miércoles, 8 de mayo de 2013

San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m.

Viernes 3 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m.
Ruta circular desde Perdiguera

  El miércoles pasado esquié en el Pirineo con Sandra (la inefa), recordamos cuando vino por primera vez en bicicleta de montaña al pico San Caprasio, lo que sufrió y se quejo.
  Es muy "competitiva", ahora esta fuerte y se "pica" por nada, en tono desafiante le reto a ciclar otra vez San Caprasio y de "postre" Monte Oscuro, las máximas elevaciones de los Monegros Zaragozanos, acepto la propuesta y allá vamos.

Llegando a Farlete
  El viernes a las cuatro de la tarde quedamos en Perdiguera, Sandra llegó de Robres, su pueblo, en su coche y yo desde Zaragoza. Esperaba que trajera una bicicleta en medianas condiciones, pero lo que saco del coche fue un "hierro" con ruedas cuarteadas. Esa bici pesa un "huevo" y parte del otro, frena mal, no tiene suspensión trasera, la delantera esta bloqueada y los cambios no atinan ni de "coña".

Ermita de San Caprasio
  Saque el "taller" de herramientas que transporto habitualmente en la mochila y rápidamente realicé una reparación general para ponerla en "uso". Y pensar que mi bici, con eso de que es "buena", la llevo siempre al mecánico y cada vez que mete mano me sablea 50 euros o múltiplos de 50, debería arreglármela yo mismo.
  Con más de media hora de retraso comenzamos a pedalear, tras la movida Sandra se atreve a insinuar que todavía estamos a tiempo de abandonar. ¡Realizaremos el recorrido previsto aun que tengamos que morir intentándolo!

Autorretrato en San Caprasio
  No es la primera vez que ciclamos por este itinerario sobradamente conocido con buenas pistas, llaneamos hasta Farlete iniciando el ascenso por su ruta normal pasando cerca de la Torraza. San Caprasio es visible desde muy lejos, lo coronamos rodeándolo por su cara norte, dos fuertes rampas permiten llegar arriba pedaleando.
  Hasta aquí bien, Sandra sigue "fresca" y vamos medianamente decentes de tiempo. Queda bajar, aproximarnos y subir a Monte Oscuro que esta a "tomarporculo".

En las faldas de Monte Oscuro con San Caprasio al fondo
  Desde que comenzamos recorremos pistas buenas y así sera hasta el radar meteorológico de Monte Oscuro. Las rampas finales las afrontamos sin prisa pero sin pausa, Sandra sube mucho mejor de lo que imaginaba, estamos haciendo buen crono.
  Cima de Monte Oscuro, este recorrido en BTT no lo hace cualquiera de una tirada, pero mucho menos con la "porquería" de bici que lleva Sandra, a mi me la dan y sencillamente me niego, sera que me he vuelto "señorito".

Radar de Monte Oscuro
  Tras retratarnos con la bola del radar vamos a unas antenas pequeñas a través de un boscoso sendero, este punto es el mejor mirador de la ruta, estamos un rato comiendo para reponer energías mientras contemplamos el paisaje Monegrino.
  Para darle más "emoción" y hacer ruta completamente circular, descendemos por sendero, inicialmente un tramo a pie pero enseguida montamos. Es bonito y divertido, algo rompepiernas con subes y bajas, varios troncos caídos obligan a desmontar dos o tres veces. El tramo final cuando se sale del bosque es lo mejor, más rápido y si eres hábil lo puedes bajar montado.

Mirador al comienzo del descenso por la senda
  De vez en cuando paro a esperar a Sandra, me sorprendo al verla pegada a mi, hay que ser "suicida" para conseguir seguirme con semejante chatarra, no quiero ni pensar como iría con la bici adecuada.
  Acaba el sendero en otra pista, tras un corto llaneo con algo de subida llegamos a un collado al que le sigue un fugaz descenso a Perdiguera. Pequeño repecho para entrar al pueblo y cerrar el circulo.
  En resumen, 50 kilómetros recorridos y 800 metros de desnivel acumulados non-stop, sin pestañear. Sandra se ha ganado el numero uno en el ranking de "secretarias", va a ser difícil superarla.

Bonito sendero "rompepiernas" por el bosque

PD: Nacho (el patillas) no aparecerá por estas paginas en una temporada, de la caída que sufrió bajando en la Plana de Jaulín se le fracturo un hueso de la muñeca y le han escayolado el antebrazo entero.
Reseña de una ruta similar:
http://rutasxfraga.blogspot.com.es/2010/04/farlete-sierra-de-alcubierre.html

Otra de nuestras cicladas por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/san-caprasio-alcubierre-en-btt.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3456564

Más fotos:
San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m.