lunes, 28 de octubre de 2013

Petit Vignemale 3032 m.

Viernes 18 de Octubre:
Petit Vignemale 3032 m.
Valle de Ossoue - Gavarnie

  Con la ilusión de coronar todas las cimas en el glaciar del Vignemale partimos de madrugada rumbo a Gavarnie, Bea (secretaria), Sandra (la inefa) y yo. Los tres formamos un buen equipo, este verano hemos tenido muchas aventuras juntos y queremos repetir.

Comenzamos la marcha bordeando el Barrage de Ossoue
  Cruzamos el Portalet a Francia, atajamos por las tortuosas y vertiginosas carreteras del Aubisque hasta Argelès Gazost, Luz, Gedre y Gavarnie. A la entrada del pueblo ya vemos las impresionantes murallas del circo, nos desviamos a la derecha dos veces siguiendo la pista asfaltada del Valle de Ossoue.
  El asfalto se esfuma, tal y como avanzamos el firme se va deteriorando siendo bastante malo en las rampas finales.

Entrada del glaciar y desvío a Bayssellance
 A las doce comenzamos la marcha bordeando el Barrage de Ossoue en busca del puente que cruza el torrente, cerca del estrangulamiento del valle. El puente se ha desintegrado, solo quedan los cimientos, remontamos un poco más pasando por una zona de bloques.
  El marcado y excavado sendero sube fuerte bajo las murallas del Monferrat, tenemos que atravesar restos de aludes que todavía persisten al ser una zona encajonada donde apenas entra el sol. La nieve esta dura, llevamos crampones pero no los usamos, con cuidado y pisando en la huella pasamos sin problemas.

Refugio de Bayssellance
  Curioseamos en las cuevas de Bellevue, mandadas excavar por el conde Russell en 1888 para pernoctar en sus correrías por esta montaña. Tienen hasta puerta y están bien conservadas, no es mal lugar para pasar una noche, hacemos fotos y entramos en cada una a verlas bien.
  Nada más pasarlas esta el cruce para subir al refugio o entrar en el glaciar, tomamos a la derecha a Bayssellance al que llegamos superando 150 metros de desnivel.

Hourquette de Ossoue
  Para estas fechas no hay guarda, ni servicio de comidas, ni agua, pero esta abierto. Se accede por la puerta principal y se puede disfrutar de todo el refugio excepto algunas habitaciones que están cerradas, hay luz, mantas abundantes y leña para hacer fuego en una pequeña estufa.
  Estamos solos pero prevemos que suba más gente, así que cogemos sitio extendiendo nuestras cosas en una de las habitaciones. No hemos traído el saco evitando portear peso, dormiremos usando las mantas del refugio.

Valle de Gaube desde el Petit Vignemale
  Casi con "lo puesto" continuamos la marcha hasta el cercano collado de la Hourquette de Ossoue, acceso al Valle de Gaube y a su vez al Petit Vignemale. Queda una empinada pala con muchos trazos de senda, eligiendo los mejores vamos avanzando hasta llegar a la cúspide sin dificultad.
  El día era algo nuboso y ventoso pero arriba despeja, el sol calienta, estamos una hora en la cima disfrutando de las vistas con el atardecer.
  Divisamos desde los Astazus y Monte Perdido hasta el glaciar con la cara norte del Vignemale por el Valle de Gaube.

Vistas desde los Astazus hasta el Taillon pasando por Monte Perdido
  Antes de que caiga el sol volvemos al refugio, rellenamos las botellas en un pequeño ibón detrás de Bayssellance. Cuando llegamos hay un grupo de franceses, más tarde vendrán otros dos con las mismas intenciones que nosotros.
  Nos ponemos ropa seca y cenamos para ir a dormir pronto, en el refugio hace mucho frío, la única manera de estar calientes es en la cama bien tapado. El viento arrecia, toda la noche se oyen los ruidos del aire "vapuleando" el tejado.

Monferrat y glaciar desde el Petit Vignemale
Sábado 19 de Octubre:
Bayssellance - Gavarnie

  A las siete de la mañana nos levantamos, simultáneamente a los otros grupos. El ruido del viento asusta y esta lloviendo, salgo del refugio para ir "al baño", aquello es un huracán, avanzo apoyándome en las paredes para que evitar que me tiren las fuertes rachas.
  Entro con cara de haber estado en el infierno, imposible salir, ni siquiera para bajar. Como ya estamos levantados desayunamos y esperamos con la esperanza de que mejore pues las previsiones no eran malas.

Nuestra habitación en Baysellance
  Sentados en el comedor, con toda la ropa puesta y envueltos en una manta pasamos el tiempo charrando y mirando por la ventana. De vez en cuando salimos fuera a comprobar si amaina el temporal con la intención de "huir" a Gavarnie, cambiamos de opinión y seguimos esperando.
  Pasadas las dos de la tarde el viento es mucho más llevadero y no llueve aunque las cumbres siguen cubiertas por nubes muy negras.

Esperando que amaine el viento para bajar
  Asumimos nuestro "fracaso" y comenzamos el descenso bien abrigados. Nos zarandea el aire pero conforme perdemos altura sube la temperatura y sopla menos, acabamos quitándonos el cortavientos.
  Hemos bajado "escopeteados", pronto estamos en el coche. Con ropa seca y bien abrigados volvemos a comer, es el "deporte" más practicado hoy. 

Nos vamos bien abrigados antes de salir
  Bajamos a Gavarnie, aparcamos y hacemos turismo por el pueblo. Llueve ligeramente, paseamos camino del circo hasta que arrecia obligándonos a regresar a marchas forzadas. Acabamos en un bar con vistas del circo tomando unos cafés con leche muy calientes.
  Antes que oscurezca buscamos un sitio discreto para colocar el coche y cenamos, por comida no sera, con lo que queda "sobreviviríamos" quince días más.

Nubes negras cubren el glaciar
  Pernoctaremos en el coche, tumbamos los asientos, colocamos la carga delante y a dormir bien metidos en los sacos.
  Pasa la noche lloviendo intermitentemente pero dormimos muy a gusto.

Bajando por el encajonado barranco de Ossoue
Domingo 20 de Octubre:
Regreso a España - Turismo en Lourdes

  Hoy teníamos previsto realizar la típica excursión del circo hasta la base de la gigantesca cascada y después regresar a España. 
  Nos despertamos y esta lloviendo, no tiene ningún aspecto de mejorar, esperamos un rato tumbados, cuando parece que ha parado aprovechamos para levantarnos.
  Visto lo visto posponemos la excursión para el próximo "asalto" al Vignemale y tras desayunar emprendemos viaje de vuelta.

Nuestro "camping car"
  Como sobra día y además nos equivocamos de carretera, "aparecemos" en Lourdes, paramos a hacer turismo. Damos una vuelta por el pueblo y entramos al Santuario, Sandra y Bea no lo conocen. 
  "Rezamos" a la Virgen y bebemos agua bendita a ver si por casualidad se da un milagro, pero nada seguimos igual. Lo que más me asombró fueron las fotos de las riadas el otoño pasado que arrasaron estos valles, el agua llego hasta los mismo pies de la Virgen situada en la cueva bajo la iglesia.

Autorretrato antes de dormir
  En España paramos de nuevo a comer en el merendero de Olivan, en el siguiente "tirón" dejamos a Bea en Huesca y a Sandra en Almudevar para completar el viaje solo hasta Zaragoza.
  Como no hemos logrado coronar ya tenemos previsto repetir esta salida al verano próximo. El objetivo lo hemos conseguido sobradamente, pasar un fin de semana estupendo y divertido.

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Petit-Vignemale-Montferrat/Petit-Vignemale-Montferrat.html

Recorrido previsto por el glaciar el segundo día:
http://www.aragonbonito.es/cresterio-del-vignemale-petit-vignemale-3032m-vignemale-o-pique-longe-3298m-clot-de-la-hount-3289m-cerbillona-3247m-pico-central-3235m-montferrat-3219m/

Ascensión al Vignemale con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/vignemale-3298-m.html

Refugio Bayssellance:

http://refuge.bayssellance.free.fr/

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5518580

Más fotos:
Petit Vignemale 3.032 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario