mismo y la pendiente es moderada, realmente es poco expuesto. En invierno cuando la nieve es más abundante estoy seguro de que llegará hasta arriba del todo e incluso podrá subirse hasta la cima sin quitar esquís.
  El día que vimos a la pareja que os comentaba antes había mucha nieve y ascenderían andando tranquilamente con crampones y piolet.

Sara negocia el descenso en la canal
  Ahora tenemos clarísimo que la siguiente ascensión sera circular. Regresamos a la cumbre a tomar el "book" fotográfico, Rafa se pone en el filo hacia el glaciar pareciendo que va a saltar con su traje de alas, como es costumbre y tradición "cerraremos" la cumbre.
  Volvemos por nuestros pasos a la canal, no queda nadie, solo Pachi y Carlos esperando abajo, en pocos minutos estamos juntos.

Es fácil pero expuesta
  La esquiada como siempre para estas fechas es "cojonuda", nieve transformada con base dura en plan "hielo de pescadería" muy fácil y disfrutón.
  Llegamos a la Renclusa deslizando por encima del cauce del barranco que en algunos puntos comienza a abrirse, hay agujeros que dan miedo.

Javi baja el último
  Desde el refugio en adelante es esquí de "supervivencia", lo que más nos gusta a nosotros, slalom entre piedras y pinos apurando hasta el último "escupitajo" de nieve para poder decir que he esquiado más que tú.
  Buen cierre de temporada para algunos, yo el finde próximo no puedo salir a esquiar pero estoy seguro que el último de mayo como mínimo foquearé de nuevo.
  Además para primero de junio abren carreteras al Neouvielle y Barrage de Ossau, aún con porteo la tentación será fuerte.

Esquiando por el Glaciar de las Maladetas
  Finalizamos con un estupendo ágape regado con cervezas frías, sentados en la hierba junto a los coches y agradable temperatura.
  Rafa y yo nos despedimos de la "peña", pasaremos por Campo a ducharnos, comer y recoger el apartamento antes de viajar a Zaragoza.

Nos encontramos con Nacho (el patillas) y Pilar (la rubia) en la Besurta
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7111211

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/05/benasque-maladetas-maladeta-oriental.html

Otra de nuestras ascensiones a la Maladeta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Más fotos:
Maladeta Oriental 3308 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario