martes, 11 de marzo de 2014

Pelopín 2007 m.

Miércoles 5 de Marzo:
Pelopín 2007 m.
Con esquís desde el Túnel del Cotefablo

  Hoy es la "Cincomarzada", fiesta local en Zaragoza y nos vamos a esquiar. El mal tiempo sigue "puteando", los pronósticos no son favorables, como siempre llevo en el GPS cantidad de planes "B" y hasta hemos cogido las botas de andar por si en la Sierra de Guara hace bueno.

Abrimos huella atajando el surco principal
  Hemos quedado en Sabiñanigo David (el exfutbolero), Iván Antón y yo con Anayet (la esquiadora), Isidro (cachocabroncarapija) y Rafa (el freerider). Tenemos esperanzas de un plan "B" con esquís, en Sabiñanigo llueve ligeramente, parece que ahí esta la "raya" entre el buen y mal tiempo.
  Mientras tomamos café las nubes se van retirando, la sierra de Sabocos y Tendeñera retiene la nubosidad, en la parte alta de los valles esta nevando.

En el collado de Cotefablo falta nieve
  Subiremos al Pelopín con la opción de enlazarlo con el Erata en la misma excursión,  nos desplazamos a Biescas desviándonos por el Cotefablo, estacionamos en lo alto del puerto a la salida del túnel. Casi no tenemos sitio, hay mogollón de "peña" con esquís y raquetas que se reparten entre la zona del Pelopín y Toronzué a partes iguales.
  Con un paquetón de nieve comenzamos foqueando desde el coche por una profunda huella que sigue el trazo de la pista forestal hasta las inmediaciones del collado del Cotefablo.

Remontamos las faldas de Peña Ronata
  Atajamos las ultimas curvas de la pista a través de unas estupendas palas cuando clarea el bosque recorriendo el cordal dirección sur. Los collados están muy venteados y tienen escasamente un par de dedos con nieve dura que desaparecerá en breves, hay más acumulación en cotas bajas y fondo de los valles que en altura.

Al fondo del valle se asienta Biescas
  Subimos a Peña Ronata para evitar las medias laderas orientadas a Linas de Broto por el barranco de Cambillo, reciben el viento que sube por el valle de cara y se forman placas que si no están asentadas pueden provocar aludes importantes a pesar de la escasa altitud.

Autorretrato en la cumbre
  Bajamos unos 70 metros al collado del Pelopín y afrontamos la pala final con nieve justa, el sol la ha transformado, a primera hora se adivina la necesidad de unos buenos crampones.
  Desde el collado de Cotefablo nos viene "atizando" un fuerte viento racheado bastante desagradable, menos mal que el sol calienta. Curiosamente en la cima apenas sopla y podemos estar un buen rato, al norte tenemos una gran masa de nubes negras, al sur y sobre nuestras cabezas sol y buen tiempo.

David negocia los primeros metros del descenso con una fina capa de nieve
  Comenzamos la esquiada, descartamos subir al Erata, el viento nos quita las ganas, lo tomamos con "pachorra" realizando un descenso tranquilo. La nieve que encontramos helada a la ida ahora esta estupenda, se esquía sin esfuerzo, es hielo de "pescadería" con una base dura, del collado para abajo nieve polvo profunda que con esquís cortos se disfruta el doble. Nada más bajar las palas del Ronata y cruzar la cabecera del Barranco del Monte nos "tiramos" por el bosque atajando, esquiada "ratonera" y divertida, aparecemos en la pista a escasos metros del coche.

El cordal del Toronzué entre las nubes
  Entretenemos el resto de la jornada comiendo en el merendero de Olivan, unos cafés en Hostal de Ipies y viaje de vuelta a Zaragoza con trafico denso. No hemos hecho lo que más nos apetecía pero se ha salvado la jornada "dignamente" habrá que esperar al anticiclón que tanto se hace rogar, lo importante es disfrutar y divertirse.

Divertida esquiada por el bosque
Reseña para subir al Pelopín:
http://www.komandokroketa.org/Pelopin/Pelopin.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6319792

Otra y ventosa ascensión al Pelopín: 
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/pelopin-2007-m.html

Más fotos:
Pelopín 2007 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario