martes, 21 de mayo de 2013

Ibonet de Literola

  El viernes por la tarde vamos a Benasque con base en Campo, Rafa (el freerider) y yo, a sabiendas que el mal tiempo nos "saboteará" con total seguridad el fin de semana.

Sábado 18 de Mayo:
Ibonet de Literola
Intento del Perdiguero 3222 m. con esquís.

  A las 8 de la mañana llega a Campo Javi (el vasco) que tiene más ganas aun que nosotros. Aquí abajo, bastante lejos de las montañas altas el tiempo es "lamentable", siempre queda la esperanza de la "ventana" que nunca aparece y salva la jornada.

Los primeros metros son por el bosque nevado
  Con el Nissan remontamos valle arriba comprobando que el cielo sigue igual o peor. Llevamos en mente coronar el Perdiguero por el valle de Remuñe y esquiar por el de Literola, al final de la carretera en la entrada de Remuñe esta nevando y el asfalto teñido de blanco.

La nieve no tiene base previa y salen piedras
  Tal y como están las cosas la probabilidad de hacer algo es "cero", somos unos "ilusos" y tenemos confianza en que aparezca la ventana que nos permita "triunfar", así que decidimos comenzar la marcha pero sin recorrido circular. Volvemos al puente del barranco en Literola para subir y bajar por su valle, más directo y mejor esquiada que Remuñe en caso de probable retirada.

Nos abrigamos más, ¿aparece una ventana de buen tiempo?
  Iniciamos la marcha porteando con una ligera nevada que poco a poco se reactiva, al salir del bosque esta todo blanco, no hay base previa pero permite foquear. Íbamos mas o menos bien a pesar de las inclemencias, conforme subimos arrecia el viento e intensifica la nevada en un ambiente de densa niebla sin visibilidad.

A Rafa le ha "tocado" abrir huella
  Llegados al llano del Ibonet de Literola tras haber superado casi mil metros de desnivel, una fuerte ventisca transformo aquello en un infierno "insufrible", por "unanimidad" realizamos rápida y estratégica retirada.
  En la cota 2500 había medio metros de nieve reciente, húmeda y profunda. Refugiados en el saliente de unas rocas y aun así el viento nos azotaba, no recuerdo haber pasado tanto frío en todo el invierno.

Nos adentramos en la boca del lobo
  Comenzamos la esquiada, no se ve nada, nuestra huella de subida se ha borrado por completo, los esquís se hunden y apenas deslizan, la nieve húmeda nos engancha, bajamos remando guiados por el GPS. No aclara seguimos inmersos en el mismo ambiente hasta cerca del bosque, comienzan a salir piedras y quitamos esquís para evitar romperlos o que nos "rompamos" nosotros.

Conforme avanzamos va a peor
  En el bosque estamos protegidos, andando tranquilamente para no dar ningún traspiés con la nieve "grasa" llegamos pronto al coche. No cesa la nevada, "tiramos" todo al maletero y regresamos a Campo.
  La verdad es que muy positivo no ha sido el día, aunque de todo hay que aprender, si salimos al monte solo con sol y buen tiempo, el día que nos pille una tormenta por casualidad no sabremos que hacer.

¡Abortamos!, la ventisca es inaguantable
  En el apartamento de Campo, ya secos y la calefacción puesta disfrutamos de las cervezas "obligatorias" con abundante picoteo. Estamos contentos, hemos hecho deporte y entretenido el día. Rafa y yo nos quedamos en Campo, Javi regresa a Sabiñanigo para estar con su familia, mañana vuelve.

Reseña de la ascensión inicial:
http://www.komandokroketa.org/perdiguero/perdiguero.html

Una de nuestras travesías al Perdiguero con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Ascensión al Perdiguero andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/perdiguero-3222-m.html

Track del itinerario previsto para GPS y ver ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=845498

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/VHq4X31ogVADom756


No hay comentarios:

Publicar un comentario