viernes, 27 de diciembre de 2013

Petrechema 2371 m.

Domingo 22 de Diciembre:
Petrechema 2371 m.
Con esquís desde Lescún

  El plan de hoy estaba claro que tenia que ser por Francia, en España quitando el Valle de Arán y Aneto - Maladetas, difícilmente se puede esquiar en condiciones. La idea inicial es coronar el Anie, nos pareció demasiado largo y lo cambiamos por el Petrechema desde Lescún, más directo.

De camino a las cabañas de Ansabère, las paredes tapizadas de hielo
  Rafa (el freerider) y yo hemos pernoctado en Jaca, quedamos con Nacho (el patillas), Javier (maca) y Leo (el incatalogable) que vienen en el día de Zaragoza. Continuamos el viaje a Lescún cruzando a Francia por el tunel del Somport, nos separan desde Jaca 55 kilómetros hasta el aparcamiento de Masousa, aquí acaba el asfalto y comienza una pista hoy impracticable para vehículos por nieve acumulada.

Continuamente avistamos nuestro objetivo
  Bajando el puerto de Somport a la izquierda esta bien señalizado el desvío a Lescún, solo tenemos que seguir los carteles que indican "Masousa-Ansabère" hasta dar con el punto de inicio. Nos sorprendemos por la cantidad de coches estacionados y de "peña" que aun no ha comenzado a andar, acostumbrados a ser los últimos.

El bosque bonito y divertido para esquiar
  Arrancamos a la sombra foqueando desde el coche por la pista que termina en Pont Lamareich, el aparcamiento de verano. Con abundante nieve y una super huella ancha y compactada similar a la nieve de una pista de esquí recién pisada, progresamos con rapidez.
  Supuestamente Nacho, Maca y Leo se encuentran físicamente hechos un "asco", Rafa y yo que estamos "fuertes" debemos ir despacio para no "petarles".

Nacho remonta las primeras palas al collado
  Se colocan los tres en cabeza tirando como "cohetes", yo el ultimo jadeando sin poder sacar una sola foto para no perderles. Me alegro de ver que andan bien así tenemos cumbre asegurada, seguramente habrán entrenado en "secreto".
  Sin bajar ritmo atravesamos el bosque plantándonos en las cabañas de Ansabère. Deciden parar a comer para recargar energía, Rafa y yo preferimos continuar lentamente e ir relajados pensando que pronto nos alcanzarán.

Espectaculares paredes de las Agujas de Ansabère
  Sin prisa pero sin pausa remontamos al collado del Petrechema vigilados por la imponente fachada de las agujas de Ansabére. Hemos salido del coche con sol y cielo despejado, conforme avanza la jornada las nubes cubren todo.
  No hay mucha nieve pero suficiente para esquiar, cerca del collado el viento sopla con fuerza y hace mucho frío, pasamos a la parte española contemplando la pala sur del Petrechema necesitada de una nevada urgente.

Petrechema 2371 m.
  Siguiendo la "regla" de "por lo blanco y hacia arriba", milagrosamente conseguimos enlazar palas de nieve y llegar a la cumbre sin quitar esquís. Corono junto a Nacho que ha adelantado a todos alcanzándome poco antes de la cima, enseguida llega Rafa y sin "noticias de Maca y Leo que suponemos "desaparecidos en combate".

Autorretrato en la cumbre
  La vertiente a Linza esta pelada no mereciendo la pena subir con esquís, de hecho llega gente porteando y otros andando. Permanecemos en la cumbre el tiempo justo para sacar "testimonios gráficos" que "inmortalicen" nuestra conquista, comer algo a la vez que quitamos pieles y rápido para abajo.
  Cuando estamos a punto de marchar llega Leo utilizando su ultimo "cartucho" sin reservar fuerzas para el descenso, esquiamos unos metros por la empinada pala sur en busca de resguardo para esperarle.

La vertiente española a Linza completamente venteada
  Se nos hizo eterna la espera, no se si es por lo helados que estamos o porque es más lento que "el caballo del malo", probablemente por ambas causas. Con las nubes cubriendo ya la cima esquiamos juntos, hacemos virguerías para enlazar la nieve por estrechas lenguas, en el collado encontramos a Maca "jodido" de frío. Pensamos que nos esperaría plácidamente en las cabañas tomando el sol pero eligió el punto más gélido de la ruta, tuvo suerte y "sobrevivió".

Esquiando por la pala sur al collado del Petrechema
  El resto de la esquiada fue un "suplicio" para Leo y Maca a los que no les quedaban piernas, los demás disfrutamos un montón, sobre todo Rafa y yo que íbamos "frescos" en todos los sentidos esperando cada dos por tres. 
  El bosque se esquiaba estupendamente, el descenso por la pista hasta el mismo coche fue rapidísimo, la nieve pisada y compactada deslizaba que daba "gusto".

Rafa esquía bajo el collado del Petrechema
  En resumen, quince kilómetros recorridos con un desnivel de 1400 metros acumulados que a mi me han parecido mucho menos. He terminado encantado con esta ascensión, me la anoto para repetir pronto con abundante nieve.
  Maca creo que ya no se habla con Nacho, al salir de Zaragoza le "engaño" prometiéndole una excursión corta y fácil, para él fue una "encerrona". En el coche le mejoro mucho la cara, sobre todo tras ponerse ropa seca y beber una lata de cerveza, creo que tardará en volver ......

Preciosas vistas con la luz de atardecer
  Rafa y yo nos despedimos y regresamos a Jaca para como de costumbre ducharnos, comer, recoger el apartamento y vuelta a Zaragoza. 
  Nada más llegar a mi casa "tiro" los trastos por el pasillo y a la cama, mañana tengo fiesta y he quedado con David (el exfutbolero) para subir al Peyreget con esquís.

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Petrechema/Petrechema.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5842552

La misma ruta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-petrechema-2360-m.html

Más fotos:
Petrechema 2371 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario