sábado, 20 de diciembre de 2014

Gallinero. Comienza la temporada de esquí

Viernes 5 de Diciembre:
Viaje a Campo. Valle de Benasque

  Como es costumbre y tradición los viernes por la tarde marcho al Pirineo, es un fin de semana "largo" por el puente de la Constitución. Me acompaña Sara (Saracrof) y montaremos el "campo base" en mi apartamento de Campo, hemos planeado iniciar la temporada de esquí en el Valle de Benasque.

Frío, viento y pocos coches en el parking del Ampriu
Sábado 6 de Diciembre:
Pico Gallinero desde el Ampriu
Inicio temporada Esquí de Montaña

  La predicción meteorológica para hoy es más bien "lamentable", para más "inri" la nieve escasea así que al igual que pasadas temporadas nos conformaremos con foquear por la estación de Cerler, !!y gracias¡¡

Inicialmente estamos resguardados del viento
  No madrugamos, para lo que vamos a hacer nos sobra día, viajamos destino a Cerler, conforme nos acercamos se ve todo bastante blanco pero las apariencias engañan....
  La pista del Molino esta impracticable, subimos al Ampriu. Para nuestra sorpresa hay pocos coches y no se ve funcionar la silla, el fuerte viento no ha permitido la apertura de la estación el primer día de temporada.

Hay menos nieve de la que parece
  La verdad es que no apetece nada, la sensación termica debe ser de "pánico" fuera del coche, las ganas nos pueden y decidimos salir al "ruedo" y foquear donde el viento nos permita.
  La verdad es que no se esta tan mal como sospechábamos, nos disponemos a esquiar. Ya no me acuerdo de como va esto, algo me olvido, hasta que no recobremos la mecánica del esquí no estaré tranquilo.

El Pasalovino tiene una fina capa de nieve
  Por megafonía anuncian el cierre definitivo de la estación cuando menos viento y más sol hace, la gente se mosquea. nosotros pasamos de todo y comenzamos el ascenso por el "patatal" en que se ha convertido la pista a la colladeta. Hay poca nieve, las piedras salen por todos lados y una costra "inhumana" tapiza la montaña.

Poco a poco el viento arrecia
  Hasta el collado del Ampriu estamos resguardados, casi tenemos calor, pronto paramos a quitar ropa, yo quedo solo con una capa y voy bien. A partir de la base del telesilla Gallinero las pistas están pisadas pero el viento ha barrido la nieve dejándola más dura que el cemento, a duras penas conseguimos subir sin poner cuchillas.

En la colladeta hacia el Gallinero sumido en la niebla
  En la colladeta se suma un viento mefistofélico, nos forramos hasta las cejas, sobretodo Sara que es muy friolera. El resto del itinerario por pista azul es puro vendaval levantando nubes de nieve que por momentos anulan la visibilidad.
  El poco sol que hemos visto desaparece definitivamente entre las nubes, las condiciones van de mal a peor.

En el cordal del Gallinero el viento es muy fuerte
  Llegados a la base superior del telesilla nos parapetamos tras la pared de la caseta y preparamos los esquís para el descenso. Ni se nos ocurre plantearnos superar los pocos metros que faltan a la cumbre, para otra vez será, nos damos por satisfechos.
  El descenso lo efectuamos por la pista roja, supongo que iremos más protegidos del huracán pero no nos libraremos de la nieve dura.

Autorretrato arriba. ¡Que buenos somos¡
  Deslizamos sin percibir el relieve, los esquís agarran bien, intento recuperar los dedos de las manos insensibles consecuencia de quitar pieles y apretar botas. Conforme descendemos nos encontramos mejor aumentando el disfrute, el primer descenso de temporada fue corto pero disfrutón.
  En la pista del Ampriu practicamos esquí de "supervivencia", llegamos a coger gusto a esta variedad de nieves.
  En condiciones normales hubiéramos bajado a la cota 2000 remontado al Pico Cerler, bajado y nuevo foqueo al Pico Cogulla, visto lo visto no tuvimos ningún problema para ponernos de acuerdo, ¡nos vamos!
  Regresamos a Benasque para quedar con unos amigos de Sara a tomar vermut.

En la esquiada el tiempo empeora mucho
  Finalizamos la jornada con la típica visita al fondo del valle a "ver nevar". No me apetecía palear para desatascar el coche como suele ocurrir en estos casos, así que nos quedamos en el cruce de los Llanos del Hospital para tomar unas fotos y vuelta a Campo con la jornada perfectamente "entretenida" y temporada de esquí inaugurada.
  Mañana hemos dispuesto quedar con David (fastman) para completar un itinerario senderista circular al Pico Sestrales, lo que a priori parecía un "paseo" bucólico y pastoril se complico hasta limites que ni sospechamos.

Esto es una carretera nacional


Crónica de "Saracrof" en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/12/cerler-estreno-de-la-temporada-de-esqui.html

Reseña al Gallinero con esquís:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/posets-cotiella-benasque/tuca-del-gallinero-desde-el-ampriu/5-33-103/

Track para GPS de un recorrido pasando por el Gallinero:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=912307

Comienzo de temporada en el 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/cerler-comienza-la-temporada-de-esqui.html

Comienzo de Temporada en el 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-gallinero.html

Más fotos:
Esquí de Travesía. Inicio de temporada en Cerler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario