jueves, 26 de septiembre de 2013

Canal del Palomo y El Borón 1327 m.

Domingo 25 de Agosto:
Vía ferrata de la Canal del Palomo enlazada 
con el Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.

  Hoy es ultimo día de la "Multiaventura" particular para Bibiana (bibi) y para mi. Decidimos partir carretera a Huesca pronto y de camino entrar en Vadiello para recorrer la vía ferrata de la Canal del Palomo, como nos parece poco sin bajar enlazarla con la ascensión al Pico El Borón y Punta Ligüerre.

Hay pozas estancadas pero no corre agua
  Dejamos el coche junto al embalse por donde bajaremos del Borón, con arneses, disipadores y cascos puestos andamos un corto tramo de carretera hasta una gran curva con un ensanchamiento donde se aparca para la ferrata con panel indicador incluido, en pocos minutos estamos en el inicio de la vía.

Se sube en oposición por clavijas en ambas paredes
  Ya hace algún tiempo, no sabemos porque razón han desequipado el cable de vida desde el principio hasta que se entra en la canal, solo quedan las clavijas y los anclajes. El tramo en cuestión no es dificil pero si expuesto, una escalada de tercer grado "a pelo" peligrosa para la mayoría. 

Es necesario "pensar" para subir mejor
  Como llevamos material dejamos de hacer "el indio", subo yo primero asegurándome con cintas exprés como si de abrir una vía de escalada normal se tratara y desde la reunión aseguro a Bibi que trepa como "pedro por su casa", con un segundo largo llegamos a la canal con total seguridad.

Remontamos toda la Canal hasta el circo ciego
  Ya en la canal sin problemas, esta muy seca, las botas agarran bien, es más fácil que en otras ocasiones con agua corriente. Voy en cabeza haciendo fotos a Bibi que a juzgar por lo seria que va esta muy concentrada en lo que hace. Progresamos rápido y enseguida llegamos al circo ciego donde finaliza la vía. 
  El retorno esta equipado con cable para asegurarnos en la zona más expuesta, el día esta limpio y las vistas son muy nítidas.

La parte más dificil es superar una resbaladiza cascada con algo de extraplomo
  Terminada la linea de cable el sendero desciende "a saco" dirección al aparcamiento de la ferrata, nosotros tomamos una faja horizontal con algún hito "perdido" que flanquea por trazos de senda confusos hasta confluir con el camino normal al Borón que nace en la presa donde hemos aparcado.

Circo Ciego al final de la Canal
  Seguimos el sendero que se adentra en una estrecha y pendiente barranquera con mucha vegetación, hay que echar las manos en dos o tres pequeñas trepadas equipadas con cuerdas fijas para ayudarnos. Salimos de la canal a espaldas del Mallo San Jorge, a partir de ahora andaremos siempre por el cordal con algunos subes y bajas y sobre todo buenas vistas de Vadiello y alrededores.

Buenas vistas sobre el embalse de Vadiello
  Coronamos Punta Ligüerre y toca bajar al collado del Borón, unos cortados obligan a descender un buen trecho por su filo a encontrar el paso señalizado con hitos. Atravesamos un frondoso bosque situándonos bajo la pala final.

El Mallo San Jorge y justo delante la barranquera por la que subiremos
  De ascenso es complicado encontrar el mejor trazo, vamos evitando vegetación y pedriza hasta aparecer en el cordal y de seguido en la cumbre.
  Estamos solos, no hemos visto a nadie en todo el día, suponemos que por la calor la gente elige cumbres más altas y al norte reservando la Sierra para otoño e invierno.

Las vistas se amplían por el cordal
  Estamos en la cumbre hasta que nos cansamos sin  preocuparnos de horarios. Descenso por el mismo itinerario con la diferencia de que seguimos sin abandonar la senda hasta el coche. Hay que tener cuidado tras bajar la canal con sus correspondientes destrepes porque llega un momento que debemos salir por la derecha para evitar enriscarnos. Tanta gente se ha confundido que esta bastante pisado y es fácil "picar", teniendo que volver a subir.

Aunque no lo parezca el Borón esta lejos de Vadiello
  Realmente enlazar ferrata y pico no merece la pena por el desnivel que se ahorra sino por alargar la actividad de forma variada. Confluimos con la senda al Borón a poco más de quince minutos del coche, casi valía más la pena bajar, dejar material, arneses, cascos, cuerdas ..... y subir desde el principio sin nada de peso, la diferencia de tiempo es mínima.

Autorretrato en la cumbre con el Tozal de Guara muy al fondo
  Sentados junto al coche nos tomamos tranquilamente el correspondiente picnic con latas frías incluidas antes de regresar a Zaragoza. Estamos muy satisfechos con el resultado de estos cuatro días de multiactividad. La pena ha sido que Clara (la inaudita) se pusiera mala desde el principio y se viera obligada a marchar.

Reseña de la ruta:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2013/09/ascension-al-pico-boron-1327m-por-la.html

Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-palomo

Otro de nuestros recorridos por la Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/07/canal-del-palomo.html

Vídeo de la Canal del Palomo: 

  


Otra de nuestras ascensiones al Borón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pico-el-boron-1327-m-y-punta-liguerre.html

Más fotos:
Canal del Palomo y pico El Boron

No hay comentarios:

Publicar un comentario