lunes, 21 de abril de 2014

Vuelta al Pico del Águila

Jueves 10 de Abril:
Vuelta al Pico del Águila
Bicicleta de Montaña

  Hace tiempos que no veo a Sara (la rescatadora), como es un poco "friki" de la escalada me figuraba que estaría "enfrascada" en el tema y por eso no llamaba.
  Por un correo electrónico tuve noticias de ella, acaba de salir de una complicada operación de rodilla por una lesión y tras estar seis meses en "dique seco" empieza a hacer cosas en "serio". Hay ido probando y parece ser que la bicicleta es lo mejor para la rodilla, le propuse una salida "fuerte" como plan de "choque" y aceptó.

Por la pista asfaltada pasado Sabayes
  Para evitar la probabilidad de una caída elegimos un recorrido largo y con desnivel pero con buen firme, a su vez por zonas pre-pirenaicas con gran interés paisajístico. Fue una de mis sesiones de BTT entre semana en sesión de tarde, tras acabar la jornada laboral quedamos a las cuatro de la tarde en Nueno donde iniciamos el pedaleo. Sara viene de Sabiñanigo y yo desde Zaragoza, preparamos las bicis y comenzamos rápido porque no sabemos lo que puede costar, he avisado a Sara para que no olvide la linterna frontal "por siaca".

Enfilamos a la Peña San Miguel
  Nuestra ruta consiste en dar la vuelta al Pico del Águila, por una mini carretera asfaltada que nace en Nueno ascendemos con decisión, no hay nada de trafico, en los pueblos de la zona viven "cuatro gatos". Pasamos por Sabayes sin dejar de subir enfilando a la majestuosa Peña San Miguel junto al salto de Roldán.
  Hasta el mismo collado entre el Pico del Aguila y la Peña San Miguel llega el asfalto, a partir de aquí flanquearemos las faldas del Águila con varios subes y bajas paralelos al barranco del Flumen.

Autorretrato en el collado de la Peña San Miguel
  La pista es de tierra pero bien conservada, Sara sube bien, a su ritmo pero sin parar. El cielo se cubre a marchas forzadas dando la impresión de que no nos libraremos de una tormenta, llegados donde estamos nos da lo mismo continuar que volver, así que tiramos adelante.
  Aunque apenas ganamos desnivel, el valle es largo y el collado al que tenemos que ir se ve a tomar "por culo", ponemos el piloto automático y ya llegaremos.

Remontando el valle del Flumen bajo las laderas del Águila
  En el Cuello de la Travesada comienza el primer y más "delicado" descenso a Belsue, la pista baja fuerte y tiene mucha grava suelta, vemos al fondo el pantano de Belsue. Sara es "la excepción que confirma la regla", "cuesta abajo hasta la mierda corre", pues no, oiga. Tiene un miedo horroroso a los descensos sumado al temor de volver a lesionarse baja con un "acojone" total, ¡¡¡pero suelta el frenoooo....!!!
  Despacio pero segura es su "máxima", menos mal que a partir de Belsue es todo por asfalto.

Comenzamos el primer descenso
  El el fondo del valle conectamos con la pista asfaltada que lleva a Nocito, la tomamos en sentido contrario, es todo "parriba". Circunvalamos el escasamente habitado pueblo de Belsue, cada vez se ven más casas rehabilitadas pero suponemos que solo se usan para veranear.
  La largaaaaaa pendiente que nos conduce al antiguo túnel de la Manzanera la superamos sin prisa pero sin pausa. En la boca del túnel paramos a estirar y a abrigarnos, todo lo que queda es cuesta abajo.

Al fondo del valle asoma el pantano de Belsue
  Por la antigua carretera del Monrepos bajo "a tumba abierta", Sara sin soltar el freno. Al fin y al cabo no es más que una carretera para coches de hace cuarenta años así que por mucha pendiente que tenga no deja de ser suave para una bicicleta. Poco a poco Sara se va "soltando", coge confianza y aumenta la velocidad, ¡¡que vertigooo, jejejeeeee.......¡¡, enseguida atravesamos el pueblo de Arguis, el pantano pocas veces se puede ver tan lleno como hoy.

Dejamos atrás las antenas del Pico del Águila
  Salimos a la carretera general, cruzándola un par de veces para conectar con la antigua vía. Este tramo es el más bonito, quitando el de gigantescos viaductos bajo los que pasamos. La zona de antiguos túneles es la más encajonada, la luz empieza a escasear pero llegamos a los coches sin usar las linternas.
  En resumen, 900 metros de desnivel acumulado en aproximadamente 40 kilómetros recorridos, cuatro horas y media pedaleando, parece ser que esa rodilla funciona bien.

En la boca del túnel comienza el largo descenso final
  La temperatura a descendido mucho desde que empezamos, no impidió que antes de marchar tomáramos un pequeño picnis con latas incluidas. Habrá que ir pensando en otro itinerario similar por la Sierra, nos despedimos y cada uno a su casa.

Ruta ascendiendo al Pico del Águila:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6630726

Más fotos:
Vuelta al Pico del Aguila en BTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario