lunes, 26 de mayo de 2014

Lenquo de Capo 2716 m.

Domingo 18 de Mayo:
Lenquo de Capo 2716 m. 
Circular con esquís desde Piau Engaly
Puerto de Campbieil - Collado de Lentilla

  Ocho y media de la mañana, amanecemos bajo un agradable sol tras pasar una noche mucho más placentera que ayer en el Valle de la Glére. Desde las seis esta pasando gente con esquís por delante de las tiendas, ¿pero a donde irán tan pronto?

Pequeño porteo a la nieve con nuestros picos totalmente visibles
  Estamos Rafa (el freerider), David (fastman), Javi (el vasco), Bea (la andaluza), Alberto (el tudelano), Sara (pendiente de mote, ¡se abre la veda!), Jorge y yo. Mientras nos desperezamos llega Carlos (el bala) con los esquís de David y una caja de exquisitas trenzas de hojaldre recubiertas con chocolate, toda una delicatessen. Me encuentro en mi "salsa" sentado plácidamente al sol con un café caliente mientras saboreo una trenza tras otra, ¡que lujo!

Entramos en el valle bajo el Puerto de Campbieil
  Al final nos ponemos a lo que hemos venido, aunque se puede entrar con el coche por las pistas de esquí hasta cerca del puentecillo que cruza el barranco preferimos dejarlo en el parking y andar diez minutos más.
  A las diez, hora prevista por la "organización", iniciamos la marcha con sol, buen tiempo y una temperatura raramente alta.
  Pasamos por delante del telesilla Mouscadés remontando la pista de esquí de Badet hasta un pequeño puente que cruza el cauce sobre la cota 1850, en la orilla contraria tenemos nieve continua para foquear.

Sara llega al Puerto con el cielo muy negro
  El plan original es subir al Puerto de Campbieil y atacar la rampa final al Soum de Salettes, bajar el puerto y por la vertiente opuesta salvar los poco más de cien metros de desnivel a la cima del Lenquo de Capo. Esquiaremos desde el collado de Lentilla por un valle colgado más directo hasta el puente.
  Lo que ocurrió ya me lo temía ayer cuando nada más llegar vi que la nieve escaseaba, nos dirigimos al Puerto de Campbieil con el plan "A", en el flanqueo bajo la muralla rocosa que defiende el espolón del Lenquo fue necesario descalzar esquís un par de veces y alguna más hacer esquí - hierba.

El Pico de Piau coronado el año pasado con esquís
  Por fin entramos en el amplio valle bajo las intimidantes paredes del Soum, no hace falta ser muy listo para deducir que esa zona es avalanchosa con nieve abundante, hoy todo lo que podía caer eran unas cuantas piedras.
  Mientras foqueamos observamos como el cielo se va cerrando lentamente, la cumbre del Campbieil esta cubierta por oscuros nubarrones que no presagian nada bueno. Alcanzamos el Puerto y "mi gozo en un pozo", la nieve ha desaparecido, los casi 400 metros de desnivel hasta la cima del Soum son un canchal "penible", sobre todo para subir y bajar andando con botas de esquí.

Paredes avalanchosas del Soum de Salettes
  Dudo que a nadie le apetezca especialmente semejante experiencia sabiendo que podemos volver a repetirlo la próxima temporada con más nieve, sumado a que parece que en "breves" comenzará a llover. Propongo "indultar" a Soum de Salettes y coronar directamente el Lenquo de Capo más cercano y con mejor esquiada por su vertiente norte.
  Mi propuesta es aceptada por mayoría absoluta con "ovación", en veinte minutos estamos sobre la cumbre.

La Ruisseau de Campbieil que sube desde Gedre
  Se nota que no tenemos mucha prisa, permanecemos buen rato en la cúspide antes de comenzar la esquiada. Hay que bajar andando al collado Lentilla para dar con la nieve, observando me fijo en una canal situada unos metros al sur mucho más cercana con nieve continua, parece muy inclinada pero todos van allí sin rechistar.

En la cumbre del Lenquo de Capo, se aprecia la pala final del Soum sin nieve
  La canal fácilmente podrá tener 40 grados pero es relativamente ancha y con una nieve "impecable" que permite bajar casi de frente enlazando giros. Todos la esquían perfectamente, Sara empieza bien y cuando ha pasado lo más empinado mira para abajo, le entra el canguelo y se queda "bloqueada", descendió un buen trozo derrapando hasta que "recuperó" la confianza.

El Lequo de Capo y la arista de Lentilla al Campbieil
  El resto de la esquiada buena hasta llegar a la parte baja, no se porque "narices" estaba la nieve super bacheada, no daban de si las rodillas para amortiguar tanto bote, mis piernas se cargaban por momentos, menos mal que enseguida estamos abajo.
  En el parking montamos dos mesas de camping y sillas organizando un "picnis - comida" con todas las sobras de ayer, cervezas, picoteo "selecto" traído por Carlos, más los embutidos igualmente "selectos" de Alberto, aquello fue "gula" en toda regla.

La empinada canal que utilizamos para el descenso
  Falta el viaje de vuelta a Zaragoza, antes paramos en Bielsa a tomar unos cafés en "condiciones" y en Huesca a dejar a Javi y Bea, llegamos a casa sin incidentes y a una hora prudencial.

La Neste de Badet con el Pic de la Glere cerrando el circo
Reseña de la ascensión:
http://www.camptocamp.org/routes/49696/fr/lenquo-de-capo-versant-e-depuis-piau-engaly

Crónica de David (fastman) en su blog "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/05/lenquo-de-capo-2716-m.html

Crónica de Sara en su blog "MONTAÑAS DE AYER Y DE HOY":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/05/francia-lenquo-de-capo-2716m-con-esquis.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6887789

Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/soum-de-salettes-2976-m.html

Ascensión al Pic de Piau desde la estación:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pic-du-piau-2696-m.html

Pic de la Gela desde Piau Engaly:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/pic-de-la-gela-2851-m.html

Vídeo grabado y editado por Carlos (el bala): 



Más fotos:
Lenquo de Capo 2716 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario