viernes, 28 de septiembre de 2012

Barranco Chico

Jueves 13 de Septiembre:
Barranco Chico

  Ultimo día de actividad montañera, se acabaron las vacaciones, ¡que corto se hace lo bueno!
  Hoy es el día de vuelta a Zaragoza así que programamos una actividad corta que nos ocupe solo la mañana, descenderemos el barranco Chico.
  Sin madrugar Bibiana (Bibi), Clara (la inaudita) y yo, cargamos los "bartulos" de barrancos en el coche y nos vamos valle arriba, cerca de la localidad de Liri.

Clara desciende el primer rapel

  El acceso en coche es subiendo por la general a Benasque desviándose a Castejón de Sos, atravesar el pueblo continuando por la carretera al Coll de Fadas, un kilómetro a la izquierda nuevo desvío con indicaciones a Liri. Subimos y subimos hasta otro cruce a la derecha, a pocos metros pista forestal a la izquierda que lleva a Piedras Blancas, en las faldas del pico Gallinero donde se lanzan los parapentistas.
  Recorrido un kilómetro y medio de pista en una curva de 180 grados vemos a la izquierda un pequeño ensanchamiento para aparcar donde no caben ni tres coches, aquí comienza la aproximación a pie.

Bonito rapel encajado y con la roca de colores

  Hace viento el cielo esta cubierto y caen gotas sueltas, no me apetece nada ponerme a "remojo". Les suelto a las chicas una especie de ¿que hacemos?, queriendo decir ¡vamonos!. Clara me deja "fuera de juego" cuando contesta sin vacilar, ¡vamos al barranco!, frente a esa rotunda afirmación cambio el "chip" y al agua patos, ¡las "secretarias" mandan!.
  Nos ponemos el bañador cargamos el material en las mochilas y comenzamos la siempre "confusa" aproximación, la he hecho "mil" veces y cada vez que vuelvo me pierdo.

Hay poca agua pero la suficiente para que sea divertido sin crear problemas

  Se entra en un campo que atravesaremos dirección Norte sin bajar en busca de una especie de valla con alambres y palos. La pasamos y empezamos a ver trazos de senda que a veces se esfuman. Siguiendo rastros de pisadas cruzamos un gran barranco seco que parece el nuestro pero no, volvemos a subir y a bajar viendo ya el barranco Chico por el que siempre corre agua.
  Avanzamos por la orilla hasta que se estrecha, aquí nos ponemos los "neopretos", están mojados de ayer y se enfundan mejor. Hay suerte, estamos resguardados del aire y el sol gana la batalla quedando un buen día. 

La mejor hora para este descenso es al medio día, el sol entra y resalta los colores

  El barranco Chico es estético, con abundantes colorines que lo hacen agradable a la vista, lleva caudal estable, no cubre por lo que no hay que nadar ni se pasa frío. Tiene seis rapeles y varios resaltes, los dos primeros son muy cortos, el mas largo es el R5 con 20 metros de longitud. El ultimo es muy resbaladizo se puede evitar por la derecha con un destrepe expuesto que no aconsejo.

Clara baja primera el rapel largo con "suspense",  no sabe si llega la cuerda

  Este barranco lo tengo como barranco "escuela", siempre que lo descendemos practicamos montaje de reuniones con rescates desde arriba. Clara y Bibi equipan todo el barranco, yo era el "cliente" que simplemente me fijaba que no metieran la "pata". Incluso se encargaron de portear, recuperar y plegar las cuerdas, que de todo hay que saber.

Dos "profesionales" plegando las cuerdas

  Nada más bajar el sexto rapel nos quitamos neoprenos y comenzamos el "complicado" retorno. A nuestra izquierda desemboca el barranco de Salassets, lo remontamos medio trepando como podemos procurando no resbalar. Superados un par de resaltes encontramos uno "imposible", es el momento de buscar justo antes a nuestra derecha un escape entre hierba y matojos para subir al prado a cuatro patas.
  Ya en el prado se superan unas terrazas hasta encontrar el campo de inicio, buscar el trazo de pista que accede al mismo a media altura y dar con el coche inmediatamente.

Autorretrato al final del barranco

  En otras ocasiones he probado diferentes salidas llegando a la conclusión de que esta es la mejor, se complica el acceso y retorno más que el propio barranco.
  Con el día ya soleado nos cambiamos de ropa sin pasar frío recogemos el material y vamos a Campo a Comer.
  Queda limpiar el apartamento y el viaje de vuelta a Zaragoza, mañana aunque sea viernes empiezo a trabajar, Clara y Bibi inician las clases.

Reseña del barranco:

Otro de nuestros descensos en este barranco:

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Barranco de las Gloces y Vía Ferrata del Sorrosal

Miércoles 12 de Septiembre:

  Continuamos cumpliendo la "programación" propuesta al 100%. El principal objetivo de hoy es la ferrata del Sorrosal, Bibi y Clara la tienen pendiente hace un año, una tormenta nos impidió recorrerla.
  Aprovechamos el viaje a Broto para visitar el Cañon de Añisclo atravesado por el río Bellos. Las Cambras es un desfiladero continuación del Cañón que se recorre en coche por una estrecha carretera, en verano es solo de una dirección, aun sin bajar del coche merece la pena. 

Rapel de entrada a la garganta de las Gloces

  En la zona más estrecha del congosto vemos una placa en la pared a dos metros de altura sobre la carretera indicando el nivel alcanzado por el agua del Bellos en una riada producida en 1977.
  Tras unos diez kilómetros de estrechamientos se abre el valle y nos invita a detenernos en un pequeño aparcamiento para visitar el puente y ermita de San Urbez haciendo un pequeño circuito que cruza el río Bellos y barranco de Viandico.
  Seguimos el viaje hasta Fanlo donde se encuentra nuestro barranco.

Barranco de las Gloces

En el mismo cruce de la carretera que entra al pueblo aparcamos y preparamos el material, hay que portear media hora cuesta abajo así que cargamos todo en las mochilas. Se parte por una pista forestal que nace junto a una caseta de madera de información y turismo.
  Bajando por la pista vemos el amplio cauce del río seco, un deposito a la izquierda y enseguida un hito, por sendero muy marcado damos con la entrada del barranco.

Pasillos estrechos casi subterraneos

  Nos ponemos los "neopretos", arneses y cascos, aquí es donde me doy cuenta que me he olvidado la maquina de fotos en el coche, ¡mecagüenlamarsalada!. Os adjunto algunas fotos que hicimos en un descenso del 2004 cuando las maquinas de fotos iban con "manivela".
    Hay varias instalaciones nuevas, se nota que es muy frecuentado, el primer rapel de 12 metros nos introduce en la gargantaEl río baja seco pero una pequeña fuente en el comienzo le añade agua corriente suficiente para que todas las pozas estén llenas y sea perfectamente practicable.

Nos hacemos la foto de recuerdo a la vuelta en el coche

  A pocos metros que avanzamos vemos un resalte con otra instalación, como la corriente no tiene fuerza destrepo y ayudo a las chicas, en caso de caudal abundante hubiera sido necesaria la cuerda. Progresamos por la estrecha garganta con altísimas paredes, a duras penas entra la luz, parece una cueva. Estéticamente es de los barrancos más bonitos y escavados.
  Pasamos por largos pasillos a cual más estrecho y oscuro, cuando parece que se abre y entra la luz empieza una divertida zona de toboganes y pequeños saltos. 

Las pozas del Sorrosal esta estancadas con un color muy "feo"

  Encontramos un tercer rapel de tres metros, ni se puede saltar ni destrepar, como mínimo es preciso poner la cuerda para descolgarse o rapelar.
  Finalizan los estrechos en una zona amplia y soleada donde nos quitamos los neoprenos, se nos ha hecho corto. A la izquierda orográfica hay un hito que marca el inicio de la senda de retorno.
  En 45 minutos de fuerte ascenso llegamos al coche satisfechos. Tenemos un hambre de lobo, sacamos la nevera y atacamos a la comida hasta saciarnos.

Reseñas del barranco:

Algunas fotos de un descenso que hicimos en el 2004:

Vía Ferrata Cascadas del Sorrosal

   Emprendemos el viaje dirección Sarvise y Broto, en el mismo pueblo junto a la carretera de Oto aparcamos. Nos colocamos ya arnés, casco y disipador, en cinco minutos nos aproximamos a la base de la cascada del Sorrosal donde comienza la vía.

El túnel lo pasamos en oposición para evitar mojarnos

  Apenas baja un hilillo de agua por el barranco, a parte de llevar muy poco caudal lo desvían por un pequeño túnel para riego. El aspecto del barranco es bastante lamentable, hay algas por un tubo y las pozas están estancadas con agua podrida, aun así hay gente descendiendolo.                          

Bibi haciendo "equilibrismos" 

  Comenzamos la conocidisíma y popular ferrata, se nota la falta de mantenimiento pero sigue estando operativa. Bibi y Clara disfrutan mucho, les encanta el túnel y el recorrido por las paredes del barranco. Las estupendas vistas y el "patio" que tenemos bajo nuestro "culo" son también alicientes importantes.
  No hay ni un paso ni medio que nos ocasione la mínima dificultad en la progresión, vamos sin prisas y haciendo muchas fotos, disfrutando de todos los rincones.

Flanqueando el interior del barranco

  Al final de la ferrata enlazamos con la PR que sube a Fragen, la tomamos de bajada a Broto llegando al coche en poco más de media hora. Para el viaje de vuelta a Campo seguimos la carretera por el valle del Ara a Boltaña y Aínsa, desde allí por la transpirenaica hasta Campo.
  Solo nos queda un día de actividad, mañana descenderemos el barranco Chico en Benasque y por la tarde viaje a Zaragoza, las vacaciones se acaban.....

Reseña de la ferrata:

Vídeo de la ferrata filmado el año pasado:


 

martes, 25 de septiembre de 2012

Posets 3375 m.

Martes 11 de Septiembre:
Posets 3375 m.

  Ayer Bibiana (Bibi), Clara (la inaudita) y yo subimos desde el aparcamiento de Espigantosa por el valle de Eriste y coronamos los picos de las Forquetas, de bajada acampamos a 2500 metros de altitud junto a la Canal Fonda. Tras una noche tormentosa amanece soleado con cielo azul ideal para montaña.
  La temperatura es baja, me asomo y veo que falta poco para que nos de el sol, esperamos a que llegue para "sufrir" menos al salir del saco. Oímos como poco a poco van desfilando por delante los montañeros que han pernoctado en el refugio, cuando salimos casi han pasado todos.

Desayunando plácidamente al sol, el Diente de Llardana asoma al fondo

  Es todo un "lujo" desayunar tomando el sol junto a nuestra tienda mientras nos deleitamos con el entorno. Preparamos la mochila con lo justo y necesario para coronar el Posets, segunda cumbre más alta del Pirineo tras el Aneto.
  Comenzamos la marcha abandonando la GR a pocos metros de la tienda dirección a la Canal Fonda. El sendero es muy marcado y transitado, el Posets es de los picos más visitados, posiblemente más que el Aneto. La existencia del cómodo refugio facilita mucho la ascensión. 

Superando los últimos metros de la Canal Fonda

  No es un pico rocoso, por el sendero se avanza rápido y se gana desnivel mejor que en la mayoría de los "tresmiles", la única dificultad es un ancho y fácil tramo de cresta junto a la cumbre que a personas poco habituadas puede darles "miedo".
  A nuestro ritmo, sin correr pero sin parar avanzamos bien a pesar de que Clara tiene el estomago un poco "deteriorado". Algo de la cena no le ha sentado bien y no esta recuperada, no pone la buena cara de siempre pero sube sin rechistar.
  Bibi va "sobrada" tanto ayer como hoy, si estas chavalas entrenaran habitualmente serian autenticas "figuras".

Imponente imagen del Diente de Llardana, la vía normal va por donde se ve

  Una vez superada la empinada Canal Fonda llegamos al collado del Diente, barrera psicológica de los tresmil metros, paramos a comer y nos fotografiamos con la imponente fachada del Diente y cordal de la cresta Posets - Espadas.
  En la ultima pala nos cruzamos con gente que ya baja, pensamos que íbamos a "cerrar" pero no, no contamos con los que suben de un tirón, aun no habían empezado a llegar.
  Los aproximadamente cien metros de cresta los recorremos sin poner las manos para nada coronando seguidamente el punto "álgido" del Posets. Compartimos cumbre con otros dos grupos que pronto marchan dejándonos solos.
  Como es costumbre a nuestra llegada celebramos la cima "saltando", nos abrigamos, hacemos fotos, comemos y estamos rato y rato contemplando el paisaje, alguna hasta se echó una siesta.

El Diente se va quedando abajo mientras superamos la pala final

  Repasamos el horizonte poniendo nombre a todos los picos y valles que vemos haciendo un esquema mental de como es el Pirineo. Nos damos cuenta de lo cerca que esta todo en linea recta y la cantidad de pequeños valles que hay.
  El día es fresco, van apareciendo nubes que a ratos nos tapan el sol y quedamos "helados", antes de destemplarnos del todo descendemos. Las mejores vistas están en el recorrido por la cresta y en la pala cimera, con el Diente de Llardana llamando la atención.

Recorriendo la cresta a escasos metros de la cima

  Bajamos deprisa, aprovechamos la pedrera para "esquiar" y evitar cargar rodillas, casi hasta la tienda tenemos tramos de piedra fina que aprovechamos al máximo. Una vez que salimos de la canal el sendero se "humaniza" perdiendo pendiente y mejorando el firme.
  Paramos en la tienda a recoger, comemos todo que nos queda y vaciamos el agua que sobra para quitar peso. Mientras desmontamos descubrimos al responsable de que la empuñadura del bastón de Clara estuviera mordisqueada y de los ruidos nocturnos que nos tuvieron en "vilo", un mini ratoncillo de monte estaba escondido junto al sobretecho de la tienda.

La cumbre del Posets bajo nuestros pies

  Hay que cargar de nuevo con la tienda, sacos, esterillas, ropa,.........., lo que nos queda es lo peor de la travesía, "subir cansa pero bajar duele".
  Nos lo tomamos con "filosofía", tranquilos y de conversación constantemente. Pasamos de largo el refugio, cuanto antes nos quitemos el peso de encima mejor. Se nos hizo más corto de lo imaginado, ir hablando sin parar "engaña" a la cabeza y hace el esfuerzo más llevadero.

  De bajada cargados junto al refugio Ángel Orús

  Por fin en el coche, quitamos las botas a ver si siguen ahí los pies, ponemos ropa seca y regreso a Campo. Lo bueno es que seguimos de vacaciones, no tenemos viaje de vuelta, podemos relajarnos, descansar con tranquilidad y recargar pilas para otro día.
  Mañana sera jornada de "descanso", iremos a Broto pasando por el Cañon de Añisclo, en Fanlo pararemos para descender el Barranco de las Gloces. Tras comer recorreremos la vía ferrata del Sorrosal.

Reseña para subir al Posets por Eriste:

Track para GPS y ver la ruta a las Forquetas y Posets enlazadas:

Otra de nuestras ascensiones al Posets:

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

Lunes 10 de Septiembre:
Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

  Hoy Clara (la inaudita), Bibiana (Bibi) y yo salimos de travesía para dos días. Desde nuestro "CB" en Campo viajamos con el Nissan a Eriste, nada más pasar el pueblo nos desviamos a la izquierda para remontar el valle dirección refugio Ángel Orús.
  Una estrecha y bacheada carretera sube fuerte hasta el principio de una gran tubería, continuamos por pista forestal apta para turismos, cada año van encementando los peores tramos y poco queda ya de tierra. Una pequeña explanada al final hace las veces de aparcamiento. 

Llegamos al gigantesco refugio Ángel Orús

  Aquí empezamos la marcha con grandes mochilas en las que porteamos la tienda y todo lo necesario para acampar. Hemos estudiado bien lo que vamos a necesitar y la comida que consumiremos, dejamos todo lo superfluo intentando descargar la espalda aunque sea por pocos gramos. El éxito de la expedición dependerá en buena parte de transportar la menor cantidad de peso posible, hasta el agua la llevamos justa para llegar a los puntos donde sabemos que se puede rellenar.
  Remontamos el marcado y amplio sendero por el que en hora y media se llega al refugio Ángel Orús, como suele ser habitual en el horario que pasamos nosotros esta siempre cerrado por "limpieza" o "siesta", no se, porque según rezaba el cartel hace una hora que debería estar abierto. 

En la cota 2500 montamos el campamento antes de continuar subiendo

  Picoteamos algo de comida y "pasamos" del refugio siguiendo la ruta al Posets sin prisa pero sin pausa. Clara y Bibi suben bien a pesar de los mochilones que portean, las ganas de quitarlos de encima cada vez son mayores. El cielo esta nublado pero aguanta, incluso viene bien ese ambiente fresco para andar.
  En la cota 2500 justo debajo de la Canal Fonda y junto al desvío al Posets paramos a montar el campamento. Estrenamos tienda otra vez, la que se rompió en la travesía a los picos Gías y Clarabides me la han cambiado por otra nueva, la plantamos junto al torrente en el poco sitio llano que encontramos.

Ibón de Llardana con el collado de Eriste y las Forquetas al fondo

  Vaciamos todo en el interior de la tienda, con lo indispensable en la mochila seguimos subiendo a coronar Forquetas.
  El sendero esta balizado como GR, sube por el desagüe al bonito ibón de Llardana, lo flanqueamos y por detrás nos elevamos hasta el collado de Eriste, punto de acceso a Viados.
  Giramos decididamente a la izquierda para recorrer la fácil cresta que lleva a nuestros picos. Hay que trepar varias veces, los tramos aéreos son lo suficientemente anchos como para no "temer" por nuestras vidas. En ningún momento hay sensación de "exposición", otra cosa sería con el suelo mojado, hielo o nieve.

Desde el collado de Eriste vemos perfectamente Aneto y Maladetas

  Vamos primero a la Forqueta S.E., cumbre secundaria, es la más complicada por una pequeña trepada que tiene casi en la cima. Vemos la vertiente de la Aigüeta de la Vall y los picos de Eriste que ascendí recientemente acompañado por Sandra (la inefa). 
  Estamos muy contentos, el cielo sigue bastante negro pero nos "respeta" y hay visibilidad. Saltamos hacemos fotos y nos vamos a por la cumbre principal, llegamos en pocos minutos.

Recorrido por la cresta dirección a las Forquetas

  En la cumbre de la Forqueta hacemos la parada larga y aprovechamos para comer, tenemos unas vistas impresionantes sobre la totalidad de la cresta Pavots, Espadas, Llardana, Posets recorrida el año pasado con Bea (secretaria), hermana de Clara, estas chicas llevan la montaña en los genes. También disfrutamos de buenas perspectivas sobre el valle de Gistain, Bachimala, Culfredas, Picos de la Pez, ........... y como no sobre Maladetas y Aneto.

Desde la Forqueta SE vemos perfectamente los picos de Eriste por la vertiente de la Vall

  Nos vamos pronto con la intención de llegar a la tienda antes de que llueva, hace mucho viento y tenemos la incertidumbre sobre lo que pasara esta noche, ¿aguantara la tienda?, ¿se romperá como las ultimas veces?, ¿tendremos que "huir" a media noche en plena tormenta?..........
  Llegamos "secos" a la tienda, la temperatura baja a marchas forzadas, cenamos y nos metemos enseguida a los sacos pero no llueve, incluso parece despejar.

Cumbre principal de las Forquetas con la cresta Pavots, Espadas, Llardana, Posets

  Llevamos unas horas en el saco charlando plácidamente cuando empieza a relampaguear, al rato aquello se transforma en un espectáculo de "luz y sonido" con un tormentón de dos horas, nuestra tienda aguanto sin "cantearse" aunque hubo momentos de "tensión" sobre todo por la cantidad de rayos que cayeron. Paso la "movida" y acabamos dormidos, mañana tenemos previsto coronar el Posets y bajar para regresar a Campo.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver una ruta circular a las Forquetas en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a las Forquetas:

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Foradada del Toscar, vía ferrata

Domingo 9 de Septiembre:
Foradada del Toscar, vía ferrata

  Hoy vienen nuevas "inquilinas" a Campo, me acompañaran lo que queda de vacaciones.
  Al medio día recibo a mis compañeras de aventuras Bibiana (Bibi) y Clara (la inaudita), nos vamos a comer al restaurante Cotiella invitados por los padres de Bibi.
  Tras un buen rato de "tertulia" nos despedimos de sus padres y empezamos con la "programación".

Entrando en la primera canal

  Tenemos la tarde por delante, empezamos con una actividad corta para "calentar". Por no hacer kilómetros y sabiendo que Clara y Bibi no conocen la cercana ferrata de Foradada del Toscar nos vamos a hacerla.
  No hace ni una semana que estuve allí con Sandra (la inefa) pero aun así me encanta llevar gente nueva repitiéndola las veces que haga falta.

Paso de "fe"

  Tanto Clara como Bibi son autenticas figuras en los deportes de montaña, hábiles, sin miedo, resistencia física y control sobre lo que hacen y por si fuera poco les encanta.
  Clara es especialista en poner "caras" cuando se ve apurada, me ha hecho borrar las fotos "graciosas". Bibi lleva poco tiempo saliendo con nosotros pero no parece novata.

Puente Tibetano

  Comenzamos la vía en la hora de máxima temperatura de un día caluroso, teniendo en cuenta que estas paredes son "solana" casi nos achicharramos vivos. Agradecemos los tramos de sombra dentro de las canales y la ligera brisa que corre.

Subiendo en oposición entre dos peñas

  Antes de llegar a la cumbre de la primera peña se empiezan a oír truenos lejanos que se acercan a marchas forzadas. En cielo esta aparentemente despejado pero desde lo alto de la peña vemos que detrás de la montaña por su vertiente norte el cielo se pone negro negrisimo, se ve perfectamente como caen cortinas de agua cerca.

Sin miedo al vacío

  En pocos minutos todo se cubre, los truenos suenan al lado, va a descargar una tormenta eléctrica con mucha agua. No hay que ser muy "lumbreras" para deducir que estar en una ferrata con tormenta es como participar en el "sorteo" de un rayo llevando más de la mitad de los boletos.

Travesía horizontal con buen "patio"

  Aprovechando la estupenda escapatoria que hay pasado el puente tibetano ponemos "pies en polvorosa" antes de que sea tarde. Llegamos al coche "ilesos" y secos, vamos rápidamente para Campo a meter el coche en el garaje, no me extrañaría que aquello acabara con granizada "gorda".

Super puente poco antes de la escapatoria

  Lo que queda de tarde, lo tenemos ocupado, hay que planificar y preparar todo el material y comida para los dos próximos días en los que nos vamos de travesía, llevar solo el peso justo y necesario es clave para el éxito de la "expedición". 
  Tenemos previsto subir cargados con tienda de campaña, saco, esterilla, ropa y comida por el valle de Eriste a acampar bajo la Canal Fonda a 2500 metros de altitud para seguidamente coronar las Forquetas sin peso y bajar a dormir. El segundo día pondremos el Posets bajo nuestros pies y vuelta a Campo tras levantar el campamento.

Reseña de la ferrata:

Otro de nuestros recorridos por esta ferrata:

 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.

Viernes 7 Septiembre:

  Sigo de vacaciones en Campo, hoy día de descanso. He quedado para cenar en un restaurante de Plan con Víctor (el melenas).
   Tras un agradable y "nutritiva" velada recorremos con el Nissan la pista forestal hasta el refugio libre de Tabernes donde dormiremos.
  Tenemos previsto empezar mañana a andar desde allí para coronar los picos de la Pez en itinerario circular.

Sábado 8 de Septiembre:
Pico de la Pez 3024 m. y Pico Puerto de la Pez 3018 m.
Circular desde Tabernes

  Víctor esta "bien" acostumbrado y me hace madrugar, aunque otros montañeros que pernoctaban en el refugio se levantaron antes aún. 
  Comenzamos la marcha con las primeras luces remontando el conocido valle del Cinqueta de la Pez, el primer tramo del recorrido es un sube, llaneo y baja para llegar sin ganar altura hasta el vado del pluviómetro, cruce de senderos para ir al Puerto de la Madera, Puerto de la Pez y Bachimala.

Entrando en la cuenca de los ibones de Bachimala con el Pico de la Pez al fondo

  Nos desviamos a la derecha en dirección al Bachimala por sendero bien marcado que empieza con fuerte subida, hay que estar atentos porque en la cota 2050 lo abandonaremos por la izquierda siguiendo hitos sin trazo, nos "esmeraremos" para no perderlos de vista. Subimos fuerte por laderas empinadas y herbosas rodeando el contrafuerte que viene del Bachimala situándonos sobre los paredones defensivos el valle.

  Empinada pedrera para llegar al collado con los ibones de Bachimala

  Si todo ha ido bien daremos con otro trazo pedregoso, en diagonal y suave ascenso nos introduce en la cuenca de los ibones de Bachimala. Ya vemos el pico de la Pez, al principio lo confundimos con otra cota más cercana y aparentemente más alta, pero no, es el de detrás. Pasado el segundo ibón giramos decididamente a la izquierda en busca de una fuerte y pedregosa pala que poco a poco superamos hasta el collado.

Desde el collado una cresta fácil nos lleva a nuestro pico

  Cuando parece que estas llegando a la cima levantas la vista y ves una larga y aparentemente difícil cresta con nuestros picos en "casa dios". Es la segunda vez que subo y sabía lo que encontraría pero la primera se nos cayó el alma al suelo, estuvimos a punto de abandonar.
  Negociamos la cresta ancha y poco expuesta, los pasos clave se evitan flanqueando por el norte, conforme avanzas es más sencilla. Antes de lo imaginado llegamos a la cima del Pico de la Pez

Cima del pico de la Pez con Punta Suelza al fondo

  "Saltamos" para celebrar nuestro éxito y seguimos a por la segunda a la que llegamos andando en menos de diez minutos, pico Puerto de la Pez. Volvemos a Saltar y tras cumplir con todas nuestras "costumbres" cimeras paramos a comer mientras contemplamos el paisaje.
  El tiempo ha sido muy bueno, poco ha poco se han formado nubes, algunas empiezan a verse demasiado negras, menos mal que hemos madrugado, jejejeeee...¡¡¡

Víctor señalando los altivos Culfredas

  Comenzamos el descenso circular por la vertiente contraria dirección Puerto de la Pez, inicialmente es una empinada pala que bajamos rápido buscando trazos de piedra fina, deslizamos como si esquiáramos. Seguimos hitos por el fondo del barranco que pronto van confluyendo con la cresta fronteriza para evitar los cortados en los que acaba.
  La parte más expuesta esta cerca del Puerto de la Pez, un pequeño tramo de cresta fácil pero con caída a ambas bandas da cierto respeto. Una vez en el Puerto todavía queda un farallón vertical bajo nosotros, el sendero balizado ya como PR lo evita con una diagonal a la derecha sin complicaciones.

Desde el pico Puerto de la Pez vemos el Abeille y la cresta al Bachimala

  Divisamos tooodo el larrrgooooo valle de la Pez que nos queda por recorrer, es un buen sendero que pierde altura suavemente con mucho llaneo. Nos cuesta casi lo mismo bajar que subir, son muchos kilómetros comparativamente con el ascenso mucho más directo, aun así merece la pena coronar estas cimas en itinerario circular y conocer todo el valle.

Desde el puerto de la Pez un largo y bonito valle queda por recorrer

  Pasamos primero por el plan de Baliner, luego el plan de Culfreda hasta el vado de Bachimala donde cerramos circulo. Ya por camino común llegamos al punto de partida en Tabernes, el cielo se cubre de nubes negras que empiezan a soltar gotas.
  Como es tradición nos espera en el coche la nevera con latas frescas y merienda que damos buena cuenta antes de marchar.
  Víctor regresa a Zaragoza y yo a Campo, continuando de vacaciones.

Reseña del ascenso:

Reseña del descenso:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a los picos de la Pez:

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sarnera 2259 m.

Jueves 6 de Septiembre:
Sarnera 2259 m.

  Me levanto tarde, hoy tenia previsto un recorrido en BTT por el valle de Benasque desde Castejón de Sos hasta la Besurta por pistas y senderos, pero ayer se averió la bici y no voy a tener otro remedio que andar.
  Estoy "desganado" pero se que si me "apoltrono" después lo lamentare. Enciendo el ordenador y me pongo a investigar alguna ruta que motive "algo", ni difícil, ni larga pues ya es tarde.

Canal por la que he subido desde el bosque

  Cuando subi el Cotiella por ultima vez desde el collado de Cullibert por la cresta del Yali y Cotielleta vimos a lo lejos Punta Reduna, pense en la posibilidad de hacer una circular al Cotiella desde Barbaruens subiendo por Reduna y bajando por la normal de Armeña.
  Pinte un track orientativo en el mapa guiado por las curvas de nivel y lo cargué en el GPS para investigar.

Cordal desde el Sarnera a Punta Reduna, Yali y Cotiella

  Casi a la hora de comer pero recién desayunado salgo con el coche dirección Barbaruens, a la entrada del pueblo tomo una pista a la izquierda que llega hasta el collado de la Cruz y a Plan. 
  Yo me desvío pronto a la izquierda como si fuera a subir por la normal de Armeña al Cotiella. En la ultima curva pronunciada sale por la izquierda una pista, allí aparcaremos. Yo aparqué en la curva anterior y atajé por el bosque hasta dar con la pista de arriba.

Mirando al otro lado del cordal vemos el Baciero, Cervín y Turbón

  Sigo andando por la pista paso por un bonito prado con refugio rodeado de bosque, a pesar que no aparece en el mapa la pista continua un buen rato más hasta un abrevadero. Aquí acaban los indicios de "civilización", me busco la vida por donde me parece, la pendiente aumenta mucho, acaba el bosque que da paso a un pedregal "inmundo".
  Un gran circo aparentemente inexpugnable me cierra el paso, sigo subiendo a duras penas por el pedregal cada vez más inclinado, hay rastros de senda y algún hito "abandonado", se oyen ovejas.

El bosque cubre todo, al fondo los picos de Eriste

  Me dan ganas de darme la vuelta, pero por salir de dudas me empeño y sigo subiendo, diviso una brecha en la muralla a la que llego dando traspiés por las piedras sin necesidad de poner manos. Cuando asomo al cordal las vistas son buenas y al infinito, tal y como me imaginaba, la Punta Reduna esta a "tomar por culo".
  Hay un estrecho cordal que es menos estrecho de lo que parece, se supone que es fácil aunque veo un resalte junto a la cima un poco feo. Como voy solo y por allí no pasa ni "cristo" me doy por satisfecho quedándome en la cota más alta de la Sierra Sarnera.

Mi mascota acompañante de montaña

  Desde Punta Reduna al Yali el cordal se ve llano, sin dificultad. El resalte para llegar a Reduna probablemente al acercarnos no sea tan "fiero" y se suba tranquilamente. Dejo la aventura para otro día, acompañado y con ganas de "calcetinadas". Posiblemente lo mejor sea subir a Cotiella por la normal y utilizar esta ruta de bajada haciendo una circular total.
  El descenso es mejor de lo esperado, voy buscando piedra fina a toda pastilla, una vez en el bosque  aquello es "pan comido". Cuando atravieso la pradera encuentro a un caballo "gracioso", me pongo ha hacerle fotos y me coge cariño. Se vino conmigo dándome empujones en la mochila hasta el coche, otro día que vaya solo iré a buscarlo para que me acompañe.
    Vuelta a Campo con el día "salvado" y yo también. ¡Que bien se esta de vacaciones!

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: