domingo, 19 de enero de 2014

Sacroux 2675 m.

Viernes 10 de Enero:
Viaje al Valle de Benasque. Campo.

Como de costumbre cuando no trabajo los sábados, el viernes por la tarde subo al Pirineo. Este fin de semana con Rafa (Freerider) al Valle de Benasque y base en Campo.

Los Llanos del Hospital con su pista de Rugby
Sábado 11 de Enero:
Sacroux 2675 m.
Circular con esquís desde el Vado del Hospital

  Estaba previsto un día muy nuboso pero sin precipitaciones y así fue. Tenemos dos ascensiones pensadas este finde, una larga a la Tusse de Remuñe el sábado y otra más corta al Sacroux el domingo que es el día de vuelta a Zaragoza.
  Cambiamos el orden para tener más probabilidades de éxito, el domingo dan bueno aunque mucho frío con lo que garantizamos igualmente la culminación de la actividad.

Salimos del bosque con el Pico de la Montañeta al frente
  Madrugamos poco para dar tiempo a que se caldee el ambiente y transforme la nieve, las ultimas precipitaciones de días atrás han sido de agua hasta los tresmil metros, la nieve se ha empapado y con el frío de la noche el monte parece una pista de hielo llena de surcos originados por el agua.
  Coincidimos en el aparcamiento del vado con grupos que empiezan ahora, cielo cubierto, nada de viento y temperatura aceptable, vamos allá.

Estupendas vistas de lo que nos deja la niebla sobre las Maladetas
  Han pisado pistas de fondo hasta el mismo aparcamiento del vado y las aprovechamos. Al primer repecho de la pista desvío a la izquierda por un suave contrafuerte, elevándonos hasta el final de la interminada carretera a Francia.
  Por el itinerario normal al ibón de Gorgutes y puerto de la Glera ascendemos buscando el paso como podemos entre pinos y arbustos, de vez en cuando alguna "trampa" nos "traga" con esquís y todo.

Verticalidad en la vertiente francesa
  Al salir del bosque hay estupendas vistas sobre el Hospital de Benasque donde han montado una pista de rugby nieve, con música y mucho jaleo que oímos continuamente.
  Poco a poco se abre frente a nosotros la impresionante panorámica del pico Alba a la Maladeta con las cimas ocultas por nubes.
  A la altura de los ibones de la Solana descarga una fuerte nevada dando la impresión de que "hasta aquí hemos llegado". Tenemos suerte, al poco para y medio despeja entrando algunos rayos de sol insuficientes para reblandecer la empinada canal a la cumbre del Sacroux.

Rafa llega al collado cramponeando
  Por comodidad en vez de flanquear el ibón de Gorgutes a media ladera bajamos unos metros y lo cruzamos por medio, esta completamente helado. En su cabecera trazamos cómodas zetas hasta el Puerto de la Glera, paso habitual a Francia.
  Desde aquí vemos a un grupo de montañeros intentando alcanzar el Sacroux por la cresta, cosa que no lograrían. Han subido por una pala anterior menos inclinada pensando que la cresta sería fácil, después de varias intentonas se calzaron los esquís y bajaron.

Últimos metros a la cumbre
  Rafa y yo pasamos bajo ellos por el fondo del barranco, nos colocamos bajo nuestra canal e intentamos subirla con esquís, la nieve se endurece, ponemos crampones antes de que no haya vuelta atrás.
  Cramponeando subimos bien, no hay huella pero la bota clava, en pocos minutos hacemos cumbre.

Cumbre del Pico Sacroux
  Es el momento más claro en todo el día, muy buenas vistas desde esta modesta cima sobre el glaciar de las Maladetas. El Salvaguardia se yergue imponente y escarpado, la Montañeta se ha quedado abajo y no parece nada, a lo lejos vemos perfectamente el Mulleres, además del Mall Pintrat e infinidad de cumbres.
  Hacemos algunas fotos e intentamos identificar lo que vemos, para eso Rafa y yo somos "muy malos", se nos ha hecho corta la ascensión, ni siquiera comemos no tenemos hambre.

El otro grupo retrocede
  Para bajar volvemos a cramponear hasta los esquís con cuidado, aunque no hay cortados la velocidad que alcanzaríamos en caso de resbalar seria "espantosa".
  Ponemos esquís y empieza lo bueno, en zonas planas la nieve esta dura, en laderas orientadas al sur a llegado a medio transformar. Voy delante entro en una pala de esas que la nieve esta buenísima y empiezo a esquiar dando giros y giros mientras grito yujuuuu, yujuuuuu......¡¡¡¡¡¡¡, llego al llano y me olvido que la nieve vuelve a compactarse, se me "engancha" un esquí y ............ ¡¡cataplasssss, hostión!!

Autorretrato en la cima
  Salgo "volando" y aterrizo cabeza abajo y boca arriba deslizando en esta posición hasta la orilla del ibón. Rafa me pregunta si estoy vivo, le digo que si, no me ha pasado nada pero la tensión muscular me ha debido causar una pequeña contractura en la espalda que me molestara varios días. Eso me pasa por darme "alergias".

El Salvaguardia "asusta" lo veas por donde lo veas
  Me levanto y sigo esquiando pero más despacio y muy atento, encontramos todo tipo de nieves, la peor abajo. Antes de cruzar el torrente de Gorgutes abandonamos el itinerario de subida para seguir deslizando directos abajo, enfilando al edificio de los Llanos.
  Buscando un poco el mejor paso entre los pinos y las zonas de claros se esquía bien, lo malo fue que la nieve estaba hueca por debajo y donde no tenia consistencia quedábamos atrapados por sorpresa, ¡¡puta lluvia!!

El Mulleres anda un poco escaso de nieve
  Una vez en la explanada de los Llanos trazamos una diagonal al vado para remar lo menos posible y por las pistas de fondo llegar al coche. Excursión tranquila que con mil metros de desnivel ha sido suficiente para un día con una meteorología desfavorable como la de hoy.
  Regresamos a Campo, por la carretera me da un "ataque de hambre", nada más llegar al apartamento arrasamos una bolsa de patatas fritas acompañadas por sus cervezas. Quedamos "tranquilos", ya nos podemos duchar y luego a preparar una energética merienda cena que mañana nos cansaremos "de verdad".

Vista perfecta sobre el glaciar de las Maladetas
Reseña de la ascensión desde los Llanos del Hospital:
http://excursiones-por-el-monte.blogspot.com.es/2009/12/pico-sacroux.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5979349

Otra de nuestras ascensiones con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/sacroux-2675-m.html

El Sacroux en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sacroux-2676-m-y-bonneco-2659-m.html

Más fotos:
Sacroux 2675 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario