martes, 20 de mayo de 2014

Espelunciecha 2399 m. y Arroyeras 2573 m.

Domingo 11 de Mayo:
Espelunciecha 2399 m. y Arroyeras 2573 m.
Circular con esquís por Formigal desde el parking de Portalet

  Este fin de semana solo he podido salir al monte hoy domingo, inicialmente teníamos previsto subir al Pico Fenias con esquís pero lo que realmente hacemos nunca lo sabemos hasta el ultimo momento.
  Parto solo de Zaragoza, en Zuera recojo a Ivan, en Gurrea a Pachi y en Huesca a Bea (secretaria), completamos viaje hasta Escarrilla donde nos esperan Luis (el creativo), Rafa (el freerider), Sara y Marian (la guindilla).

Remontando la pista al Collado de la Canal Roya entre la niebla
  Mientras tomamos el café concretamos plan definitivo. Hay dos condicionantes, el primero la meteorología que con muchas nubes amenaza de lluvia, el segundo Marian y es el que más "pesa" porque se inicia hoy al esquí de Montaña y apenas se defiende en pistas.
  Para evitar porteos y no meter a Marian en "berenjenales" nos vamos a foquear por la estación de Formigal, desde el parking del Portalet se sale casi con los esquís puestos del coche.

Superando la empinada pala norte de Espelunciecha
  Con esta opción tenemos todas las posibilidades para improvisar, si el tiempo empeora o Marian no se "suelta" esquiaríamos nada más por pistas que aunque están cerradas mantienen nieve de sobras y en muy buenas condiciones. Si las cosas van bien podemos ir prolongando el recorrido subiendo al Pico Espelunciecha, incluso si van muy bien haciendo una circular por Culibillas y si fueran "extremadamente" bien enlazaríamos con la cumbre del pico Arroyeras.

Sara en el hombro del Espelunciecha
  Contra todas previsiones fue todo "sobre ruedas", a Marian le dejamos unos esquís de travesía cortos muy fáciles de manejar con los que se desempeña estupendamente para ser "super novata". La meteorología esta de nuestra parte, fue mejorando y finalizo con sol y buen tiempo.
  Iniciamos el foqueo sumidos en una densa niebla que poco a poco fuimos sobrepasando, Bea (secretaria) se encarga de dar clases a Marian y va pendiente de ella para que lo haga bien. Fueron juntas toda la ascensión, Marian aprendió un montón y acabo encantada con su entregada profesora que a su vez disfruta enseñando.

Cima Pico Espelunciecha
  Sin prisas remontamos el barranco de Espelunciecha hasta el collado de la Canal Roya, giramos al sur por el cordal subiendo suave a enfrentarnos con la "empinada" pala norte del Espelunciecha. La nieve esta en buenas condiciones y decidimos subir, Rafa abre huella y los demás la "repasan" quedando una "autopista" por la que Marian progresa sin problema siempre bajo la atenta mirada de Bea. 

Llano de los ibones de Anayet helados con el Espelunciecha del que acabamos de bajar
  Salimos al hombro del Espelunciecha, muy cerca de la cumbre pero no hay nieve, los últimos metros los completamos andando coronando la primera cima de la jornada. No hace frío, mientras estamos arriba las nubes "escampan" abriéndose ante nuestros ojos las paredes del Anayet con los Llanos de los Ibones a nuestros pies. Más lejos divisamos el Arroyeras con el itinerario de subida y bajada bien visible e innivado.
  De momento veremos como "negocia" Marian su primer descenso por nieve virgen y con el resultado improvisaremos de nuevo.

Anayet, Midi y Espelunciecha cerca del Arroyeras
  Andamos unos minutos por la vertiente contraria en busca de nieve encima de una buena pala. Quitamos pieles, reapretamos botas, calzamos esquís y le damos la primera lección de descenso: "hacia abajo y por lo blanco".
  Esquiamos dirección al llano de los ibones, enfilando entre el helado Ibón de Anayet y la cabecera del Barranco de Culibillas. Al principio Marian acabo en el suelo infinidad de veces, poco a poco iba controlando, la "ausencia" de miedo fue fundamental, en una sola pala llego incluso a enlazar giros.

Collado de Arroyetas y vistas a la vertiente de Izas
  Visto que la "cosa" iba bien le dimos otra "vuelta de tuerca" con la ascensión al cercano Arroyeras, sera la "guinda" del pastel a nuestra travesía. Las botas "heredadas" por Marían no funcionaron muy allá, se quejaba a menudo de dolores en los pies.
  Colocamos de nuevo las pieles y remontamos con suave flanqueo al Collado de Arroyetas, vuelve a desaparecer la nieve subiendo los cien metros finales andando

Pachi llegando al Arroyeras con el Valle de Izas
  La esquiada desde el collado será directa al barranco de Culibillas por una vaguada orientada al norte que conserva nieve en cantidad y calidad. Alcanzado el fondo flanqueamos a la izquierda directos al amplio collado entre Espelunciecha y Punta de la Garganta, es necesario remontar unos pocos metros.
  Unos ponen focas y otros andando, casi a la par ganamos el collado, deslizamos junto a la cabaña de la Glera hasta la pista de Batallero. 

Todos en la cumbre del Arroyeras
  Menos de cien metros hay que remontar al collado de Batallero para disfrutar del descenso final, apurando lenguas de nieve nos plantamos casi en el coche con los esquís puestos.
  Finalizamos esta estupenda jornada con un completo picnis en el mismo aparcamiento donde además de comer mucho hicimos más risas.

Pala de Ip y la Moleta defienden el Valle de Izas
  Felicito a Marian que es una autentica "fiera" del esquí, el año que viene te queremos ver en el monte con esquís muchas veces. También a Bea que es una estupenda maestra y que cuando se "pone" lo hace con entusiasmo, las dos formáis buena pareja.
  Viaje de vuelta sin incidentes con "reparto" de expedicionarios por el camino llegando solo a Zaragoza.

El Midi queda al descubierto
Reseña de la ascensión en sentido contrario:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2014/05/pico-arroyeras-2573-m-y-espelunziecha.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6890103

Ultima remontada del día al collado de Batallero
Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/05/tena-espelunciecha-2355m-y-arroyeras.html

Otra de nuestras ascensiones al Espelunciecha con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/espelunciecha-2399-m.html

Otra ascensión al Arroyeras:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/12/cronicas-montaneras-pico-arroyeras-2573.html

Más fotos:
Espelunciecha 2399 m. y Arroyeras 2573 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario