jueves, 30 de octubre de 2014

Chérue 2198 m.

Domingo 26 de Octubre:
Pic de Chérue 2198 m.
Ascenso desde Pont de Sagette por la cresta de Lavigne.
Descenso por el Col de Magnabaigt y la Sourde de Saoubiste a la Central de Camps.

  Primera excursión "oficial" de "Tebarray" a la montaña para chavales del club que están en edad de "Multiaventura", de 14 a 17 años. Organizamos salidas periódicas que servirán, según las asistencias, para seleccionar a los 15 participantes de la Multiaventura en el verano de 2015.
  Igualmente colaboran monitores del Campamento en Ansó, padres y personas relacionadas con la Asociación.

El Midi Ossau desde la cresta
  La actividad prevista es una ruta senderista circular desde Artouste en Francia al Pic de Chérue. Como venimos de lugares diferentes nos concentramos todos en bar Mi Casa de Sabiñanigo que habitualmente usamos como cuartel general.

La cresta no es más que un cordal herboso
  Somos dieciséis "expedicionarios", los más jóvenes Lorenzo, Sergio, Adrián, Juan, Andrea y Sofía, monitores de campamento Jorge, Iván y Fran (el ideal), de padres Lorenzo y la familia completa de los Gonzalez Javi (unomás), Juan (el padre) y Charo, monitores de Multiaventura Bibiana (bibi), Ángel y yo.

El Arrec de Aule y el Gaziès
  Iniciamos la travesía en Pont de Sagette y para evitar andar dos kilómetros por carretera aparcamos otro coche junto a la Central de Camps. Penetramos en un frondoso y bonito bosque que aún conserva los colores de otoño, el sendero esta bien marcado y sube progresivamente trazando zetas entre los arboles para salir a zona de prados.

El único tramo ligeramente "complicado" de la cresta
  No hay perdida hasta una cabaña de pastores, allí giramos al noroeste y flanqueamos en suave ascenso directos a un evidente collado, el Col de Lavigne. Merece la pena coronar el pico Lavigne muy cercano a la derecha del collado, nosotros enfilamos directamente la cresta al Chérue.

Cumbre del Cherué con el Midi
  Las vistas desde el collado a la otra vertiente "elevan" el interés al cubo, vemos el vallecito con su sendero que baja del Col de Suzom hasta el embalse de Bious Artigues, Midi Ossau imponente y cercano, con el Peyreget. Al fondo observamos el Pic Gaziès conquistado recientemente y el Arrec d´ Aule por donde subimos.

Autorretrato en la cima
  La supuesta "cresta", no es tal, más bien un ancho lomo por el que podríamos transitar en coche, apto para todos públicos acostumbrados al senderismo. Recorrer el cordal a caballo entre valles se hace entretenido sin darnos cuenta de lo que subimos, vamos andando a la vez que observamos el paisaje comentando los picos que vemos.

Sofía y Andrea, jóvenes promesas montañeras y "secretarias" en potencia
  Alcanzamos la cima en poco más de dos horas, hemos subido rápido, teniendo en cuenta que algunos hace "siglos" que no movían los pies cuesta arriba se puede considerar un autentico récord.
  A los chavales de Multiaventura les sabe a poco, si hubiera propuesto subir el Midi desde allí habrían aceptado encantados.

Los chicos nuevos, Juan y Adrián
  El día es fresco y soleado con algo de viento y nubes pasajeras que cuando tapan el sol nos dejan "tiesos" de frío. En media hora nos retiramos por el cordal dirección a los paredones del Midi en busca del Col de Magnabaigt. Inicialmente no hay trazo de senda, luego aparece y desaparece, en un semi collado bajamos a "saco" por una empinada pala herbosa. Como opción más cómoda podemos continuar al collado autentico desde donde discurre un exiguo camino de ganado por el que se desciende trazando una gran zeta.

Javi, unomás ¿vuelve a la montaña?
  Poco a poco se perfila mejor el itinerario, en la cabaña de Saoubiste se transforma en un buen sendero. Bajamos por la orilla derecha orogáfica pegados al barranco de Saoubiste, los arboles cercanos al cauce han sido arrasados por un gigantesco alud, nos cuesta imaginarlo por la magnitud del destrozo.

Por el valle de Saoubiste con el refugio de pastores
  De nuevo nos introducimos en un bosque mucho más "otoñal" que el de ascenso con gran contraste de colores. Si subimos raudos y veloces, bajar más aún, nos plantamos en la central de Camps con la sensación de faltarnos recorrido.
  En resumen, excursión sencilla y agradecida, con algo más de 900 metros de desnivel acumulados sin ninguna dificultad ni peligro.

Colores de otoño
  En el mismo aparcamiento nos "montamos" la comida fuerte del día donde hubo de todo, salado dulce y latas frescas. Finalizamos la jornada tomando juntos un café en nuestro "cuartel general" de Sabiñanigo antes de viajar a Zaragoza.

El bosque de Saoubiste
Reseña desde Pont de Sagette:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/11/pic-de-cherue-2198-m.html

Reseña desde la Central de Camps:
http://www.camptocamp.org/routes/51989/fr/pic-de-cherue-vallon-de-saoubiste

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8141492

El Chérue con esquís por Saoubiste:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-cherue-2198-m.html

Más fotos:
Pic de Cherue 2198 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario