martes, 30 de abril de 2013

Tebarray 2916 m.

Martes 23 de Abril:
Tebarray 2916 m.
Travesía con esquís desde la Sarra al Pico Tebarray, 
descenso al Balneario de Panticosa por los Ibones de Pondiellos

  Hace años oí que se podía subir al Pico Tebarray desde la Sarra, siempre lo tuve en mente pero nunca nos decidimos. El pico Tebarray es una cumbre emblemática, no llega a los tres mil metros por los "pelos" y tiene las mejores vistas circulares. Es la cima que da nombre a nuestro Club de Montaña y Asociación Juvenil Tebarray en la que tan buenos momentos hemos vivido.

Desde el Collado de Puyarcol vemos el Tebarray y los Infiernos
  Sin pasarnos de "rosca" madrugamos, sabemos que la nieve va estar tirando de "tiesa a muy tiesa", con un día de sol divino y sin vientos molestos, quedamos Nacho (el patillas), David (fastman) y yo en el Balneario de Panticosa. Para no perder las buenas costumbres tomamos el café "mañanero" en el Refugio de la Casa de Piedra.
  Dejamos el coche de David y con la "furgopatillera" nos desplazamos a la Sarra donde comenzaremos la marcha.

Nos aproximamos a la "temida" pendiente que debemos superar
  Salimos de la Sarra porteando por la pista de Ibonciecho, tomamos todos los atajos entre el bosque acortando la aproximación. En la cota 1900 calzamos esquís, en un tramo horizontal de pista que se acerca al repetidor estático y la caseta falta nieve y hay que quitárselos. Realmente hay mucha nieve en cotas bajas pero es discontinua, en zonas de sombra persisten grandes acumulaciones mientras que al sol ha desaparecido.
  Definitivamente encontraremos continuidad a la altura de un dique paraaludes en el barranco Sanchacollons. Accedemos a un vallecito colgado, adentrándonos en el circo que forman las cumbres del Sanchacollons, Forqueta, cresta de Pondiellos y el Puyarcol.

Expuesto flanqueo sobre el barranco de Pondiellos
  Vamos con cuchillas, el sol pega de punta y la nieve comienza a humedecerse, a pocos metros del collado de Puyarcol, el lo más empinado y con la nieve más dura se me despega una foca, gracias a las cuchillas no doy un traspiés y me voy a la "porra".
  Me quito los esquís como puedo y termino de subir lo poco que falta al collado pateando la nieve. Encontramos a los únicos montañeros que veremos en todo el día Toñi y Emilio, que han coronado el Puyarcol.
  Desde el collado levanto la vista y veo el Tebarray a "tomarporculo" con un aspecto imponente. El vallecito por el que tenemos que subir se estrella contra la vertical "fachada" del Tebarray con aspecto infranqueable. Empezamos a darle vueltas a la cabeza y sin querer barajamos alternativas para el descenso e incluso como rodearlo.
  !Pero que narices¡, ya que estamos allí tenemos que intentarlo, si hay que cambiar planes lo haremos sobre la marcha.

Sallent mil quinientos metros más abajo
  Quitamos pieles, los que no las han perdido, y hacemos el primer descenso del día, una media ladera donde perdemos unos 150 cincuenta metros de desnivel para llegar al Ibón de las Ranas. Aquí empieza el bonito valle colgado por el que accederemos a nuestro objetivo, menos mal que tuve la previsión de traer pieles de recambio.
  Conforme nos acercamos a la "fatídica" y vertical pala nos parece menos fiera, pensamos que con crampones la subiremos bien, nos acercamos más, con esquís y cuchillas la subiremos bien, nos acercamos más, !!se puede subir tranquilamente sin cuchillas¡¡

El Ibón de Tebarray helado bajo los Infiernos
  Como suele pasar, llegando a la parte más "pinga" de la pala a Nacho se le empiezan a soltar las pieles, paso delante y termino de abrir huella hasta el filo. Nacho va asegurando sus pasos con ahínco y termina agotándose.  Queda la parte más expuesta del recorrido, un flanqueo sobre el barranco de Pondiellos que con nieve dura hay que hacerlo con crampones y sin fallar.
  Pasamos a la vertiente del Ibón de Tebarray y respiramos tranquilos, remontamos la ultima pendiente agobiados por el calor, el sol es potente y nos da por los cuatro costados, el sudor me chorrea por la cara. 

Las vistas desde la cumbre no tienen nada que envidiar a los tresmiles
  Coronamos la cumbre del Pico Tebarray. Corre una ligera brisa que termina dejándonos helados pero abrigados estamos bien, reposamos un buen rato aprovechando para comer y hacer fotos. El ibón esta completamente helado, los Infiernos por delante espectaculares nos acompañaran durante buena parte de la vuelta al Balneario. Atrás destaca el Balaitus aunque las vistas van hasta el infinito pudiéndose contemplar prácticamente todo el Pirineo.
  No podemos aletargarnos, todavía queda un largo trecho para completar la travesía, nos preparamos e iniciamos el segundo descenso.

En el Cuello de Pondiellos dispuesto para el gran descenso
  Por el lomo del Tebarray esquiamos hasta el desagüe del ibón, seguimos el cauce del barranco perdiendo altura hasta superar el espolón de los Infiernos y flanquear para colocarnos bajo la cascada helada de acceso a los Ibones de Pondiellos. La nieve ha transformado y esta ideal, se esquía sin esfuerzo y disfrutando al máximo los 400 metros de desnivel que perdemos hasta iniciar la ultima remontada a los Ibones.

Directos a la Canal de Pondiellos con muy buena nieve
  Atravesamos los ibones, alguno lo cruzamos por enmedio están helados, hay muchísima nieve y ni se ven. La Marmolera de los Infiernos esta cubierta por gruesos bloques de hielo causando enormes aludes, pasamos alejados a salvo de posibles desprendimientos.
  Un repecho final nos sitúa en el Cuello de Pondiellos, queda lo mejor, una esquiada directisima al Balneario de 1200 metros de desnivel. Empezamos justo antes que dé la sombra a esta vertiente pudiendo disfrutar de nieve transformada en inmejorables condiciones.

David negociando los últimos metros de canal
  Bajamos lo mas recto posible, atravesamos la estrecha Canal de Pondiellos saliendo a la Mallata Alta de Argualas, en pocos minutos llegamos a la Baja y al bosque. Un rápido slalom entre los pinos hasta el muro paraaludes del barranco de Argualas, nos quitamos esquís y en 30 tranquilos minutos estamos en el Balneario completando el itinerario.
  Felices y contentos, hemos realizado un recorrido super chulo y la esquiada más larga y disfrutona de todo invierno. Nos espera lo mejor, en el coche de David tenemos la nevera con latas de cerveza frías y su correspondiente picoteo.

Casi en la Mallata baja con el Balneario en primer plano
  Con agradable temperatura estamos buen rato bebiendo y comiendo, hay mucha sed y "empapamos" ocho cervezas entre tres. Los demás no se, pero yo casi cojo un pelotazo que ni en nochevieja hace años. Nos tiramos un buen rato riéndonos casi sin motivo y diciendo tonterías  enfinnnn......., ¡¡que bien nos lo pasamos!!, día perfecto.

Crónica de David (fastman) en su blog Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/tebarray-2916-m-travesia-desde-la-sarra.html

Reseña al Tebarray desde la Sarra y descenso a Sallet por el desagüe del Ibón Tebarray:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2013/04/original-travesia-la-sarra-tebarray.html

Travesía circular al Tebarray desde el Balneario con descenso por los Ibones de Pondiellos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/tebarray-2916-m.html

Otra ascensión al Tebarray en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/picos-del-infierno-occidental-3075-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4364344


lunes, 29 de abril de 2013

Aspe 2645 m.

Domingo 21 de Abril:
Pico Aspe 2645 m.
Con esquís desde el valle de Aísa, cara sur

  Tras la experiencia de ayer en el Garmonegro con nieve muy dura y peligrosa a primera hora que transforma lentamente con el sol hasta quedar "ideal" en el centro del día, decidimos no madrugar y dejarle hacer su trabajo.

La Llena del Bozo aparece imponente nada más empezar a andar
  Quedamos en Jaca los "expedicionarios", Rafa (el freerider), Luis (el creativo), David (el exfutbolero), Bea (la andaluza), David (fastman), Javi (el vasco), Juan (el padre), Carlos y yo. Nuestro objetivo es el emblemático pico Aspe por su cara sur, travesía clásica de esquí que se puede repetir cada año.
  "Optimizamos" los coches para desplazarnos al Valle de Aísa, al final de la carretera donde empieza la excursión hay "mogollón" de coches, entre ellos Antonio (el sobrao) con su amigo Juan que les llevaremos delante en toda la ascensión.

Superamos la parte más empinada del embudo porteando con crampones
  Parece que la nieve continua esta un "poco" más alta de lo imaginado, porteamos esquís por la pista abandonándola a la derecha siguiendo el lomo del contrafuerte que baja del embudo del Aspe. La primera "prueba" que debimos superar fue de habilidad, consistió en cruzar el río crecido por el deshielo sin "bañarnos", fue aprobada por todos con más o menos "gloria".
  Aparecen las primeras manchas de nieve sin continuidad, nos vemos obligados a un largo porteo hasta la base del "famoso" embudo a 1900 metros de altitud.

Bea sale de la empinada pala del embudo con todo el valle de Aísa tras ella
  Cuando ya parecía que nos íbamos a quitar el peso de los esquís de la espalda, pisamos la nieve y comprobamos que esta dura de "cojones". Tenemos que enfrentarnos a la pala más empinada y expuesta del recorrido, así que por seguridad y comodidad ponemos crampones y seguimos porteando.
  Estamos resguardados del viento, el día es frío pero el sol pega de punta, sumado al esfuerzo para superar esta pala terminamos sudando como "bellacos" y la ropa empapada.

Ya con los esquís puestos progresamos por un vallecito
  Poco a poco llegamos a la parte superior donde corre una ligera brisa que nos devuelve el ímpetu  aunque la nieve sigue dura la pendiente decae y nos ponemos los esquís con cuchillas. Enfilamos por una pequeña vaguada dirección al Paso de la Garganta de Aspe, vislumbramos los paredones de la Llena de la Garganta y pronto la pala final de nuestro objetivo.

Bea y la pala final al Aspe con infinidad de montañeros subiendo
  En el collado hacemos el primer alto para recomponer el grupo algo desparramado. Vemos que otros montañeros suben la pala final con los esquís en la "chepa" y crampones, incluso algunos bajan de la misma manera. Preguntamos a uno que baja y nos confirma que intentó subir con esquís teniendo que cambiar a crampones en el punto más delicado.
  La evidencia aconseja cramponear, Bea y Juan deciden dejar los esquís abajo, los demás los subimos y sobre la marcha pensaremos que hacer para bajar. Conforme remontamos vemos como la nieve esta transformando rápidamente  cuando empecemos el descenso estará en buenas condiciones para bajar esquiando y así fue.

Superando la pala final al Aspe sobre los abismos
  Todos los componentes del grupo coronamos el Aspe desde donde las vistas con el día nítido y despejado eran espectaculares. Estuvimos un buen rato cumpliendo con las tradiciones y disfrutando juntos de la cima, fotos, saltos, identificación de las cumbres visibles.............
  Iniciamos el descenso, Bea y Juan bajan al collado directamente mientras el resto ponemos esquís, salimos esquiando desde la brecha que separa cima y antecima, la pala esta estupenda, mucho mejor de lo que imaginamos, esquiamos fácilmente, controlando sin problemas y disfrutando como nunca.

El equipo completo en la cumbre
  Recogimos a Bea y Juan ya con los esquís puestos y continuamos descenso en la misma linea, nieve transformada muy fácil de esquiar que hizo las delicias de todos. Entablamos un difícil debate para decidir que esquiada era mejor, si la del Garmonegro ayer o la del Aspe, el dilema quedo sin ganador.
  La pala del embudo nunca la había visto en tan buenas condiciones, sin darnos cuenta estamos abajo, buscamos una lengua de nieve continua en vaguadas resguardadas del sol para continuar el descenso esquiando hasta la orilla del río, completando el descenso integro con esquís.
  Felices y contentos en menos de media hora nos plantamos en los coches. 

Bea observa anonadada el paisaje desde la cumbre
  Juan me ha dejado sorprendido, desde Semana Santa no ha salido al monte y hoy a subido a buen ritmo además de sobrado y gozando mucho. 
  Bea esta empezando a distinguir el peligro y a conocer sus limites tomando decisiones claras sobre lo que debe de hacer en cada momento.
  David, el exfutbolero, lleva cuatro días esquiando y se defiende como si llevara cuatro años.
  Luis desde la ultima vez que le vi con esquís ha mejorado un montón, ha perdido el miedo "escénico" que le impedía progresar.
  Javi aparte de disfrutar como los que más, esquía cada día más suelto con estilo y control.
  El resto de los participantes en su linea, aunque hay que recordar para el que aun no lo sepa que somos ¡¡muy buenos!! y sobre todo "modestos".

Descenso con crampones del primer tramo desde la cumbre a la brecha
  Ya en los coches no nos privamos de las cervezas "campestres" bien frías que nos tomamos juntos acompañadas de patatas fritas y picoteo diverso mientras contamos la "jugadas" más interesantes de la jornada.
  Nos hemos quedado con una sensación estupenda y unas ganas "terribles" de repetir cuanto antes. Para empezar el próximo martes 23, festivo en Aragón, tenemos previsto realizar una travesía desde la Sarra para coronar el pico Tebarray y descender por los ibones de Pondiellos al Balneario de Panticosa.

Crónica en el blog de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/aspe-2645-m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Aspe/Aspe.html

Travesía nuestra de verano al Aspe:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/llena-del-bozo-2559-m-llena-de-la.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=384085

 

jueves, 25 de abril de 2013

Garmonegro 3051 m.

  El viernes por la tarde salimos dirección Jaca Rafa (el freerider), Luis (el creativo), David (el exfutbolero) y yo. Parada "técnica" en Huesca a recoger a Bea (la andaluza) y en Sabiñanigo para hacer compras del finde, estableceremos el "campo base" en el apartamento de Rafa.
  La previsión meteorológica es muy buena para los dos días, por fin comenzaremos el "ciclo" de picos "auténticos".

Sábado 20 de Abril:
Garmonegro 3051 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa

  A las 8 de la mañana quedamos en el refugio la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa, los que hemos hecho noche sumados a Nacho (el patillas), Javi (el vasco), David (fastman), Leo (sin catalogar) y Ángel (el cuñao). 
  Tras tomar el correspondiente café de bienvenida y saludar al guarda del refugio nos preparamos con tranquilidad,  prevemos nieve dura, hay que dar tiempo al sol para que haga su trabajo reblandeciendola.

El la Mallata Alta con el pico Garmonegro y Argualas
  Comenzamos la marcha porteando esquís, en menos de media hora cruzamos el barranco de Argualas en la cota 1800 por el muro anti aludes inferior, desde allí hay nieve de sobras. Salimos a la Mallata baja de Argualas desviándonos a la derecha para confluir con el sendero del bosque y llegar a la Mallata Alta.

Ángel y David progresan con unas vertiginosas vistas sobre el valle
  Hay muchísima más nieve de lo habitual para estas fechas, aun no ha transformado y algunos ponemos cuchillas para ir más relajados. Dejamos a la derecha la vertical canal de Pondiellos y por debajo de los farallones de roca vamos a buscar la ruta de invierno. 
  De lo alto del pico Argualas ha caído un antiguo alud que ha enronado gran parte de nuestra trayectoria llegando a la Mallata Alta. Nos vemos obligados a hacer abundantes zetas para no atravesarlo, evitando la incomodidad de moverse entre grandes bolos de hielo bacheado.

Llegando al collado del circo Garmonegro, Algas y Argualas
  En el pequeño circo que forman las cumbres entre el Garmo, Algas y Argualas paramos a reunificar el grupo y poner crampones. La pala final tiene pintas de estar bien dura, la gente que nos precede sube con crampones. Nacho como de costumbre se enfrenta a ella con esquís, no nos explicamos que tipo de "focas" lleva para no resbalar, el caso es que el tío sube sin problemas, sera que esta tan "gordo" que clava más el esquí.  

Bea recorre el corto tramo de cresta final
  Mientras nos ponemos crampones oigo gritos, levanto la vista y veo a un montañero que baja deslizando a toda velocidad, pasa junto a nosotros como una bala, al cambio de pendiente la nieve ha transformado y por fin se detiene, detrás viene uno de sus esquís como una flecha que sigue su camino recto al Balneario.
  Vamos corriendo a auxiliarle pensando que este es el final de nuestra excursión con la consiguiente movida de rescate. Hay suerte, parece que esta bien, se queja de golpes que se ha dado con sus propios esquís  vemos abundante sangre que no sabemos de donde sale hasta que le vemos el brazo.

Cumbre del Garmonegro
  Al deslizar ladera abajo apoyo el antebrazo en la nieve, a pesar de llevar ropa de sobras se le ha subido la manga quemándose todo el antebrazo que lo tenia en carne viva, como si le hubieran cortado una rodaja de brazo con el cuchillo del jamón. Decía que no le dolía, no quiero ni pensar lo que sufrirá cuando se caliente la herida, se puso los crampones y continuo el descenso por su propio pie.
  Reafirmo mis reflexiones en la ""CRÓNICA" de Collarada, prefiero el riesgo de aludes a la nieve dura con el riesgo de despeñarme, es la primera causa de accidentes montañeros.

David llegando a la cima con Formigal dos mil metros más abajo
  Los demás quedamos un poco "acojonados", sobre todo Bea que nunca había visto un accidente y le impresiono mucho verle caer. Despejadas las dudas sobre los crampones negociamos el ascenso de la pala final, Bea, David y Luis que son más novatos dejan los esquís abajo. El resto los subimos pensando que en lo que nos cueste y el rato de cima la nieve habrá cambiado a mejor, en caso negativo siempre tenemos la opción de bajar andando.

Desde la cima el ibón del Balneario se ve en el fondo del hoyo
  Por fin todos coronamos, la cumbre del Garmonegro esta especialmente espectacular, la nitidez del día y la abundancia de nieve pintan un paisaje que deleita nuestros sentidos. Bea confiesa que es la "tercera" ascensión mejor de su "vida" y que se lo esta pasando "bomba", jejejeeeee..... ¡¡¡uleeee...!!!
  Aunque no hace mucho frío corre brisa y terminas quedándote "tieso", tras comer y muchas fotos comenzamos el descenso que se prevé magnifico.

Ángel remontando sobre los abismos
  La nieve no estaba "tiesa" como "pintaban" y decidimos bajar esquiando desde cima, Bea, David y Luis que tienen esquís abajo van por delante. La salida nos da un poco de "miedo escénico", no podemos quitar de la cabeza la imagen del montañero despeñado, si no hubiera pasado nada habríamos salido de allí sin ningún tipo de temor, como "Pedro por su casa". En cuanto damos dos giros recuperamos la "fé" y esquiamos escopeteados disfrutando como "locos". Bea ve lo bien que bajamos y se descompone de envidia, nos dice: "mamoneeeesss, que bien habéis bajado", pero ahora ya vamos todos esquiando y disfrutando por igual.

"Gloriosa" esquiada al Balneario
  El resto del descenso fue apoteosico, la nieve cada vez estaba mejor si cabía, se esquiaba con una facilidad pasmosa con un control y relajación total. Ni nos dimos cuenta y ya estábamos en el bosque junto al barranco de Argualas, siempre por el mismo itinerario que en la subida llegamos hasta el para aludes con los esquís puestos.
  En poco más de quince minutos estábamos en los coches con una felicidad en el cuerpo que se contagiaba.

Lo bueno se acaba pronto, esquiaremos hasta cerca del coche
   Nos quedaban las cervezas "campestres" heladas, nos olvidamos de traer la nevera, para que estuvieran frías las metimos antes de salir en un agujero de nieve. Acompañamos a la bebida con las correspondientes patatas fritas, embutidos y hasta unas olivas. Con una temperatura estupenda muchas risas y tertulia, nadie quería marchar.
  David, Rafa, Bea, Luis y yo regresamos al apartamento en Jaca, los demás a Zaragoza. Aun nos quedaba una ducha reconfortante, merienda-cena y descansar que mañana tenemos previsto subir al Aspe por su cara sur.
  
Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/garmo-negro-3051-m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/portalet-valle-de-tena-cotefablo/garmo-negro-desde-panticosa/5-29-66/

Otra de nuestras ascensiones al Garmonegro en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=340226

 

lunes, 22 de abril de 2013

Alto de la Muela - Plana de Jaulín

Jueves 18 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Alto de la Muela - Plana de Jaulín
Circular desde María de Huerva

  Tras el "éxito" de nuestra ultima salida en "sesión de tarde" a la Plana de María y la Muela decidimos realizar hoy otro recorrido más exigente en desnivel. Enlazaremos las tres planas la Muela, María y Jaulín partiendo de María de Huerva para no pasarnos de kilómetros, utilizaremos caminos la mayoría desconocidos para nosotros.

Remontada final al Alto de la Muela
  Nada más terminar de trabajar salimos de Zaragoza con las bicis en la "furgopatillera", Nacho (el patillas) y yo, dirección al cercano pueblo de María de Huerva. 
  Comenzamos a pedalear a la salida del pueblo camino a Valencia, tomamos una pista forestal a la derecha nada más pasar el puente del tren, hacia la Muela de cara al fuerte viento, paralelos al barranco de María. Abandonamos a la derecha para remontar directamente por la cabecera del barranco Royuela atravesando la orilla de unos campos cuyos dueños han labrado la pista haciéndola desaparecer.

Típico paisaje con Molinos de Viento en la Muela
  Una fuerte rampa con mal firme nos deja en la Plana de la Muela con el característico paisaje de aerogeneradores. Recorremos el plano por la paridera de las Piletas muy cerca de la estación transformadora a la cabecera del barranco de Valtuerta.
  El camino de la Carbonera surca el barranco por el que descendemos a toda velocidad en linea recta y con el viento en "popa" al fondo del valle junto a Botorrita.

El barranco de la Carbonera entero hasta Botorrita
  Cruzamos el Huerva y sin entrar en Botorrita buscamos el camino a Jaulín, segundo y penúltimo ascenso de la tarde a la Plana de Jaulín. Por el camino de la Yedra remontamos pequeños y erosionados barrancos típicos de la zona, el final es empinado con curvas de caracol y mal firme acabando el lo alto de la Plana de Jaulín. 
  El camino desaparece por arte de magia, siguiendo el track del GPS por el borde de un campo damos a la izquierda con el camino principal a Mezalocha y la paridera de Tena.

Con buen firme y pendiente mantenida alcanzamos gran velocidad
  Rodeamos la Plana que solo tiene dos grandes aerogeneradores. Cuando empezamos el descenso sin apenas velocidad en un pequeño tramo con curva, Nacho pierde el control de la bici delante de mi y cae al suelo de cabeza dando una voltereta "mortal". Consigo frenar sin arrollarlo y voy a auxiliarle, parece que respira porque no hace más que quejarse, ni intenta levantarse.

Segunda remontada de la tarde a la Plana de Jaulín
  Me doy cuenta que muy bien no esta, no tiene nada roto, le quito la bici de encima y consigue incorporarse. El balance de daños ha sido un raspazo en la cara, quemaduras varias por brazos y piernas convenientemente ensangrentadas, moraduras diversas y un dolor muy fuerte en la mano y muñeca izquierda, aparte de un freno roto, el GPS descojonao y varios daños menores.

El tramo final es muy duro
  Estaba claro que a la plana de María no íbamos a subir, realizamos un descenso "neutralizado" de malas maneras hasta Jaulín y allí deje a Nacho tomando el sol mientras yo por carretera y contra un viento salvaje pedalee lo más rápido que pude a María de Huerva para recoger la furgopatillera e ir a "rescatarlo".
  Regreso a Zaragoza y a su casa a curarse y ver si hacia falta ir a urgencias o no. Queda pendiente este recorrido para volver a realizarlo completo cuando "sane" Nacho.

La pista desaparece al final del camino de la Yedra
  Han pasado unos días y las heridas le están curando pero la mano le sigue atormentando, es probable que tenga una fisura en algún hueso de la muñeca. Como siga a este ritmo de "trompazo" por salida seguro que ficha para el equipo de Redbull.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4348366

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/maria-jaulin-mezalocha-muel.html


jueves, 18 de abril de 2013

Collarada 2886 m.

Domingo 14 de Abril:
Collarada 2886 m.
Con esquís desde la barrera.
Aproximación a la Trapa por el Camino Viejo y descenso por el barranco de Azus

  El plan inicial era subir al pico Tebarray desde la Sarra y bajar por el barranco de Pondiellos a Sallent, pero la "psicosis" del "supuesto" riesgo de aludes que tanta alarma social crea afectó a algunos miembros del grupo, programando ya de antemano la ascensión a Collarada.

Remontando la canal de la Trapa con esquís
  Quiero hacer unas consideraciones sobre el "riesgo" de aludes. Para empezar si hay nieve siempre habrá riesgo, si no lo hay mal rollo, nos gusta esquiar así que algo deberemos de aceptar.
  Cuando se habla de aludes se generaliza exageradamente, no es lo mismo subir a un pico por un corredor con unas cornisas sobre la cabeza que por la vía normal con pendientes normales, hay excursiones para todos los riesgos. Cuando ascendemos a una cumbre lo más probable es que pasemos por todas las orientaciones posibles, a veces la orientación que nos dicen segura resulta ser la más peligrosa dependiendo de la zona.

Las partes altas de Collarada con más nieve que nunca
  El sentido común es lo que debe de guiarnos fundamentalmente en este tema tan debatido, si somos asiduos al monte sabremos que determinadas palas se "hunden" todos los años y otras que jamas caen a pesar de su inclinación.
  Me hace mucha "gracia" que el día recomendado para salir sea cuando la nieve esta dura como una piedra sin nombrar el verdadero riesgo por el cual se producen la mayoría de los accidentes graves, por caídas. Si la nieve esta dura tenemos alto porcentaje de posibilidades de "descojonarnos" sin poder hacer nada para detenernos, ese es el verdadero riesgo, nunca nos lo nombran. Parece ser que con llevar arva, pala y sonda tenemos "licencia" para montañear, si dan bueno esta bien visto dejar los crampones, el piolet y el cortavientos en casa para aligerar la mochila, ¡pero ojo con el arva!, ¿nos estamos volviendo locos?

En el Trapal empieza a escasear la nieve, abajo Villanúa
  Me he pegado más de diez años saliendo al monte en invierno todos los fines de semana y jamas he llevado arva hasta hace "cuatro días". Me hicieron creer que era la diferencia entre la vida y la muerte, casi miro mal al que no lo lleva, los crampones el piolet, casco y ropa de abrigo jamas me han faltado en la mochila. Aceptamos sin discusión las "modas" que nos imponen los "friquis", no soy detractor del arva pero rogaría a los que hablan de aludes, que ya que se ponen que hablen de todos riesgos y ademas den ejemplo.
  Pensándolo fríamente la utilidad del arva es para que si te entierra un alud los grupos de rescate encuentren tu cadáver ese mismo día evitando tenerse que pegar quince sondeando el lugar sin resultados.
  El riesgo más grande que corremos sin lugar a dudas todos los montañeros es el viaje de ida y vuelta a nuestra casa por la carretera con el coche, ¿porque nadie me lo recuerda?, ¿porque no me aconsejan quedarme en casa los puentes y festivos con mucho trafico?, en fin ...............

Los barrancos casi han desaparecido rellenados por la nieve
  Nos pegarnos un madrugón "inhumano" para empezar pronto y coger la nieve dura, error, nieve dura igual a resbalón y a "cascarla", prefiero nieve blanda, con más riesgo de aludes y menos de caída.
  Componemos la expedición David (fastman), Bea (la andaluza), Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Nacho (el patillas), Víctor (el melenas), Leo (sin catalogar), Alberto (el nuevo) y yo.
  Entre el 4X4 de David y el mio vamos a a Villanúa, tomamos la pista dirección a la Trapa hasta la barrera donde aparcamos.
  He llamado para pedir permiso de circulación por la pista a la oficina de Turismo y me han dicho que la pista esta destrozada por las riadas y no los dan, prohibido pasar de la barrera. Seguramente este fue el motivo de que tuviéramos la montaña entera para nuestro disfrute exclusivo esta jornada.

Los Campanales de Collarada
  Comenzamos el porteo, a pocos metros junto a la primera curva sale un trazo de sendero que enseguida desaparece, hacemos un poco el "jabalí" rencontrando pisadas y trazos difusos, salimos a la pista justo al comienzo del camino viejo atajando un montón. Por el camino viejo muy marcado ascendemos sin problemas, en la cota 1700 aparece la nieve continua y calzamos esquís, salimos a la Trapa junto al refugio de pastores subiendo por detrás a la canal donde superaremos la faja rocosa.

Nacho en la base de la canal final se dispone a subir con esquís
  En la canal se acumula más nieve que nunca, es más ancha de lo habitual y se ha suavizado la pendiente. La nieve esta tiesa y pensamos poner crampones, al acercarme compruebo que se sube bien con esquís, ponemos cuchillas y llegamos al Trapal todos sin quitarlos.
  Los llanos del Trapal empiezan a tener algunas "calvas", en poco tiempo la nieve dejara de ser continua. Nacho encabeza la "procesión", Anayet e Isidro han decidido subir despacio y si llegan bien y sino también,  poco a poco van quedando atrás aunque casi nunca los perderemos de vista.
  Alberto es nuevo, no le conocemos, lo envía Pachi y se le suponía "experto" aunque luego confeso que era nuevo en el "gremio", el pobre las paso "putas y canutas", menos mal que detrás venían Isidro y Anayet.

Remontamos la canal andando con crampones
  La ruta estaba irreconocible, la nieve ha rellenado barrancos enteros y cubierto farallones de roca dejando palas anchas suaves y mantenidas. Foqueamos por nieve compactada por la que se progresa muy bien, en las partes altas estaba dura y fueron necesarias cuchillas.
  Nacho se adentra en la canal final con los esquís los demás lo intentamos pero desistimos, demasiado dura par sentirnos seguros. Ponemos crampones y porteamos esquís hasta la cumbre donde nos esperan Nacho y David.
  Las vistas desde la cumbre con el día nítido y sin una sola nube eran apoteosicas. Unos "puntuaban" al ser la primera vez que subían, otros lo conocían en verano y alucinaban comparando.

En el collado hay impresionantes vistas y grandes cornisas
  Más de una hora estuvimos en la cima hasta que vimos a Isidro y Anayet aproximarse a la base de la canal, supusimos que no querrían subir. Calzamos esquís y desde la cumbre esquiamos por la canal que ya había transformado, en cuatro giros llegamos a la base coincidiendo con ellos.
  La sorpresa fue que Isidro y Anayet tenían la moral alta y decidieron hacer cumbre, nos toco a los demás esperar "puteados" otra hora y media hasta que bajaron, buffffff......, nos quedamos "pajaritos" de frío y no les íbamos a dejar solos.

Auto retrato en la cumbre
  Juntos comenzamos el descenso, la nieve estaba tan buena o mejor que si se tratase de una pista de esquí, parecía que todas las maquinas pisa nieves de Formigal hubieran estado trabajando las palas de Collarada durante la noche. Si al perfecto estado de la nieve le sumamos que el descenso de Collarada es, sino el mejor, de los mejores que se pueden realizar en el Pirineo con esquis, el resultado fue de euforia grupal considerable.
  La salida de la canal a la Trapa hizo dudar a algunos pero al final todos la esquiaron estupendamente. Como ruta de descenso elegimos la circular por el barranco de Azus, logramos apurar lenguas de nieve esquiando hasta la cota 1500.

Anayet esquiando por la canal de la Trapa
  En media hora de porteo llegamos a la barrera y a los coches. Celebramos el éxito de la expedición con unas cervezas "campestres" con patatas fritas y picoteo diverso antes de despedirnos y regresar a Zaragoza, un día redondo.

Crónica en el blog de David Naval:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/collarada-2886-m.html

Reseña de la ruta:
http://www.komandokroketa.org/Collarada-Azus/Collarada-Azus.html

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/collarada-2886-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4306779