jueves, 27 de marzo de 2014

Torre Ventosa 788 m. y San Caprasio 834 m.

Miércoles 19 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Torre Ventosa 788 m. y San Caprasio 834 m.

  Entre lo que alarga el día y que a fin de mes cambian la hora ya podemos ir pensando en rutas más largas para las tardes, terminada la jornada laboral. De momento empezamos por Monegros que están cerca y el viaje es corto, más adelante planearemos rutas en Guara e incluso Pirineo.

Dirección a Torre Ventosa
  Hoy hemos quedado David (el exfutbolero), Nacho (el patillas) y yo para ir en la "furgopatillera" a Farlete desde donde iniciamos la ruta. Vamos a enlazar dos vértices geodésicos de los Monegros, Torre Ventosa y San Caprasio en una sola ruta, habitualmente los subimos individualmente en recorridos circulares desde Monegrillo y Farlete.

Barranco del Bujal
  El año pasado ya hicimos el "experimento" utilizando como ruta de ascenso el descenso de la circular a Torre Ventosa desde Monegrillo y descenso por la de ascenso a San Caprasio desde Farlete. Esta variante es la más corta de las posibles, para hoy planeamos el trayecto más amplio posible, utilizando los otros bucles de las circulares, aunque al final salio un "híbrido".

Paisaje típico Monegrino
  Aparcamos en Farlete que parece un pueblo abandonado tras un desastre "nuclear", lo mismo que Monegrillo, no hay nadie en la calle, ni coches aparcados, el que desee un sitio tranquilo para vivir allí tiene una buena elección.
  El comienzo de la ruta no es ninguna maravilla, pedaleamos hasta Monegrillo por la estrecha e interminable carretera y aun seguimos unos kilómetros más hasta desviarnos por caminos de tierra, en total trece kilómetros de asfalto.

Vértice de Torre Ventosa
  El resto transcurre por pistas forestales con buen firme por lo que los kilómetros se "devoran" con rapidez. Cuatro más allá de Monegrillo tomamos pista a la izquierda, pasamos junto al Corral Espartera, subimos por la principal hasta la HU-V-8112, camino que va a Lanaja, antes de tierra pero hoy lo hemos encontrado asfaltado.

Travesía de Torre Ventosa a San Caprasio
  Lo tomamos a la izquierda, de nuevo a la izquierda por la Cañada de Miramón y pista del barranco Bujal donde encontraremos el mirador de obligada parada parta contemplar el espectacular barranco típico de Monegros. Recorremos el cordal dando con el vértice sobreelevado por una columna que señaliza la cima de Torre Ventosa.

Pistas rápidas con buen firme
 Por otro largo camino forestal sin abandonar el cordal con abundantes subes y bajas y buenas vistas cruzamos el camino de Farlete a Lanaja. Faldeamos toda la montaña donde se alza la Ermita de San Caprasio para abordarla por el norte con rampas de fuerte pendiente, se llega a la puerta de la ermita sin desmontar.

Rampa final a San Caprasio
  Entre Torre Ventosa y San Caprasio nos hemos retrasado bastante, a David le "chirría" una rodilla, se "acojona" reduciendo el ritmo. Como es joven no tiene "dolores" y en cuanto le aparece uno cree que se va a "morir". Nacho y yo tenemos un amplio "surtido con los que hemos "aprendido" a convivir y cuando aparece uno nuevo no le damos importancia. "A cualquier dolor, paciencia es lo mejor", o como dice Isidro cuando nos quejamos: "eso es por la pila, la pila de años".

San Caprasio al atardecer
  El caso es que viendo que la noche nos estaba "alcanzando" decidimos dos cosas, una dejar a David "tirado" en la cuneta a recuperarse mientras Nacho y yo llegamos a San Caprasio, dos descender por el camino de Farlete a Lanaja, más directo y pasa por donde dejamos a David esperando.
  Nos "escapamos" los dos a toda leche hasta arriba, tocamos chufa y bajamos "pitando" donde David. Juntos completamos este ultra rápido descenso "a tumba abierta" que sin pedalear termina en Farlete "echando virutas".

Autorretrato en San Caprasio
  Los recorridos de esta zona me encantan, son chulos y aunque apenas nos adentramos por senderos merecen la pena. 
  La variante que nos ha "salido" tiene 52 kilómetros y acumula 700 metros de desnivel, ha durado tres horas y media muy tranquilos incluyendo paradas. Sin dificultades técnicas, itinerario fácil, la única "complicación" la distancia y el desnivel, muy recomendable.

Otra de nuestras ascensiones combinadas a Torre Ventosa y San Caprasio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Ascensión a Torre Ventosa Circular desde Monegrillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/torre-ventosa-788-m.html

Ascensión a San Caprasio circular desde Farlete:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-farlete-san-caprasio.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6434315

Más fotos:
Torre Ventosa 788 m. y San Caprasio 834 m.