miércoles, 30 de octubre de 2013

Acue 2264 m.

Domingo 27 de Octubre:
Acue o Gabedaille 2264 m.
Ruta circular por Forges de Abel

  Mateo me ha convencido para que organice una vez al mes salidas a la montaña "populares", asequibles para cualquiera que tenga un mínimo de forma física. Son excursiones fáciles que no superan los mil metros de desnivel y que haremos en el día partiendo desde Zaragoza, acordes con cada época del año. Aprovecho para realizarlas los fines de semana en que me toca trabajar los sábados, se ofrecen a los amigos, monitores, personal de cocina y acampados mayores de Tebarray.

Collado del Acue cabecera del Valle de Couecq y el Midi d´Ossau
  Hoy empezamos con la primera y ha sido un rotundo exito, diecisiete personas hemos participado, entre ellas los ya conocidos en estas "Crónicas", Javi (unomás), Bea (la andaluza), Fran (el ideal), David (el exfutbolero), además de Mateo, Iván, Sofia, Marta, Ángel, Alvaro, Rocío, Nacho, Pablo, Jorge, Natalia, Lauren y yo.

Castillo de Acher y los picos del valle de Ansó
  Esta madrugada se realizaba el "funesto" cambio de hora que sirve para que nada más comer sea ya de noche, reduciendo las tardes a la mínima expresión para cualquier actividad. A pesar de los wasap, emailes, twitters, facebooks, tuentis y "maría santísima" fueron ocho, casi el 50%, los que se "columpiaron" y llegaron una hora tarde, ¡¡¡impresionante!!

Últimos metros de recorrido por el cordal cerca de la cumbre
  Gracias a los teléfonos móviles logramos coordinarnos y coincidir en un bar de Jaca dentro de un horario más que aceptable. Los cuatro coches que componíamos la expedición nos desplazamos "juntitos" a Francia por el túnel internacional de Canfranc, nada más salir desvío a la izquierda a Forges de Abel.
  Subimos por la estrecha carretera asfaltada al parking de Espelunguere, el ultimo kilómetro es de tierra y bastante roto para un turismo, como es corto con mucho cuidado llegamos todos.

Agradables contrastes entre verdes y rojizos
  Y por fin comenzamos la ruta, ascenderemos al pico Acue por un bonito itinerario circular, disfrutaremos los últimos "coletazos" de los colorines otoñales, fuertes contrastes entre verdes y rojizos.
  Junto al coche nace el sendero que se introduce en un bosque de hayas pasando junto una característica cascada. Salimos del bosque para desviarnos a la derecha ascendiendo fuerte por un trazo de senda en la pradera, cruzamos la pista dos veces. La segunda la tomamos a la derecha, llanea introduciéndose en el bosque hasta convertirse en senda.

El día soleado nos permitió disfrutar del paisaje
  Terminado el bosque entramos en el valle de Couecq, vemos algunas cabañas de pastores junto a las que pasa la HRP al refugio de Arlet. Nosotros seguimos un trazo menos marcado a la izquierda dirección al visible collado de Acue, confluimos con una pista que no abandonaremos hasta cruzar el torrente de Couecq.
  Remontamos junto al torrente cruzando varias veces en busca del paso más cómodo hasta llegar a una pequeña pleta. Ganamos altura por la derecha alejándonos un poco del cauce, una suave diagonal nos deposita en el collado.

El Ibón de Estanes desde la Cumbre
  Entramos de nuevo en España, los carteles del Parque Nacional Francés marcan la frontera. Viramos en angulo recto a la izquierda guiados por hitos que ayudan a pasar mejor pequeños resaltes, ya vemos el Acue. Enfilamos a un amplio collado entre nuestro objetivo y una cota secundaria, por el ancho cordal desde el que disfrutaremos de unas vistas espectaculares ganaremos fácilmente la cima.

Aguas Tuertas y Guarrinza a nuestros pies
  Aunque la gran mayoría de los expedicionarios no son montañeros ni hacen ejercicio "habitualmente" todos han llegado a cumbre en perfectas condiciones y más rápido de lo previsto por "la organización". El cielo esta despejado, hace fresco pero abrigado se esta estupendamente, permanecemos más de una hora "ocupando" la cima.
  Las vistas son buenísimas para un pico relativamente bajo como el Acue, digamos que es de los picos que mejor relacion calidad - esfuerzo nos pueden ofrecer.

Son modelos casi "profesionales"
  Satisfecho solamente viendo lo felices que están todos, hago fotos por todos lados a la vez que comemos algo. Javi con su memoria fotográfica se encarga de aclararnos cuales son las cumbres que se ven, ¡mira que confundir el Midi con el Anayet.....!
  Bea nos recuerda cuando coronamos cada pico y con quien estuvimos, a mi la verdad es que se me olvida todo con una facilidad pasmosa, como dice Isidro, "sera la "pila", la pila de años......"

¡¡Pero que buenos somos!!!, ¿verdad Bea?
  El descenso lo haremos fuera de sendas por empinadas palas de hierba buscando el mejor trayecto para llegar a Aguas Tuertas. Fue lo que le dio un poco de "emoción" al día, itinerario genuino de "Mur Rutas", ¡para pasarlas putas!.
  Prueba superada sin contratiempos, ya estamos en sendero de nuevo, los bastones vienen muy bien para no cargar rodillas y guardar el equilibrio, Rocío lo sabe mejor que nadie.

Javi con la mole de Collarada
  Dejamos a la derecha el sendero ascendente al Ibón de Estanes, llaneamos a la izquierda entre caballos a un estrechamiento clave llamado paso de Escalé, comienzo del Valle de Espelunguere.
  Bajamos por buen sendero, atraviesa otro tramo de bosque y aparece en la pista del valle junto a unas cabañas. Abandonamos la pista por la derecha cuando cerramos el circulo para bajar por el mismo camino hasta el coche.

Bajando a Aguas Tuertas por palas de hierba
  En el aparcamiento comemos, llevo la nevera repleta de latas frías para todos que también aportan una gran empanada, patatas fritas, tortilla de patata, saladitos .......... Cerramos esta estupenda jornada con un café en Sabiñanigo y viaje de regreso a Zaragoza.
  El domingo 17 de noviembre esta programada la próxima excursión "popular".

Reseña de la ascensión:
http://gmelt.blogspot.com.es/2009/11/vuelta-circular-pico-acue-2264m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5529131

Ascensión con esquís al Acue:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/02/acue-2264-m.html

Rescate con helicóptero en una ascensión invernal que hicimos el 2008: 



Más fotos:
Acue 2258 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario