viernes, 12 de julio de 2013

Congosto de Ventamillo

Sábado 6 de Julio:
Congosto de Ventamillo
Ruta senderista circular desde Seira

  Sigo de vacaciones con Rafa (el freerider) en Campo, hoy programamos una ruta senderista relajada cercana a Campo, una circular por ambas vertientes del Congosto de Ventamillo.

Fuen dels Escanarells
  Sin madrugar, un día muy caluroso, vamos hasta Seira desde donde comenzaremos la andada. Recorremos primero la orilla derecha orográfica, suponemos que así tendremos más horas de sombra.
  Desde el cruce de Abi donde hemos aparcado, andamos unos metros dirección Benasque hasta el cruce de Barbaruens a la izquierda que tomaremos. Seguimos la estrecha carretera que cruza el Ésera, la abandonamos siguiendo las marcas del itinerario balizado que atraviesa el pueblo viejo y sale a una pista forestal.

Se han pasado con los carteles
  Cae agua por todos lados, torrentes y más torrentes cruzan nuestro camino, seguimos las chapas y marcas amarillas y blancas que nos introducen por un sendero. Remontamos el valle poco a poco sin dejar de ganar altura, caminamos mucho rato entre la vegetación antes de salir a otra pista apareciendo la Fuen dels Escanarells, rellenaremos las cantimploras por primera vez con agua bien fresca.

Por lo menos son bonitos y no te pierdes
  La pista nos aproxima al pueblo de Chia, un par de kilómetros antes nos desviamos por un senderito muy vestido que baja a “saco” hasta el Run. Antes de llegar pasaremos por la bonita ermita de Ntra. Sra de Gracia, lugar idílico con fuente sin agua.
  A la entrada del Run  nos encontramos una gran fuente donde sale agua a raudales, al lado esta el albergue con un campamento que tiene una gran colada multicolor puesta a secar junto a la fuente.

La ermita de Ntra. Sra de Gracia, un lugara idílico
  Atravesamos el pueblo, bajamos hasta la carretera y buscamos el puente que cruza el Esera, vemos los destrozos de la riada que casi se carga el puente.
  Ya estamos en terreno conocido, otras veces hemos hecho un recorrido circular sin cambiar de vertiente volviendo por Gabas.
  Esta parte es la más bonita y llamativa, con vistas espectaculares desde lo alto sobre el Congosto. Progresamos a la sombra y no salvamos tanto desnivel como a la ida, la vegetación ha crecido mucho con la humedad y tapa la visibilidad en muchos puntos.

La fuente del Run, Rafa aprovecha para poner colada
  Poco a poco salimos a terreno abierto y al sol, estamos “derretidos” menos mal que hemos rellenado agua fresca en el Run. El sendero enlaza con una pista forestal que es la GR-15, no la abandonamos hasta llegar a Seira y al coche.
  En resumen, fácil recorrido senderista, más exigente de lo esperado pues se salvan 800 metros de desnivel acumulados y los 19 kilómetros recorridos no son pocos, sin apenas parar nos costo 5 horas completar la ruta. Recomiendo esta excursión para días frescos, o como plan “B” cuando la parte superior del valle este tormentosa.

Vistas aéreas sobre el Congosto
  Como estamos cerca llegamos con buena hora a Campo, hoy si tendremos tiempo para reposar dormitando un rato delante de la tele después de comer. Lo que nadie nos quita nada más llegar es nuestra cerveza fresca que se esta transformando en un “vicio”, ¡¡¡menos mal que nos avalan los expertos!!

Reseña de la ruta:

Otra ruta circular por Ventamillo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

miércoles, 10 de julio de 2013

Cotiella 2912 m.

Viernes 5 de Julio:
Cotiella 2912 m.
Desde el refugio de Santa Isabel. Saravillo.
Circular por el barranco de Gradiello y la Grota

  Continuamos de vacaciones Rafa (el freerider) y yo en Campo.
  Hoy cambiamos de valle, hemos proyectado subir al Cotiella por la vertiente de Saravillo, desconocida para nosotros.

Remontando el barranco del Gradiello
  Partimos de Campo por la transpirenaica a Aínsa, remontamos el valle del Cinca, desvío a Plan y a pocos kilómetros nuevo cruce a la derecha hasta el pueblo de Saravillo por una angosta carretera.
  Atravesamos el pueblo saliendo a una pista forestal. En su inicio una señal restringiendo el paso y una especie de parquímetro donde tenemos que pagar tres euros para que nos expenda un ticket que nos da derecho a circular por la misma durante ese día.

Aparece el Cotiella lejano
  La pista tiene 14 kilómetros hasta el ibón de Plan, destino preferido de senderistas y domingueros, nosotros nos desviamos a la derecha por otra pista que antiguamente terminaba en el refugio de Santa Isabel. Han construido un nuevo tramo por el que seguimos sin saber muy bien a donde nos lleva pues no sale ni en los mapas.
  La pista en general esta en buen estado, apta para turismos hasta el refugio, la última recta que se estropea claramente el firme y acaba en un ensanchamiento con una pendiente exagerada donde dar la vuelta puede ser hazaña peligrosa. Si te has llegado a meter lo mejor es recular hasta la curva y aparcar allí.

La Ereta de las Brujas con el Mobison
  Nos preparamos y con el GPS en mano comenzamos la andada, se ve todo muy seco, pasamos de portear piolet y crampones e hicimos bien. Unos metros por la pista y enseguida vemos hitos a la derecha donde aparece una senda, al cabo de un rato la perdemos. Es entonces cuando siguiendo trazos de ganado y pequeñas terrazas flanqueamos a la derecha sobre un “patio” impresionante hasta entrar en la canal del barranco de Gradiello.

Neveros intermitentes hasta la Colladeta
  Un hito indica donde tenemos que realizar una pequeña trepada, fácil y sin exposición, que nos coloca en las terrazas superiores, vamos remontando llegando cada vez a terreno más llano.
  Por el cauce del barranco subimos suavemente hasta divisar a lo lejos la cumbre del Cotiella. Hay unos enormes llanos que debemos de atravesar para situarnos bajo nuestro objetivo, rodeamos para no perder altura con varios subes y bajas por las Ereta de las Brujas.

Rampas finales a la cima
  A lo lejos parece que hay que tomar por el fondo del barranco de Acitolar para salvar la muralla que defiende el Cotiella, conforme nos acercamos vemos que se puede subir por un “roto” más próximo a la Punta Armeña y en diagonal hasta la Colladeta.
  Encontramos palas de nieve intermitente hasta la Colladeta que subimos bien sin material, las ultimas rampas están limpias coronando sin novedad la cima del Cotiella.

Asoma el circo de Armeña
  Las vistas desde la cumbre son muy buenas aunque las fotos me han salido bastante “flojas”, eran muchos contraluces, el ambiente estaba cargado de calima y para más “INRI” el “top model” era Rafa…….
  La temperatura en la cumbre es ideal par dormir la siesta en manga corta mientras tomas el sol. Estamos en verano pero para estas fechas hay poca gente en el monte quitando los fines de semana, hoy no hemos visto a nadie.

Cumbre del Cotiella
  Para subir al Cotiella, vayas por donde vayas tienes una pista forestal que recorrer en coche más o menos larga, creo que es la circunstancia por la que no es tan visitado como debiera, además no alcanza los tresmil y no “mola”. Por todas las vertientes tiene cortados y desfiladeros altísimos que le dan aire de muy alta montaña, esta situado en posición estratégica con da visibilidad sobre múltiples macizos siendo un mirador de primer orden.

Autorretrato de los expedicionarios
  De todas las rutas que conozco, la de Saravillo por el Gradiello me parece la más monótona porque hay que atravesar el enorme llano de las Brujas pero es, partiendo desde el final de la pista, la que menos desnivel acumula y por la que en menor tiempo se llega.
  En regreso por el barranco la Grota, la vía más “normal” por esta vertiente, aun se me hizo más larga. Nos aproximamos a la Peña Mobison Gran que flanqueamos largo rato situándonos sobre imponentes cortados desde donde se divisa el valle por completo.
  Tras pasar la Fuen Calva, casi seca, la senda va a buscar el descenso menos vertical por una pedrera y un pinar llevándonos a la pista de inicio un par de curvas más abajo del coche.

Descenso por la Fuen Calva y barranco la Grota
  La curva donde aparece el sendero es el punto ideal para dejar el vehículo y así no tener que remontar unos metros al regreso.
  En resumen, recorrido circular sin dificultades con 1200 metros de desnivel acumulado y 16,2 kilómetros recorridos en 7,15 horas incluidas paradas.
  Volvemos a Campo donde seguimos los rituales habituales, descanso y mañana más.
  ¡¡¡ Que bien se esta de vacaciones…..!!! 

Reseña de la ruta de la Grota:

Reseña ruta del Gradiello:

Reciente ascensión al Cotiella con esquís por Armeña:

Ascensión en verano por Viu:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

martes, 9 de julio de 2013

Cibolles - Basibe

Jueves 4 de Julio:
Gallinero 2732 m. – Cibolles 2749 m. – Cibolles N.E. 2738 m. –
Tozal del Portet 2721 m. - Pala d´Estan 2649 m. – Basibe 2729 m.

  Hoy estoy con Rafa (freerider) en Campo, tengo pendiente un recorrido por la zona del Ampriu enCerler que quería haber hecho con Bea (secretaria) el martes pasado, lo dejamos para hoy.

Llegando al pico Gallinero
   Partiendo del parking de Cerler en el Ampriu recorreremos el cordal que cierra el circo del Ampriu desde el pico Gallinero hasta el Basibe, pasando por el Cibolles, Tozal del Portet y Pala d´Estan.

El Cibolles y todo el cordal que recorreremos
  Comenzamos la marcha andando por la pista de esquí dirección al collado entre el Gallinero y el pico Cerler. Giramos a la izquierda directos a la base superior del telesilla Gallinero y desde allí rápidamente a la cumbre.

En el vértice del Cibolles con el Aneto detrás
   Bajamos por el cordal al collado del Cibolles, remontamos una larga y fácil cresta hasta el vértice geodésico en la cima del pico Cibolles. Las vistas son de primer orden, desde el Turbón hasta el Aneto, Perdiguero, Posets, Cotiella …………., el valle de Benasque al completo.

Estupendas vistas todo el cordal
  Lo que sigue "parece más estrecho y problemático, una vez sobre el terreno resulto sencillo y sin sensación de vacío. Coronamos el Tozal del Portet, el descenso hacia la siguiente cumbre fue lo más complicado, una empinada pala con piedra suelta por un costado del pico, evitando los enormes paredones que cierran el paso. Ganamos de nuevo el cordal, impresiona mirar atrás la “fachada” del Portet, vertical y rocosa.

Espolón rocoso del Tozal de Portet
  Pasamos por la Pala d´Estan y enfrentamos las ultimas pendientes al pico Basibe, la ultima cima de la jornada. Paramos un buen rato a comer y contemplar el paisaje antes del retorno. El Aneto preside las vistas todo el recorrido, es alucinante ver la cantidad de nieve que persiste todavía en las caras sur.

Desde la pala final del Basibe hasta el Cibolles
  Retornamos al collado y sin caminos, por pendientes fuertes llenas de grava suelta dirección Castanesa, bajamos agudizando nuestros instintos para evitar resbalar y darnos un culazo. Enfilamos a la orilla del pequeño y bonito ibón de l´Obaga deCastanesa, dejándolo a la derecha y por sendas de ganado, entre las que se encuentra una local balizada con negro y verde, remontamos ligeramente hasta el collado de Basibe.

Aneto y Maladetas desde el pico Basibe
  Descenso hasta el Ampriu junto al cauce del barranco por bonitas praderas de hierba dejando a la izquierda las pistas de esquí.
  En resumen, recomendable excursión por el entorno de la estación, apta para senderistas avanzados, pocas dificultades y un desnivel asequible.
  En total 1227 metros de desnivel acumulados y 12,35 kilómetros recorridos en 6,40 horas, nos ha gustado más de lo esperado. 

Reseña al pico Cibolles:

Otra de nuestras ascensiones por la zona con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

lunes, 8 de julio de 2013

Congosto de Mont-rebei

  Ayer sábado, comencé mis vacaciones de verano ascendiendo al Pico Borón con los chavales de Tebarray, hoy domingo me voy a Benasque con base en mi apartamento de Campo acompañado por la “desaparecida” Bea (secretaria). La ultima salida de Bea fue al Chinebral de Gamueta con esquís hace meses, las botas le hicieron unas profundas rozaduras, cogió “fobia” solo de  pensar volver a ponérselas.

Lunes 1 de Julio:
Mont Falcó – Pasarelas – 
Congosto Mont-rebei –  Vía Ferrata Urquiza Olmo

  La idea de hoy era hacer una excursión de “calentamiento” para que Bea se entrenara, me puse a pensar y queriendo organizar algo atractivo me pasé “tres pueblos” con mis planes.

Primer tramo de pasarelas
  Mi objetivo es el Congosto de Montrebei, el trayecto nuevo de pasarelas que comunican con la parte catalana y seguir hasta la Pertusa recorriendo la variante de la Ferrata Urquiza  Olmo, en construcción cuando estuvimos por última vez.
  Descenderíamos el barranco de Sarah y antes de todo visitar el tramo encajonado del Congosto que Bea no conoce y vuelta.

Segundo tramo con un espectacular entramado de pasarelas
  Así escrito parece asequible, lo que me pareció a mi, no me moleste ni en sumar kilómetros ni desniveles, tampoco se me ocurrió que podía salir un día de calor insufrible y sofocante tal y como fue.
  El caso es que “felices y contentos” nos desplazamos al albergue de Mon Falcó, para llegar hay 16 kilómetros de pista forestal que se hacen largos hasta yendo en coche.

Puente colgante sobre el pantano
  Nos preparamos unos mochilones cargados de material para la ferrata y el barranco incluidas dos cuerdas de 40 metros, arneses, cascos y todo el material de seguridad como mandan los “cánones”. Las mochilas pesaban un “huevo” y la “yema” del otro, pocas veces cargamos tanto peso. La pobre Bea transportaba su parte, entre el calor agobiante y los cuatro kilómetros de subes y bajas, llegamos a Montrebei hechos polvo.

Vista del segundo tramo desde la otra orilla
  Desde el albergue se baja por un sendero hasta la orilla del pantano, allí empiezan las famosas plataformas que recorren la pared en sentido ascendente divididas en dos tramos, unidas por senderos acondicionados. Tras subir y subir y subir, sales a un pedregoso y empinado sendero por el que se baja, se baja y baja alcanzando el puente colgante que cruza el pantano a la vertiente opuesta, justo al final de la parte más espectacular del Congosto.

Camino excavado en las paredes del congosto
 No entiendo muy bien el itinerario de las pasarelas, parece ser que el objetivo era buscar un recorrido espectacular, pienso que si fuera solo enlazar con el otro lado se podía haber resuelto de otra forma más directa y con menos desnivel. Por otro lado me ha dado la impresión de que son bastante frágiles, hay ya varios escalones medio sueltos y algún trozo de viga partido por desprendimientos, como no tengan un buen y continuo mantenimiento en poco tiempo se van a quedar destrozadas suponiendo un peligro para los que se aventuren.

Espectacular todo el recorrido
  Desde el puente hay una fuerte subida para conectar con el sendero de Montrebeit. Siguiendo con el plan previsto retrocedemos al norte para ver la parte estrecha que transcurre por un espectacular camino excavado en las verticales paredes sobre el pantano. Esta parte es más o menos llana y lo más importante, a la sombra. Llegados a donde comienza a ensanchar y perder vistosidad regresamos sobre nuestros pasos dirección a la ermita de la Pertusa.

Descansando mientras contemplamos el paisaje
  El camino es largo y con bastante desnivel acumulado, el calor aprieta más aun, Bea tiene bajones de tensión ocasionados por el esfuerzo y el calor, paramos varias veces en las escasas sombras que encontramos para que se recupere, no corre ni una brizna de viento.
  Solo encontramos agua en el cruce con el barranco de la Pardina, ya cerca de la Pertusa, junto a unas ruinas. Nos adentramos al barranco por un sendero hasta dar con el principio de la ferrata que no hace otra cosa que utilizar grapas para remontar hasta la cabecera. En la parte superior nace el tramo nuevo de ferrata que por lo que vimos es vertical y nada sencillo.

Segunda cascada de la ferrata Urquiza Olmo
  Seis horas nos cuesta llegar al inicio de la ferrata, bufff……¡¡¡, no se si va a haber horas suficientes en el día….., nos colocamos arnés y cascos, el sol pega de lleno a la pared de la ferrata, las grapas “queman” al tocarlas.
  Superadas las dos primeras cascadas Bea se marea mucho, las cosas se están complicando, decidimos retirarnos antes de que sea demasiado tarde. Reposamos un rato y comemos hasta que Bea se recupera y destrepamos los escasos tramos de ferrata que hemos subido.

Nos retiramos descendiendo los tramos remontados
  Me cargo con la mayor parte del peso y al sol empezamos la vuelta que nos costara lo mismo que la ida pues hay el mismo desnivel.
  La exclamación estrella del día ha sido, ¡¡¡ aibaaaaa….., pero si esta a tomar por culo!!!. Todo esta super lejos y nos queda una buena vuelta “torera” para regresar, ponemos el piloto automático y desandamos lo andado.
  Se pone de tormenta y alivia ligeramente la temperatura, en la vertiente aragonesa ya no pega el sol.

Junto al puente ya de regreso
  Tras doce horas de marcha, 28 kilómetros recorridos y 1300 metros de desnivel acumulados, llegamos al albergue de Mont Falcó a las 10 de la noche.
  Aconsejo que si se quieren hacer las ferratas salir de la Pertusa en cualquier caso aunque haya un largo viaje para llegar allí. Si queremos conocer las nuevas pasarelas comenzaremos de la zona de Puente de Montañana, recorrer el congosto y bajar al pantano para cruzar el puente colgante, seguidamente hacer los dos tramos de pasarelas y vuelta. Para  alargarlo podemos llegar hasta Mont Falcó teniendo en cuenta que no hay posibilidad de recorrido circular.

Titanic
  A la pobre Bea le he metido más “caña” de lo debido, el día ha sido una autentica “calcetinada”, no me extraña que no quiera repetir con más frecuencia. Es fuerte de cabeza y le “gusta” sufrir, tras este plan de entrenamiento de choque la próxima vez ira como una “moto”.
  Llegamos a Campo a las 12 de la noche completamente deshidratados, una cerveza con ensalada gigante y a la cama.
  El día siguiente lo dedicamos a descansar, realizamos un tour turístico de “inundaciones” por el valle de Benasque, las agujetas y el cansancio pudieron más que las ganas de volver a andar.
  Mañana Bea se tiene que marchar pero ya hemos vuelto a quedar para dentro de unos días.
¡¡¡Animo Bea que tu puedes con todo¡¡¡

Reseña Mon Falcó – Montrebei:

Reseña Vía Ferrata Urquiza Olmo y Barranco Sarah:

Reseña tramo nuevo Ferrata Urquiza Olmo:

Reseña Congosto Montrebei – La Pertusa desde Puente de Montañana:

Reseña Congosto Montrebeit circular desde Puente de Montañana:

Reseña Vías Ferratas de la Pertusa:

Track del tramo nuevo Mont Falcó – Montrebei: