lunes, 12 de agosto de 2013

Puerto de Sahún

Jueves 11 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Puerto de Sahún
Circular desde Vilanova (Benasque)

  Sigo de vacaciones y solo en Campo, hoy me levanto con ganas de "meterle" a la bici, ya tenia en la cabeza este recorrido programado así que voy al "ataque".

  Mi itinerario consiste en subir hasta el Puerto de Sahún desde Vilanova y descender al pueblo por el sendero balizado como PR HU-51, la gracia del recorrido y lo que más me llama es bajar la senda a Sahún pues subir es por pista forestal en su totalidad.

Desde la pista de Chía dominio total sobre el valle de Benasque
  Aparco el coche en la entrada de Sahún, pedaleo en descenso a Vilanova para calentar, voy por la carretera vieja y el carril bici a Sesué, cruzo Vilanova y busco una pista por la parte trasera.
  Inicialmente me dirijo al sur hasta encontrar otra a la derecha cerrada al trafico, giro 180 grados y comienzo a subir fuerte por firme en peor estado. Hay mucha cuesta pero consigo subir montado, cuando menos me lo espero aparezco en una curva de la "autopista" de Chía a Plan pasando por el Puerto de Sahún.

Aneto - Maladetas se ven perfectamente al fondo
  Remonto suave con buenas vistas por esta pista abierta y apta para coches normales, el ultimo tramo es de cemento antes de llegar al collado. Me he "chupado" 1200 metros de desnivel de una tirada, merezco un descanso y comer algo mientras contemplo las excelentes vistas sobre el valle de Benasque y Gistaín.
  Empiezo lo "bueno", reconozco que no es un buen trayecto para hacer solo, así que mando un wasap a mis compañeros de aventuras comunicándoles mis intenciones y que haré una nueva comunicación al llegar al coche. Así me evito "morir" por hipotermia con una pierna rota por una caída sin que nadie sepa donde me he metido.

El valle de Barbarisa en toda su extensión
  Rápido descenso por pista hasta la cascada de Llisat que me pone los ánimos a "100". Paso de cruzar el torrente montado porque corre mucha agua y cruzo por un puentecillo de madera cercano. En la cabaña de pastores de Barbarisa me pongo a buscar el inicio de la senda que se pierde entre los rastros de ganado. Por fin doy con el trazo bueno, bajo montado, tengo un par de amagos de caída, dejo de hacer "el tonto" y paso los tramos más rotos andando.

En el Puerto de Sahún los terneros curiosean mi bicicleta
  La pasada noche ha llovido y el suelo esta húmedo y embarrado, no me doy "alegrías", hago un descenso neutralizado con control total y bajándome a la menor duda. Aun así no puedo evitar "volar" ladera abajo al salirse la rueda del sendero por tratar de evitar una piedra estratégicamente situada.
  Pero no pasa nada, "juro en hebreo", me limpio de barro y subo de nuevo, la densa vegetación se ha encargado de pararme como si fuera un airbag.

La Peña de las Diez, las Once y Mediodía
  Parece que el firme mejora, progreso rápido y cómodo, "alucino en colores", ¡!¡peroooo que bueno soyyy....¡¡¡
  Yo ya pensaba que eso seria "jauja" ya hasta el pueblo, pero no, iluso de mi...., aparece de nuevo el pedregal, aguanto montado pero al final cedo por mi bien. A trozos montado a trozos empujando por fin llego a Sahún.
  ¡¡¡Bufff...., que largo se me ha hecho!!!, aunque realmente miro el reloj y he bajado echando "virutas".

Descenso integro por estrechos senderos
  Sano y salvo, quitando algún raspazo, mando el wasap de confirmación y me llueven las felicitaciones. ¡¡que majos sois!!, jajajaaaa......¡¡
  Regreso a mi casa en Campo....., ¡¡que bien se esta de vacaciones!!
  En resumen 1200 metros de desnivel acumulado en 30 kilómetros de recorrido, con un ascenso fácil y un descenso que yo calificaría de dificil a muy dificil, solo apto para gente con ganas de aventura y buen control de la bici a no ser que quieras ir empujando.
  
Itinerario para el descenso desde la cascada de Llisat:
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=20

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5018837

Otro de nuestros recorridos en BTT por el valle:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pena-montanesa-y-sierra-ferrera.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/vh5HsPUcsMmDxbHw9


No hay comentarios:

Publicar un comentario