martes, 19 de febrero de 2013

Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

  Pues resulta que como soy "pobre", entre otras de las múltiples restricciones económicas que he tenido que aplicarme para lograr "sobrevivir" con una calidad de vida más o menos similar a la que llevaba, esta la de aparcar el coche en la calle. Como solo lo uso fines de semana se me ocurrió la idea de dejarlo en el garaje de mi apartamento en Campo, el resultado es que tengo garaje pero a doscientos kilómetros de casa, un poco lejos........

En el Puerto de la Muria con Sierra Ferrera detrás

  Este viernes me he quedado "solo" en Zaragoza y sin coche, decido subir a Benasque, así que hablo con mis amigos y vecinos de Campo José Luis Ferrer y Yolanda que van fin de semana si y otro también, ofreciéndose amigablemente a "transportarme". Con mi equipaje "mínimo" les lleno el maletero, menos mal que ellos tienen todo en Campo y van con lo puesto.
  Para hacer el "servicio" completo me invitan a cenar en su casa el sábado por la noche.

Sábado 16 de Febrero:
Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.
Circular desde la Muria por collado de Llert y Selvaplana con esquís.

  A las siete de la mañana llega David (fastman) a Campo, pasamos sus bártulos a mi coche y continuamos el viaje a Castejón de Sos, Coll de Fadas y aldea de la Muria para conquistar desde allí la cumbre del Turbón con esquís.
  Hasta la Muria, la pista asfaltada esta limpia de nieve, con el Nissan llegamos al merendero quedándonos atascados al dar la vuelta, paleamos un poco y enseguida salimos, cruzo el río y aparcamos de malas maneras en un costado.

Llegando por el cordal al Tozal dels Lllaners con el Turbón al fondo

  Día perfecto para montaña, frío despejado y sin vientos, con bastante nieve pero no tanta como esperábamos.
  Partimos foqueando del coche por la pista, pronto llegamos a un cruce tomando la derecha, en unos quinientos metros más un pequeño hito a la izquierda indica donde abandonarla. Al principio no hay trazo de senda claro y menos con nieve, avanzamos un rato en plan "jabalinero" a salto de erizón dirección a un mini collado que se adivina entre la vegetación. Cuando ya nos damos por "perdidos", ¡zas!, aparece un estupendo sendero balizado como PR-HU 50 que va de San Martín de Verí a Llert por el Puerto de la Muria.

La Coma de San Adrián con el Turbón y Turbonet a los costados

  La nieve no es muy abundante, se puede subir con los esquís puestos pero bajar seria "mal rollo", las piedras asoman por doquier. Por fin salimos del bosque al Puerto de la Muria, bajamos un poco a localizar un gran cortafuegos a la izquierda por el que que remontaremos. Al final se empina, avanzamos buscando la pendiente más favorable hasta el cordal, alcanzamos el Tozal dels Llaners y muy cerca el Collado de San Adrián.

Paso expuesto, si tiene hielo, en la llegada a la cumbre

  Bajamos unos metros para meternos en el fondo de la Coma y remontamos sobre el río helado y cubierto por la nieve. El sol pega de punta, no hace ni una brizna de viento, nos "torramos" como si fuera verano, David va a buen ritmo y a mi casi me faltan fuerzas para seguirlo.
  La Coma de San Adrían es un valle interior entre las cumbre del Turbón y Turbonet, hay que llegar hasta el fondo para subir por el cordal. Alcanzamos la collada de Porroduno, punto de encuentro con el itinerario de Vilas, nos queda la pala final, se nos hace más cuesta arriba de lo que es.

David en la cima con el Turbonet detrás

  Con nieve compactada y fría progresamos con facilidad, llegamos al lomo y vemos el vértice aparentemente a "tomar por culo", recorremos la "cresta" que en un tramo se estrecha y es expuesta con nieve dura o hielo.
  Cumbre del Turbón, es un pico pequeño pero cuesta alcanzarlo, se pasa por terrenos de lo más variados, y no son solo los 1300 metros de desnivel lo que cansa sino los 20 kilómetros que te arreas entre ida y vuelta, es una media maratón.

Esquiando por la estupenda pala cimera

  Subiendo nos hemos "cocido" y arriba nos "jodemos" de frío, no hay termino medio, el monte es así. El día esta limpio y nos obsequia con unas estupendas vistas en todas direcciones, protagonizadas por el Aneto y la integral de las Maladetas por su cara sur. Perdiguero y Posets además de Cotiella y Peña Montañesa son otros picos que destacan, incluso el Tozal de Guara nevado se ve cercano.
  No estamos mucho tiempo parados, comemos mientras quitamos focas y reapretamos botas, tiramos alguna foto para inmortalizar el momento y comenzamos la esquiada.

Bonitas vistas de la Coma de San Adrián desde la Collada de Porroduno

  La esquiada resulto ser "pletórica y cojonuda", en un visto y no visto estamos en el collado del Turbonet (Podorruno), ponemos focas y lo coronamos, juraría que tiene mejores vistas que el Turbón. Esquiamos desde el Turbonet por un pequeño valle colgado en dirección sur sin alejarnos del cordal, pasamos por el pico Aligas. En la cota 2150 buscamos un pequeño colladito a la izquierda que nos permite asomarnos a la Coma sobre los cortados, faldeamos sin alejarnos del cordal por la vertiente de la Coma hasta que vemos una pala franca por la que podemos esquiar sin problemas al collado de San Adrían.

Autorretrato en la cumbre del Turbonet

  Del collado nos tiramos directamente al este en busca de un barranco, es conveniente localizar en su parte más estrecha el trazo de senda que va por su orilla derecha orográfica evitando ser "atrapado" por la vegetación. Bajamos un corto tramo andando, a la estrechez del sendero se le suma la escasez de nieve, sacamos piedras sin parar. En la cota 1620 enlazamos con una pista secundaria, nos ponemos los esquís, una vez en la pista principal de Selvaplana seguimos junto al barranco Cogulas esquiando hasta el coche.

Coronas, Aneto y Tempestades...., ¡¡¡Impresionante!!!

  Junto al coche, aun al sol nos cambiamos y recogemos plácidamente, contentos con la que ha sido la mejor esquiada de esta temporada. De vuelta a la Muria hacemos la "buena obra" del día remolcando con el Nissan al coche de una pareja atrapados por la nieve.
  En Campo tomamos unas cervezas para celebrar el éxito de nuestra "expedición", David se marcha a Panticosa donde tiene su apartamento y le espera Elena. Yo me ducho tranquilamente y tras un rato de relax paso a cenar a casa de José Luis y Yolanda. Como siempre me "obsequian" con una estupenda cena, esta vez pollo asado al horno con patatas, ante la atónita mirada de su hija Violeta que asegura no haber visto a nadie comer tanto como a mi.
  Tras un rato de agradable tertulia, café y pacharán casero, todo por el mismo "precio", me marcho a mi casa dormir que mañana toca madrugar.

David en el final del cordal del Turbonet con los paredones sobre la Coma y el Aneto de fondo

Crónica de David Naval en su blog:

Reseña para subir al Turbón:

Otra de nuestras ascensiones al Turbón con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario