jueves, 22 de mayo de 2014

Monte Oscuro 824 m.

Miércoles 14 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
Monte Oscuro 824 m.
Circular desde Perdiguera por las Sendas Negras de Alcubierre

  En los Monegros, junto a la estepa, sobreviven los últimos pinos negros que dan nombre a este monte. En la cima existe una torre con una gigantesca bola blanca encima, es el radar meteorológico de Aragón encargado de detectar la progresión de las lluvias.
  La travesía de hoy va a consistir en ascender a esta conocida cumbre pero antes recorreremos abundantes senderos fuera de las rutas habituales que van por anchas pistas forestales. Bajaremos por una descompuesta trialera entre el bosque donde David casi "fenece" aplastado por árbol seco.

Los senderos negros de Alcubierre
  Nada más salir de trabajar quedo con David, inicialmente estaba apuntado también Ivan pero tras la esquiada del domingo pasado al Espelunciecha y Arroyeras quedó "fuera de juego". El pobre "olvidó" darse protección solar en la cara y tras siete horas en la nieve a todo sol acabó más rojo que un cangrejo cocido.
  Lo peor le vino al día siguiente, inflamación del rostro con quemaduras y ampollas que requirieron atención medica, no pudiendo ni salir de casa.

La vegetación esta haciendo desaparecer estos diminutos senderos
  David y yo mano a mano (Nacho el patillas sigue con el hombro fastidiado, la edad no perdona a casi nadie), cargamos las bicis en el Nissan para desplazarnos a la población de Perdiguera comenzando el pedaleo junto al parque.
  Atravesamos Perdiguera a salir dirección Leciñena por el camino de la Virgen. Poco antes del pueblo nos desviamos a la derecha por pistas de segundo orden al cordal montañoso, buscamos el barranco de Balibuda que remontamos pasando junto al vértice del Macerado.

Muchos senderos los cogemos de subida pero se hacen bien montados
  Por la parte alta de la montaña vemos la balsa de Valquemada, en el corral de Mauricio abandonamos la pista, barranco de Valmayor y damos un rodeo por los Despeñaderos volviendo a Valmayor y el Boquero de Matías.
  Flanqueamos Puig Enebro por el Corral de Calvo, vemos pequeñas balsas. Camino de Cinacorva, a desviarnos por otra pista paralela al limite de provincias bajo las colladas de Luna, Ojos de Mochuelo y el Carro.

Buenas vistas sobre el llano y Prepirineo
  Cruzamos Valdelasyeguas confluyendo con la pista que va directa de Perdiguera a Monte Oscuro, queda superar las empinadas rampas hormigonadas para llegar al Radar. Pasamos de largo por un sinuoso senderillo asomando al mirador sobre la estepa junto a una pequeña antena, aquí paramos a comer algo mientras contemplamos el paisaje típico Monegrino.

Radar meteorológico
  En este punto comienza la senda trialera que por piedras y tierra suelta baja al collado entre la antecima del radar y la verdadera cumbre de Monte Oscuro a la que siempre decimos de subir andando y nunca lo hacemos, para la próxima seguro.
  Cada día esta más descompuesta, no nos la jugamos y vamos andando al collado, aun así es dificultoso. Nos cruzamos con otro buen sendero que tomaremos a la izquierda continuando por el mismo ya montados sin abandonarlo.

Senda al mirador
  Si no fuera por la cantidad de arboles caídos seria un camino rápido, el firme esta bastante "bien". Voy delante y me "tiro" por una larga bajada a toda velocidad "emocionado", paro a tomar aire y veo que David no me sigue, me detengo unos segundos más esperando verle aparecer inmediatamente pero no. Acabo preocupándome, pego unos gritos y ni contesta, asustado vuelvo rápidamente sobre mis pasos temiéndome que le hubiera pasado algo. 

Abajo la estepa y Farlete
  Al rato lo encuentro que baja nervioso por el sendero en mi busca sin la bici, cuenta que al pasar bajo un árbol seco medio caído lo ha rozado y se le ha venido encima tirándole al suelo. Ha conseguido salir sin la bicicleta, ha roto el casco pero sus huesos no, ¡que suerte!
  Entre los dos levantamos el tronco, lo aguanto en el aire mientras él tira de la bicicleta consiguiendo "salvarla". Le pasa esto yendo solo y si "sobrevive" se tiene que ir andando a casa.

La bici de David atrapada bajo el tronco, ¡vaya susto se dio!
  Terminamos de senderos, ¡estamos salvados!, con un largo llaneo de "subes y bajas" alcanzamos el collado del camino del Monte bajando a "tumba abierta" hasta Pediguera.
  La próxima salida tenemos planeado ir a la Sierra de Algairén partiendo de Alpartir y para mitad de Junio, cuando más alarga el día, nos atreveremos con alguna larga ruta Pirenaica en sesión de tarde.

Tramo final de "senderismo"
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6901614

Otra de nuestras rutas a Monte Oscuro:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/monte-oscuro-824-m.html

Otra ruta a San Caprasio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/san-caprasio-alcubierre-en-btt.html

Otra ruta a Torre Ventosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/torre-ventosa-788-m.html

Combinada Monte Oscuro - San Caprasio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

Combinada San Caprasio - Torre Ventosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Mas fotos:
Monte Oscuro 824 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario