miércoles, 24 de septiembre de 2014

D´Os Lucas o Lucars de Espierre

Sábado 23 de Agosto.
D´Os Lucas o Lucars de Espierre
Descenso de Barrancos

  Un sábado de cada tres por las mañanas me toca trabajar, debería estar prohibido pero mientras tanto.......
  Hoy es uno de esos fatídicos días, tengo libre el domingo para ir al monte e incluso la tarde del sábado apurando mucho. Mañana hemos quedado con Jesús Beamonte y un grupo de amigos de su pueblo para llevarlos a una combinada de vía ferrata + barranco en Broto similar al año pasado.

María chapotea feliz en su liquido elemento
  Viene a ayudarme con el grupo María (la anfibia), no tengo ganas de perder la tarde en Zaragoza así que le propongo marchar nada más comer a "remojarnos" un poco en el Barranco de Os Lucas. Por supuesto acepta y allá vamos, sin perder tiempo nos plantamos en el pueblo de Oros Bajo aparcando a la entrada, justo al final del barranco.

Foto de grupo acompañados de Carolina
  Preparamos el material rodeados de una jauría de mosquitos y tábanos especialmente agresivos que se ceban sobretodo con María, lo más rápido posible huimos despavoridos aproximándonos al barranco. Andar a las cuatro de la tarde con un sol de justicia en pleno mes de agosto por cotas bajas, no se puede soportar a no ser que sepas que al final serás recompensado con un chapuzón de agua fresca.

La anfibia espera tomando el sol su turno en el rapel
  En menos de media hora llegamos a la represa donde se inicia el descenso, la temperatura del agua es ideal, nos "embutimos" el neopreno sin salir de la poza. 
  Encontramos un grupo de tres chicas con guía, una de ellas me pregunta si yo era monitor de Tebarray. Resulto ser Carolina, una chica que hace 25 años o más vino al Campamento Tebarray siendo una niña junto con su hermana Paula. Lo más curioso es que cuando me dijo quien era yo me acordaba perfectamente de ella.

Tal y como la sobra avanza retrocedemos
  Todo parecía ideal cuando al asomarnos a la cascada del tobogán vemos un grupo numeroso con guía formando tapón. Acaban de empezar a rapelar la primera cascada, va solo con todos y aun le queda el segundo rapel, lo malo es que detrás espera un segundo grupo.
  Nunca me había topado con tanta "peña" junta aquí, resignados esperamos.

Trepando el rapel del tobogán para volver a tirarnos
  Nos entretenemos tirandonoss por el macro tobogan, trepar y volver a tirarnos, incluso saltamos. Atardece y el sol cae pronto, abajo esperan a la sombra, el segundo grupo tirita de frío, no se si les quedara buen recuerdo...
  Arriba aun da el sol, vamos retrocediendo conforme avanza la sombra hasta no poder evitarla. Hay que moverse para no quedarse "tieso", practico con María los nudos para montar reuniones alargables y su desbloqueo.

Primera cascada
  Sin darnos cuenta llega el turno, bajamos echando virutas "achuchando" a los de delante, en un momento rapelamos las dos cascadas. A María le quedan ganas de trepar para saltar de lo más alto cuatro o cinco veces. 
  En poco más de diez minutos andando por el cauce llegamos al parking, aún le da el sol al coche, aprovecharnos para cambiarnos mientras "toreamos" tábanos.

Segunda cascada, fin del barranco
  Antes de que baje la temperatura tomamos unas cervezas frías con patatas para matar el hambre. Seguimos viaje a Broto donde hemos quedado para la actividad mañana, dormimos en el coche cómodamente, en plan camping-car, antes sacamos mesa y sillas cenando como auténticos domingueros. Corriendo al saco que hace frío.

María alarga el barranco, trepa a lo más alto para saltar a la poza
Reseña del Os Lucas:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_os_lucas.htm

Otro de nuestros descensos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/dos-lucas-o-lucars-de-espierre.html



Más fotos:
Barranco Os Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario