lunes, 28 de abril de 2014

Montmalús 2782 m.

Viernes 18 de Abril:
Montmalús 2782 m.
Desde Grau Roig con esquís. Andorra la Vella.

  Amanecemos en el merendero junto a la fuente de la Closa donde pasamos nuestra segunda y ultima noche en Andorra la Vella, Bea (secretaria), Anayet (la esquiadora) y yo. Hemos reposado mejor que ayer, tras subir al Casamanya estamos cansados y acostumbrados a dormir en el "maletero de un coche".
  La temperatura ha bajado y el sol no alcanza el merendero hasta avanzada la mañana, salir del saco y vestirse constituye todo un ejercicio de "valor" y fuerza de voluntad.

Por pistas dejamos atrás Grau Roig
  Nos preparamos un café bien caliente acompañado con bollería variada, recogemos el tinglado y comenzamos el viaje a nuestro destino de hoy, la estación de Grau Roig para coronar desde allí el pico Montmalús. Antes pararemos en una gigantesca cafetería de Soldeu, tomaremos otro café y aprovecharemos para utilizar baños en "condiciones".
  La temperatura sube rápidamente, el sol calienta y la excursión se promete agradable.

El Estany de Coma Estremera aun helado al final de los remontes
  Nos acercamos a Grau Roig, "alivia" ver más nieve que en toda Andorra junta, hoy hemos acertado. La "peña" ya no va a esquiar, en el parking hay cuatro "gatos", estacionamos cerca de la nieve y nos "explayamos" a nuestras anchas.
  Tratamos de adivinar cual es nuestra cumbre, tras un debate lleno de suposiciones y razonamientos nos ponemos de acuerdo. Un empleado de la estación confirma que no tenemos ni idea, resulta ser el más lejano que se ve, con una breve explicación nos aclara por donde subir.

El Montmalús y a su izquierda el collado por donde remontaremos
  Comenzamos el foqueo en la estación dirigiéndonos a la base de la silla Alt del Cubil y por su pista ascendemos sin problemas hasta el Estany de Coma Estremera donde termina. Hemos superado casi trescientos metros de desnivel, a partir de ahora empieza el verdadero ambiente de montaña.
  La ruta es fácil y concurrida, sin apenas peligros, apta para novatos, de hecho se ve gente con aspecto de ser su primera vez.

Ascensión suave y tendida
  El estado de la nieve es el ideal, granizado sobre una base dura por donde se esquía mejor que en pistas. En cotas bajas el sol pega fuerte y hace calor, conforme ascendemos se levanta viento y a partir del collado hay que abrigarse.
  El tramo del collado a la cumbre esta algo escaso de nieve permitiendo aun llegar a la cima con esquís puestos. Si la nieve esta dura mejor subir andando con crampones pues la pala es pendiente y expuesta.

Zona expuesta con nieve dura del collado a la cima
  Buenas vistas desde la cima, el viento junto con unas nubes pasajeras no nos dejo estar el tiempo que hubiéramos deseado, aun así aguantamos un buen rato.
  El descenso suave y tendido es para disfrutarlo haciendo giros y mas giros, se asemeja a una larga pista azul por donde deslizas gritando !!yujuuu, yujuuu........¡¡
  Ni nos enteramos y ya estamos en la estación, para darle emoción buscamos un itinerario balizado en el bosque paralelo a las pistas que también se puede usar para subir evitando aglomeraciones.

Llegando a la cima con el Estany de Montmalús
  Anayet y Bea están en su "salsa", hemos subido tranquilos procurando disfrutar al máximo y descendemos esquiando desde la misma cumbre hasta el parking donde tenemos el coche. Hubiéramos deseado un pico un poco más largo porque con sus ocho kilómetros recorridos y 700 metros de desnivel superados nos ha sabido a poco.

Cimaaaaaaaaaaaa....¡¡¡¡
  Para celebrar el éxito de la "expedición" y matar el hambre hasta la hora de la cena, montamos un picnis con cervezas y patatas fritas. 
  Ahora toca viajar para cambiar radicalmente de entorno, vamos a la "playa", concretamente a San Feliu de Guixols para recorrer mañana dos espectaculares ferratas, la Cala del Moli y Gogas de Salenys.

Esquiamos desde la cima hasta el coche
  Salimos de Andorra por el túnel de Envalira a Francia y en Puigcerda volvemos a España, ya dirección Barcelona hasta San Feliu de Guixols. Tenemos localizado un aparcamiento de autocaravanas para dormir junto al pueblo, montamos nuestro "chiringuito", cenamos y nos queda tiempo para dar una vuelta y entrar al puerto a ver el mar de cerca.

Cruzando el collado a la vertiente de Grau Roig
Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/andorra-carlit-puigerda/montmalus-desde-grau-roig/5-36-345/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6704304

Ascencion al Pic de Casamanya con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/casamanya-2740-m.html

Más fotos:
Montmalús 2782 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario