sábado, 21 de febrero de 2015

Erata 2005 m.

Domingo 15 de Febrero:
Pico Erata 2003 y Pico Yesero 2005 m.
Con esquís desde Espierre

  Mi rodilla aguantó bien ayer el Bacias tras la operación hace un mes, al levantarme noto ligeras molestias "nuevas", el esquí es la actividad donde más trabaja la rodilla.
  Amanecemos en el apartamento de Jaca, Rafa (el freerider) y yo, hemos quedado en Biescas con Javi (el vasco) y David (fastman) para subir al Pico Erata con esquís.

Nada más empezar nevada "gorda"
  Los cielos están muy cubiertos sin visos de mejorar, por la noche ha nevado más aumentando el riesgo de aludes. El Erata es el "típico" pico para coronar un día como hoy, cumbre de "vacas" cercana a Biescas que la hemos subido en verano hasta en bicicleta.
  Es dificil encontrarlo con nieve suficiente para esquiar, las ultimas nevadas en cotas bajas lo han dejado en su punto.

Bonito paisaje nevado
  Nos acomodamos en el Subaru de David que es 4X4 y así no perdemos tiempo en poner cadenas, el tramo de carretera que une Cotefablo con Espierre esta completamente blanco, no ha pasado la quitanieves.
  Aparcar en el escaso espacio que deja la nieve a la entrada del pueblo es "misión imposible", otros años hemos construido nuestro propio hueco a base de palear, ahora hay suerte y haciendo virguerías logramos "encajarlo".

Cruce con la GR que viene de Yesero
  Comenzamos a foquear desde el mismo coche por una pista forestal dirección este por encima de Espierre, una densa niebla con ligera nevada no "augura" nada bueno.
  Casi cinco monótonos kilómetros de pista en los que superamos solo 350 metros de desnivel se hacen muy largos, hay huella reciente de raquetas que aprovechamos.

Seguimos el cordal bordeando los arboles
  Da la impresión de subida constante, a la vuelta nos daremos cuenta que no es así. El sol amaga con salir intercalándose con ligeras nevaditas, la previsión es de mejoría a lo largo de la jornada.
  Tres curvas al final y por una pala ganamos el cordal, cruce de la ruta GR-15 que viene de Yesero, conforme ascendemos sobrepasamos la capa de nubes con tímidas apariciones del sol.

El cielo aclara y vemos la cima del Pico Yesero
  Lo que queda es lo bueno, avanzamos por la linea limítrofe entre el Cotefablo y el barranco de Espierre, cuyo tramo final se desciende, "Os Lucas". Esquivamos zonas de arboles y trozos venteados con piedras aflorando pasando una cota secundaria, el pico Yesero, queda un ligero descenso y por un amplio lomo alcanzamos el vértice cimero del Pico Erata.

Poco a poco sobrepasamos la linea de nubes
  Toda la travesía hemos permanecido resguardados del aire, ahora a pesar que las nubes se van retirando un gélido viento nos "castiga" quedándonos parados escasos minutos. Tomamos cuatro fotos, algún selfie y nos piramos con viento fresco, literalmente hablando.
  La esquiada por el cordal hasta el cruce de Yesero fue estupenda, nieve fresca recién "puesta" y sol luciendo hasta la pista para ver bien el relieve y disfrutar.

Paisaje único en el Pico Erata
  En "cuatro" giros y cortos minutos nos encontramos de nuevo en el cruce de Yesero. Se acabó lo mejor y ni nos hemos enterado, una pala más y estamos en la "aburrida" pista.
  Se desliza pero hay que remar más de la cuenta, con más frío y nieve tiesa es posible que se pueda llegar a Espierre sin mover los brazos.

Cima "helada"
  En el coche volvimos a quedar bajo las nubes, el pequeño porche de la iglesia sirvió de refugio para cambiarnos de ropa y recoger el material.
  Objetivo cumplido, casi 14 kilómetros y 800 metros de desnivel, realmente no es una "gran" esquiada, pero ideal para situaciones de mal tiempo o riesgo de aludes.

¡Que majos!
  Bajamos a Biescas despidiéndonos sin picnis ni nada, Rafa y yo volvemos a Jaca, me apetece la ducha caliente y los ricos macarrones "estilo" Rafa.
  Para evitar atascos en el viaje a Zaragoza hicimos tiempo viendo la "peli mala de bajo presupuesto" que ponen en la uno, regresando tarde con carretera despejada.

Corta y buena esquiada

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/01/erata-2003-m.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/02/erata-2003-m-con-esquis-desde-espierre.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3912281

Ascensión circular al Erata en BTT desde Biescas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/erata-2005-m.html

Otra ascensión al Erata con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/erata-2005-m.html

Más fotos:
Erata 2005 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario