jueves, 25 de diciembre de 2014

Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

Lunes 8 de Diciembre:
Turbonet 2344 m.  y Castillo del Turbón 2492 m.
Por el Balneario de Vilas del Turbón

  Es el tercer día de actividad con Sara (saracrof), aprovechando el puente festivo inauguramos la temporada de esquí en Cerler y realizamos una larga ruta circular al Pico Sestrales.
  Hoy Sara propone subir al Turbón que aún no ha conquistado, en principio no me gusta la idea pues ya lo he subido "n" veces cuando "n" tiende a infinito y no apetece "multirepetir".

Vallecito colgado bajo el Pico Aligas
  Dado su insistencia me pongo a pensar y no parece tan mal plan, esta cerca, relativamente corto, acumula nieve, insuficiente para esquís aunque andando tendrá un gran "aire alpino", así que acepto. Lo más probable es encontrar más hielo que otra cosa, para evitar sorpresas además de crampones portearemos raquetas, por falta de material no será.

Por el cordal llegando al Turbonet
  Sara que es un "poco"....., mejor dicho, es muyyy "friki", no se porque extraña razón "odia" las raquetas. Me parece perfecto que las "odie" pero con esquís es imposible ir y andando tenemos probabilidades de hundirnos hasta la "médula", le invito a dejarlas prometiendo "descojonarme" mucho si la nieve esta blanda, recapacita y las lleva.

Cima Turbonet con el Turbón detrás
  En pocos minutos completamos en coche la corta distancia de nuestro "Campo Base" en Campo al pueblo de Vilas, aparcamos en la pista donde una barrera impide el paso de vehículos.
  Para llegar pasamos el Balneario, la embotelladora y en una gran curva justo antes de un puente nace nuestra pista.

Collado de Porroduño punto común con la ruta de la Coma
  Iniciamos la marcha por ella, la primera intersección  a la izquierda y en un cruce señalizado tomamos un camino balizado con estacas, se adentra en el bosque y cruza pequeños prados.
  Se abre el bosque en la Fuente Canals, habitualmente seca, es una pequeña surgencia nacimiento del barranco Canals. Vemos el evidente y amplio collado de Pasaturbiello al que enfilaremos a través de un trazo de senda bien marcado y balizado con abundantes hitos.

Las murallas del Turbonet sobre la Coma de San Adrián
  La nieve hizo aparición en las zonas de sombra del bosque, ahora casi es continua aunque hay poco espesor y las piedras afloran por doquier. A la izquierda vemos los paredones del Frontón de las Brujas, faldas del Turbonet, sobre los que pasaremos en poco rato.
  En el collado viramos al oeste, la pendiente suaviza y poco a poco torcemos al sur por un pequeño valle colgado que acumula bastante nieve.

Sara supera la pala final al cordal del Turbón
  Yo me pongo las raquetas aunque solo sea para quitar peso de la espalda, Sara continua a "pelo". La nieve esta cada vez más dura, cuando tenemos el Turbonet a la vista decidimos calzar crampones con los que transitaremos el resto de la travesía.
  El cielo esta raso y despejado, muy nítido y con buena luz, la fotos prometen ser espectaculares a poco que nos "amañemos".

Solo queda recorrer el cordal hasta la cima
  Vamos directamente en busca del filo para coronar primero el Turbonet, las vistas sobre la Coma de San Adrián y sus canales son dignas de los Alpes. 
  Desde el Turbonet la panorámica sobre la Coma y el Turbón "asustan" y más con nieve y hielo. Apenas nos detenemos para "inmortalizar" el momento y continuamos la marcha siguiendo el cordal por la vertiente opuesta al collado de Porroduño, punto de confluencia con la ruta de la Coma.

Cumbre del Turbón
  Flanqueamos la cabecera de la Coma enfrentándonos a la pala más pendiente de la ruta para ganar el cordal opuesto, solo queda recorrer unos metros por la arista y coronar la cima principal de Turbón.
  Nos cruzamos con otro montañero que va solo y nos avisa que por la tarde habrá tormenta,  viendo el horizonte despejado y soleado casi nos da la "risa".

Contemplando los paredones del Turbonet y la Coma de San Adrián
  Disfrutamos de la cumbre mucho rato, con sol, sin viento, vistas al infinito. Comemos y sacamos multitud de fotos, Sara experimenta sin cesar con su maquina "nueva".
  Al rato Sara me señala el Oeste y veo una gran masa nubosa que se aproxima, negra muy negra, igual tenia razón el señor ese, ponemos pies en "polvorosa" rápidamente.

Foto de "grupo" en el Turbón
  Como las condiciones no son las apropiadas pasamos de  hacer "experimentos con gaseosa" y nos olvidamos de rutas circulares regresando por el mismo itinerario que es el más sencillo. La única variante será que en vez de subir al Turbonet lo flanquearemos cien metros más abajo por la ruta normal al Turbón.
  A la altura del pico Aligas observamos como las nubes negras nos rodean soltando una evidente cortina de nieve, parece inevitable que nos alcancen, el cambio meteorológico ha sido brutal, en pocos minutos comienza a nevar.

Formaciones rocosas bajo el Turbonet, seguro tienen que ver con leyendas de Brujas
  Tenemos suerte, las murallas del Turbón retienen momentáneamente el temporal y apenas nos mojamos, atajamos el tramo de pista final haciendo un poco el "cabra" y llegamos al coche sin contratiempos.
  Al final Sara se ha salido con la suya, ha coronado el Turbón y no se ha puesto las raquetas. A pesar de ser una ascensión muy vista para mi el ambiente alpino con nieve y hielo me ha encantado, el Turbón es un pico que nunca defrauda.
  Vuelta a Campo donde nos espera el "ritual" habitual, ducha, comida recoger el apartamento y viaje a Zaragoza, ¡que poco dura lo bueno!

El temporal nos alcanza, ¡sálvese quien pueda!
Una reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Turbon--IDASCENSION--10510.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8499737

Crónica de Sara en su Blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/12/vilas-del-turbon-turbonet-y-turbon-2492m.html

Turbón desde Vilas con descenso por las Canales Este en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Turbón circular desde la Muria con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Turbón circular desde la cabaña de la Margalida por la Cresta Norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/turbon-2492-m.html

Turbón desde Llert por la Plana en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/turbon-2492-m.html

Turbón desde la Plana en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/turbon-2492-m.html

Más fotos:
Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario