martes, 12 de mayo de 2015

Alba 3118 m.

Domingo 3 de Mayo:
Pico de Alba 3118 m.
Intento desde el Vado del Hospital por los Tubos de Paderna

Ángel foqueando por el bosque a los Tubos de Paderna
  Tercera y última jornada de actividad en este puente de Mayo. La tónica habitual ha sido de cielos nublados acompañados por lluvias débiles a cualquier cota, y sigue igual.
  Nos hubiera gustado realizar una circular al pico de Alba subiendo por los Tubos de Paderna desde el Hospital de Benasque y descender a los Baños por la Canal del Turonet, pero no pudo ser.

Superando el tubo superior
  Quedamos en Campo David (fatsman), Bea (la andaluza) y yo que somos los "fijos", con Nacho (el patillas), Sandra (la inefa), Ángel (el cuñao) y Javi (unomás), que vienen en el día.
  Me ha extrañado la "visita" sabiendo que la previsión meteorológica era de mala a malísima, para arriesgarse a viajar ida y vuelta con altas probabilidades de pasar la mañana viendo llover y comiendo unos huevos fritos "por su sitio", hay que tener muchas ganas.

Parte más pendiente del tubo
  Resultó que no se habían enterado bien, observaron el tiempo de la tele que al parecer lo confecciona el mismo que se encarga del horóscopo en el periódico.
  De estar solos nos hubiéramos "relajado", pero con tanta gente empujando los ánimos se multiplican y por supuesto atacaremos cumbre con la intención de "triunfar, aunque luego las cosas cambien.

Contraste de laderas norte - sur
  Los siete juntos nos desplazamos hasta el parking del Vado del Hospital, no llueve pero viendo lo negro que tenemos encima debe de estar a punto. Porteamos escasamente quince minutos, la carretera a la Besurta esta cortada, nada más pasar el Hospital nos desviamos a la derecha encontrando allí mismo nieve continua para poner esquís.
  A fecha de hoy han reabierto la carretera desde el Hospital hasta Plan de Estan, casi seguro que este finde próximo se podrá llegar a la Besurta motorizado.

Javi y Ángel foqueando con los paredones del Salvaguardia atrás
  Foqueamos por el bosque buscando la nieve, nuestra intención es llegar a la base del segundo tubo, no llevo el track así que improvisamos pasándonos de largo. No resulto nada mal porque aparecimos en la base del superior con lo cual atajamos.
  La nieve esta blanda, el rehielo nocturno es nulo, remontamos el tubo más empinado foqueando sin ninguna dificultad.

Nacho abre con energía camino a lo "negro"
  Ganamos altura por rampas suaves pegados a las paredes de las Tucas de Paderna dejando el pico Paderna a nuestra izquierda. La temperatura es agradable, el tiempo aguanta, no llueve y las nubes están altas con lo que la visibilidad es buena.
  A base de palas y rellanos intercalados nos enfrentamos a las paredes de nuestro pico, es necesario pasar al barranco de los ibones de Alba y coronarlo por detrás.

Montañeta, Salvaguardia y la Mina
  Llegando a la corta brecha por la que se transpone de vertiente el viento arrecia, entran nubes bajas por el sur desapareciendo la cima de nuestra vista. Sumado a que somos un grupo grande, nos movemos despacio y no tenemos ganas de complicarnos más la vida por hoy, "tocamos retirada".
  Hemos llegado a la cota 2970 m., que desde el punto de partida hacen casi 1300 metros de desnivel acumulados, esquiables casi al 100%.

La cumbre del pico Paderna se ve ya muy abajo
  Para lo que esperábamos en el momento de comenzar ha sido una autentica victoria, además vamos a disfrutar de la esquiada como nunca, la nieve esta blanda con base dura y desliza perfectamente. Bajamos por el mismo itinerario llegando con los esquís puestos casi a los Llanos del Hospital, en diez minutos andando por la carretera finalizamos la excursión.

Nacho dispuesto a subir la canal
  Trajimos la nevera con las correspondientes cervezas, patatas fritas y algo de embutido con lo que montamos un buen picnis "tirados" junto al coche. De repente comenzó a llover y hubo que levantar el "campamento", parece ser que la decisión de volver la tomamos en el momento oportuno.
  Nos despedimos de los "visitantes" y los tres "fijos" regresamos a Campo, dio tiempo a ducharnos y comer antes de viajar a Zaragoza tras este puente plagado de "intentos".

Deslizando hasta los Llanos del Hospital
Reseña de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2013/04/pico-alba-3017m-por-los-tubos-de.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/05/pico-de-alba-3118-m-intento-por-los.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=384045

Circular con esquís al Alba por la Renclusa y Tubos de Paderna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/alba-3118-m.html

Ascensión al Alba andando en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/07/pico-de-alba-3118-m.html

Más fotos:
Alba 3118 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario