miércoles, 31 de octubre de 2012

Fajas de Ordesa

  Nos escapamos de Zaragoza el viernes por la tarde Rafa (el freerider) y yo, montaremos nuestro Campo base en el apartamento de Rafa en Jaca.

Sábado 27 de Octubre:
Recorrido circular por las fajas de Ordesa
Pradera - Faja Racón - Faja Canarellos 
- Cola de Caballo - Faja Pelay - Pradera

  No tenemos claro lo que haremos, barajamos varias opciones, esperamos hablar con David Naval que seguro nos sorprende con una excursión más apetecible que las nuestras.

Desde la faja Racón Rafa contempla la cascada de Cotatuero

  A las 9 de la mañana quedamos en Biescas Rafa y yo con David que viene de Panticosa. La meteorología prevista para el día es bastante incierta, más fácil que sea mala, especialmente en caras norte. David propone una ruta senderista "especial" en Ordesa por cotas relativamente bajas. 
  Nos parece ideal para el momento, montamos juntos en el coche de Rafa y viajamos a la Pradera de Ordesa, pasando por Torla.

Bosque multicolor propio del otoño en Ordesa

  Nuestro itinerario discurre siempre por las alturas, recorremos el valle de Ordesa utilizando fajas, yendo por una vertiente y regresando por la contraria.
  Aparcamos en la entrada de la Pradera, retrocedemos medio kilómetro por la carretera hasta dar con una cabaña, allí nace nuestro sendero, camino común al circo de Carriata.

La cascada de la Cola de Caballo impresionante

  Hace viento y llueve ligeramente, en el bosque estamos resguardados, David sube rápido y nos hará "sudar" durante toda la jornada. Salimos del bosque topandonos con las paredes de Carriata, nos desviamos a la derecha en un cruce señalizado como faja de Racón.
  Esta faja transcurre por el limite entre la vegetación y verticales paredes introduciéndose sin perder altura en el circo de Cotatuero, las vistas son constantemente aéreas y espectaculares.

Comienzo de la faja Pelay con el circo de Ordesa entre la niebla

  Por la cascada de Cotatuero baja agua a raudales, da miedo verla, cruzamos el puente y enfilamos la continuación de la faja señalizada como faja Canarellos. La senda sale de Cotatuero sin perder altura, conforme avanza va descendiendo adentrándose en el bosque, hay cantidad de arboles caídos por la acción del viento y la humedad, acaba confluyendo con la ruta normal para subir a la Cola de Caballo desde la Pradera.

El pico Otal al fondo desde la senda de los Cazadores

  Rodeados de multitud "domingueros", paseantes, senderistas y fotógrafos que acuden a ver los colores del otoño, avanzamos al fondo del valle pasando por las gradas de Soaso más bonitas que nunca por la cantidad de caudal.
  Se nos abre la vista sobre Monte Perdido que sorprendentemente esta nevado en cotas muy bajas, colores otoñales combinados con el blanco de la nieve, el cielo azul, nieblas que dan aire de alta montaña provocan el asombro de todos.

Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas nevados

  El la cascada de la Cola de Caballo sopla un viento horroroso, hacemos cantidad de fotos y nos escondemos tras un bloque para comer algo antes de seguir.
  La vuelta la realizamos por la vertiente contraria del valle, recorremos la faja de Pelay o senda de los Cazadores, mucho mas marcada y concurrida que la Racón y Canarellos. 
  El camino empieza en la misma Cola de Caballo y va subiendo constante y suave, rato y rato, a la vez que avanza por el valle hasta llegar al vertiginoso mirador de Carcilarruego.

Monte Perdido por la Punta de las Escaleras

  Desde aquí el sendero baja sin "piedad", muy empinado y bastante roto por las lluvias, en cada paso pierdes más altura que avanzas, los 800 metros de desnivel hasta el aparcamiento se descienden "volados", ¡pobres rodillas!
  Llegamos al coche cerrando el circulo, 25 kilómetros y 1300 metros de desnivel que para ser un "paseo" no ha estado nada mal.
  Regresamos a Biescas donde dejamos a David y seguidamente a Jaca. Mientras nos tomamos las correspondientes cervezas viene Luis (el creativo) con el que "diseñamos" la excursión que mañana nos espera.

Crónica de David Naval:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

lunes, 29 de octubre de 2012

Barrancos Las Almunias - Cabras - Montañes

Miércoles 24 de Octubre:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - La Plana - Barranco Almunias - 
Barranco Cabras - Barranco Montañes - Zaragoza

   Llevo ya días intentando recuperar la buena costumbre de salir en bicicleta por las tardes entre semana. Por una circunstancia u otra lo vamos aplazando, por fin me decido aunque solo David (el exfutbolero) se "digna" a acompañarme. 

Desde el Molino Solitario vemos el Castillo de Cadrete

  Como "de repente" he pasado de parecer "rico" a ser "pobre" de verdad, las salidas serán pedaleando desde la puerta de casa y ahorraré gasolina, mover el coche va ha ser un "lujo" solo apto para jeques árabes del Golfo Persico. El problema es encontrar recorridos nuevos, nos tendremos que dedicar a combinar los ya conocidos de distintas maneras.

Desde el mirador de la Plana se divisa Zaragoza entera

  Quedo con David en el Parque Grande nada más comer, el día empieza a acortar bastante y no podemos realizar super excursiones, con el cambio de hora se quedaran en salidas a "estirar" las piernas.
  Empezamos a pedalear por el carril bici del canal dirección a la Fuente de la Junquera evitando el asfalto en todo lo posible, en Santa Fé nos desviamos por fuertes repechos pasando por un aerogenerador solitario enlazando a mitad con el camino normal a la Plana.

La Plana esta sembrada de aerogeneradores

  Esta nublado con viento, bastante desapacible, apenas paramos en el mirador de la Plana, continuamos cara al viento a buscar la entrada al barranco de las Almunias.
  Tras las tormentas pasadas esta convertido en un autentico barrizal medio arrasado por el agua, bajamos más "tranquilos" de lo habitual y aun así acabo en el suelo a "cámara lenta".

Entrada al barranco de las Almunias

  Resulta más entretenido embarrado, la bici parece un "grumo" y nosotros parecido. Desembocamos en el barranco de las Cabras, lo remontamos por la pista, en su cabecera enlazamos con el barranco del Montañes y el antiguo camino a Torrecilla hasta aparecer en Puerto Venecia, volvemos al Parque Grande cerrando el circulo.

Barranco de las Almunias, estrecho, bonito y disfrutón, ciclable 100%

  David hace meses que no pedalea pero ha "sobrevivido" bien a los 44 kilómetros y 615 metros de desnivel acumulados. Quitando el descenso por las Almunias que es medianamente "técnico", el resto del itinerario va por pistas fáciles en buenas condiciones.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos en bicicleta por la zona:

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sierra Ferrera

  Este fin de semana siguiendo la tónica habitual se estropea el tiempo, nadie quiere subir al Pirineo ni a "mojarse" ni a ver "llover". Finalmente quedo con Rafa para ir a su apartamento en Jaca, selecciono varias sencillas rutas senderistas que se puedan recorrer paraguas en mano.
  El viernes una hora antes de salir recibo una llamada de Rafa, por problemas familiares no puede venir, buffff..... A mi no me apetece quedarme en Zaragoza así que cojo el coche y me "piro" a mi apartamento en Campo.

Sábado 20 de Octubre:
Sierra Ferrera
Ruta senderista circular

  Espero un amanecer muy lluvioso, no me molesto ni en poner la alarma, cuando me despierte "Dios dirá . No se porque, me pasa a mi y a todos que vienen a mi casa en Campo, dormimos como "marmotas", no se si es por la la altura o algún virus misterioso, el caso es que me desperté a las once y media. Miro por la ventana y veo que no llueve, incluso se cuelan rayos de sol entre las nubes, la temperatura es muy alta para estas fechas.

Nada más cruzar el Esera nos encontramos estos indicadores

  Desayuno y me pongo a cavilar un recorrido cercano y sencillo. Se me ocurre salir andando del mismo pueblo, cruzar el Esera y hacer un itinerario circular recientemente balizado y señalizado por pistas y senderos entre Campo, Senz y Foradada del Toscar
  La Sierra Ferrera es la parte más Oriental del cordal de la Peña Montañesa coronada por su cota más elevada, el pico Ferrera.

La mole del Turbón con Campo a sus pies

  Con el paraguas en la mochila comienzo la excursión desde Campo, sigo un tramo de carretera dirección Benasque hasta encontrar un puente que cruza el Esera a las afueras del pueblo. Contemplo la riada, lleva más agua que el Ebro en sus buenos momentos.
  Nada más cruzar el río aparecen los carteles, me dirijo dirección Senz por casi todo pistas y cortos tramos de senda que atajan. Mi intención era desviarme por un sendero marcado en mi mapa cerca de Senz e intentar coronar el pico Ferrera por esta vertiente bajando por la de Foradada.

Los carteles no faltan, tomamos sendero hacía Foradada

 Llegué al punto donde abandonar la pista sin encontrar ni rastro del "supuesto" sendero, aquello era un zarzal impenetrable en tiempos debió de existir pero actualmente la vegetación se lo ha tragado literalmente.
  Visto lo visto retorno sobre mis pasos al camino balizado, me conformo con hacer el recorrido circular entre Senz y Foradada aunque no llego a pisar ninguno de los dos pueblos.

El Cotiella esta negro, vemos parte de la Sierra de Sarnera

  Abandono la pista dirección Foradada por un bonito sendero, es un recorrido ideal como plan "B" y estupendo itinerario senderista para días otoñales donde la vegetación luce todo tipo de colores. Mientras ando diseño mentalmente un recorrido por la sierra en bicicleta de montaña utilizando estos caminos, la verdad es una zona chula, sencilla e inexplorada que merece la pena visitar, hay una red de pistas y senderos que permiten muchas combinaciones.

Parece que se vaya a caer el cielo a trozos pero aguanta

  Cuando llego al cordal me encuentro el cartel indicador a Campo, decido no seguir hasta Foradada, el cielo esta negro y va a peor. Desciendo por senda algo más rota que las que he transitado hasta ahora, pero igualmente fácil y bonita. Llego a una zona plana con un mirador y un deposito de agua, ahora ya es todo pista, encuentro gente cogiendo setas, pronto llego al puente cerrando el circulo.
  En resumen, una sencilla ruta senderista de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulados.

Bajando a Campo pasamos por un mirador

  Me llama José Luis por teléfono y viene a mi encuentro, acaba de empezar a llover. Con el paraguas en mano nos recorremos las orillas de Esera por la antigua carretera sustituida por el túnel de Campo, vemos el río como pasa "salvaje" por las zonas más estrechas. Dos monitores de una empresa de Rafting descienden el río disfrutando como "locos" esta inusual crecida.

Con José Luis contemplando la riada

  Regresamos a ducharnos y después paso a casa de José Luis y Yolanda, para "variar" me invitan a una buena y abundante cena con café  copa, conversación, risas y todo incluido por el mismo "precio", ¡ya echaba esto de menos¡
   El domingo si que amaneció diluviando, me dio pereza y me dedique a ver llover. Aproveché para "vegetar" y hacer bricolaje pendiente por el apartamento. Regreso tranquilo a Zaragoza.

Reseña para subir al pico Ferrera desde Foradada del Toscar:

Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

jueves, 18 de octubre de 2012

Sierra del Moncayo

Domingo 13:
Bicicleta de Montaña
Por la Sierra del Moncayo desde el Monasterio de Veruela

  Hoy hemos quedado por primera vez con Enrique Teruel, nuevo fichaje en estas Crónicas, él mismo nos ha propuesto una travesía en bicicleta de montaña por el Moncayo.
  A las nueve de la mañana nos recoge Enrique con su coche a Isaías y a mi, cargamos las tres bicis y por la carretera de Logroño emprendemos viaje al Moncayo.

Al entrar en el parque del Moncayo el arco iris presagia lluvia cercana

  El tiempo sigue inestable, en el Pirineo hubiera sido imposible hacer algo en condiciones, el Moncayo esta cubierto pero los alrededores aparecen despejados, el viento sopla fuerte. Llegamos a Veruela, antes de empezar nos tomamos un café en el bar frente al Monasterio donde planificamos los últimos detalles.

Niebla, lluvia y viento son protagonistas en las partes altas

  Comenzamos el pedaleo, es una ruta sencilla aunque de fuerte desnivel. Prácticamente toda transcurre por carreteras poco transitadas o pistas forestales en buen estado, solo hay dos pequeños tramos de senda casi al final del recorrido.
  No dejamos la carretera que sube al Santuario del Moncayo hasta que acaba el asfalto junto a la fuente de los Frailes donde nos desviamos. El viento, niebla y agua vaporizada hacen el ambiente muy desapacible, la gente sube en coche y ni se atreven a salir.

Ya cerca de Añon divisamos por primera vez las Peñas de Herrera

  En la parte trasera del aparcamiento nace una pista forestal, al principio llanea o sube suave, luego aumenta mucho la pendiente manteniendola hasta llegar al punto más alto de la ruta en el collado Bellido. Conforme subimos el viento arrecia, viene de todas direcciones, llueve ligeramente, sale el sol intermitente, vemos el arco iris.

Isaías controlando por un pequeño tramo de sendero

  Recorremos la pista pensando en alejarnos del foco de la tormenta concentrada sobre la cima del Moncayo. Cerca del collado Bellido las rachas de viento me obligan a desmontar de la bici y subir varios tramos empujando. Hasta el refugio cercano al collado no nos detenemos, allí comemos algo resguardados de la niebla, lluvia y viento.

Poste indicador en un cruce de caminos

  Queda el descenso, el paisaje seria de primer orden y las fotos hubieran salido "cojonudas", eso sin la niebla que no nos dejo ver nada, para otra vez sera.
  Vamos abrigados pero aun así estamos congelados, no siento ni las manos ni los pies, en tramos expuestos al viento en bajada nos desmontamos de la bici para evitar que las rachas nos tiren.

Terminada la excursión en el Monasterio de Veruela

  Perdemos altura rápido  la temperatura sube y nos empezamos a recuperar. Ya fuera de la nube el viento amaina disfrutando de "verdad", voy "emocionado" a gran velocidad dando saltos con la bici. Dos pequeños tramos de senda ponen la "guinda" al recorrido, salimos a la carretera y en menos de dos kilómetros llegamos al punto de inicio. 
  En resumen 57 kilómetros y 1450 metros de desnivel que parecen menos porque más de la mitad del ascenso es por carretera y el resto por pistas con buen firme.
  Como es costumbre y tradición nos esperan las cervezas con patatas antes de entrar al bar a tomar algo caliente. 
  De vuelta a Zaragoza no dejo de llover en todo el viaje.

Reseña de un itinerario similar:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos parecidos:

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mondeniero 2295 m. y Tozal de Comas 2342 m.

Viernes 12:
Mondeniero 2295 m. y Tozal de Comas 2342 m.
Circular desde Linás de Broto

  Viernes 12, día del Pilar, "huyo" de la muchedumbre y "marabunta" en que consisten básicamente las "famosas" fiestas Zaragozanas. Camino del Pirineo, para variar, primera parada en "Fatolandia", perdón, Huesca. Se suma a la "expedición" Bea (la Andaluza), fue "repatriada" a Almería hace cuatro meses, temí que no volviera más por aquí.

Por los lomos herbosos del Mondeniero, Linás de Broto abajo al fondo

  Nos contamos las ultimas novedades, por medio de las "redes sociales" manteníamos contacto. Segunda parada, Biescas, nos juntamos con David Naval por un lado y por otro con Rafa (el freerider) y Rafa (bis), tercera parada a tomar café en Gavín y seguidamente completar viaje a Linas de Broto, inicio de nuestra "pateada".

En la cima del Mondeniero se nos abren nuevas vistas sobre Ordesa

  En realidad el plan de hoy es plan "B", David y yo teníamos prevista otra "calcetinada" poco factible con la meteorología prevista, así que diseñamos un segundo objetivo más ajustado a la "realidad" y con garantías de éxito. 
  Partiendo de Linas remontamos el lomo del cordal que separa el barranco del Sorrosal con Bujaruelo por el camino de Litro. Coronaremos el Mondiniero, continuando al collado del Tozal de Comas y su cumbre, seguimos el cordal hasta el cuello del Cebollar. Por empinadas laderas de hierba nos buscamos la vida para bajar al Sorrosal y volver a Linas recorriendo el fondo del barranco.

Vértice del Mondeniero con el pico Otal de fondo

  Tenemos suerte, me he traído la ropa de "submarinismo" esperando un día lluvioso pero no me va a hacer falta, el cielo esta medianamente despejado y la temperatura es buena. 
  Cruzamos el barranco por el puente de la carretera dirección a Torla y enseguida nos metemos por una pista a la izquierda, vemos cartel indicador del Litro en el comienzo del sendero.

Rafa en la cumbre del Tozal de Comas tras recorrer el lomo herboso desde el Mondeniero

  Esta más o menos bien marcado hasta salir del bosque, divisamos el cordal y adivinamos la cumbre del Mondiniero, andando siempre por lo más alto del lomo coronamos nuestra primera cima, el Mondiniero.
  Se abren a la otra vertiente espectaculares vistas sobre Tendeñera, Otal y el valle de Ordesa, Vignemale, Taillon, Gavietos........, Monte Perdido esta cubierto por una gran nube negra.

Rafa contemplando los paredones de Ordesa

  Hacemos muchas fotos, pocos picos de "vacas" tienen semejantes vistas, mucho mejores que la mayoría de los "tresmiles". Da la "rasca", nos quedamos "tiesos", arrancamos enseguida a por la segunda cumbre, el cordal baja suave para terminar haciéndolo a "saco" a otro collado. Enfilamos por el empinado lomo herboso directos a la cima del Tozal de Comas, es el más alto y con mejores vistas aun que su vecino Mondiniero.

David y Bea celebran la llegada al Tozal de Comas

  Aquí nos abrigamos y hacemos la parada "obligatoria" del día, hace viento pero al sol se esta muy bien. Inmejorable mirador en el centro de "todo", desde Peña Oroel, pasando por Guara, Peña Montañesa, Ordesa, Vignemale, Telera ................., el día esta nítido salen bien las fotos.

El Taillón y los Gavietos con todo el valle de Ordesa desde el Tozal de Comas

  Hemos subido rápido, Bea esta más "fina" y tira mejor que la temporada pasada, Rafa (bis) hace tiempo que no sale y ahora que puede esta emocionado, va como una "moto". Rafa (freerider) en su linea, si se pone delante corre como un "bellaco" y se escapa, si se coloca detrás se queda mirando las "margaritas" atrasándose. Entre Bea y yo decidimos hacer un control de "dopaje" a David y si sale positivo "retirarle" todos los "tresmiles" que tiene en su poder.

Descendiendo por el barranco del Sorrosal encontramos setas enormes

  Para descender continuamos por el cordal al collado del Cebollar y allí sin sendero ni nada que nos indique "civilización", enfilamos ladera abajo buscando la menor pendiente hasta dar con el barranco del Sorrosal. A media ladera por sendas de ganado avanzamos paralelos al torrente dando con un refugio de pastores y pista forestal. Bajamos un pequeño tramo de pista desviándonos por el antiguo y bonito camino del valle que atraviesa zonas muy vestidas con vegetación junto al torrente y termina en el mismo pueblo de Linas de Broto.
  Nos queda dar cuenta de las cervezas y la comida que esperan en el coche antes de regresar a Zaragoza. 
  Soy un "pringado" y mañana tengo que trabajar, así que de puente nada.

Cronica en el blod de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:


 

martes, 16 de octubre de 2012

Lecherines 2344 m.

Domingo 7 de Octubre:
Pico Lecherines 2344 m.
Intento desde Rioseta

  Aprovechando la "creatividad" de Luis para diseñar recorridos nuevos y desconocidos aceptamos otra de sus propuestas. Partiendo de la Rioseta, cerca de Candanchu, superar el circo por la GR descendiendo al inexistente ibón de Tortiellas atacando el pico Lecherines por una canal cercana al collado de Estibiellas.
  Para bajar planeamos hacerlo por la otra vertiente, al paso de la Garganta de Borau, en recorrido circular.

Vistas del circo de la Rioseta desde lo alto de los farallones

  A las ocho de la mañana salimos de Jaca dirección Candanchu, Bea (secretaria), Rafa (el freerider), Luis (el creativo) y yo. 
  Llegamos a la Rioseta, aparcamos cerca del cuartel militar que luego nos damos cuenta que esta abandonado. Por una pista a su derecha rodeamos la valla siguiendo las marcas de GR, cruzamos unos prehistóricos tele-arrastres que se utilizarían de antaño para enseñar a esquiar a los militares.

Camino a Tortiellas a la izquierda nuestro pico y la canal central por donde pensábamos subir

  El cielo esta bastante negro, las cumbres cubiertas, cualquier cosa puede pasar, como de momento no llueve avanzamos a nuestro objetivo. 
  Superados los farallones del circo de la Rioseta aparecemos junto al telesilla de Tortiellas en Candanchu, abandonamos la GR a través de prados aproximándonos a los llanos de Tortiellas bajo nuestro pico.

Llano o supuesto ibón de Tortiellas

  Hay que perder 200 metros de desnivel para llegar a la orilla del supuesto ibón, actualmente solo es un gran prado de arenas "movedizas". Conectamos con una PR que suponemos viene de Candanchu, siguiéndola vamos al collado de Estibiellas. Antes de llegar la abandonamos por la derecha, atravesando pedregales dirección a la canal por la que pensamos subir.
  No hay hitos ni nada parecido que nos orienten, ningún resto de "civilización" parece ser que por ahí solo transitan los Sarrios, vimos tres manadas muy numerosas.

PR al collado de Estibiellas poco pisada, a veces se pierde

  Llegamos a la base de la canal, de momento subimos andando pero con cuidado, la roca esta muy suelta. Nos topamos con un pequeño resalte que trepamos por la derecha, arriba las paredes nos cierran el paso, es el momento de abandonar la canal a la izquierda y continuar por laderas expuestas de fuerte pendiente.
  Justo aquí, en los pasos más delicados, la niebla nos sume y se pone a llover. Remontamos con mucho cuidado, hay hierba y piedra suelta, esta mojada y muy resbaladiza, a cualquier resbalón terminaríamos rodando irremediablemente y cayendo por los cortados.

Comienzo de la canal

  No lo veo nada claro y lo hago saber a los demás, reconsideramos la situación y todos coincidimos en regresar ahora que estamos a tiempo. Si continuamos corremos el riesgo de meternos en un "berenjenal" sin retorno, la prudencia y el miedo a lo desconocido hace que optemos por una retirada a tiempo.
  Lo poco que hemos subido lo destrepamos con sumo cuidado, lentamente, asegurando cada paso. No deja de llover, por fin salimos de la canal y retornamos por donde vinimos.
  En un momento de tregua meteorológica paramos resguardados por un gran bloque a comer, casi no nos da tiempo ni a dar un bocado, de nuevo llueve y nos vamos pitando.

Destrepando un resalte con niebla y lloviendo

  La niebla anula la visibilidad, vamos tranquilos porque el GPS nos confirma el camino correcto. Bajamos "ligeritos", nos tiramos por las pedreras de la Rioseta perdiendo altura sin que sufran las rodillas.
  En el coche nos espera la nevera con latas frescas y patatas para picar, nos sentamos cómodamente en una piedra cuando veo una cortina de agua que avanza a nosotros, en cinco minutos estamos apretados bajo de la puerta del maletero del coche para no mojarnos.
  Regreso a Jaca a comer, ducharnos, recoger la casa y a Zaragoza.
  
Reseña para subir al pico Lecherines:

Una de nuestras ascensiones con esquis al pico Lecherín 2567 m.:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Peña Blanca 2314 m. - Peña Blanca Alta 2512 m. - Corona del Mallo 2535 m. - Peña O Campanal 2392 m.

  El viernes por la tarde salimos de Zaragoza con destino a Jaca Rafa (el freerider), Bea (secretaria), Luis (amigo de Rafa) y yo. Vamos en el coche de Rafa y nos alojaremos en su apartamento.

Sábado 6 de Octubre:
Peña Blanca 2314 m. - Peña Blanca Alta 2512 m. - 
Corona del Mallo 2535 m. -  Peña O Campanal 2392 m.

  Por iniciativa de Luis vamos a visitar una zona del macizo de Telera desconocida para nosotros y nada frecuentada. Partimos por una pista forestal desde una nave ganadera junto al aparcamiento de la Cuniacha, al kilómetro nos desviamos a la derecha siguiendo otro trazo de pista que desaparece por arte de magia. Solo encontramos sendas de ganado que acaban en ningún sitio, menos mal que tras buscar y rebuscar en Internet encontré tracks con parte de nuestro recorrido. 

Atravesamos prados dirección a la evidente Canal del Burro con Peña Blanca

  Cuando salimos del bosque vemos el famoso arco natural a nuestra derecha y la evidente canal del "burro". Es menos empinada de lo que parece, con mucha piedra suelta pero se sube sin poner manos, en la parte alta una muralla cierra el paso, flanqueamos la peña por debajo al collado opuesto ganando el cordal sin dificultad.

  Superada la Canal del Burro se nos abren nuevas vistas al sur

  Se nos abren vistas espectaculares a la vertiente contraria, giramos a la derecha y en pocos minutos coronamos la primera cima del día, Peña Blanca. Para subir a la peña alta se atraviesan unos llanos flanqueando sus faldas por sendas de ganado hasta que desaparecen, giramos decididamente contra la pendiente yendo a buscar el punto donde cede el muro rocoso que defiende la cumbre.
  Coronamos nuestra segunda cumbre, Peña Blanca Alta.

Bordeamos la linea de los abismos para llegar a nuestros picos

  Muy cerca vemos ya las paredes de la Corona del Mallo, decidimos continuar haciendo allí la parada a comer y reponer energías. Desde que hemos cruzado a la cara sur un viento moderado nos hace pasar frío, el cielo se va velando poco a poco con nubes altas pero no tiene pintas de llover.
  Ahora hay que bajar a la Peña O Campanal, se ve abajo, muy abajo, rodeada de abismos, según la guía de Rafa y Luis el recorrido es fácil, fácil es pero sobre todo es fácil darte un resbalón en la piedra suelta e irte a "otro mundo" literalmente. 

Contemplando el paisaje cerca de Peña Blanca Alta

  Investigamos por donde ir, Luis destrepa por el norte, tiene muy malas pintas, Rafa a su vez indaga por el este y yo por el oeste, veo unos "patios" que te "cagas". La opción de Rafa parece la única medianamente asumible, por unas terrazas de hierba y roca destrepamos la vertical asegurando cada paso hasta "aterrizar" en el lomo del Campanales.

Buscando el paso para bajar de la Corona del Mallo a Peña O Campanales

  Andando sin más riesgos alcanzamos la cumbre del O Campanales, el patio que tienen estos picos es "espantoso", a los que os guste la sensación de las alturas no tenéis que dejar de venir.

Tendeñera y Sabocos se ven en primer plano

  Por una faja inclinada, con mucha piedra suelta pero fácil, sin sensación de vacío confluimos con la canal de Covachirizas a media altura. Estamos en la ruta normal a Telera ya conocida, aprovechamos las pedreras para bajar rápidamente hasta el ibón de Piedrafita, queda recorrer praderas atajando la pista que nos devolverá al punto de inicio.

Impresionantes moles de Peña Parda y Telera

  En resumen, circular exigente, fácil pero con tramos expuestos, 1200 metros de desnivel acumulados y 13 kilómetros recorridos. Son picos desconocidos y poco visitados que nada tienen que envidiar a Peña Telera.
  Vuelta a Jaca a tomar las cervezas con patatas mientras planificamos la travesía de mañana.

Bea en la cumbre de Peña O Campanales con el Midi de fondo

Reseña de ascenso a la Corona del Mallo:

Reseña de ascenso a Peña Blanca:

Track para GPS y ver nuestra ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones a Peña Telera:

 

martes, 9 de octubre de 2012

San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m. en BTT

Miércoles 3 de Octubre.
Bicicleta de Montaña
Perdiguera - Farlete - San Caprasio - Monte Oscuro - Perdiguera

  Comenzamos la temporada de bicicleta en "sesión de tarde". A las tres y media hemos quedado Matías, Isaías y yo para ir a Perdiguera donde iniciamos nuestra ruta circular.
  Entre "pitos y gaitas" hasta las cuatro y media no estábamos pedaleando, el primer tramo entre Perdiguera y Farlete es bastante llano, solo algunos subes y bajas "leves".

Llegando al Santuario Virgen de la Sabina en Farlete

  Isaías es la primera vez que viene con nosotros en bici, por las rutas que ha hecho supuse que "tiraría" bien y así fue. Matías se me hace raro que acepte a venir, conociéndolo lo único que se me ocurre es que ha estado entrenado de "incógnito" hasta ponerse muyyy fuerte.
  Yo hace tiempo que no salgo en bici, no estoy para "tirar cohetes" pero como se pedalea más con la cabeza que con las piernas doy por descontado que aguantaré.

Matías sudando "sangre" en las últimas rampas de San Caprasio

  Hasta Farlete sacamos buena media, pedaleamos a piñón fijo, cuando empezamos el ascenso por el barranco de la Torraza nos relajamos, más o menos subimos a la par hasta la ermita. Apenas paramos, no sabemos lo que nos va a costar completar la ruta y el día acorta bastante.
  Nos "tiramos" a buscar el camino de Cinacorva bordeando las cabeceras de los barrancos por pista hasta llegar a las faldas de Monte Oscuro. Nuevo ascenso, se notan los kilómetros y el desnivel acumulado, no subimos tan "alegres" como a San Caprasio.

Autorretratao en la Ermita de San Caprasio

  En el radar meteorológico que hay en la cima nos hacemos fotos continuando por un sendero a un mirador al borde del barranco de Montemar. Aquí comienza la trialera por donde descenderemos, antes paramos un rato a contemplar las estupendas vistas Monegrinas y comer algo.
  Bajamos por terreno suelto y empinado, no tenemos ganas de hacer el "tonto" y vamos desmontados hasta cerca del collado donde disminuye considerablemente la pendiente.

Radar meteorológico en Monte Oscuro

  El resto del sendero lo hacemos íntegramente montados, es divertido y ratonero, tiene algunos repechos "sorpresa" que te sacan el corazón por la boca. Bajamos a toda piña entre los arboles hasta salir de la vegetación y dar con una pista que a su vez comunica con la bajada normal por el camino del Monte.
  Los tramos finales son por pistas muy buenas y empinadas, vamos más rápido que si fuéramos en coche, la sensación es de ir a 120 por hora aunque luego el GPS lo desmiente al confirmar que apenas pasamos de 50.

Matías llegando al mirador de Monte Oscuro

  Un repecho final nos sube a la parte alta del pueblo, lo que queda sin tocar pedales hasta el coche.
  Estamos contentos, el itinerario es chulo, variado, entretenido y exigente, por si fuera poco el tiempo ha sido esplendido. Hemos aguantado como "jabatos" los 47 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, mucho mejor de lo imaginado.

Estupendas vistas con el típico paisaje Monegrino

Reseña de una excursión parecida:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra ciclada por estos picos: