lunes, 1 de septiembre de 2014

Aguaré

Domingo 20 de Julio:
Descenso de Barrancos
Aguaré o Añaza
Multiaventura Tebarray 2014

  Quinta jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Alternamos actividades de gran desgaste físico, como la ascensión a Peña Forca ayer, con otras más relajadas, barrancos, ferratas, cuevas......
  Hoy descendemos el barranco de Aguaré, nos desplazamos desde el Campamento Base en Ansó al Valle del Aragón, concretamente a Canfranc viejo.

La cabecera del primer rapel con Antonio y Yaiza
  Llevamos varios días con temperaturas bajas, viento y cielos lluviosos tal y como hoy. El viento de norte entra por la cabecera del valle penetrando las nubes hasta Canfranc Estacíon, quedamos bajo la linea entre sol y lluvia.
  En estas circunstancias lo que menos apetece es ponerse " a remojo" en agua fría, sabemos que una vez en marcha se pasará la desgana y no nos arrepentiremos.

Vídeo del descenso: 
Esto es todo lo que he podido "salvar. ¿¿¿Pero a quien narices le deje la cámara??? 


  Nos cambiamos para la aproximación en el aparcamiento frente a la gasolinera, el viento pega que "da gusto", estamos tiritando en bañador, menos mal que en el barranco vamos medianamente resguardados.
  En media hora escasa llegamos a la entrada del Aguaré Medio bajo un muro que hace de represa. Nos ponemos el "neopreto" e inmediatamente a rapelar.

Conforme bajan, los chavales avanzan en busca del siguiente rapel
  Gracias a la colaboración ocasional de Antonio (el sobrao) junto con Ángel, Gabi, Bibi y yo podemos montar a lo largo de todo el barranco tres rapeles encadenados, a su vez instalamos dos lineas de cuerda por cascada,  logramos reducir las esperas al mínimo.
  El caudal es escaso, más ornamental que otra cosa. Las riadas del año pasado han cambiado la orografía de la parte baja del cauce, han arrasado zonas lindantes y la vegetación destrozado las represas.

Encadenado tercer y cuarto rapel, el segundo lo destrepamos
  Acaban de repararlas recientemente, algunas instalaciones de rapel han sido sustituidas o cambiadas de sitio. Aun así no pudimos evitar quedarnos con la boca abierta al verlo, el descenso se puede hacer perfectamente.
  Finalizado con sus trece rapeles no hubo muchas ganas de saltar a la poza, había ansias de llegar a las furgonetas y vestirnos con ropa seca.

Ángel y Bibi en las cabeceras mientras Antonio ya esta en el siguiente
  Comimos de nuevo en el parque de Villanúa con unos cuantos grados más de temperatura que en Canfranc. Por fin hubo tiempo para dar el deseado paseo por Jaca antes de regresar a Ansó a cumplir con la rutina "oficial", ducha, cena y reunión.
  Mañana tenemos programada una ambiciosa ascensión circular al Bisaurín, los malos presagios meteorologicos me llevan con un plan "B" en la "manga".

Quinta cascada: Pasamanos, rapel hasta repisa y salto o tobogán opcional
Reseña del Aguaré:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_aguare.htm

Otro descenso del Aguaré con más caudal: 


Descenso del Aguaré en la Multiaventura Tebarray del 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-de-aguare.html

Más fotos:
Barranco de Aguare

No hay comentarios:

Publicar un comentario