lunes, 15 de septiembre de 2014

Robiñera 3003 m.

Miércoles 30 de Julio:
Robiñera 3003 m.
Por el Valle del río Real desde Chisagüés

  Sigo con María (la anfibia) en nuestra Mini Multiaventura particular, ayer fue jornada barranquista, hoy es el último día y lo dedicaremos a coronar un "Tresmil" con nombramiento de María "Caballero de los Tresmiles" incluido.

El Valle de Chisagüés y el Comodoto
  Hemos pernoctado en plan "Camping-Car" en el punto de inicio de la excursión, el Plano de Petramula, a 1900 metros de altitud. Por la noche hace frío pero en el coche con el saco se esta de "lujo", lo malo es levantar al día siguiente. Tenemos suerte porque a la hora prevista para levantarnos el sol pega de lleno caldeando el ambiente, salimos a la calle en manga corta, plantamos la mesa y las sillas para desayunar plácidamente.

Los Lagos de la Munia desde la cresta del Robiñera
  El Robiñera es un pico relativamente corto y sin excesiva dificultad para ser un tresmil cuando no reúne circunstancias agravantes como nieve o lluvia. Lo utilizo como pico "escuela" para iniciación a la alta montaña junto otros como el Vallibierna o Aragüels.

Cima Pico Robiñera 3003 m.
  Y comenzamos la ascensión, es la segunda de María estos días, va con ilusión y motivada, anteayer realizamos un recorrido senderista al pico los Monjes y cumbres del circo Escalar. 
  El sendero es cómodo y bien marcado, sube por prados hasta cerca del collado de las Puertas y lagos de la Munia a los que no necesitamos llegar.

Las paredes del Balcón de Pineta bajo el Glaciar de Monte Perdido
  Tenemos enfrente el Pico Robiñera, cruzamos el barranco flanqueando un contrafuerte de nuestra cima para ascender por su cara sur 400 metros de desnivel a través de una empinada y desolada pedrera. El terreno es resbaladizo pero si nos fijamos hay varios trazos de sendero e hitos que nos guían a la parte más alta, es el extremo sur de la cresta del Robiñera.

Vertiginosas vistas sobre Barrosa con niebla
  Para ganar la cresta hay dos opciones, una bien señalizada con un visible hito que flanquea por la izquierda sobre la vertiente de los lagos de la Munia con fácil trepada y buena roca pero algo expuesta. La segunda es una corta canaleta con mucha piedra suelta y menos expuesta, yo creo que la mejor es la primera aunque de algo de miedo.

Monte Perdido y cumbres del macizo tapadas por la niebla
  Queda surcar la cresta en toda su longitud hasta el extremo norte donde esta la cima, es aérea pero ancha, casi llana, se recorre andando sin dificultad. Las vistas son de primer orden sobre los ibones de la Munia y valle de Barrosa, hubo suerte porque durante la ascensión la cumbre estuvo cubierta de nubes y ahora despeja permitiendo disfrutar de impresionantes panorámicas.

La niebla espectacular rebosa desde la parte francesa
  Enseguida alcanzamos la cima, permanecimos buen rato, temperatura agradable, abundantes fotos y nombramos a Maria "Caballero de los Tresmiles" a mano tendida pues no teníamos ni piolet ni bastones.

Nombramiento a "dedo" de María "Caballero de los Tresmiles"
  El descenso fue rápido con el inconveniente que las rodillas de María, poco acostumbradas a estos "trotes" se resintieron bastante pero llego al coche sin quejarse.
Autorretrato haciendo el "tonto"
  Nos queda el viaje de vuelta a Zaragoza, doy oficialmente por "finiquitadas" mis vacaciones de verano, ¡que poco dura lo bueno!

María observa las verticales paredes de Pineta
Reseñas de la ascensión:
http://www.muntanyisme.eu/robinera.htm
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2009/06/pico-robinera-3003-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7781059

Otra ascensión al Robiñera combinada con la Munia, pequeña Munia y Sierra Morena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/la-munia-3133-m-pequena-munia-3096-m.html

Ascensión a los cercanos Comodoto y Punta Cuezo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-comodoto-2354-m-y-punta-cuezo-2049.html

Más fotos:
Robiñera 3003 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario