martes, 24 de febrero de 2015

Monte Torcedor 1914 m.

Domingo 22 de Febrero:
Monte Torcedor 1914 m., Tozal de las Planas 1966 m. y Toronzué 2263 m.
Combinada con esquís y raquetas desde el túnel del Cotefablo

  Hoy tenemos programada una de las excursiones periódicas con los chavales de Multiaventura Tebarray, el plan inicial es subir al pico Cuyaralet desde el Portalet.
  Pero las cosas no suelen salir exactamente como se piensan, para empezar las inscripciones a la actividad por parte de los chavales fuero casi nulas, exactamente tres.

Llegando al Puerto de Cotefablo con cielo raso y despejado
  La escusa fundamental es que tienen que estudiar y no lo dudo, pero también tienen que salir por la noche, ir a un cumpleaños, ir al fútbol o simplemente pasear de la mano con su "amor"........ Al fin de cuentas al que de verdad le gusta algo y le apetece se las arregla como haga falta para participar, tampoco es un gran "sacrificio" teniendo en cuenta que la periodicidad es menor de un día al mes, pero cada "loco con su tema".

La Sierra de Tendeñera y la pala nevada del Toronzué
  "No hay mal que por bien no venga", las tres chicas que se apuntaron, Raquel, Andrea y Yaiza, son entusiastas y lo mejor de lo que tenemos, con eso me sobra. A "tontas y a locas" entre monitores de Multiaventura, Campamento, ex monitores, colaboradores y amigos nos juntamos 15 personas.
  A parte de las tres chicas estamos Juan (el padre), José, Bibiana (bibi), Fran (el ideal), Ivan, Anayet (la esquiadora), Jorge, Ángel (el cuñao), Sara (saracrof), José María, Rafa (el freerider) y yo.

Andrea debuta con esquís
  Partimos de Zaragoza a las 7,30h. sabiendo que la meteo será horrorosa y el riesgo de aludes alto. Lo bueno del riesgo de aludes es que hay mucha nieve y por consiguiente podemos esquiar y disfrutarla, si el riesgo fuera cero, mal rollo.
  El caso es elegir la cumbre adecuada según riesgo, para nuestro caso el ya conocido Toronzué, cumbre adecuada tanto para raquetas como esquís partiendo del túnel del Cotefablo.

Fran y Juan llegando al Monte Torcedor, la vallas delatan un pico de "vacas"
  La predicción es de mejoría a partir de las once, así que lo tomamos con calma. Aunque los vientos del norte soplan con fuerza hasta el Monte Torcedor vamos resguardados, el sol acaba pegando fuerte y tenemos calor.
  Calzamos esquís y raquetas con nieve continua desde el coche ascendiendo por una pista forestal hasta el Puerto del Cotefablo itinerario común al Pico Pelopín.

En el Torcedor con el Toronzué al final del cordal
  Yendo tanta gente se avanza con lentitud, empezando con el reparto y preparación del material, tardamos en arrancar. Andrea es la segunda vez que foquea y va con botas "prestadas" que le hacen dos ampollas en la planta de cada pie a poco de comenzar, paramos a parchearle sin conseguir buenos resultados.

Yaiza y Bibi se hunden hasta con raquetas
  Avanzamos siempre por el alto del cordal, nos hundimos hasta la rodilla en nieve húmeda, dejamos a nuestro paso una autentica trinchera. Llegados a la Cumbre de Monte Torcedor fuertes rachas de viento nos azotan, salimos de zona protegida, además vamos algo retrasados, con esquís es posible alcanzar el Toronzué y bajar rápido pero con raquetas se prolongaría más de lo aconsejable.

Yaiza es una "maquina" para ser tan joven
  Decidimos dividir el grupo, Ivan, Anayet, Ángel, José María y Sara con esquís "atacan" y coronan el Tozal de las Planas y el Toronzué con fuertes rachas de viento y mucho frío, los demás bajamos relajados sin complicarnos con "sufrimientos".
  La nieve es profunda y muy pesada, casi no deja deslizar los esquís, con raquetas van perfectamente. Andrea esquía como si lo hubiera hecho toda la vida a pesar que es su primera salida en nieve virgen.

Zona de arbustos complicada para esquiar
  Desde el Puerto del Cotefablo atajamos a media ladera directos la pista, hay mucha vegetación aplastada por el peso de la nieve que nos complica el paso, una autentica "jabalinada". El resto del descenso sin novedad hasta el aparcamiento, muy contentos de como ha resultado la jornada después de lo mal que se planteaba a primera hora.

Raquel andando por la nieve como "Pedro por su casa"
  Mientras esperamos a los esquiadores del Toronzué aprovechamos para "devorar" los bocatas y latas frescas, cuando nos juntamos todos fuimos al "cuartel general" de Sabiñanigo, el bar Mi Casa, a tomar unos cafés y comer los que faltaban.
  Viaje de vuelta a Zaragoza sin incidentes satisfechos del estupendo día montañero.

José encabeza la "expedición"
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/02/toronzue-2263-m-tozal-de-las-planas.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart;
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3944304

Ascensión similar al Monte Torcedor, Tozal de las Planas y Toronzué:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/toronzue-2263-m-tozal-de-las-planas.html

Otra excursión de Tebarray al Monte Torcedor el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/monte-torcedor-1914-m.html

Ascensión con esquís al cercano Pelopín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/pelopin-2007-m.html

Vídeo resumen grabado y editado por Anayet (la esquiadora):

 

Más fotos:
Monte Torcedor 1914 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario