jueves, 30 de enero de 2014

Bacún Norte 2195 m.

Domingo 26 de Enero:
Bacún Norte 2195 m.
Con esquís desde la Fuente del Paco. Villanúa.

  Alarmismo brutal y exagerado en la tele y otros medios sobre el riesgo de aludes, daba la impresión que al pasar Huesca te estabas jugando la vida, hasta a nosotros nos metieron el "canguelo" en el cuerpo.
  No entiendo muy bien a que fin machacan con tanto ahínco en las noticias nacionales de las principales cadenas con los aludes de los "cojones", que necesidad tiene el 99,9% de la población de estar prevenida, si solo salen al monte invernal un porcentaje insignificante, estoy hasta las narices de que todo el mundo me lo recuerde.

Collarada y Collaradeta
  Se supone que si eres una persona "normal" que aspira a hacer turismo rural o a esquiar en una estación de esquí, circularás por carreteras abiertas al trafico sin ningún tipo de riesgos o esquiarás por pistas balizadas donde se habrán tomado las debidas precauciones para que no te pase nada.
  La alarma social "vende más" pero crea importantes daños "colaterales", quien ve la tele obviamente se lo cree y se queda en su casa arruinando a la hostelería y negocios de los valles.

Las Blancas, Bisaurín, Lecherines.....
  Pasando ya al tema de montañeros invernales, son los únicos que necesitan estar informados sobre el riesgo existente, aunque solo consiguen meternos miedo en el cuerpo.
  A mi me "gusta" que haya "riesgo" de aludes porque si hay "riesgo" hay nieve y lo que quiero es esquiar, como dice mi amigo Perez, "por lo blanco y hacía abajo". Lo que debo hacer es adaptarme a las circunstancias, hay rutas e itinerarios para todos niveles de "riesgo".

Collado de Bacún sin nieve
  Cuando el "riesgo" es escaso suele ser cuando mayor peligro objetivo encierra la montaña, el monte se transforma en un inmenso tormo de hielo, los montañeros se lanzan al ataque produciéndose innumerables accidentes por caídas, más frecuentes y graves que los producidos por aludes. Señores, la nieve tiene que estar "blandita" para evitar que si me caigo salga despedido ladera abajo a doscientos kilómetros por hora en tres segundos hasta despeñarme o estrellarme contra una roca, árbol o el propio suelo. 

Luis superando los últimos metros
  A los "entendidos" que tanto les gusta que cunda el "pánico" les propongo crear otra escala para valorar el riesgo de caídas igualmente de 0 a 5 que complemente la de aludes y hagan hincapié en la importancia de llevar casco tanto como con el "dichoso" arva. Así pues cuando el riesgo de aludes sea 1 el de caída sera probablemente 5, o en caso contrario es que no queda nieve.
  En resumen, hay cosas que no esta mal prevenir, pero no hay que pasarse, todo en su justa medida, ¡por favor!

Luis "alucinado" con el paisaje
  Hoy nos hemos despertado en Jaca Rafa (el freerider) y yo con la sana intención de esquiar, le damos muchas vueltas a la cabeza para decidir donde meternos sin "morir" sepultados por un alud. Se une a la expedición Luis (el creativo) y juntos con el Corsa de Rafa remontamos la pista de Collarada desde Villanúa recién arreglada, poco antes de la barrera que restringe el paso nos desviamos a la derecha hasta las inmediaciones de la Fuente del Paco.

Somola y el macizo de Telera
  Aquí tomamos el sendero al refugio de la Espata con la intención de coronar el "modesto" Bacún Norte, aunque a mi me hubiera gustado subir Collaradeta.
  Sabíamos que la nieve estaría alta y portearíamos esquís pero no tanto....., la lluvia de ayer ha llegado a cotas altas y se ha "pulido" la nieve en bajas.

Se divisa hasta el pantano de Yesa
  Calzamos esquís cuando desde la senda vemos enfrente la pista y coches normales que han llegado hasta allí con el correspondiente permiso, a unos 1600 metros de altitud tras una hora de acarreo.
  Sin pasar por el refugio de la Espata seguimos recto buscando el paso entre los arboles que ya clarean y la menor pendiente, aparecemos directamente bajo el collado de Bacúnse ve sin nieve al igual que la parte final de Punta Espata.

Peña Oroel asoma en la niebla
  Tanto riesgo de aludes y tanta "polla" el caso es que la nieve estaba dura como el hormigón, con las cuchillas nos las vemos "putas y canutas" y aunque la pendiente es suave no te resbales o acabarás en el fondo del barranco, hablando mal pero claro.
  La lluvia empapó la nieve ayer hasta cotas bastante altas, una pequeña helada esta noche a sido suficiente para convertir la montaña en un bloque de hielo. La meteorología rondaba entre "Pinto y Valdemoro", a ratos sol, a ratos nubes, acabando muy nuboso con viento fuerte y bajas temperaturas.

Cordal del Bacún a la Leta
  Al principio buscamos las laderas orientadas al sur, algo más blandas por las que progresamos mejor, cuando vino el frío igual nos daba. En el collado de Bacún ponemos crampones hasta la cumbre, la nieve esta escarchada y helada, imposible esquiar eso.
  En la cima espectaculares vistas sobre Collarada, Collaradeta, Somola e incluso los picos que subimos hace dos años, el Zecutar y Balcón de Pilatos.

Autorretrato en la cima con Collarada
  En la vertiente de la Garcipollera se acumulaba toda la nieve que nos faltó a nosotros con un aspecto estupendo, lastima tener los esquís en el collado, hubiéramos esquiado estas palas y vuelto a subir.
  Luis se "pierde" por el cordal dirección a la Leta ensimismado por el paisaje, le pegamos un "chillido" para que diera la vuelta, Rafa y yo esperamos "congelados", en cuanto llegó comenzamos el descenso cramponeando al collado.

Cramponeando al collado
  Aquí nos calzamos los esquís, la nieve transformo ligeramente y se esquía bastante bien, lo bueno dura poco y en "cuatro" giros estamos en el bosque y al final de la nieve esquiable.
  Otro porteo para bajar al coche por el mismo itinerario y fin de la excursión. En resumen, poco más de novecientos metros de desnivel acumulados de los cuales la mitad andando, con nueve kilómetros recorridos. No es lo que quería pero aun así estoy contento con el resultado del día, ¡hemos sobrevivido a los aludes¡

Rafa es un "fiera" con los esquís
  De vuelta paramos en Bar Albergue Nuevo Tritón de Villanúa a tomar unas cervezas acompañadas de unas bravas gentileza de Luis.
  Regreso a Jaca, mientras me ducho Rafa que es el Master Chef se encarga de preparar unos estupendos y nutritivos macarrones "por su sitio" que no nos llegamos a ganar del todo. Recoger el apartamento y viaje a Zaragoza.

Reseña de la ascensión:
http://subircumbres.wordpress.com/2011/06/15/bacun-norte/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6050117

Ascensión de verano al Bacún desde la Garcipollera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/pico-de-la-leta-2123-m-bacun-norte-2195.html

Más fotos:
Bacún Norte 2195 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario