miércoles, 18 de febrero de 2015

Bacias 2758 m.

Viernes 13 de Febrero:
Viaje a Jaca

  Se puede decir que dentro de lo malo he tenido suerte, el periodo de "dique seco" tras mi operación de rodilla ha coincidido con épocas de regulares condiciones para salir al monte. Al principio porque había poca nieve, luego demasiada y cuando no mala meteorologia.
  Poco a poco he ido haciendo cosas suaves, sobre todo bicicleta, ahora creo que la rodilla me da "permiso" para probar algo más serio.

La temperatura es buena para andar
  Como en los "viejos" tiempos, el viernes por la tarde viajamos a Jaca Rafa (el freerider) y yo con el "rafamóvil". Establecemos el Campo Base en el confortable apartamento de Rafa, mañana reinaugurare la temporada de esquí de montaña.

Sábado 14 de Febrero:
Intento del Pico Bacias con esquís desde el Balneario de Panticosa

La representación femenina de la expedición
  A las 8,30 h. quedamos Rafa y yo en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa con Víctor (el melenas), Bea (la andaluza) y Sandra (la inefa) que vienen en el día desde Zaragoza.
  Tenemos previsto subir con esquís al Pico Bacias, es la opción más atractiva dentro de los limites de riesgo asumibles.

Salimos del barranco en busca de los Ibones Altos de Brazatos
  Ha nevado toda la noche, el Balneario "luce" una capa blanca que tapiza todo, aparcamos justo a la entrada para evitar atascar los coches en la nieve y vamos a hablar con el guarda de la Casa de Piedra mientras tomamos café.
  El cielo esta completamente encapotado y da la impresión de que en cualquier momento descargará una nevada. Las cumbres no se ven, densa niebla y nubes espesas se lo "tragan" todo.

La pala más empinada del trayecto
  Otra opción más segura es foquear por las pistas de la estación de Panticosa pero nadie lo desea. Regresamos a los coches a preparar el material e iniciar camino a nuestro objetivo inicial, sobre la marcha decidiremos hasta donde llegar.
  Con los esquís puestos junto al coche foqueamos por delante del Gran Hotel buscando las escaleras de Casa Belio, hoy no existen, es una rampa que subimos como si de una pala se tratase.

Sandra en plena nevada
  Nos adentramos en el bosque siguiendo inicialmente la GR, trazamos el itinerario más bajo dirección al barranco de Brazato. Evitamos en lo posible la zona de grandes aludes que caen de los picos del Serrato, con nieve asentada realizamos una circular subiendo igualmente por el barranco de Brazatos y descendemos esquiando más arriba próximos al trazado de la GR.

Se intensifica la nevada
  Una vez en el fondo del barranco podemos circular a nuestro antojo, sin preocuparnos de los torrentes tapados por la nieve. En la cota 2050 m. abandonamos el cauce dirección noreste enfrentándonos a la primera pala fuerte, salimos a una cubeta por donde cruza la senda al ibón bajo de Brazatos, lo ignoramos y enderezamos más al norte a por otra pala algo más pendiente pero bastante ancha.

Las nubes nos asechan
  A los pocos minutos de comenzar ya estaba nevando, sin viento se estaba bien, mientras la visibilidad lo permita continuaremos. El cielo hace varios "amagos" de buen tiempo que nos insuflan entusiasmo, llega a salir el sol en un par de ocasiones, al final se cierra descargando una fuerte nevada con viento. Todos estamos de acuerdo en que es el momento adecuado para dar la vuelta.

Hasta aquí hemos llegado, aprovechamos el amago de sol para bajar
  Hemos llegado a la cota 2450 m. a la meseta que aloja los ibones altos de Brazatos, el desnivel que falta es poco pero queda bastante distancia, preferimos disfrutar de la esquiada dándonos por satisfechos, bajaremos por el mismo sitio.
  La esquiada fue "atómica", nieve virgen profunda,  recién caída, solo para nosotros. Me encanta deslizar por el bosque zigzagueando entre pinos, buscando pasos estrechos, colándome por sitios imposibles.......

Bea esquivando pinos
  La visibilidad no era perfecta pero no nos podemos quejar, el relieve se apreciaba medianamente. Sandra y yo con los esquís cortos ibamos buscando los obstáculos, manejándolos por la nieve profunda como si de patines se tratara. Rafa, Bea y Víctor van por detrás pisándonos los talones en busca de claros y zonas amplias que les permitan girar.

Reagrupándonos camino al Balneario
  Esquiamos por las escaleras de Casa Belio y seguimos por la carretera entre los coches hasta el maletero. Estamos super contentos, ha sido un descenso corto pero intenso que vaticina estupendas esquiadas en adelante. 
  Cuando llegamos a los coches caen copos de "medio kilo" sin nada de viento, bajamos cuanto antes para no acabar poniendo cadenas.

Esquiando por el Balneario
  Hemos traído "picnis" así que paramos en el merendero de Olivan a comer y poner la "guinda" al día. Sigo pensando que para estas fechas sería mejor sustituir las cervezas frías por un buen termo con caldo hirviendo.
  Rafa y yo regresamos al Campo Base en Jaca, ducha de agua caliente, reposo y como variedad en el menú de la cena con lentejas estilo "Chez Rafa".
  Mañana tenemos previsto subir al Pico Erata con esquís.

El Gran Hotel
Reseña de la ascensión al Bacias con esquís:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/bacias-2758-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Bacias:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/bacias-2758-m.html

Ascensión al cercano Diente de Batanes con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/diente-de-batanes-occidental-2877-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4387179

Más fotos:
Bacias 2758 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario