sábado, 28 de septiembre de 2013

Chinebral de Gamueta 2392 m.

Domingo 1 de Septiembre:
Chinebral de Gamueta 2329 m.
Desde el Refugio de Linza

  Hemos pasado la noche en las instalaciones de Tebarray en Ansó, Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Javi (el hermano), Ivan, Marta y yo. No madrugamos demasiado y desayunamos con tranquilidad, realizaremos una actividad de montaña ascendiendo al pico Chinebral de Gamueta desde el Refugio de Linza.

El Acherito desde el cordal del Chinebral
  Subir al Chinebral en verano es una excursión "bucólica y pastoril", con mil metros de desnivel y un recorrido total de diez kilómetros, se puede clasificar como senderismo. La ruta es "agradecida" con buenas vistas y firme poco pedregoso que permite avanzar bien.
  Vamos "desparramados" por la ladera sin perdernos de vista, Ángel encabeza la marcha, Ivan, Marta y Javi van por detrás charlando sin preocupaciones, Nacho "mariposea" y yo por medio tirando fotos.

Acherito izquierda y Chinebral derecha
  Apenas hay sitio para aparcar en la explanada del Refugio, comenzamos la marcha delante del edificio atravesando las praderas por un carril empedrado a buscar un pequeño puente a la derecha directo a las paredes que nos cierran el paso. Primero una pista y enseguida atajos que van directos a la evidente brecha que se abre al frente.

El Ezcaurre y el Maz, las dos cumbres "peladas"
  Cruzamos a la vertiente de Gamueta y viramos a la izquierda atravesando un bonito y frondoso bosque. Salimos del bosque a un pequeño collado con una caseta, el Paso del Oso, no se si alguna vez habrá pasado un oso por allí......
  Sin nada de sombra nos enfrentamos a la pala más fuerte del recorrido, siempre por la divisoria y la cumbre a la vista seguimos hasta dar con la cima.

Todos en la cúspide, hacia un frío horroroso
  Por la derecha y por delante estamos rodeados de cortados, a la derecha hay palas herbosas por la que se puede bajar a Gamueta.
  Para alargar el recorrido y hacerlo completamente circular recomiendo dos opciones, una bajar por el mismo camino y desviarse por la derecha a la Plana de Diego para coronar también el Acherito, el descenso por el barranco del Petrechema directo al refugio.

Javi con un mar de nubes en la vertiente norte
 Otra opción es seguir el cordal de frente, más fácil de lo que aparenta, coronando la Foya de Gamueta y la Gorreta de los Gabachos. Para bajar desde el collado de Gamueta por el fondo del valle a la Fuente de los Clérigos y un par de kilómetros de carretera hasta el coche.

La parte final del cordal impresiona, se atraviesa andando con las manos en los bolsillos
  Yo propuse ir al Acherito pero no hubo mucho "entusiasmo" así que volvimos por el mismo camino. Solo realizamos una pequeña variante bajando del cordal por la derecha a la Plana de Diego, tomamos un sendero que flanquea por la vertiente del barranco de Petrechema y vuelve a enlazar con el itinerario de ascenso.

La Plana de Diego con el Acherito al fondo
  Regresamos a la campa de Tebarray para comer sin prisas y recoger todo antes de regresar a Zaragoza sin incidentes, un fin de semana relajado..... 

Reseña de la ascensión al Chinebral:
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/chinebral-de-gamueta-2329-m-desde-linza.mirlo

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5335998

Otra ascensión circular en verano pasando por el Chinebral:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/chinebral-de-gamueta-2329-m-gorreta-de.html

El Chinebral y Acherito con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Más fotos:
Chinebral de Gamueta 2329 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario