martes, 18 de febrero de 2014

Viernes 14 de Febrero:
Viaje a Jaca

Terminada mi jornada laboral marcho al Pirineo, otro fin de semana más con pronosticas de mal tiempo. En Almudevar se une a la expedición Sandra (la inefa) y en Huesca Bea (secretaria). Vamos a Jaca donde nos esperan Rafa (el freerider), Isidro (cachocabroncarapija) y Anayet (la esquiadora). Montaremos todos nuestro Campo Base en el apartamento de Rafa.
  Es el cumpleaños Anayet y aunque sin velas le hicimos una pequeña celebración.

¡¡¡FELICIDADES ANAYET!!!

Sábado 15 de Febrero:
Ruta senderista desde Senegüe

No madrugamos, no hace falta para "ver llover", si tenemos suerte y hay algún hueco o "ventana" podremos realizar una pequeña esquiada. La moral no es alta y menos cuando al levantarte miras por la ventana y ves caer el diluvio universal. Menos mal que somos muchos y sabemos pasarlo bien, como se suele decir en estos casos, "un éxito de convivencia".

La nieve esta presente en gran parte de la ascensión
  Desayunamos muyyyyy relajados y casi cuando nos duele el culo de estar sentados decidimos marchar para hacer un reconocimiento sobre el terreno. Nos desplazamos al Valle de Tena dirección Portalet, es la parte más alta del valle donde se llega en coche y suponemos que allí la lluvia sera nieve permitiéndonos esquiar nevando pero al menos sin calarnos.
  En Formigal llueve y en la frontera aguanieve, la visibilidad es nula y para colmo de males pega fuerte viento.

Hacemos virguerías para no meter el pie en los charcos
  Nos "atrincheramos" en el bar de la gasolinera en Formigal esperando a ver que pasa, encontramos a María (la anfibia) con su familia, pensaban esquiar en pistas pero han acabado haciendo "turismo".
  Son casi las dos de la tarde y no ha dejado de llover ni se atisba ninguna ventana vespertina. Consulto el radar de lluvia en meteorología y veo que en la parte baja del valle a parado, propongo "estirar" las piernas subiendo andando al agradecido y conocido Punta Güe desde Senegüe.

Torre anti incendios en la cima
  Solo Sandra y Bea tienen calzado adecuado, los demás vamos en zapatillas, Rafa no quiere manchar sus "alpargatas" de barro y amaga con desertar, Isidro que se va del "bolo" no hace más que proponer ir de tiendas. Son las dos y media, las chicas y yo decidimos andar, Isidro cambia de opinión y Rafa marcha al apartamento a esperarnos "estirando".

Autorretrato en la cumbre
  Desde Senegüe, bajando a la derecha,  recorremos con el Nissan una embarrada pista durante dos kilómetros y medio siguiendo siempre el ramal principal hasta un cruce en cruz con otra en mejor estado que viene de Sabiñanigo, enfilamos por la derecha. Setecientos metros más allá del cruce pasamos junto a un vallado con material de construcción y enseguida vemos a nuestra derecha un trazo de pista para acceder a un campo, allí aparcaremos.

La nevada deja paso a lluvia fina en cotas bajas
  No llueve pero hay barro a "patadas", dejamos cuatro cosas en la mochila y empezamos la marcha por el trazo de pista, sin entrar en el campo seguimos a la izquierda una pequeña valla e inmediatamente veremos hitos y un trazo bien marcado de senda que sin perdida nos lleva a la cumbre.
  Bea marca el ritmo de la ascensión por el sendero encharcado, embarrado y a tramos cubierto de nieve. En la parte alta nos metemos en la nube que abraza la cumbre, en hora y media coronamos Punta Güe.

Sabiñanigo y la olla
  La torreta de vigilancia anti incendios esta rodeada por un foso lleno de agua al que solo le faltan los cocodrilos, nos hacemos unas fotos rápidas y regresamos rápidamente, el viento arrecia y ha comenzado a nevar. El descenso lo hacemos con sumo cuidado, los resbalones están al orden del día y no apetece acabar con el cuerpo embarrado.
  Mis zapatillas han calado por completo, con la suela de "formula uno" resbalan un "huevo", en una de mis patinadas me fui de espaldas al suelo pero tuve la suerte de caer encima de un gran boj que evito pringarme.

Peña Oroel
  Una hora nos ha costado bajar, en total dos y media de excursión, nos damos por satisfechos con el plan "Z" para un día así. Regresamos al apartamento, tenemos muchooooo hambre y no por la escasa actividad física sino porque son las seis de la tarde y no hemos comido nada desde el desayuno.
  Primero unas cervezas con patatas fritas mientras nos duchamos a turnos y luego un potente arroz con tomate y huevos especialidad del "chef Rafa", acompañado por una ensalada hidratante.

Una merienda cena "por su sitio"
  Pensamos como colofón del día dar un paseo por Jaca y bajar la comida, la lluvia hizo que nos quedemos en casa de tertulia hasta la hora de dormir. a ver si mañana tenemos más suerte ........