lunes, 24 de marzo de 2014

Collarada 2886 m.

Domingo 16 de Marzo:
Collarada 2886 m.
Ruta circular con esquís
Ascenso por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus

  A las ocho de la mañana quedamos en Jaca, Sandra (la inefa), Rafa (el freerider) y yo, con Javi (el vasco). Ayer subimos al pico Anie por Lescún y hoy pretendemos coronar Collarada desde Villanúa realizando una ruta circular. Hace quince días lo intentamos viéndonos obligados a desistir, desde entonces tenemos "metido" en la cabeza Collarada antes que se "regale" la nieve.

Desde el Cubilar de los Bueyes, Collaradeta y a la izquierda nuestra canal
  Hay nieve en cotas bajas pero aun hay que "patear" un buen tramo de pista forestal para alcanzarla, evitamos esta andada sin interés solicitando permiso para circular por la pista con vehículo. Aprovechamos la circunstancia de disponer de dos coches para dejar uno en la entrada del barranco de Azus, subimos con el segundo hasta que la nieve impide el paso, a unos tres kilómetros del refugio de la Espata, junto al barranco de la Ciresera.

Tramo de gran pendiente en la canal
  Nos calzamos esquís desde el coche, poco más adelante descalzamos para cruzar cortos tramos muy insolados, pronto la nieve estará continua "de verdad". El llaneo se hace "eterno", pasamos junto al refugio de la Espata abandonando la pista y remontar el barranco del Bozuelo.
  Una super marcada y cómoda huella aparentemente reciente se eleva por delante, como siga hasta la cumbre vamos a subir echando "cohetes" y sin cansarnos. "Mi gozo en un pozo" cuando debemos abandonar el Bozuelo a nuestra izquierda, ochocientos metros más adelante de la cabaña, veo que la huella sigue recta al collado de la Espata.

Superada media canal
  Por nuestro camino no se ve ni "rastro" de montañeros que hubieran podido subir hoy, me temo que nos toca a nosotros trazar. No empezamos bien, empinado comienzo orientado al sol un día sin rehielo y muchísimo calor con nieve inconsistente, cada paso que doy se me va el esquí para abajo. Sudando mucho salimos a la parte superior del torrente mejorando la calidad de la nieve. 
  Ahora avanzamos rápido, salimos del barranco por la derecha y llaneamos dirección a la evidente canal que nos ayudara a superar los farallones rocosos que defienden nuestro pico.

Saliendo de la canal con Punta Espata y Bacún
  Afrontamos la insoladísima canal con el temor irnos abajo en cualquier momento por la combinación de gran inclinación con falta de firmeza en la nieve. Poco a poco nos elevamos trabajando mucho para lograr una huella que sustente, en caso de caída no había peligro pues es una pala franca, el problema sería volver a subir. 
  Cuesta mucho rato salir a la parte superior, nos torramos al sol, solo arriba se combina una ligera y agradecida brisa con la aparición de la mole cimera de Collarada.

Nos elevamos sobre el collado de Ip
  Faldeamos Collaradeta dejandola a nuestra derecha para situarnos en un collado entre Collarada y Collaradeta, aquí se abre un pequeño circo con las palas de acceso a ambas cimas y al collado de Ip.
  No veo claro por donde trazar, el itinerario de verano es más largo y no soluciona nada, decido afrontar la pala de cara directo al collado de Ip, con un par de amplias zetas nos plantamos arriba más fácil de lo esperado.

Peña Oroel y Bacún
  Del collado de Ip a la cumbre nos separa un "palón" gigantesco cada vez más inclinado y en algunos tramos expuesto sobre los cortados del circo de Ip. Continuamos con esquís y cuchillas en una zona donde hay todo tipo de nieves, hielo y escarcha, no quiero mirar para abajo, siempre me ha dado mucho respeto semejante pendiente en la que ni ves el final.
  Coincide también que se levanta un ventarrón infernal que sopla por el norte y nos azota sin piedad, pasamos de estar "jodidos" de calor a "jodidos" de frío, no hay termino medio.

Vistas de vértigo sobre el collado entre Punta Espata y Bacún
  Apuro con esquís todo lo que puedo, veo la cara de Sandra que parece pedir con la mirada el cambio a crampones cuanto antes, a cien metros de desnivel a la cumbre hacemos el cambio para afrontar la parte final, más pendiente y expuesta.
  Con crampones y piolet subimos verticalmente porteando esquís hasta pisar cima. Sorpresa arriba, el viento desaparece por completo, las cornisas sobre el norte nos protegen, al sol estamos de vicio, pocas cumbres invernales permiten semejante disfrute.

Salvando con crampones los últimos metros
  Lo tomamos con calma y tranquilidad, a lo lejos vemos subir tras nosotros un grupo de montañeros, mientras estamos arriba llegan resultando ser los componentes del Refugio Alpino de Teruel. Da la casualidad de que el año pasado coincidimos en varias cumbres pirenaicas y este año otra vez, estamos predestinados o igual es que "cundimos" mucho, realmente los que hacemos montaña invernal con asiduidad somos "cuatro gatos".

Sandra disfruta en la cumbre
  Nos hacemos fotos todos juntos y comenzamos el descenso. Bajamos andando unos metros para situarnos en el collado sobre la canal oeste dirección a la Trapa, aquí nos calzamos esquís y comenzamos a deslizar.
  La nieve ha transformado correctamente y se esquía sin problemas. El descenso de Collarada con esquís me atrevo a catalogarlo entre las cinco mejores esquiadas pirenaicas de montaña que se pueden realizar. Palas super amplias con inclinación moderada que se afrontan de cara trazando una casi linea recta imaginaria dirección suroeste hasta el mismo coche.

Foto de grupo con el Refugio Alpino
  La calidad de la nieve tipo primavera es "acojonante", no se si somos tan buenos como parecemos pero disfrutamos como "enanos". La canal de la Trapa esta "patatal" y aunque Sandra dijo al asomarse: "esto es imposible esquiar", bajamos bien. Aparecemos en la Trapa sin enterarnos, con lo que cuesta subir y que rápido se baja, lo bueno dura poco ...........
  Queda el barranco de Azus, aunque es estrecho tiene nieve y se esquía sin problemas, poco a poco empieza a escasear el blanco elemento y salen piedras ocultas.

Esquiando la canal con algo menos de nieve de lo habitual
  Justo antes del "popular" Ford Fiesta achatarrado nos quitamos los esquís, por supuesto nos retratamos subidos en el techo del coche "para variar". En poco más de media hora andando tranquilamente llegamos al primer coche cansados pero felices y contentos.
  Rafa y Javi se van a buscar el coche de inicio y las cervezas que dejamos enterradas en la nieve para refrescar. Ahí mismo en plan "campestre, bucólico y pastoril", sentados en el suelo con una temperatura estupenda dimos cuenta del picnis e hidratamos con cerveza.

!Que gozada¡
  Ahora resulta que unos estudios que han realizado "expertos" echan por tierra las teorías de otros "expertos" que aseguraban grandes beneficios al beber cerveza tras esfuerzos físicos intensos, no se que creerme....
  Javi se despide y marcha directamente a Azpeitia, Sandra, Rafa y yo regresamos al "confortable" apartamento de Rafa en Jaca para ducharnos, comer, limpiar y regresar a Zaragoza con poco trafico.

Negociando la canal de la Trapa
Reseña para subir a Collarada:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1874

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6420445

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/collarada-2886-m.html

Vídeo de otra ascensión con esquís el 2011: 



Más fotos:
Collarada 2886 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario