martes, 20 de agosto de 2013

Castillo de Acher 2390 m.

Sábado 20 de Julio.
Castillo de Acher 2390 m.
Desde Selva de Oza
Multiaventura "Tebarray"

  Segunda jornada de la Multiaventura Tebarray, hoy empezamos en "serio". Nos levantamos una hora antes que el resto del Campamento para desayunar los primeros y marchar pronto a la montaña.
  Es fundamental para realizar actividades físicas intensas un "potente" desayuno, tenemos de todo, dulce y salado, en cantidades "industriales", destacó la tostada en hogaza, de tortilla y unas rodajas de jamón pasadas por la sartén.

Al salir del bosque vistas desde Peña Forca hasta el Chipeta
  El problema es que los chavales, y por extensión todo el mundo en España, tenemos la mala costumbre de no desayunar apenas, levantándonos con el tiempo justo para cumplir con nuestras obligaciones. A pesar de las recomendaciones cuesta comer tan pronto, con el paso de los días nos iremos acostumbrando y acabaremos amaneciendo con hambre de "fiera".

Las murallas del Agüerri
  Partimos con los furgones desde Ansó rumbo vecino al Valle de Hecho, concretamente a Selva de Oza. Aparcamos en la explanada frente al campamento Ramiro Primero, desde aquí comenzamos la marcha.
  El Castillo de Acher se yergue imponente frente nosotros, cruzamos la carretera y tomamos un sendero balizado y bien marcado con carteles indicadores. Inicialmente el recorrido transcurre por un denso bosque de hayas, pinos y abetos que nos mantienen a la sombra aliviándonos de la altas temperaturas.

Nos elevamos cambiando el prado por pedrera
  Salimos del bosque para remontar unos prados empinados descubriendo a nuestra derecha el refugio de Acher. Nos elevaremos poco a poco a la vez que flanqueamos las murallas del Castillo, cambiando la hierba por terreno de rocas más incomodo, en busca de una sencilla brecha donde cede la verticalidad de la muralla pudiendo superarla.

Superando la brecha sobre las paredes del Castillo
  Encontramos un gran valle kárstico colgado que rodearemos por sencillo sendero hasta llegar a la punta más alta coronando el Castillo de Acher.
  Los chavales han subido muy bien, felices y contentos, pasándoselo "bomba", se nota que todavía están "frescos" ya veremos conforme avancen los días. Permanecemos más de una hora en la cima donde se esta estupendamente con una ligera brisa y un entorno de picos incomparable. Antes de marchar repasamos todas las cumbres que se ven una por una y hacemos la correspondiente sesión fotográfica además de dar cuenta de nuestra comida de "ataque". Patrocinador oficial, ensaladas "Carretilla".

Valle colgado entre las murallas del Castillo
  Descenso sin problemas, más lentos al principio hasta pasar la zona rocosa y al trote, casi corriendo por el sendero del bosque. Nadie "flaqueo" ni se retraso, es un grupo muy homogéneo y lo más importante es que tienen mucho entusiasmo.
  Llegamos a Selva de Oza tras superar los 1250 metros de desnivel en aproximadamente quince kilómetros entre ida y vuelta.

Los monitores "zampando" en la cumbre
  Regreso al Campamento Base en Ansó con las furgos. Mientras nuestros chavales se duchan y pasan un rato por el pueblo, los monitores no paramos. Nada más llegar nos están esperando la etapa de "Medianos" del Campamento para hacer una sesión de rapel.

Marina es agradecida y posa siempre que se le pide
  El campamento "tradicional", de los pequeños como lo llamamos nosotros (desde 8 hasta 14 años) lo componen cinco grupos o etapas de unos 25 chicos por etapa, nosotros les enseñaremos a rapelar, cada día a una etapa, hasta completar el Campamento entero.
  Por lo general es la primera vez con lo cual sueltan unos "chutes" de adrenalina que se quedan "catatónicos", se suelen "cabrear" con nosotros porque no les dejamos repetir todo lo que quieren.

Foto de "Familia Real" en la cima
  Las cenas de Multiaventura son fuertes, vamos en el primer turno, y tenemos siempre dos primeros, dos segundos y dos postres, se les permite repetir hasta que se sacien. Como son mayores y han hecho mucho ejercicio comen a "destajo", falta que les hace porque el ritmo de las actividades ira aumentando poco a poco.

Bajando la canal
  Por la noche nos reunimos en el pabellón como de costumbre, evaluamos el día, proyectamos las fotos y exponemos la actividad del día siguiente con todo detalle, Mañana toca descenso de barrancos y aproximación al primer "tresmil".

Reseña de la ascensión:
http://www.senderioja.es/index.php?option=com_content&view=article&id=187:selva-de-oza-castillo-de-acher&catid=43:resto

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1147586

Otra de nuestras ascensiones al Castillo de Acher:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/castillo-de-acher-2390-m.html

Tal día como hoy hace un año:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/HtzyvjgF2ARVTVtWA


No hay comentarios:

Publicar un comentario