jueves, 4 de septiembre de 2014

Punta de las Olas 3002 m. y Baudrimont S.E. 3026 m.

Miércoles 23 de Julio:
Punta de las Olas 3002 m. y Baudrimont S.E. 3026 m.

  Octava jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Ayer partimos desde Nerín hasta unas praderas próximas al Refugio de Góriz donde hemos acampado. Hoy coronaremos la Punta de las Olas y como opción elegiremos el Soum de Ramond o el Baudrimont SE, dependiendo de la cantidad de nieve que conserven, no hemos traído ni piolet ni crampones.

Nuestro perfecto Campamento de "ataque"
  Contemplar el amanecer a vista de pájaro en Ordesa nada más abrir la cremallera de la tienda de campaña, es un lujo que pocos se pueden permitir. Impresionante combinación de luces sobre las paredes del valle y Sierra Custodia, Monte Perdido, Soum de Ramond, Cilindro, e incluso el Taillón a lo lejos.

Comenzamos la marcha al sol
  La temperatura es baja, cielo raso y despejado, ideal para andar, pero antes tenemos que desayunar lo mejor que podamos aunque no apetezca y desmontar el campamento. Pronto nos alcanza el sol y cambia la forma de ver la vida, nos podemos poner en manga corta sin tener frío.
  Dejamos las tiendas, sacos, esterillas y ropa que no necesitaremos apartadas de la vista para subir con el peso mínimo, a la vuelta lo cargaremos.

Taillón, Casco, Marboré ...........
  Iniciamos la marcha dirección al collado Superior de Góriz en busca de la GR-11 que viene del refugio hasta el Collado de Añisclo. Siempre siguiendo las marcas de GR sin abandonarla flanqueamos bajo las murallas que defienden el Soum de Ramond y la Punta de las Olas. En la cota 2680 aproximadamente observamos una brecha donde cede la muralla siendo posible franquearla a su parte superior.

Superando la brecha que vence la muralla
  Vemos un gran mojón y abundantes hitos que suben por difusos trazos de senda a enfrentarse con la pared de roca. Si elegimos bien el itinerario avanzaremos sin necesidad de apoyar las manos, se abre sobre nosotros una empinada pala de pedriza. Seguimos los hitos apareciendo una senda bien marcada por la que progresamos bastante cómodos a dar con el "gorro" de roca final antes de alcanzar la cumbre.

Avanzamos sobre los abismos del Cañón de Añisclo
  Una trepadilla y conquistamos la cúspide de nuestro primer "tresmil", la Punta de las Olas. Las vistas han sido excepcionales mientras subíamos y ahora son realmente impresionantes, los abismos están por los cuatro costados, la perspectiva sobre el cañón de Añisclo es insuperable.
  Estamos estupendamente en la cumbre, hacemos la parada larga aprovechando para comer y tomar fotos.

Cañón de Añisclo, Sestrales y Mondoto
  Estoy seguro que la panorámica es tan buena o mejor como la de Monte Perdido, no hemos visto a nadie en todo el día, la cima es para nosotros solos. Si nos salimos de las masificadas rutas a los picos "populares", Monte Perdido, Aneto, Posets,........, no encontramos a nadie, es realmente exagerada la diferencia.
  Procedemos al nombramiento de los nuevos "Caballeros de los Tresmiles", los veteranos ejercerán de testigos solemnes en esta ceremonia. Pronunciamos la "formula" y a bastonazo "limpio" son nombrados caballeros uno a uno, Natalia, Lorenzo, Itziar, Iñigo, Ruben, Diego, Sergio y Alex.

Última canal antes de cumbre
  Abrazos y enhorabuenas antes de ir a por el segundo "tresmil". El Soum de Ramond  hay que ganarlo por una inclinada pendiente de orientación norte, este año conserva mucha nieve así que lo descartamos.  Sin embargo el cercano Baudrimont SE que es igualmente "tresmil" principal se sube por una cara sur con escasa nieve, evitable haciendo una pequeña trepada.

Nombramientos de "Caballeros de los Tresmiles" en la cima de Punta de las Olas
  Por la cara opuesta al ascenso bajamos dirección oeste por un pequeño valle colgado a espaldas del Soum de Ramond o Pico Añisclo. En la base de la última pendiente un nevero corta el sendero, Por la izquierda tras una breve trepada ganamos la cresta y la "estrecha" cumbre del Baudrimont SE.
  Es un estupendo mirador sobre el Valle de Pineta, el Balcón de Pineta, los Astazus, igualmente Lalarri, Robiñera, La Munia ......

Exigua cima del Baudrimont SE, la niebla nos asedia por sorpresa
  Con mucho cuidado destrepamos pero esta vez cruzamos unos metros de nieve evitando lo más vertical, el problema fue que el "miedo" a pisar nieve hizo que dos componentes del grupo bajaran en "tobogán involuntario" para acabar arrastrando el culo por la tierra sin más consecuencias.
  En poco más de hora y media entre ida y vuelta estamos otra vez en la cima de la Punta de las Olas, paso obligado para el descenso.

Mirador de primer orden sobre el Valle de Pineta
  Hasta las tiendas llegamos todos "felices y contentos", yo sabia que lo peor estaba por llegar, el retorno a Nerín" con mochilas cargadas y cansancio acumulado.
  Daba una pereza tremenda rehacer mochilas y empezar a andar, para colmo de males hacia mucho calor, hay que dar algún "grito" para que algunos se muevan.
  La primera parte aun es agradable, recorriendo la cabecera de Ordesa por las alturas mientras nos distraemos comentando lo chulo que es andar por allí.

Alba y Yaiza en cabeza del grupo para descender
  Pasado Cuello Gordo se hace cada vez más pesado y monótono, coloco a Yaiza en cabeza sabiendo que esta chica es una "maquina" y que nos va a llevar a "matacaballo" hasta abajo haciéndonos más corto el "sufrimiento". Si hubiera empezado yo a tirar seguro que más de uno me protestaría quedándose retrasado, al ser una "chica" la primera todos a callar y por supuesto a correr para no perderla.

Flanqueo bajo las murallas de Punta Olas y Soum de Ramond
  Para colmo el resto de las chicas se posicionan tras ella y bajan como si fueran "enganchadas", los chicos atrás arrastrándose pero sin perder "comba" ni decir ni "mu". Como era de suponer batimos el record de descenso a Nerín, al final no fue para tanto.
  Nos queda un largo viaje de vuelta al Campamento pero ya sentados es otra cosa. Duchados y cenados en la reunión de la noche nadie diría que hoy estuvimos en la cumbre de un "tresmil".
  Mañana día de relax, nos levantaremos tarde y descenderemos un barranco corto y cercano ideal para disfrutar, el Hospital en Siresa.

Con pesadas mochilas volvemos a Nerín
Reseña de la ascensión:
http://acariciandoelparaiso.blogspot.com.es/2012/10/punta-las-olas-y-baudrimont-se.html

Track para GPS y ver la Ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7717200

Otra ascensión a Punta de las Olas combinada con el Soum de Ramond:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-punta-de-las-olas.html

Acensión al Taillón en la Multiaventura del 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/taillon-3144-m.html

Más fotos:
Punta de las Olas 3002 m. y Baudrimont S.E. 3026 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario