miércoles, 27 de marzo de 2013

Sierra de Corbera, Valencia

  El viernes termino de trabajar y con la Kangoo enfilo dirección sur, contraria a la habitual destino Valencia. El domingo he quedado con mis padres que están en Benidorm pasando el invierno, para traerles de regreso a Zaragoza y aprovecho el viaje haciendo montaña por la zona.
  Pernocto en Valencia, en casa de Javi Ferrer que me ha invitado a "mesa puesta", nos conocimos en el Toubkal y es el guía en mis excursiones por Valencia y Alicante además de vernos alguna vez por el Pirineo.

Sábado 23 de Marzo:
Integral a la Sierra de Corbera, Valencia.
Tavernes de Valldigna - Alto de las Cruces - Puntal del Massalari - Puntal del Germanells - Pico de la Ratllá - L´Ouet - Matxo Flac - Orella de Axe - Cruz del Cardenal - Cavall Vernat

  A las siete de la mañana quedamos con Carlos, amigo de Javi que siempre se une a estas "expediciones". Como novedad viene Pepe de Jativa, lector habitual de "Crónicas Montañeras" que no ha querido perderse la travesía contactando con nosotros.
  Nos dirigimos a Corbera, como tenemos tres coches dejamos uno en Corbera final de la ruta, otro en Favara posible escapatoria si las cosas no salen como planeamos, y otro en Tavernes de la Valldigna.
  Tanto Pepe como Carlos y Javi conocen la sierra aunque nunca han realizado el recorrido integral sino por partes. No sabemos el tiempo que nos puede costar, yo tengo que estar pronto en Benidorm para cenar en el hotel con horario Europeo, así que vamos rápido y procuramos no hacer paradas.


Alto de las Cruces
  Con el mar de espaldas, cielo velado y temperatura agradable, comenzamos la andada. El sendero esta balizado como PR-V 38 y nos conduce sin perdida hasta el Alto de las Tres Cruces, subimos a la más alta y al vértice Geodésico desde donde hay muy buenas vistas sobre Tavernes justo a nuestros pies.
  Reanudamos con el primer descenso hasta la Fuente de la Sangonera, aquí Pepe se despide, tiene que estar pronto con la familia y no le da tiempo a completar la ruta, se vuelve por un desvío a la izquierda haciendo una circular a Tarvernes.


Punta de Massalari con Cullera al fondo
 Carlos, Javi y yo seguimos el sendero por el amplio cordal al pico la Ratllá, antes pasamos por el Puntal de Massalari y el Puntal de Germanells con sus correspondientes subes y bajas, siempre con impresionantes panorámicas. En Germanells confluyen los municipios de Tabernes, Alcira y Favara, la PR pasa a denominarse PR-CV 304. Por un sendero trazado sobre la cresta coronamos el vértice de la Ratllá, cumbre principal de la sierra.

Pico de la Ratllá
  A "matacaballo" tras Carlos y Javi voy "trotando" sin parar, llegamos a otro gran collado con cruce de caminos, tomamos todo para arriba coronando el Ouet con una extraña construcción en su cima en forma de huevo que le da el nombre.
  Hasta ahora todo ha sido "coser y cantar", la gente de aquí no pasa, lo que sigue no es para todos públicos. Inmediatamente se estrecha el cordal siendo necesario ir por el filo con "precipocio" a ambos costados, el recorrido no es difícil la roca es buena, hay muchos agarres y por lo general no da "miedo" porque la caída es corta, aunque para el caso igual te da.

Todo el cordal que aun nos queda por delante
  El recorrido de cresta es largo y laborioso, ralentizamos mucho el avance, por lo general se pasa bien, quitando que toda la abundante vegetación existente es "agresiva", pincha y se clava, en Valencia siempre pantalón largo.
  El tramo es entretenido, se olvida el cansancio y en algún paso aéreo hasta de hacer fotos, para más "inri" a Javi y Carlos no les gusta ser retratados así que me veo obligado a fotografiarlos de "incógnito". Pasamos por las cumbres del Matxo Flac y Orella del Axe, en el collado junto a la Cruz del Cardenal terminan las dificultades.
  No llevamos material, ni merece la pena llevarlo, o te desenvuelves con soltura y sin miedo, o mejor te vuelves en el Ouet. Los 1300 metros de desnivel acumulados y 20 kilómetros lineales ya hacen que sea un recorrido exigente.



Pasado L´Ouet empiezan las dificultades
  A la cima de la Cruz del Cardenal se accede fácil desde la Murta, hay bastante personal por la zona. Llevamos todo el día andando sin detenernos, apenas hemos comido y el agua se ha acabado. Queda el ultimo pico, el Cavall Vernat, lo alcanzamos a través de una canal con una ultima trepada sin problemas, es más expuesto el senderito para llegar a la canal por una aérea faja que la propia canal.
  Como vamos bien de tiempo y solo queda bajar nos relajamos, comemos y arreglamos el mundo mientras contemplamos paisaje y todo el inmenso cordal por el que hemos venido.


Cresteando un tramo fácil
  Descendemos directamente a Corbera por el paraje de las Fontanelles, abandonaremos la PR para tomar un sendero local balizado con marcas verdes y blancas. En la parte baja del barranco las flores de los naranjos dejan un aroma muy agradable en el ambiente.
  Queda recoger los coches y tomarnos las merecidas y ansiadas cervezas antes de despedirnos para irme a Benidorm.

Cruz del Cardenal y Cavall Vernat, acabaron las dificultades
  En el hotel me da tiempo de sobra para ducharme y cenar con mis padres en el buen y abundante bufé libre. Me pongo "morado", "engullo" como sino hubiera comido en todo el mes, café y digestión de la "Boa".
  Me voy pronto a la cama, estoy cansado y mañana nos quedan casi cinco horas de viaje a Zaragoza.

Reseña de Tavernes a la Murta:
http://www.casiaventurilla.com/de-tavernes-de-la-valldigna-a-la-murta-18-4-2009/

Integral partiendo de la Murta:
http://acelobert2010.wordpress.com/2009/11/25/sierra-corbera-completa-murta-cavall-bernat-tavernes-valldigna/

Track para GPS y ver en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4179081

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/cresta-de-bernia.html

 

lunes, 25 de marzo de 2013

Cabezo de las Zorras - Val del Pozo - Canal - Cartuja - Soto de Cantalobos

Miércoles 20 de Marzo:
Bicicleta de Montaña, ruta circular desde Zaragoza
Cabezo de las Zorras - Val del Pozo - Paso de los Acampos - Canal - Cartuja - Soto de Cantalobos

  Esta tarde quedamos Nacho (el patillas), José Lacarta y yo para realizar en BTT un itinerario propuesto por José. Partiendo de Zaragoza junto al Parque Miraflores vamos al polideportivo Príncipe Felipe para coger el tercer cinturón, Torrero, la Balsa y Cabezo de las Zorras como primer objetivo.


José llegando al cumbre del Cabezo 

  Hasta aquí sin dificultad, por pistas en buen estado donde solo te tienes que preocupar de darle a los pedales. Desde el Cabezo nos "tiramos" por trazos de senda a la Balsa y por lomos medianamente fáciles hasta dar con la Val del Pozo.


Cumbre del Cabezo de las Zorras 

  Progresiva remontada a la Collada del Paso de los Acampos y descenso a la Cartuja rodeando la planta de reciclaje que desprenden infinidad de inmundos olores de todas clases no aptos para personas sensibles. Por el barranco de las Casetas llegamos al Canal Imperial.


Algunos pequeños tramos van por fuera de pista 

Seguimos el Canal hasta la Cartuja, desvío al Cinturón Verde hasta la ribera del Ebro. nos queda recorrer la pista junto al río y al Soto de Cantalobos completamente inundado y el Azud.
Aquí nos despedimos y cada uno a su casa.


En la Cartuja tomamos el Anillo Verde 

  Trayecto fácil, un nivel por encima de iniciación. Con 44 kilómetros y 450 metros de desnivel la mayoría por pistas forestales en buen estado excepto un corto tramo trialero. José supera ampliamente su rendimiento en comparación con la salida anterior, en cuatro días nos llevara a remolque con la lengua fuera como siempre a sido.


Pedaleando junto al río Ebro muy crecido 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tres Hombres 2271 m.

Domingo 17 de Marzo:
Pico Tres Hombres 2271 m.
Con esquís desde el aparcamiento de Sextas en Formigal

  El sábado no he podido salir al monte, aunque por lo que he leído no me pierdo nada, la meteorología no ha acompañado. El domingo tenía previsto subir a esquiar, el pronostico era malo, malisimo y mis amigos que ya son "algo mayores" no salen si no les da el solecillo.
  No podía quedarme en dique seco un fin de semana entero, sumado a que últimamente las excursiones que hacemos son "cortas" por mal tiempo, estaba decidido a ir aunque fuera solo a ver llover.

Foqueamos desde Sextas por la pista roja de la derecha

  Sin madrugar mucho salgo de Zaragoza acompañado por David (el exfutbolero) que además de hacer bicicleta se acaba de iniciar al esquí. En Sabiñanigo quedamos con los que ya están todo el fin de semana, Javi (el vasco) y Rafa (el freerider).
  Por supuesto ha llovido todo el viaje, en el Monrepos nieva y sigue lloviendo, no nos preocupa, ya lo sabemos.

David estrena un Arva de tres antenas

  Tomamos café tranquilamente y montamos todos en la Kangoo para ir a Formigal, nieva casi desde Biescas pero no cuaja en la carretera. Llegamos sin problemas, sigue nevando y la visibilidad es escasa, nos asombra ver tantos coches en la estación, luego nos enteramos que es puente en Valencia y Madrid.
  No hace viento, la temperatura es agradable, esta nevando, allá vamos. Subiremos al pico Tres Hombres, casi todo el recorrido es por pista balizada lo que casi garantiza el éxito de la "expedición", en el peor de los casos haremos deporte.

Collado entre Punta Sorpena y Tres Hombres

  La nieve esta húmeda y pastosa, se hacen "zuecos" en la suela del esquí, las pistas no las han pisado y son un autentico patatal. En las partes altas hay pocos esquiadores, no se ve nada, subimos siguiendo la pista roja y el tele-arrastre, nos desviamos al collado entre Punta Sorpena y Tres Hombres.
  La nevada se intensifica, la visibilidad se reduce aun más si cabe, progresamos por el cordal con esquís a "ciegas", tanteamos con el bastón antes de avanzar como invidentes. 

Cimaaaaaaaa, porque nos lo dice el GPS

  Vamos un poco "acojonados", a la derecha hay cornisa y apenas se adivina el borde, a la izquierda esta muy empinado y nos da "cague" caernos desapareciendo en las tinieblas sin saber que hay debajo, la nieve esta durilla y la probabilidad existe.
  Con mucho cuidado llegamos al punto que el GPS indica como cima de Tres Hombres, sin perdida de tiempo quitamos focas y nos preparamos para esquiar.

Otra perspectiva desde la cumbre, "bonito paisaje"

  Los primeros metros son de esquí "control y suspense", siguiendo lo poco que queda de nuestra huella, en algunos puntos ya desaparecida, suspiramos aliviados en el collado.
  Queda una rampa de nieve virgen y estamos "salvados" en pistas, a pesar de subir casi íntegramente por la estación ha estado bien, le hemos dado un toque de suspense y emoción.

El topillo en la mano de Rafa

  El descenso por la pista "patatal" hasta el aparcamiento es esquí para ciegos, no se ve nada,  necesitamos a alguien que vaya delante con los cascabeles para seguirlo. Esquiamos tranquilos, estamos en pistas pero las condiciones en que se encuentran no invitan a darnos "alegrías", seria el "colmo" rompernos una pierna en Formigal.
  Encontramos un pequeño "topillo" en medio de pistas que casi con toda seguridad acabará aplastado por alguna tabla o esquí.

Esquiando en la cota intermedia de la estación

  En el aparcamiento continuaba nevando, nos cambiamos y bajamos al merendero cubierto de Olivan donde dimos cuenta del "picnis" y las cervezas frescas. Con un café en Sabiñanigo para calentarnos concluimos esta jornada de mal tiempo pero positiva para nosotros, viaje a Zaragoza con poco trafico sin incidentes.

Reseña para subir al Pico Tres Hombres con esquís:

Ruta circular a la cercana Punta Sorpena:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Practicas de Seguridad invernal

Domingo 10 de Marzo:
Prácticas de Seguridad Invernal en el Portalet

  Hemos dormido en la cocina de campamento de Tebarray en Ansó, David (el exfutbolero), Fran (el ideal) y yo. He tenido "pesadillas" pensando en si saldrá la Kangoo del barrizal por sus propios medios o si nos tendremos que pegar "seis" horas empujando pringados de barro.
  Nos levantamos con el tiempo justo para ir al Portalet donde hemos quedado con el resto del grupo para realizar unas practicas de Alpinismo invernal.

Comenzamos con algunas explicaciones para conocer bien el material

  Compruebo que ha estado toda la noche lloviendo, la pradera es un autentico "lago", no pinta bien, desayunamos, recogemos y allá vamos.
  Con la furgo enfilada al centro de la campa arranco en segunda "lanzándome" al barro por la pequeña rampa que ayuda a coger inercia necesaria para salir "flotando". Como ya me imagine la pendiente lateral me lleva directo contra los arboles, giro y acelero logrando pasar entre ellos sin rozar, con mucho tacto y cruzándome para todos lados milagrosamente salgo con el vehículo "ileso".

Alfonso es el voluntario que enterramos en la nieve, ahora tiene que liberarse

  El viaje al Portalet es más largo de lo previsto y llegamos tarde, en la gasolinera de Formigal nos esperan Diego (el friki), Azucena (Azu), Bea (secretaria), Anayet (la esquiadora), David (bartolo), Mateo y Alfonso.
  Nuestro objetivo es realizar practicas de Alpinismo Invernal, Diego se encarga de organizar e impartir este mini curso que deberíamos repetir todos los años. Aunque nos empollemos la teoría sino has practicado, seguramente todo sera inútil. En situaciones de riesgo real el "gesto" adecuado debe salir de forma instintiva, evitando un accidente.

Localización con Arva y sonda de victimas enterradas por un alud y rescate

  Nos desplazamos a la frontera francesa del Portalet, el día esta nuboso, no hace viento ni frío. Andamos un poco en busca de laderas empinadas con orientación norte para que estén duras. Las altas temperaturas de la semana y de hoy han impedido el rehielo, la nieve es "pasta" total, nos hundimos hasta las cejas. Las palas heladas de la semana pasada eran como un pastel de nata sin consistencia, nos conformamos con lo que encontramos.

Todo el grupo posando con el imponente Midi d´Ossau a nuestra espalda

  La jornada consistió primero en una sesión teórico práctica de como progresar con crampones y piolet según pendientes y dureza de la nieve. 
  Seguidamente enterramos varias veces una mochila en la nieve con un Arva emitiendo, dedicándonos a localizarla y desenterrarla utilizando sondas y palas, se comento el "protocolo" que se debe de seguir.
  Para darnos cuenta de la poca nieve que es necesaria para inmovilizarnos enterramos a Alfonso en un palmo de nieve compactada.

Prácticas de autodetención en caso de caída

  El tema estrella era la autodetención en caso de caída, la nieve excesivamente blanda deslució la practica. Nos tiramos en toda posiciones posibles, boca arriba, boca abajo, cabeza abajo y boca arriba ..........
  Lo más "gracioso" fue cuando Diego talló una "seta" en la nieve para enseñar como hacer un rapel de fortuna para llegar a una víctima. La nieve estaba tan poco consistente que la cuerda corto la seta y Diego cayó de espaldas poniendo una cara de "mala leche" que a poco me da un ataque de risa.

Comenzamos la construcción de una cueva en la nieve

  Por ultimo horadamos unas cuevas en la nieve que nos servirían para "sobrevivir" una noche a la intemperie en caso de perdida o accidente. Todos se "esmeraron" con la pala y construyeron unos "chalecitos" de lo más guays.
  Sin darnos cuenta se nos hicieron las cinco de la tarde, el tiempo estuvo más soleado que nuboso, pasamos calor.

Esta es de tamaño familiar, seguro que si pasan así la noche no tienen frío

  Acabamos la jornada en el merendero de Olivan, montamos un picnis "por su sitio" con abundante comida, latas frescas y hasta postre. Aparte de comer comentamos el día y nos echamos unas risas antes de regresar a Zaragoza tras una agradable y formativa jornada.

Esta otra es de dos plazas

martes, 12 de marzo de 2013

Marmida 2079 m.

Sábado 9 de Marzo:
Pico Marmida 2079 m.
Desde Selva de Oza con esquís

  Hoy partimos de Zaragoza tras el correspondiente "madrugón", David (el exfutbolero), mi sobrino Fran (el ideal) y yo con rumbo a Puente la Reina. Hemos quedado en el bar habitual con el resto de los expedicionarios, Carlos (el bala), David (fastman), Anayet (la esquiadora), Isidro (cachocabroncarapija) y Rafa (el freerider).
  Tomamos café mientras concretamos el plan de ataque que al principio iba a ser el pico Lariste. En tres vehículos nos desplazamos por el Valle de Hecho a donde nos deja la nieve, la carretera esta limpia hasta la entrada del antiguo camping de Selva de Oza, un pequeño ensanchamiento permite dar la vuelta y aparcar escasos coches.

Desde Guarrinza el Barranco de las Foyas y el Lariste al fondo

  Estamos acostumbrados a ver abundante afluencia de esquiadores por esta zona, hoy es la excepción, no sabemos si por el mal tiempo pronosticado o por el alto riesgo de aludes, el caso es que solo hay un vehículo aparte de los nuestros.
  El tiempo no acompaña aunque tampoco es malo, la visibilidad es aceptable, temperatura agradable, viento en calma, entre nubes y claros se mueve el cielo.

Foqueando por el fondo de las Foyas bajo la "proa" del Chipeta

  Comenzamos a foquear por la carretera a Guarrinza cubierta en su totalidad por más de un metro de nieve, el río Aragón Subordán baja fiero y rugiente a nuestro lado, ¡ojo con salirse y caer al agua, seria peor que si te pilla un alud!
  En Guarrinza nos desviamos a cruzar el río por el puente de cemento dirección a la Casa de la Mina, entramos por el itinerario de la GR siguiendo el Barranco de Acherito y pronto a la derecha por su afluente, el Barranco de las Foyas.

La progresión es cómoda y suave con el barranco tapado por la nieve

  El fuerte ascenso de las temperaturas y la lluvia han dejado la nieve hecha un "asco", el barranco se ha abierto y obliga a foquear a media ladera cruzando varios torrentes, que normalmente ni existen, por débiles puentes de nieve o simplemente con los esquís en la mano. En la cota 1400 ya se puede progresar cómodamente por el fondo, no tiene perdida, solo seguir el cauce hasta el collado de Lariste en su cabecera.

El barranco se ensancha en su parte alta con una pequeña ventana de sol

  Las nubes bajan y bajan hasta que nos "devoran", no se ve nada, el barranco se ensancha y sino fuera por el GPS vete tu a saber donde apareceríamos. Continuamos a ciegas, se adivina la cercanía al collado porque baja la temperatura y comienza a soplar viento moderado, tenemos que abrigarnos. La salida al cordal "pinga" y la nieve se pone "dura" sin previo aviso, no nos vemos ni los pies, avanzamos con esquís y cuchillas por el cordal temerosos porque no sabemos donde nos metemos.

Remontamos dejando lo más negro detrás

  De improvisto el cordal se hace filo y ....., ¡¡bufff, parece que esto se acaba, pero si estuve en verano y aquí no había nadaaaa¡¡¡¡
  Paramos a "recapacitar", vamos con novatos, Isidro se ha "cagao", la nieve esta muy dura, no se ve una "mierda", solo sabemos que la caída es vertical por el lado francés  pero la del lado español con nieve dura debe de ser "fina", retiradaaaaa con cuidado hasta un rellano.

Comienza a nevar, la tormenta se nos viene encima

  En ese momento una "ventana" de sol nos da "tres" minutos de visibilidad, nos habíamos metido en un ventisquero afilado justo al borde del "precipocio", el itinerario más lógico va bajo el cordal directo a la cumbre, la pala cimera brilla deduciendo que aun esta más dura, solo con crampones podremos subir.
  Al otro lado vislumbramos las paredes del espectacular pico Marmida al cual se puede acceder sin riesgos por un ancho lomo de suave pendiente. Aun no tenemos decidido que hacer cuando la niebla nos vuelve a "engullir", estaba claro, volvemos al collado para intentar el Marmida.

¡¡Vamos al Pico Marmida...!!

  Quitamos pieles y esquiamos al collado de Lariste, unos ponemos focas y otros andando con los esquís a cuestas, coronamos sin más "aventuras" la cumbre del Pico Marmida. Asomamos a la parte francesa por su espolón norte, algún claro nos deja ver los abismos y cumbres cercanas.
  El frío no cesa y paramos poco tiempo, desde la misma cima esquiamos al collado y ya por el barranco siguiendo nuestras huellas de ascenso.

Esquiamos al collado de Lariste para remontar seguidamente el Marmida

  Los primeros metros son esquí de "supervivencia", nieve blanda y profunda con una fina capa reciente que "engancha" los esquís. Esta nevando y la falta de visibilidad no facilita el descenso, poco a poco salimos de la niebla cambiando la nieve por lluvia. 
  En la parte baja solo hay nieve vieja y deslizamos mejor, un alud de fusión se desprende por la ladera sur tras pasar nosotros alcanzando el fondo del barranco. Hay "trampas" ocultas que de vez en cuando nos "atrapan", la nieve esta hueca, David desaparece en un agujero con esquís y todo, los demás le observamos desde arriba como se esfuerza para salir, le cuesta sudor y milagros.

Espolón en la cumbre del Marmida entre la niebla

  Rompo un puente de nieve al pasar y me voy de espaldas al torrente, el otro David cae en otro agujero sin consecuencias, !!vamos que hasta nos reímos y todo....¡¡
  Llegando a la Mina descarga una tormenta de agua que solo duro diez minutos, siendo suficiente para comprobar que mi "goretex" no vale ni para "cascarla", ¡pues yo no me lo pienso cambiar!
  Queda lo peor, el tramo de carretera hasta el coche, hacemos "brazos" remando para deslizar y aprovechar la inercia. En los coches estamos solos, vamos a "cerrar" el valle.
  En resumen, muy buena esquiada, con nieve en condiciones tiene que ser una autentica pasada, relativamente fácil y exenta de peligros importantes. Unos quince kilómetros recorridos y mil metros de desnivel acumulado.

Carlos, Fran y David en la cumbre

  Fran, David y yo nos despedimos del grupo para irnos a montar nuestro Campo Base en el Campamento Tebarray en Ansó. Dormimos en el edificio donde esta la cocina que es la única construcción cerrada, lo que no sabíamos es que nos esperaba algo más de "aventura". La campa es una autentica piscina de barro y agua, nos metimos con la Kangoo quedándonos atascados, empujando y con algo de pericia e ingenio conseguimos darle la vuelta y dejarla enfilada cuesta abajo para salir al día siguiente, aunque lo correcto hubiera sido sacarla a la carretera ........
  Mañana hemos quedado en el Portalet para realizar "entrenamiento" y practicas de seguridad invernales.

Reseña de la ascensión:

Crónica en el blog de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos por la zona en verano:

 

lunes, 11 de marzo de 2013

Torre Ventosa 788 m. y San Caprasio 834 m.

Miércoles 6 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Torre Ventosa 788 m. y San Caprasio 834 m.

  El día alarga y ya podemos hacer excursiones más "curiosas" en nuestras sesiones de tarde con la BTT. Hoy hemos combinado dos clásicos de los Monegros Zaragozanos, Torre Ventosa y San Caprasio

Tramos finales llegando a Torre Ventosa

  A las tres y media de la tarde quedamos Nacho (el patillas), Jesús Beamonte, David (el exfutbolero) y yo. Con las bicis cargadas en la "furgopatillera" nos desplazamos a Farlete desde donde comenzamos el pedaleo.

Gigantesco vértice geodésico en Torre Ventosa

  Por carretera ciclamos hasta Monegrillo, ascendemos a Torre Ventosa por un itinerario que habitualmente usamos para bajar.
  La novedad de este recorrido es el enlace entre las dos cumbres siguiendo un largo cordal con abundantes "subes, bajas y cotas intermedias que por lo general contorneamos.

Recorremos el cordal para enlazar con San Caprasio

  Conectamos con la ruta de subida a San Caprasio desde Farlete cerca del Torreón La Torraza, nos queda rodear la cumbre al norte y por fuertes rampas coronaremos montados la punta más Alta de los Monegros, San Caprasio.
  Queda el corto y "fugaz" descenso a Farlete por la ruta más directa, siempre la tomamos para subir, en escasos veinte minutos cerramos el circulo en el punto de inicio.

Buenas vistas sobre Sierra de Guara y Pirineo

  Hoy hemos ido "ligeritos" no sabíamos lo que podía costar realizar la vuelta completa, nos han salido 43 kilómetros y 650 metros de desnivel acumulados realizados íntegramente por pistas en muy buen estado en tres horas, "sobrando" algo de luz.
  Para mi es de las mejores rutas en bicicleta cercanas a Zaragoza, aun se puede mejorar más utilizando tanto en el ascenso desde Monegrillo como en el descenso a Farlete otras variantes que lo alargan y suavizan además de mejorar mucho paisajísticamente. Más adelante las haremos y colgaré para que podáis disfrutarlas.

El cordal es largo, la ermita de San Caprasio se ve a "tomarporculo"

  Hoy ha sido Nacho el que ha dado la "nota", a mitad camino entre Torre Ventosa y San Caprasio ha "reventado" el eje del desviador delantero en su "famosa y atómica" superbicicleta de "friki trek". El "pobre" no gana para reparaciones, le esta saliendo más caro mantener la bici que la "furgopatillera".
  Cuando vaya al "servicio técnico" con la bici rota estoy seguro que lo van a fichar para el equipo de Redbull.

Por fin nos acercamos a San Caprasio, nuestro segundo objetivo de la tarde

  El caso es que se le quedo el plato mediano fijo, propusimos "escapar" antes de las fuertes rampas a San Caprasio pero se negó en redondo. Estaba con tan "mala leche" en el cuerpo que le sobraban dos platos y puede que algún piñón, llego hasta arriba sin desmontar cuando los demás con el pequeño nos vino justo y sudando a gota gorda. De bajada le ocurrió parecido, hasta llaneando lo llevaba pegado, al final, puestos a discurrir llegamos a la conclusión de que no necesitaba arreglarlo, con un solo plato le sobra.

Autorretrato de equipo en San Caprasio

Otra de nuestras ascensiones a Torre Ventosa:

Otra de nuestras ascensiones a San Caprasio:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

jueves, 7 de marzo de 2013

Cuyalaret 2286 m.

Domingo 3 de Marzo:
Cuyalaret 2286 m.
Ascensión con esquís desde el Portalet

  Amanecemos en Biescas, Bea (secretaria), Clara (la litueniguera), Anayet (la esquiadora), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. El día no se presenta muy prometedor tras la travesía de ayer al Chinebral de Gamuetaque se saldo con unas "buenas" rozaduras en los dos pies de Bea y un pequeño esguince en la rodilla de Clara.

Foqueamos por el Portalet con la mole del Lurien detrás

  Teníamos esperanza de mejoría pero no fue así, por la mañana el panorama era "desolador", las dos cojeaban como "abuelas" con artrosis. Clara decidió volver a la cama directamente, Bea sin saber muy bien a lo que se exponía se apunto a la travesía.
   A todo esto había que sumar la obligación de acabar pronto y estar en Zaragoza para que tome Clara el último autobús a Soria.

El pico Aneu rocoso y el Cuyalaret con su gran pala blanca total

  Mi "gozo en un pozo", me "saco" de la cabeza todos proyectos y nos vamos al Portalet a subir el conocido, fácil y corto Cuyalaret desde la frontera. 
  Hemos quedado con Luis (el creativo), nos metemos todos en la Kangoo y salimos pronto de Biescas para evitar el previsible gran atasco de Formigal. A las 8 de la mañana estamos en la frontera con trafico denso de esquiadores. Estacionamos en el primer parking nada más pasar la aduana a la izquierda, completamente helado entre murallas de nieve.

El Midi d´Ossau es el pico "estrella"

  Las excavadoras siguen trabajando para ensanchar la carretera, ya no saben donde poner la nieve, la altura a la que pueden subir las palas para apartarla no da más de si, hacen falta camiones para llevársela.
  Mientras nos estamos preparando entra en el parking una gigantesca cuña francesa, da la vuelta, recula hasta el fondo y arranca "disparando" sal en todas direcciones sin previo aviso. La sal entra al coche por una puerta y sale por la otra, hasta las botas de esquí tenían bolitas de sal dentro, ¡vaya "capullos"!

Grandes palas ideales para el esquí

  Me fijo en Bea, se esta poniendo las botas con el pulso tembloroso por el dolor que le produce el roce, me desanimo mucho. "Trepamos" por el muro de nieve y nos ponemos los esquís, hay "mogollón" de huellas del sábado, esquís, raquetas, peatones ......
  El día es estupendo, fresco y soleado, comenzamos despacio con Bea en cabeza para que marque su ritmo, la nieve esta ideal, polvo sin transformar.

Impresionante como esta de nieve el cordal fronterizo

  A pesar del dolor, Bea aprieta los dientes y sin quejarse sube despacio pero sin parar, no dice nada, esta chica esta especialmente preparada para sufrir. Me pongo delante marcando el itinerario y hago infinidad de fotos en este entorno de postal.
  Y así  poco a poco, nos plantamos en la cumbre, se ha levantado una brisa heladora, bien abrigados sacamos fotos de grupo en todas posiciones. El Anayet y el Midi dan el toque de "altísima" montaña, me "atrevo" a plantear a Bea ahora que la veo feliz subir al Gralleras y bajar por la vertiente sur, le cambia la cara y pide bajar directamente. Le hacemos caso, ya ha hecho suficiente, además Clara nos estará esperando.

Desde el Gralleras más a la derecha hasta el Garmonegro, Infiernos, Arriel, Palas, Lurien ....

  La esquiada es buenísima bajamos por el mismo itinerario pegados a los picos fronterizos y aprovechando la profunda capa de nieve polvo que aun conservan. Luis lleva la "L" en el esquí de montaña pero cada salida que hace se le ve más suelto, aunque ello no quite para que se termine "rebozando" varias veces. 
  Los demás como Pedro por su casa, Anayet cada vez más profesional, Isidro en "su linea", destacar solo un "choque" entre Bea y yo deslizando cada uno al fondo del barranco por laderas opuestas "emocionados" a toda velocidad sin vernos hasta cruzarnos, Bea salio rebotada y acabo clavada en la nieve, jejejeeeee.....¡¡¡¡¡¡

Autorretrato en la cumbre

  El parking estaba "petado" de coches, casi no salimos del atasco que se formo en la carretera. 
  En resumen, excursión ideal para entretener media jornada tal y como era nuestro caso, fácil  espectacular y bonita, muy recomendable. En total 550 metros de desnivel acumulados y buenas palas para esquiar, ideal para iniciar al esquí y raquetas.

Día limpio en la cima, picos de Borau, Aspe, Llena del Bozo, Bisaurín ....

  Regresamos a Biescas y nos despedimos de Luis. Hacemos una "porra" pensando que Clara se habrá encargado de recoger el apartamento y hacer la comida, yo digo que no y acierto, se acaba de levantar de la cama, ¡¡será posibleeee...!!
  Mientras nos duchamos la "obligamos" a guisar, nos dio tiempo de comer con calma, recoger y salir a Zaragoza pronto para librarnos del atasco.

Isidro con el Anayet

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cuyalaret: