lunes, 9 de junio de 2014

Sierra de Sis

Sábado 31 de Mayo:
Sierra de Sis
Ruta senderista circular desde Beranuy

  Hoy el mal tiempo esta "garantizado" en la vertiente norte por todos los pronósticos, sin embargo el sol va a lucir cuanto más al sur. Me entero que mis amigos y vecinos de Campo Miguel Ángel y José Luis tienen previsto realizar un itinerario senderista en el Valle de Isabena con muy buenas pintas, así que me olvido de los esquís e inicio la temporada de "patear" que es lo que va a tocar dentro de poco.

Buenas vistas sobre el Valle de Isabena
  A las ocho de la mañana quedamos en Campo Rafa (el freerider) y yo con José Luis y Miguel Ángel, el motivo de semejante "madrugón" para hacer senderismo es porque se celebra la Cicloturista Puertos de la Ribagorza y queremos llegar antes de que corten carreteras.
  Los cuatro en mi coche nos desplazamos a Beranuy por la super carretera recién estrenada que une el Valle del Ésera con el de Isabena, enseguida llegamos a nuestro destino muy cerca del Monasterio de Obarra y de la Vía Ferrata de la Croqueta.

En el mirador de los Mallos
  Comenzamos la marcha en el mismo edificio del ayuntamiento donde hay un panel informativo, cruzamos el río por un puente medieval  adentrándonos en la parte vieja situada en la ladera. En lo más alto esta la Iglesia original de los siglos XI-XII y transformada en el siglo XVI para abrir los huecos de campanas.

Hay abundante "patio" sobre el barranco de Sis
  El sendero sube a enfrentarse con grandes paredes de aspecto infranqueable, las supera aprovechando "rotos" y barranqueras. Nos desviamos de la ruta para acercarnos al Mirador de los Mallos con estupendas vistas sobre el Valle de Isabena.

Frondosos bosques
  Volvemos sobre nuestros pasos dirigiéndonos a las Bordas de Beranuy, comienza el descenso por frondosa vegetación entre gigantescos robles y hayas al fondo del barranco encontrando la bonita Ermita de la Virgen de Sisrománica del siglo XII.
  Hacemos la parada de rigor a reponer fuerzas, José Luis saca un termo con café descafeinado y leche desnatada sin lactosa con sacarina que además esta hirviendo, ¡no se si será bueno beber de eso!

Arboles centenarios
  No estamos aun a mitad camino pero comenzamos a volver por la vertiente izquierda orográfica del barranco de Sis. El sendero recorre a media ladera todo el valle con varios subes y bajas al cruzar los afluentes de Patariu y de la Paul, siempre entre masas de vegetación con vistas a los impresionantes acantilados de la orilla opuesta sobre los que hemos pasado hace un rato.
  Acabamos de vuelta al Isabena en la aldea de Pardinella, por la GR remontaremos el valle a cerrar circulo en Beranuy.

Ermita de la Virgen de Sis
  La Sierra de Sis es una zona desconocida y poco transitada, esconde parajes vírgenes donde tienes la sensación de estar lejos de la civilización, mucha vegetación y verticalidad para un recorrido sencillo.
La única dificultad es el desnivel, 750 metros acumulados en más de catorce kilómetros recorridos, sorprendente y muy recomendable.

Verticalidad y vegetación es la constante
  Como mandan los "cánones", en el coche nos esperaban unas cervezas frescas con abundante picoteo que tuvimos que tomar bajo la marquesina del autobús, nada más llegar comenzó a llover.
  Vuelta a Campo, mañana toca esquiar, dan sol y bueno, subiremos a las Maladetas Occidentales desde la Besurta.

Llegando a Pardinella con el Mirador de los Mayos detrás
Reseña de la ruta:
http://senderos.turismoribagorza.org/ficha.php?id_ruta=79

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7049166

Rutas balizadas por la Ribagorza:
http://senderos.turismoribagorza.org/

Ruta senderista por la Sierra ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/sierra-ferrera.html

Más fotos:
Sierra de Sis. Beranuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario