martes, 3 de junio de 2014

Maladeta Oriental 3308 m.

Martes 27 de Mayo:
Viaje a Campo. Benasque.

  Es una larga historia que no os voy a detallar, pero por informalidad de unos e incompetencia de otros me he "encontrado" con tres días de fiesta obligados que no deseaba "disfrutar". 
  Aplicando uno de mis dichos, "no hay mal que por bien no venga", me voy a Benasque con base en mi apartamento de Campo dispuesto a gozar lo máximo posible cinco jornadas consecutivas de montaña.

Miércoles 28 de Mayo:
"Amago" de .............

  Estoy solo porque en estas fechas los estudiantes están de exámenes y la gente que puede trabaja. Con un pronostico meteorológico malo tirando a horroroso me pongo el despertador dispuesto a aprovechar la abundante nieve que queda por Maladetas.
  Suena el despertador y sin ni siquiera asomarme a la ventana lo apago y sigo durmiendo, un par de horas más tarde de lo previsto amanezco pero no importa, el día es largo y me da tiempo de sobra a subir cualquier "tresmil".

La Besurta vacía, algo inusual en estas fechas
  En Campo sol y buen tiempo, pero claro, como reza un cartel a la entrada del pueblo: "Campo, clima ideal". Salgo del garaje dirección a la cabecera del valle y conforme avanzo aparecen nubes y se torna todo negro, en Benasque gotea.
  Voy hasta la Besurta, solo esta el coche del refugio y el mio, hace viento y llueve ligeramente. Si fuera acompañado ya estaríamos de camino al glaciar con los esquís en la mochila, pero solooooo........., !!buffff, que pereza¡¡

La Tuca de Paderna
  Me doy una vuelta dirección al refugio para comprobar a que altura esta la nieve continua, más o menos a mitad de camino, regreso al coche y declaro la jornada como día "turístico".
  Un paseo por Benasque, regreso a Campo a comer y vegetar delante de la tele con una película de "bajo presupuesto".

Jueves 29 de Mayo:
Canal de la Rimaya. Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde la Besurta

  Cansado de "vaguear" hoy "madrugo" y vuelvo a la Besurta con un día ligeramente mejor al de ayer, por lo menos no llueve. Sin demasiado entusiasmo enfilo para el glaciar porteando esquís hasta la pala bajo la Reclusa. Enseguida llego al refugio que paso por detrás para enlazar nieve continua y no tener que quitar esquís. 
  Esta noche ha caído una buena nevada, esta todo blanco "nuclear", la temperatura es elevadísima, la nieve ha pasado de polvo a pasta, menos mal que van cuatro "tipos" por delante y se han encargado de abrir "surco" que sino me vuelvo.

Al refugio apenas conserva nieve alrededor
  La meteo me respeta, aparentemente mejora, se abren claros y entra el sol aunque las cimas no llegan a despejar. Entre las nubes que producen efecto invernadero almacenando calor, el reflejo sobre la nieve de los rayos solares que se cuelan, una gran humedad y ausencia total de viento, aquello parece un "microondas", sudo como un "bellaco". 
  Me bebo toda el agua en un momento, la camiseta pegada al cuerpo empapada por el sudor, la crema solar se me escurre por la cara entrando en los ojos que escuecen que te "cagas", me cuesta "dios y milagros" avanzar, para más "inri" acabo sumido en una densa niebla que no veo ni mis pies.

El Ibón de Paderna aun conserva hielo
  A pesar de los pesares logro llegar a la base de la Canal de la Rimaya, estoy completamente solo inmerso en la niebla, no se oye nada, la canal ni la veo, he superado 1300 metros de desnivel, me doy por satisfecho.
  Como la temperatura es buena espero un buen rato con la esperanza de ver un claro que permita apreciar el relieve en la esquiada. Cuando comenzó a nevar me di cuenta que hoy no iba a llegar ese "claro", así que puse el "sonar" y a esquiar.

El limite de las nubes parece trazado con una regla
  Tuve suerte, la nieve aunque muy profunda, dejaba deslizar estupendamente, en diecisiete minutos llego a la Renclusa sin enterarme, ¡con lo que me ha costado subir!
  Paso de nuevo por detrás para no descalzar, la pala bajo el refugio parece un "patatal" pero estando tan blanda me da igual. Enlazo un par de neveros esquiando hasta el cruce con Aigualluts. Diez minutos andando y me planto abajo justo cuando empieza a llover, protegido por el tejadillo del bar me cambio y recojo el material apaciblemente.

Desvío al Portillón Superior
  Vuelta a Campo con bastante día por delante pero contento, al menos he "estirado" las piernas. Tras "empapar" una enorme ensalada hidratante entro en la "dinámica" de "películas americanas con bajo presupuesto" hasta que me apetece irme a la cama.

Reseña de la ascensión a la Maladeta Oriental:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1624451

Otra ascensión a la Maladeta Oriental:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Abriendo huella en la Canal de la Rimaya un Abril de 2009: 

Más fotos:
Glaciar de la Maladeta. Canal de la Rimaya.

Viernes 30 de Mayo:
Intento de ................

  Es el peor día, tenia ya previsto un plan "B" senderista, ascender a Peña Montañesa por San Vitorian, pero me salió "rana" o más bien "pez" porque no dejo de llover.
  Me desplazo a San Vitorian sin madrugar, no puedo ni salir del coche, llueve intermitentemente. Me ocurre lo mismo que el miércoles, estoy solo y paso de mojarme, si hubiera estado acompañado habríamos hecho cumbre paraguas en mano.
  Después de un buen rato "contemplando la naturaleza", me vuelvo a mi casa a ver la "peli mala". 

La Torre Cordier en el limite con la niebla
  Esta noche tengo "plan", llega Rafa (el freerider) y vamos a Sesue donde quedamos con Gonzalo Ibañez (montañero jubilado) y unos amigos.
  Cenamos en un restaurante de Benasque fundamentalmente a base de carne y vino, seguimos de copas hasta las dos de la mañana y a Campo que ya vale, somos "mayores" y los excesos se pagan.
  Mañana hemos quedado con José Luis y Miguel Ángel para realizar una ruta circular por la Sierra de Sis en Beranuy.

La cresta de los Portillones en un momento de "lucidez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario