viernes, 24 de octubre de 2014

Peña Oroel 1769 m.

Viernes 17 de Octubre:
Peña Oroel 1769 m.
Nocturna desde el Parador de Oroel

  Es viernes y estoy ansioso por empezar el fin de semana, vienen Bea (secretaria) y María (la anfibia). Con Bea hace "siglos" que no coincido y me apetece mucho verla, María y Bea juntas son "entretenimiento" garantizado. Es "fijo" Rafa (el freerider), aunque le tengo muy visto y es algo "aburrido", jejejeeee....¡¡¡

A las diez de la noche comenzamos a caminar desde el Parador de Oroel
  He diseñado el fin de semana a medida para ellas, Bea esta desentrenada pero anda más con la cabeza, María hace deporte habitualmente y subió la semana pasada al Anayet aunque le falta curtir el "coco". Poco a poco va mentalizándose para soportar la dureza de la montaña, sustituyendo las "aletas" por unas buenas piernas.

Antiguas Neveras muy cerca del collado
  Por la tarde salimos de Zaragoza Rafa y yo, en Huesca recogemos a María y Bea, están estudiando en Huesca, además de amigas son compañeras de piso.
  Continuamos viaje a Jaca, estableceremos el Campo Base en el apartamento de Rafa, antes entraremos en el super para aprovisionarnos de víveres.

Jaca "La Nuit"
  Tomamos posesión del apartamento y sin prisas Rafa, cocinero oficial de la expedición, se encarga de preparar la cena. Dejamos que avance la noche, no hay prisas, cenamos con tranquilidad y nos permitimos el lujo de hacer tertulia mientras tomamos el "desayuno" de la cena.
  Habrá que moverse, María esta perezosa, necesita un empujón y arranca con brío. Con mochilas, botas y frontales montamos en el coche y vamos al Parador de Oroel.

Jaca con zoom desde la cima
  En el aparcamiento no hay ni "dios", ni siquiera luna, la oscuridad es total acentuada por la frondosidad del bosque. Con los frontales y buena temperatura comenzamos la ascensión en manga corta.
  Lo más raro es que no vimos ni un animal ni medio, pero pensándolo bien con las potentes luces de los frontales visibles desde Jaca, se esconderían media hora antes de llegar.

La Ciudadela sin iluminación
  Nos desviamos para ver las Neveras situadas al lado del sendero antes del collado, nadie las conoce, un pequeño cartel indicador no estaría mal.
  Tomamos el itinerario del cordal al borde de los cortados para ver mejor el paisaje nocturno sembrado de pueblos iluminados. El ambiente se ha vuelto desapacible, el viento del sur sopla fuerte.

OROEL
  Nos topamos con la negra cruz de la cumbre camuflada en el oscuro cielo. Preciosas y curiosas vistas de Jaca y multitud de pueblos iluminados bajo un "mar" de estrellas.
  Bien abrigados permanecemos una hora en la cima haciendo probatinas con la maquina de fotos, la verdad es que no tenemos ni idea, para otra nocturna practicaremos antes y cuando lleguemos arriba tomaremos mejores instantáneas.

Perfil nocturno con Jaca
  Me hubiera gustado seguir "enredando" con la maquina pero acabamos "helados", recogemos y nos retiramos rápidamente. Pronto entramos en calor, cruzado el collado de las neveras estamos resguardados y volvemos a la manga corta.
  Bajamos relajados contando las curvas del sendero, son treinta y una, están numeradas con rotulador en piedras y troncos.

Cundimos como seis
  Bea se entretiene con todo bicho que ve, lombrices, caracoles , sapos...., es la "bichóloga" del grupo. Llegamos al Parador y al coche como si fueran las dos de la tarde pero siendo casi las dos de la mañana.
  Regresamos a Jaca y a dormir, mañana no madrugaremos, toca recorrer la Vía Ferrata de Siala con sus variantes, esta situada en Francia, junto a la estación de esquí de Gourette.

Autorretrato en la cumbre
Reseña a Oroel desde el Parador de Oroel:
http://www.jaca.com/oroel.htm#.VEf5TvmsW-Y

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8087682

Circular a Peña Oroel por la senda de los Lobos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/09/pena-oroel-1769-m.html

Más fotos:
Peña Oroel 1769 m.

2 comentarios: