miércoles, 29 de mayo de 2013

Aneto 3404 m.

  Hace tiempo que tengo a Bea (la andaluza) dándome la "tabarra", quiero subir al Aneto, quiero subir al Aneto.........., y como siempre, se sale con la suya. Aunque ya lo he coronado este invierno con esquís desde los Llanos del Hospital, repetiré con Bea. Para variar lo haremos por su vertiente sur desde Vallibierna y cediendo a la entusiasta presión psicológica de Bea, por el Corredor de Estasen.
  Este sábado me han "obligado" a trabajar, por la tarde "pillo" el coche y marcho al Pirineo. En Huesca recojo a la divertida y siempre alegre Bea (la andaluza) junto con Lorenzo.
  Continuamos viaje a Benasque, nos esperan Rafa (el freerider) y Luis (el creativo), "apelotonados" en el Nissan recorremos la pista de Vallibierna hasta el Refugio de Pescadores donde pernoctaremos.
  La pista esta sin nieve, hay muchas piedras, excepto un pequeño tramo muy roto ya cerca del refugio el resto esta "bien" dentro de lo que cabe. Llegaron hasta arriba dos furgonetas normales, aparte de varios todo terreno.

Domingo 26 de Mayo:
Aneto 3404 m.
Circular con esquís desde Vallibierna
Ascenso por el Corredor de Estasen y descenso por el Collado de Coronas

Cruzamos el ibón por medio con la atenta vigilancia del Aragüells
 "Pasamos" una noche relativamente confortable, compartimos refugio con otros seis montañeros con las mismas intenciones que nosotros. Unos comenzaron la marcha a las tres de la mañana, ¡alucina con la vecina!, pero si a esas horas no han puesto aun los picos. Otro grupo algo más "moderado" partieron a las seis, nosotros sabiendo lo dura que nos íbamos a encontrar la nieve y lo largo que es el día, amanecimos a las siete de la mañana, nos preparamos tranquilamente y andando a las ocho y media.

Primera parte del Corredor de Estasen
  Siempre lo he dicho y nunca me cansare de repetirlo, prefiero el riesgo de aludes y nieve blanda que no la nieve dura como el cemento y el riesgo a despeñarme. La mayoría de los accidentes que se producen en la montaña son por caídas al resbalar en nieve dura y hielo, de hecho este fin de semana tengo noticias de varios.
  Iniciamos la ruta porteando esquís, tomamos el sendero que sube por la orilla derecha ortográfica del barranco de Coronas, es un itinerario limpio de piedras grandes, con las botas de esquí se progresa mejor que por el canchal de bloques en la otra orilla. Se toma retrocediendo unos metros por la pista, nada más cruzar el puente, junto al cartel a la derecha nace el camino que atraviesa el bosque.

Vistas al pico Coronas y Del Medio
  En 45 minutos llegamos al Ibonet de Coronas semi helado a 2240 metros, aquí empieza la nieve continua pero no ponemos esquís, esta muy dura, hay una buena huella vieja de andar y continuamos porteando.
  En la cota 2640, en el Ibón Inferior de Coronas nos empieza a dar el sol y decidimos poner esquís. El ibón esta helado, a Rafa le gusta bañarse en los ibones pirenaicos y tienta la suerte dándose un paseo andando por medio, hay una gruesa capa de hielo.
  Por el desagüe del ibón superior foqueamos tranquilamente hasta el Ibón Medio, es el más grande y profundo.

Tramo final y más empinado del corredor
  Aquí nos dividimos, Rafa y Luis se han planteado un objetivo más modesto, coronaran el pico Aragüells. Bea, Lorenzo y yo enfilamos valle arriba por el fondo del barranco, cruzamos el Ibón Medio por el centro como si se tratara de una gigantesca pista de hielo. Dejamos a la derecha el Ibón Superior que solo se adivina y seguimos foqueando con cuchillas por nieve bastante dura hasta situarnos en la base del Corredor de Estasen.
  En un rellano ponemos arnés, crampones y casco, preparamos los dos piolets y colgamos bastones con esquís en la mochila.

Bea y Lorenzo saliendo del Corredor
  El Corredor de Estasen, más bien canal no es "dificil" si la nieve esta en buenas condiciones como fue nuestro caso. Como toda montaña invernal según las condiciones, cantidad de nieve y estado en que se encuentra, puede variar la dificultad y la peligrosidad de todo a nada, el secreto es saber elegir el momento apropiado y tener suerte. El tramo de cresta desde la salida del corredor a la cima puede ser un simple paseo sin apenas exposición o una escalada mixta de hielo, nieve y roca con una fina arista de nieve con cornisas incluidas. Eso sin contar con que para regresar deberemos cruzar obligatoriamente el Paso de Mahoma que con nieve, mochila pesada en la espalda, esquís colgando y botas rígidas con crampones, tiene su "miga".
  Aunque al final no la utilicemos, una cuerda y material adecuado puede venir muy bien para salir de un imprevisto.

Llegamos al collado, lo hemos conseguido
  Nos ponemos "manos a la obra" con el corredor, caen trocitos de hielo y nieve que desprenden dos montañeros que subieron delante. No se que le pasa a Bea pero ha empezado mucho más lenta de lo propio en ella, ha quedado la ultima y cuando va sola se "raya el coco", la espero y se coloca entre Lorenzo y yo recuperando el ritmo inmediatamente.
  Vemos a Rafa y Luis como puntos diminutos, negociando la pala final antes de coronar el pico Aragüells.
  Tenemos huella hecha, la nieve esta ideal y se sube perfectamente, solo la parte más alta casi a la salida es más dura pero sin crear problemas.
  En el collado creímos estar "salvados", pero no, el pequeño trozo de cresta hasta la cumbre fue lo más expuesto de la jornada.

Trepando en la zona más problemática
  Primero una trepada con roca suelta, hielo y nieve con clara exposición sobre el corredor. Yo pase primero pero Bea y Lorenzo entre el peso de la mochila y los esquís largos colocados sobre ella iban topando con las rocas continuamente, progresaban a duras penas.
  Pasado este imprevisto vemos ya la cumbre, queda una fina arista de nieve con cornisas a la vertiente de Coronas y gran inclinación sobre Llosas, la cruzamos por la vertiente de Llosas un par de metros bajo la arista de cara a la pendiente asegurando cada paso con los dos piolets y crampones.
  Por fin llegamos, cimaaaaaaa.......¡¡¡¡¡¡

Lorenzo cruza "concentrado" bajo la arista de nieve
  Bea esta emocionada, como ella misma dice se le ponen los pelos de punta, ojúuuuuu......¡¡¡¡¡¡¡, por fin lo ha conseguido. A mi me da "miedo", ahora que ya tiene el Aneto, a ver que es lo próximo que pide subir.......
  Justo en la cumbre hace un frío que "te cagas", estamos solos pero hay huellas de que ha estado mucha gente hoy. Hacemos abundantes fotos a Bea para que quede constancia gráfica de que ha estado en el "techo" de los Pirineos.
  Hay que cruzar el Paso de Mahoma, Bea le tiene "pánico", y eso que es lo más fácil del día. Nos ponemos con ello, tiene bastante nieve, esta dura y compactada, los crampones agarran muy bien, el problema sigue siendo la mochila y los esquís que sobresalen por arriba y por abajo obligando a destrepar todo de cara a la roca. Con cuidado y poco a poco llegamos a la antecima con el miedo "escénico" superado, ahora si que parece que nos hemos "salvado".

El techo del Pirineo
  Y siempre decimos lo mismo, antes de pasar y mientras pasamos, ¡ay que miedo!, cuando ya estas al otro lado, ¡era una mariconáaaa! (en andaluz), el caso es que más vale que no te caigas. 
  Por si a alguien no le queda claro son dos conceptos que hay que saber distinguir, dificultad y exposición, que no tienen nada que ver. No es lo mismo pasar por un tablón apoyado en el suelo, cualquiera lo haría sin caer, que pasar por el mismo tablón suspendido a trescientos metros de altura, dificultad es la misma en ambos casos pero la exposición pasa de cero a mil. Por eso en el monte hay que saber cuales son nuestros limites tanto físicos, técnicos como psicológicos porque entre una excursión de "puta madre" y una tragedia va el "canto de un duro".

El Paso de Mahoma, super bonito e impresionante
  Aprovechamos para comer algo en la antecima, nos ponemos esquís y comienza la parte más disfrutona de la jornada. La nieve esta muy buena y fácil de esquiar, el único problema es el "patatal" de huellas por doquier de infinidad de montañeros que han hecho cumbre hoy por la Renclusa, parece que haya pasado un tractor con un arado.
  Enfilamos al Collado de Coronas, se han formado unos ventisqueros enormes y espectaculares junto al mismo. Quitamos esquís, con ellos en la mano hacemos un mini destrepe y enseguida estamos de nuevo en la nieve para continuar esquiando.

Esquiando por Coronas frente al Corredor de Estasen
  La vertiente de Coronas es cara sur y la nieve esta más blanda pero aun así gozamos un montón. Cruzamos de nuevo el Ibón dejándonos caer antes por la pendiente a toda velocidad, por el desagüe comunicamos con el inferior siguiendo ya el itinerario de ascenso.
  Soltando un yujuuuu tras otro apuramos esquiando hasta el mismo desagüe del Ibonet de Coronas. Nos queda solo media hora de tranquilo porteo antes de llegar al coche.
  Esperan Rafa y Luis remojándose los pies en el río, recogemos el material y montamos el picnic "por su sitio" con cervezas y abundante comida. Las patatas fritas están quedando "relegadas" en segundo plano, como sigamos así terminaremos haciendo una paella.
  Contentos del día y sin ninguna gana de regresar a Zaragoza, nos mentalizamos poco a poco de la "cruda realidad". Queda el consuelo de que pronto llegara el siguiente fin de semana.
  
Reseñas para subir al Aneto por Estasen:
http://lacumbreenelalma.blogspot.com.es/2012/01/subida-al-aneto-por-el-corredor-de.html
http://www.komandokroketa.org/Aneto-Estasen/Aneto-Estasen.html

Otra de nuestras ascensiones al Aneto con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/aneto-3404-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Aneto en verano desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4564284


jueves, 23 de mayo de 2013

Tempestades 3290 m.

Domingo 19 de Mayo:
Tempestades 3290 m.
Con esquís desde Vallibierna.

  Amanecemos en Campo Rafa (el freerider) y yo, hemos quedado con Javi (el vasco) a las ocho, viene de Sabiñanigo. Ayer intentamos subir al Perdiguero y nos quedamos a mitad camino sumidos en una ventisca, la predicción para hoy es algo mejor pero no tenemos demasiada esperanza.

Empezamos avanzando por el bosque con el Vallibierna asomando entre los arboles
  Nada más salir de la cama me asomo a la ventana y veo una densa niebla que no deja ver ni la casa de enfrente, me desanimo mucho, nos va a pasar como ayer, no tengo ganas de pasar frío para no hacer nada, en fin....... 
  Llega Javi y nos dice que el cielo esta despejado, la niebla se ha levantado de golpe y porrazo, luce azul y radiante sin una sola nube. Como si me hubiera metido un "chute" de adrenalina recupero las ganas, parece que no todo el fin de semana va a ser una "ruina".

El paisaje esta inusualmente blanco para estas fechas
  Salimos los tres en el 4x4 valle arriba, el plan para hoy es adentrarnos por la pista de Vallibierna hasta que la nieve lo impida. Según como veamos la situación decidir entre subir al pico Vallibierna por la canal norte, al pico Culebras por el barranco de Culebras o al Tempestades.
  Nos desviamos a Senarta donde nace la pista que recorre ocho kilómetros de Vallibierna finalizando en el refugio de Pescadores.

Culebras y Vallibierna siempre a la vista mientras remontamos por el glaciar
  Sorprendentemente encontramos la nieve bastante más alta de lo imaginado, por la noche ha helado, la nieve que pisa el coche es fría y seca, al paso de las ruedas se compacta y agarra muy bien. Haciendo una profunda rodada llegamos cómodamente al refugio de pescadores a 1950 metros de altitud.
  Esta saliendo todo mejor que mejor, hay nubes en la cara norte pero a nosotros nos respetan, contenidas por las cumbres del Aneto y Maladetas.

Remontado la vertical canal con abundante nieve
  Lleva varios días nevando, ayer se acumulo medio metro de nieve nueva en cotas altas, esta noche han continuado. Las montañas se ven blancas y algodonosas, descartamos el Vallibierna por el corredor debido al riesgo de aludes e igualmente por su ruta normal, al ser demasiado tendido nos obligaría a "remar" en muchos tramos. El barranco del Culebras esta cargadísimo y la pendiente es acentuada, aunque ya hemos subido en repetidas ocasiones con esquís nos quedaremos con la opción más larga y menos peligrosa, el Tempestades.

Javi llega a la cima espaldas al Vallibierna
  Nos preparamos como "señores" en la cabaña de Vallibierna y comenzamos la ascensión con esquís puestos desde el coche. La base de nieve vieja no aparece hasta la cota 2300 pero ha caído estos días tal paquetón que nos va a permitir bajar esquiando al coche en pleno mes de mayo por una cara sur.
  Avanzamos motivados, Rafa abre huella, yo voy en medio haciendo fotos para todos lados. El sol calienta, sin viento, sudamos "sin conocimiento", no da la impresión pero nos movemos a buen ritmo.

Desde arriba vemos el bosque por donde hemos subido
  La nieve húmeda ha transformado, nos hundimos poco y se desliza bien. Al sol se pega en las pieles formando unos enormes zuecos que nos "putean" sin descanso, damos cera a las pieles y acabamos momentáneamente con el problema.
  Pasamos por el ibón de Llosas helado y cubierto de nieve, cruzamos por encima el ibón superior girando a la izquierda por fuerte pendiente a base de zetas hasta alcanzar el glaciar.

Desde la cumbre Rafa observa el Aneto al alcance de la mano
  Esta todo superbonito, aparece ante nosotros la cumbre del Tempestades, Margalida y Russell. El glaciar esta blanco e inmaculado, sin una sola piedra a la vista, en diciembre subimos y aquello era un autentico "infierno" de roca y hielo, ¡menuda diferencia!
  El calor nos "mata", cuesta atravesar el glaciar para llegar a la base del Tempestades, es más largo de lo que aparenta.

Autorretrato de los expedicionarios en la cumbre
  Nos situamos bajo la cumbre e intentamos subir la canal de acceso con los esquís puestos, a noventa metros de la cima en el tramo de mayor pendiente aparece nieve helada, retrocedemos un poco, nos hacemos una base y cambiamos esquís por crampones.
  Con piolet y crampones salvamos los últimos metros y coronamos la "exigua" cima del pico Tempestades. Vemos el Aneto al alcance de la mano, distinguimos el vértice y la cruz, no hay nadie arriba. La cresta del Margalida vista desde lo alto tiene un aspecto imponente, da miedo verla, un poco más allá están los picos de Russell.

La cresta del Margalida y el Russell
  El glaciar del Aneto no se ve, lo cubre la niebla que no puede pasar de la linea de crestas. Vemos perfectamente el Culebras y Vallibierna además de la parte baja del valle por donde hemos subido.
  Hacemos fotos por los cuatro costados, "saltamos" para celebrarlo y nos "piramos", nubes negras cubren los cielos tanto por el norte como por el sur. Hoy si que estamos en una "ventana" de sol literalmente, queremos aprovecharla y disfrutar de la esquiada.

Iniciamos el descenso
  Los metros más verticales los bajamos de cara a la pendiente por seguridad, llegamos a los esquís y nos preparamos para disfrutar de una de las mejores esquiadas pirenaicas.
  Comenzamos el descenso, la nieve esta estupenda para mi gusto, a Rafa con los esquís largos le cuesta girar, Javi y yo con cortos bajamos a "tumba abierta" batiendo récords de velocidad, una autentica gozada.
  Perdemos altura a marchas forzadas, enseguida estamos en Llosas. A partir de aquí hay que tener más cuidado, empiezan a salir piedras y hay que buscar por donde pasar. Aun nos queda el estrechamiento del desagüe del ibón plagado de nieve por el que deslizamos "alucinando" en colores.
   Poco a poco la nieve va estando menos consistente, los últimos trescientos metros de desnivel hasta el coche son esquí - piedra, ¡pobres esquís!, menos mal que no les tengo mucho aprecio.

Bajamos de cara a la pendiente asegurando los pasos
  Haciendo un poco el "cabra", con algún que otro enganchón, trompazos incluidos, pero muy entretenidos, llegamos al coche bastante antes de lo previsto por la "organización".
  Nos queda bajar la pista en coche sin ningún problema, porque "cuesta abajo hasta la mierda corre", y regreso a Campo. Nos metimos nuestras cervezas con un buen aperitivo, cuando marchó Javi preparamos la comida y seguimos "tragando".
  Recogimos el apartamento y viaje a Zaragoza con un fin de semana que ha cubicado por encima de nuestras expectativas.

Reseña de la ruta:
http://www.komandokroketa.org/Tempestades/Tempestades.html

Otra de nuestras ascensiones al Tempestades con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/tempestades-3290-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1574851

Vídeo de otra ascensión más antigua: 


martes, 21 de mayo de 2013

Ibonet de Literola

  El viernes por la tarde vamos a Benasque con base en Campo, Rafa (el freerider) y yo, a sabiendas que el mal tiempo nos "saboteará" con total seguridad el fin de semana.

Sábado 18 de Mayo:
Ibonet de Literola
Intento del Perdiguero 3222 m. con esquís.

  A las 8 de la mañana llega a Campo Javi (el vasco) que tiene más ganas aun que nosotros. Aquí abajo, bastante lejos de las montañas altas el tiempo es "lamentable", siempre queda la esperanza de la "ventana" que nunca aparece y salva la jornada.

Los primeros metros son por el bosque nevado
  Con el Nissan remontamos valle arriba comprobando que el cielo sigue igual o peor. Llevamos en mente coronar el Perdiguero por el valle de Remuñe y esquiar por el de Literola, al final de la carretera en la entrada de Remuñe esta nevando y el asfalto teñido de blanco.

La nieve no tiene base previa y salen piedras
  Tal y como están las cosas la probabilidad de hacer algo es "cero", somos unos "ilusos" y tenemos confianza en que aparezca la ventana que nos permita "triunfar", así que decidimos comenzar la marcha pero sin recorrido circular. Volvemos al puente del barranco en Literola para subir y bajar por su valle, más directo y mejor esquiada que Remuñe en caso de probable retirada.

Nos abrigamos más, ¿aparece una ventana de buen tiempo?
  Iniciamos la marcha porteando con una ligera nevada que poco a poco se reactiva, al salir del bosque esta todo blanco, no hay base previa pero permite foquear. Íbamos mas o menos bien a pesar de las inclemencias, conforme subimos arrecia el viento e intensifica la nevada en un ambiente de densa niebla sin visibilidad.

A Rafa le ha "tocado" abrir huella
  Llegados al llano del Ibonet de Literola tras haber superado casi mil metros de desnivel, una fuerte ventisca transformo aquello en un infierno "insufrible", por "unanimidad" realizamos rápida y estratégica retirada.
  En la cota 2500 había medio metros de nieve reciente, húmeda y profunda. Refugiados en el saliente de unas rocas y aun así el viento nos azotaba, no recuerdo haber pasado tanto frío en todo el invierno.

Nos adentramos en la boca del lobo
  Comenzamos la esquiada, no se ve nada, nuestra huella de subida se ha borrado por completo, los esquís se hunden y apenas deslizan, la nieve húmeda nos engancha, bajamos remando guiados por el GPS. No aclara seguimos inmersos en el mismo ambiente hasta cerca del bosque, comienzan a salir piedras y quitamos esquís para evitar romperlos o que nos "rompamos" nosotros.

Conforme avanzamos va a peor
  En el bosque estamos protegidos, andando tranquilamente para no dar ningún traspiés con la nieve "grasa" llegamos pronto al coche. No cesa la nevada, "tiramos" todo al maletero y regresamos a Campo.
  La verdad es que muy positivo no ha sido el día, aunque de todo hay que aprender, si salimos al monte solo con sol y buen tiempo, el día que nos pille una tormenta por casualidad no sabremos que hacer.

¡Abortamos!, la ventisca es inaguantable
  En el apartamento de Campo, ya secos y la calefacción puesta disfrutamos de las cervezas "obligatorias" con abundante picoteo. Estamos contentos, hemos hecho deporte y entretenido el día. Rafa y yo nos quedamos en Campo, Javi regresa a Sabiñanigo para estar con su familia, mañana vuelve.

Reseña de la ascensión inicial:
http://www.komandokroketa.org/perdiguero/perdiguero.html

Una de nuestras travesías al Perdiguero con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Ascensión al Perdiguero andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/perdiguero-3222-m.html

Track del itinerario previsto para GPS y ver ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=845498

 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Posets 3375 m.

Domingo 12 de Mayo:
Posets 3375 m.
Vuelta al Posets con esquís, segunda etapa.
Refugio Ángel Orús - Posets por el torrente de Llardaneta y collado Jean Arlaud - 
Cresta Norte - Posets Norte - Refugio de Viados

  Tras pasar una noche relativamente confortable en el refugio Ángel Orús amanecemos a las 7 de la mañana, Bea (la andaluza), Victor (el melenas), Carlos (el bala), David (fastman), Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y yo. No nos hemos levantado más tarde porque es la hora tope para poder desayunar, con el frío de la noche la nieve debe de estar dura como la piedra.
  Toca completar la segunda parte de nuestra particular vuelta al Posets en dos jornadas, ayer llegamos desde Viados coronando el pico de la Forqueta, hoy el Posets y regresaremos a Viados por su "emocionante" arista norte.

Pasamos de largo bajo la Canal Fonda por donde va su vía normal
  Desayunamos tranquilamente y comenzamos la jornada con un día esplendido. Como nos temíamos la nieve esta dura, no merece la pena ponerse esquís, el recorrido inicial es media ladera, progresamos más rápido andando por la huella vieja hasta la nieve continua en la cota 2300.
  Con el Diente de Llardana ya a la vista ponemos esquís, foqueando dirección Canal Fonda.
  Me apetece llegar al Posets con esquís puestos, por otro lado no me hace "gracia" la vía normal por la Canal Fonda, pasado el collado del Diente es una pala expuesta con la obligación añadida de recorrer un largo tramo de cresta.

Remontando sobre el Ibón de Llardana completamente helado
  Para darle algo más de "suspense" y subir por donde nadie lo hace, pasamos de largo la entrada de la Canal siguiendo el desagüe del Ibón de Llardana hasta su desembocadura. Aquí giramos decididamente a la derecha paralelos al torrente de Llardaneta apareciendo en el espectacular circo formado por el Diente, Posets, Tuca de Llardana y Espadas.
  Una aparentemente vertical e inexpugnable pala permite llegar a la cumbre del Posets sin descalzar esquís. La primera impresión es de, ¡por allí imposible subir!, conforme atravesamos el largo llano bajo la esbelta figura del Diente cede la pendiente. La parte baja esta a la sombra, el esquí apenas deja marca, vamos con cuchillas, menos mal que al pasar al sol la nieve ha transformado y agarra estupendamente, ya me veía subiendo con crampones.

Rafa observa el circo por donde subiremos al Posets
  El principal peligro de esta ruta son los aludes, de hecho grandes coladas caídas desde la barrera rocosa ocupaban parte de la canal obligándonos ha realizar numerosas zetas y evitar la incomodidad de cruzarlo. Hoy es uno de los días que más estable hemos visto la nieve, el riesgo de aludes es prácticamente inexistente, en contra la posibilidad de tener una caída aumenta en proporción inversa .
  David como siempre va en cabeza trazando la huella y el resto del "pelotón" en fila, cada uno al ritmo que le permite semejante pendiente penalizada con un calor insufrible.

La fachada del Diente de Llardana es llamativa se mire de donde se mire
  Los últimos metros para llegar al collado de Jean Arlaud son los más verticales, veo a David que tiene problemas, la nieve cede y se escurre unos cuantos metros, lo intenta varias veces pero le ocurre lo mismo. Una capa de nieve reciente y blanda mal asentada sobre otra vieja y dura son las culpables, al final decide poner crampones y continuar andando, todos optan por la misma solución y hacen bien.
  Yo que soy cabezón me empeño en llegar a la cumbre con esquís, me pongo a dar zapatazos con los esquís asegurando cada paso, poco a poco voy subiendo pero realizo el triple de esfuerzo que los demás.

Víctor remontando los últimos metros para el Posets
  Por fin lo consigo y salgo al collado, buffff, que sudada¡¡¡¡. Queda la pala final que por el lomo da a la cima, parece corta pero engaña, cuesta un buen rato pisar la cumbre. Si la subida al collado estaba muy blanda, el lomo esta helado, menos mal que sigo con cuchillas. En la cumbre afloran abundantes "calvas", por lo pelos hay continuidad para conseguir hacer cima con esquís.
  David, por supuesto, ya esta arriba esperando, poco a poco fueron llegando el resto de los expedicionarios. Me coloque en la "linea de llegada" para fotografiar y felicitar a todos conforme coronaban.

La cresta Posets - Espadas con los Eristes detrás y Cotiella de fondo
  Lo primero que hicimos nada más llegar es asomarnos a comprobar en que estado se encontraba la arista norte por donde bajaremos. Hubo suerte, con mucha nieve pero seca y bien pisada por otros montañeros que hoy ascendieron desde Viados, se puede decir que para primavera es dificil encontrarla en mejores condiciones.
  No tenemos prisa y se nota, casi dos horas permanecimos en la cúspide, fotos en todas direcciones, observación del paisaje, comer tranquilamente........., se puede decir que la "exprimimos" bien.

Bea en la cima recién llegada junto a la arista norte
  Pero habrá que ir pensando en bajar, nos ponemos crampones, con esquís en la mochila el piolet y un bastón para estabilizarnos nos aventuramos en la aérea y expuesta arista norte, asegurando cada paso, pensando todos movimientos, comprobando que la nieve no desliza. Los primeros metros hasta la cima del Posets Norte son los más peligrosos, ponemos un pie por delante del otro, en los dos lados hay una caída de cientos de metros, no es un paso apto para "todos públicos"

Grupo completo en foto de cumbre
  La arista continua tras la cima del Posets Norte varias decenas de metros más, aunque ya no es tan afilada sigue siendo igual de peligrosa y expuesta. Al final hay un paso que aflora la roca, descendemos por la vertiente de Viados unos veinte metros para luego hacer una travesía horizontal y volver a la cresta, creo que fue lo más delicado y dificil. Poco a poco se ensancha y se transforma en una pala inclinada llegando a un pequeño rellano donde ponemos esquís.

El tramo más conflictivo del Posets al Posets Norte
  Empieza lo mejor, una de las esquiadas de montaña más largas que se pueden realizar en el Pirineo, con una nieve estupendisima. Ya desde los primeros metros gozada total, todos deslizan disfrutando como niños en un parque de atracciones, parecíamos "buenos" de verdad.
  Pero como siempre, lo bueno dura poco......, perdemos altura a mogollón sin enterarnos, enseguida vemos que aparecen piedras y calvas en la nieve. Ralentizamos y paramos de vez en cuando para estudiar el itinerario a seguir evitando tener que descalzar esquís.


Poco a poco se ensancha sin dejar de ser peligrosa
  Coincidiendo con el cruce del camino de verano con el barranco del Clot, quitamos esquís para remontar sin nieve un tramo de unos cien metros de longitud, aparece de nuevo la nieve y continuamos esquiando. Nos adentramos en el bosque del Clot con un slalom entre pinos procurando no "tragarnos" una rama, haciendo un poco "el cabra" enlazamos manchas de nieve consiguiendo esquiar hasta la cota 1900 junto a la cabaña de la Basa.

Esa extraña sensación de temor a morir sabiendo que te vas a salvar........
  En 45 minutos andando tranquilamente por sendero llegamos al refugio de Viados cerrando el circulo. La cara de felicidad con la que todos bajamos se acentúa cuando Carlos saca de su nevera portátil las cervezas de bienvenida que nos bebemos sin quitarnos las botas.
  Una ver que nos cambiamos y recogemos el material montamos el acostumbrado "picnis - botellón" sentados en el campo con una temperatura estupenda y vistas inmejorables. Largo rato estuvimos de tertulia, comiendo e "hidratando" en abundancia, pero mañana es "día de escuela" y hay que marchar. 
  Que pena que esto se termine, en otra vida seré "ocioso" de profesión.

Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m-circular-con-esquis_16.html

Reseña de itinerarios al Posets:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=331es

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485859

Travesía de la cresta Pavots - Espadas - Tuca de Llardaneta - Posets:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/pavots-3121-m-espadas-3332-m-tuca-de.html

martes, 14 de mayo de 2013

Forqueta 3007 m.

Sábado 11 de Mayo:
La Forqueta 3007 m.
Vuelta al Posets con esquís, primera etapa.
Refugio de Viados - Pico la Forqueta - Collado de Eriste - Refugio Ángel Orús

  La vuelta al Posets en dos jornadas, partiendo de Viados por el collado de Eriste, coronando la Forqueta y pernoctando en el refugio Ángel Orús, el segundo día hollar el Posets y regresar a Víados por su arista norte es un proyecto que llevamos varios años arrastrando sin materializar.


Remontando el barranco de la Ribereta con Viados al fondo
  El primer intento ya hace un "huevo" de años, en medio de una densa nevada y con niebla conseguimos llegar de casualidad al Ángel Orús, cuando ya estábamos pensando donde pasar la noche oímos en ruido del generador que nos guió. El segundo día el mal tiempo se intensifico y nos vimos obligados a bajar a Eriste, contratar un taxi 4x4 para rescatar los coches en Viados a los que tuvimos que llegar andando por la nieve.
  El segundo intento, algo más reciente, a la altura de la Canal Fonda comenzó a nevar "huyendo" rápidamente al collado de Eriste antes de que fuera a peor.
  A la tercera va la vencida, tenemos buen tiempo casi asegurado así que lo conseguiremos.

Subimos con los esquís puestos hasta la cresta de la Forqueta por la vertiente de Viados
  Desde Zaragoza salimos dirección valle de Gistaín, David (fastman), Carlos (el bala), Rafa (el freerider), Víctor (el melenas), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. Paramos en Huesca a recoger a la "folclorica" Bea (la andaluza) y en Aínsa a por Javi (el vasco).
  Recorremos la larga pista al refugio con el 4x4 de David y el mio, aun yendo en coche se me hace larga. Casi no encontramos hueco para aparcar, hay mucha "peña". Nos preparamos con el material para dos jornadas, esquís a la "chepa" y bajamos a cruzar el Cinqueta camino al collado de Eriste por el barranco de la Ribereta.

Carlos y David progresan por la cresta con la mole del Posets a sus espaldas
  La nieve se ve "a tomar por culo", pensamos que igual engañaba la perspectiva pero no, estaba lejos y alta. En la cota 2000 empiezan las manchas de nieve discontinua, hasta alcanzar el fondo del barranco a 2200 metros de altitud no podemos calzar los esquís. Hemos porteado 500 metros de desnivel en casi hora y media.
  La nieve ha desaparecido por completo en cotas bajas y lo esta haciendo en medias, a partir de ahora va a ser dificil esquiar sin portear una hora como mínimo en el mejor de los casos, dependiendo de la orientación.

Bea trepa con cuidado por el tramo más expuesto
  El día es primaveral, hace calor y no corre ni una brizna de viento, en poco rato sudamos como "bellacos", la crema solar me escurre por la cara y se mete en los ojos, ¡dios que cruz!
  Es el comienzo de la excursión , la ilusión y ganas no faltan, hay muy buen ambiente entre nosotros, somos muchos y muy "buenos".
  Por fin podemos quitar los esquís de la espalda y comenzar el foqueo, desde aquí la nieve es abundante. El calor aprieta, remontamos fuertes rampas a base de zetas y zetas. El la parte superior del barranco cede la pendiente y aparece al fondo el collado y la Forqueta.

Cima de la Forqueta con la bandera del club de Bea en Almería
  Para evitar un tramo de cresta y llegar con esquís lo más alto posible, dejamos el collado a la izquierda apuntando directamente a la lengua de nieve más alta que llega al filo. Se sube bien hasta muy cerca de la cresta donde la verticalidad es "manifiesta", con una sesión de contorsionismo y multitud de zetas ganamos la arista con esquís puestos.
  Corre algo de brisa que empapados de sudor como estamos nos deja helados. Las vistas sobre el Posets y la cresta Espadas son "alucinantes", el ibón de Llardana sobre el que pasaremos esquiando esta helado.

David se lanza esquiando desde la cresta
  La idea era completar el corto tramo a la cima por la pala de nieve, es tipo "azúcar", me hundo en ella y deslizo para abajo, cambio de planes, subiremos por el filo de la arista rocosa que apenas tiene nieve, más dificil, sobre todo con botas de esquí, pero es la única manera. Con cuidado y poco a poco coronamos la Forqueta sin problemas.
  Las nubes van entrando, no sabemos a que hora dan de cenar exactamente en el refugio, así que para prevenir nos vamos pronto, además esta Isidro esperándonos en el collado, ha decidido hacer la ascensión en "solitario" y reponer energías para el descenso.

Isidro nos espera en el Collado de Eriste
  Nos tiramos esquiando por la vertiente de Viados para ganar el collado de Eriste y reunirnos con Isidro. Todos juntos continuamos el descenso, cruzamos por medio el helado y profundo ibón de Llardana, siguiendo el desagüe pasamos bajo la Canal Fonda a toda velocidad. Cuando llegamos al desvío de la GR al collado de la Piana y al Ángel Orús la nieve empieza a escasear. Desde este punto ya es un buscar manchas enlazándolas como podemos e incluso descalzarnos en algún tramo para eso si, llegar a la puerta del refugio con los esquís puestos.

Desde el collado vemos el Aneto con nubes
   Nos sobra tiempo para instalarnos, ducharnos, tomar una cerveza y "vaguear" tranquilamente en el "refu" durante un buen rato antes de que sirvan la cena. En el Ángel Orús hay wifi gratis, cuando nos lo dijo Carlos no lo creímos pero al darnos cuenta que era cierto salimos todos en estampida a buscar nuestro teléfono móvil, poniéndonos a mandar fotos y mensajes.
    A las ocho nos sirvió la cena Fernando, el guarda, yo no le conocía aunque hace tiempo que no pernoctamos allí. Al contrario de lo que estamos acostumbrados en algunos refugios, Fernando "derrocho" amabilidad y atención con nosotros, la cena fue correcta y dormimos estupendamente pues estuvimos solos en una habitación.

Observamos anonadados la esbelta aguja del Forcau
  Tras un rato de tertulia y contemplar el atardecer en la terraza del refugio nos retiramos pronto a descansar, mañana sera un día largo.

Crónica de David (fastman) en su blog:

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m-circular-con-esquis.html

Reseña de la ruta:

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=57&t=38470

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4476829

Otra de nuestras ascensiones a la Forqueta en verano:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/forqueta-3007-m-y-forqueta-se-3004-m.html