lunes, 1 de diciembre de 2014

San Caprasio 834 m.

Jueves 20 de Noviembre:

Bicicleta de Montaña
San Caprasio 834 m.
Ruta circular clásica desde Farlete

  Hoy es el primer día que Nacho (el patillas) me acompaña para hacer algo "serio" en Bicicleta de Montaña desde su operación de hombro. A petición suya realizamos un recorrido fácil y corto dado que no quiere "morir" por falta de entrenamiento, la realidad es que hubiera dado igual, ya ha demostrado en sucesivas ocasiones que anda más con la cabeza que con los pies.
  Se une Claudio, amigo de Nacho, esta fino y tira un "huevo", pero esta vez se modera y nos va esperando.

El principio es llano o con escasa pendiente
  Nada más comer nos desplazamos a Farlete en la "furgopatillera", localidad Monegrina cercana a Zaragoza. Aquí iniciamos el pedaleo dirección a San Caprasio, punto más alto de los Monegros, la cima esta ocupada por la Ermita de San Caprasio y una torre con multitud de antenas.
  Es una circular clásica integralmente por pistas en buen estado, ideal para iniciar a la bicicleta con "cuestas". El descenso es rápido y gratificante, de los que dejan buen sabor de boca y ganas de repetir.

Distinguimos al fondo el punto más alto con la ermita en la cúspide
  Salimos de Farlete junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Sabina por el camino de Lanaja que sube paralelo al Barranco de San Caprasio. Dejamos a nuestra derecha el Torreón de la Torraza al que se puede acceder enseguida torciendo a la derecha. En la cota 700 abandonamos el camino de Lanaja tomando una pista a la izquierda en fuerte pendiente.

Bordeamos los campos para atacar las rampas finales por el norte
  Nos acercamos al objetivo, lo rodeamos por el este bordeando campos con algún sube y baja, acometemos las rampas finales al norte tomando siempre los ramales de la izquierda. Pasamos junto a un vértice geodésico y las curiosas y llamativas cuevas de Los Monjes, de frente la cuesta final para llegar a la Ermita.

Luces de atardecer y primeras sombras
  La Ermita se encuentra en obras, están restaurando el tejado, hay maquinaria y material de construcción que afea el lugar. Hace viento y frío, comemos algo e iniciamos veloces el descenso, vamos justos de tiempo y no queremos encender frontales.
  El primer tramo es común al ascenso hasta el Corral de Lorenzin, luego a la izquierda dirección oeste bajamos a la Collada de las Granzas. Seguimos por el camino de Cinacorva en llaneo con subes y bajas a cruzarnos con el Camino de Alcubierre.

Rampa final
  Pasados unos corrales en la confluencia con el Camino de Alcubierre giramos a la izquierda en descenso. Nueva ramificación a la izquierda al Collado del Carro con fuerte pendiente junto al Barranco de la Loba y el Olivar, enlazamos con el Camino de Perdiguera y llegamos a Farlete donde cerramos el circulo.

En la puerta de la Ermita de San Caprasio
  Hemos completado el itinerario de 25 kilómetros y 450 metros de desnivel acumulados en dos horas justas paradas incluidas. Nos ha ido "bordado" para llegar con luz natural al coche, hemos "estirado" las piernas y Nacho se ha dado cuenta que esta más fuerte de lo que pensaba.
  La semana que viene repetiremos con otra ruta para no perder la costumbre.

Autorretrato, ¡que buenos somos!
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8367519

San Caprasio combinada con Torre Ventosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

San Caprasio combinada con Monte Oscuro:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

San Caprasio con descenso por el Gradillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/san-caprasio-834-m-en-btt.html

San Caprasio con descenso por el Barranco de San Caprasio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/san-caprasio-834-m.html

San Caprasio desde Alcubierre:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/san-caprasio-alcubierre-en-btt.html

Más fotos:
San Caprasio 834 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario