jueves, 28 de junio de 2012

Tuca del Mon 2629 m. - Pala Laudó 2652 m. - Tuca del Forau de Ixeia 2649 m.

Sábado 23:
Tuca del Mon 2629 m. - Pala Laudó 2652 m. - Tuca del Forau de Ixeia 2649 m.
Ruta circular por el valle de Eriste

  Hoy Claragi, Claraga y yo madrugamos entre comillas, hemos quedado don Rafa (el freerider) y con mis amigos y vecinos José Luis y Guzmán. Ponemos rumbo al pueblo de Eriste, subiremos la pista forestal del refugio Ángel Orús hasta el aparcamiento de Espigantosa.
  Casi no hay sitio para aparcar, es puente en Valencia y se nota, el Posets es el destino elegido por la mayoría de los que suben allí. Nosotros nos vamos a adentrar por una zona desconocida alejados de la muchedumbre.

Remontando empinadas palas de hierba sobre el valle de Eriste

  Partimos del aparcamiento con el mínimo peso, mochila de verano, agua, comida y cortavientos, que diferencia con nuestros mochilones para esquiar en invierno.........
  Antes de cruzar el puente nos desviamos a la derecha por un camino señalizado al refugio del Clot de Chil, remontamos el barranco de Clot hasta el refugio por sendero balizado mas o menos bueno, a partir de aquí empieza la aventura.

Rodeamos pequeñas cotas en el cordal sobre el barranco de Clot de Chil

  El itinerario transcurre por empinadas palas de hierba sin ningún trazo ni referencia, vamos subiendo por donde mejor lo vemos hasta llegar al cordal, se abren vistas a la vertiente contraria con Benasque, Cerler, hasta el Aneto..........
  Paramos a comer algo y continuamos siempre por el cordal utilizando trazos de senda creados por el ganado evitando cotas pequeñas.

Bonitas vista sobre en valle de Benasque en la vertiente opuesta

  Geniales vistas todo el camino, es entretenido, a pesar del desnivel no te enteras del cansancio. La primera cumbre del día es la Tuca del Mon a la que se llega con las manos en los bolsillos. Para bajar del Mon hacia la siguiente cima hay un destrepe con apariencias de difícil pero se pasa bien y no da "miedo".
  Subir a la Pala Laudo es eso, una rampa con mucha pendiente que según por donde subas tampoco pones manos, es la cima más alta de la jornada.

Ultimas palas de la Tuca del Mon sobre Benasque

  Vamos a por la tercera, la Tuca del Forau de Ixeia, se sube rápido y sin dificultad, aquí haremos la parada larga. La temperatura es buena aunque nubes de tormenta amenazan por los cuatro costados, las vistas de 360º, macizo Maladetas completo, Vallibierna, Gallinero, Turbón, Chía, Cotiella, Eristes, Posets, Perdiguero, Tucas de Ixeia ............
  Nos hacemos fotos con "trapos" y banderas varios, antes de bajar, nos falto la bandera pirata.

Cumbre de la Pala Laudo desde donde se divisa todo el macizo de las Maladetas y Aneto

  Lo pasamos bien porque además de coronar nuestras cumbres no dejamos de hacer "el tonto" todo el camino. José Luis, ya sabemos que es "diésel", sube lento pero seguro, aunque físicamente no este para "tirar cohetes" su cabeza puede con todo y empuja su cuerpo. Guzmán es un "tirillas" y va siempre super sobrado, Rafa se adapta a todo y las chicas andan muy bien y no paran de reírse con las "chorradas" que hacemos y decimos. ¡Menudo equipo!
  Es la segunda vez que venimos por esta zona, lo intentamos al final del otoño, las primeras nevadas lo dejaron peligroso y nos vimos obligados a dar la vuelta para conservar nuestra "integridad física". 

Claraga observa el paisaje relajada en la cumbre de la Tuca Forau de Ixeia

  Descendemos por fuertes pendientes de hierba y pedriza dirección a la "inexistente" Balseta seca, por el desagüe entramos en la ancha y curiosa canal de Comalaqueba, encajados entre paredes sin sendero bajamos mejor de lo imaginado. Al poco de adentrarnos en una zona boscosa aparece un trazo de senda que viene del refugio del Clot, lo seguimos abandonando el barranco por la derecha, remontamos la Aigueta de Eriste al puente que nos permite tomar el sendero del Ángel Orús. En veinte minutos llegamos al coche cruzándonos con infinidad de personas que suben a dormir al refugio.

  Buen descenso por la canal de Comalaqueba

  En resumen, recorrido medianamente exigente con 1200 metros de desnivel y 10 kilómetros recorridos, más de la mitad sin senderos ni referencias de ningún tipo. Merece la pena conocer esta zona saliéndose de caminos habituales.
  De vuelta a Campo nos tomamos juntos unas cervezas en mi apartamento, ya hemos hecho planes para otro fin de semana. 
  Claragi, Claraga, Rafa y yo mañana domingo volveremos a la carga, subiremos al pico Aragüels.
  
Reseña de la ascensión:

Otro de nuestros recorridos por la misma zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

miércoles, 27 de junio de 2012

Vía ferrata de Olvena

Viernes 22:
Vía Ferrata del Santo Cristo en Olvena

  Comienza el fin de semana, "para variar" nos vamos al Pirineo, me acompañan las dos "Claras" de "secretarias". Clara (la litueniguera) y Clara (la inaudita) que por cierto quiere que le cambie el "mote y no me extraña, cuando se nos ocurra algo mejor ya "hablaremos".

Aéreo y espectacular tramo de cresta

   Recojo a Claragi y vamos a la estacion de bus a por Claraga que viene de su pueblo, emprendemos viaje a Campo en Benasque. Como es bastante pronto y la tarde larga, al pasar por el Congosto de Olvena propongo recorrer la ferrata y aceptan, Claraga y yo ya la conocemos, Claragi no.

La verticalidad sobre la carretera es constante en la segunda mitad del recorrido

  Hace bastante calor, tenemos suerte porque toda la vía esta a la sombra, nos ponemos arneses, cascos, disipadores y vamos allá. Claragi estrena un casco especial para chicas con la forma de la coleta y nos confirma que va muy bien.
  Al poco de empezar a trepar por la sencilla ferrata ya estamos empapados de sudor, ¡dios que calor!, avanzamos tranquilos, lo mejor es la espectacularidad de las vistas, no hay ninguna ferrata en la que salgan las fotos tan bonitas y se aprecie con tanta claridad la verticalidad y profundidad.

A pesar del patio que hay debajo, no tienen miedo

  Voy delante y les voy mandando parar cada dos por tres para retratarlas, ellas posan agradecidas. En poco más de una hora llegamos al final, un mirador junto al cementerio del pueblo, el camino de regreso a la carretera ha sido señalizado recientemente, en media hora estamos en el coche por buen sendero.

Pequeño y único tramo con grapas al final de la ferrata

  La ferrata de Olvena es casi mas parecida a un sendero equipado que a una autentica vía. Únicamente esta el cable de vida, no hay grapas ni ningún otro tipo de ferreteria, al final del todo aparecen cuatro grapas , literalmente, que salvan un pequeño tramo horizontal.

Todos en el mirador con la ferrata terminada

  Seguimos el viaje hasta mi apartamento en Campo donde organizamos nuestro Campo Base este fin de semana. Cenamos y a dormir pronto que mañana madrugamos.

Reseña de la vía:

Otro de nuestros recorridos por la ferrata de Olvena:

 

lunes, 25 de junio de 2012

Tozal de Guara 2077 m.

Jueves 21:
Bicicleta de Montaña
Tozal de Guara 2077 m.

  Por fin llego el día elegido para realizar la salida más exigente en Bicicleta de Montaña utilizando solo la tarde, hoy es el día más largo del año, solsticio de verano. 
  Como era previsible nadie fuera de los habituales se ha unido a esta empresa. Hoy para no "pillarnos" los dedos nos comemos un "bocata" en el trabajo, a la hora de salir quedamos en la misma puerta del "curro" Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo, con la "furgopatillera" partimos dirección Huesca, concretamente hasta el pueblo de Nocito, situado en Sierra Guara.

Empezamos a pedalear con la mole aparentemente inexpugnable del Tozal delante

  A las cuatro y media comenzamos a pedalear, realizaremos una ruta circular que empieza siguiendo la pista asfaltada dirección a Used, poco antes del cruce para subir al pueblo nos desviamos a la derecha por un camino forestal de firme regular que remonta muy poco a poco al refugio de los Fenales
  El firme se va deteriorando y aumentando la pendiente hasta llegar a los llanos de Cupierlo, seguimos unas rodadas dirección al nuestro objetivo bordeando el Tozal de Cubillas hasta alcanzar el cordal, vemos nuestro objetivo en "casadios" pero nuestra "moral" no decae.

Desde los llanos de Cupierlo se ve Monte Perdido y hasta la brecha de Rolando

  Siguiendo el cordal y las rodadas llegamos a una primera cota a 1873 m. de altitud. Para bajar al Puerto de Vallemona hay fuerte pendiente y un pedregal "inmundo" que nos obliga a llevar la bici a hombros e ir con cuidado. Pasamos por la típica nevera de piedra volviendo a ascender otra cota a 1962 m. mucho más empinada empujando bici continuamente.
  Montados llegamos al siguiente collado, allí nos desviaremos a la vuelta. Los últimos metros son prácticamente íntegros de "empujembay" hasta la misma cúspide del Tozal de Guara, el pico más alto de la Sierra.

Desde el collado de Cubillas vemos el Tozal inalcanzable

  Llegamos arriba Nacho y yo, David ha tenido una "crisis" psicológica y ha "petado" a mitad camino. Como le decía Nacho, no te preocupes chaval, eso es normal, te ha dado una "pájara", a cualquiera le puede pasar, o eres un "mierdas" y no eres capaz de subir. Nos quedamos con que físicamente es capaz de eso y mucho más pero que su mente "joven" todavía no esta lo suficiente "curtida" para asumir semejante sacrificio.

Impresionantes barrancos desde el cordal por el sur

  Desde la cima las luces de atardecer resaltan el relieve, la vistas son buenísimas y nítidas, sopla el aire y hace frío para estar en manga corta, comemos algo y empezamos el descenso, David nos estará esperando en la furgoneta.
  Bajamos al primer collado montados desde la cima con la rueda trasera arrastras y sacando el culo del sillín para evitar dar la voltereta.
  En el collado nos "tiramos" por un sendero al norte por el que sin dejar de ser "técnico" se cicla bastante bien, algún tramo de poner pies y sacar culo....., los frenos de disco huelen a quemado, llegando al refugio de los Fenales mejora bastante.

  Pedaleando ya muy cerca de la cumbre

  En el refugio cogemos agua y hacemos fotos, continuamos por pista con un tramo común con el itinerario de subida tomando pronto otro sendero directo a Nocito. Hasta aquí llegamos lo que se dice medianamente "bien", pero definitivamente este ultimo tramo de sendero no merece la pena para nada, esta lleno de pedruscones y curvas "imposibles que me llevaron al suelo media docena de veces, nos costo un "huevo" llegar al coche.
  Lo ideal es bajar por senda al refugio y continuar ya hasta el coche por la ruta de ascenso.

Desde la cima vemos el Taillón, la Brecha, el Casco la Torre y hasta el Marboré

  A las diez y cuarto llegamos al coche apurando los últimos "resquicios" de luz, allí estaba David aburrido esperándonos a punto de avisar al 112 para que viniera a rescatarnos.
  En resumen, ruta muy exigente y muy técnica, hay que empujar bastante la bici, incluso portearla. El descenso puede ser 95% ciclable con dos "cojones" y si eres muy fiera, la tensión que llevas para controlar la bici te hace cansarte mucho, es necesario subir "sobrado" para tener un buen descenso. El total 36 kilómetros recorridos y 1400 metros de desnivel acumulados que parecen muchos más.

Contraluz de Nacho en la cumbre

  Bajo un tejadillo con unos bancos que hay en cruce de Nocito nos pusimos a tomar la correspondiente cerveza con patatas acompañados de una temperatura estupenda. De nuevo "creemos" estar de vacaciones, lo tomamos con "pachorra" y tranquilidad llegando a Zaragoza muy pasadas las doce de la noche contentos con nuestro "desafío".

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones senderistas al Tozal:

Un vídeo de la misma ascensión por soloquedalopeor:

 

miércoles, 20 de junio de 2012

Cotdoguy 2018 m.- Marmida 2079 m.- Lariste 2168 m.- Laraille 2146 m.- Mallo de las Foyas 2126 m.

Domingo 17:
Ruta circular por Selva de Oza
Guarrinza, casa de la Mina - Puerto de Palo 1942 m. - Cotdoguy 2018 m. - Marmida 2079 m. - Lariste 2168 m. - Laraille 2146 m. - Mallo de las Foyas 2126 m. - Ibón Acherito 1875 m. - Guarrinza, casa de la Mina

  A las 6,30 de la mañana me recoge en Zaragoza Víctor (el melenas), empezamos la temporada de "pateos" veraniegos. Con los esquís buscábamos la nieve como "locos", ahora todo lo contrario, si no pisamos ni un nevero tanto que mejor, los tresmiles conservan aun abundante nieve en cotas altas, preferimos esperar a que se derrita para subir más cómodos y sin peligros.

  Víctor llegando al Cotdoguy con el Burcq detrás

  Decidimos ir a la zona de Hecho, los picos son bajos los recorridos sencillos y no tienen nada que envidiar a muchos tresmiles. Diseño una ruta circular recorriendo el cordal fronterizo y coronando cinco cumbres, el verde paisaje, el "patio" de estos picos sobre la vertiente francesa de Lescun y la nitidez del día soleado hacen nuestro itinerario entretenido y fotogénico.

Cima del Cotdoguy con mar de nubes en Francia

  En Puente la Reina nos unimos a Juan (el padre) y su mujer Charo, aprovechamos para tomar café y juntos en el coche de Víctor completamos el viaje hasta Selva de Oza, concretamente a las casas de la Mina en Guarrinza, punto de inicio de nuestra travesía.
  Con una temperatura estupenda y mucho sol comenzamos la marcha por la orilla izquierda orográfica del barranco de Acherito siguiendo marcas de GR, enseguida nos desviamos a la derecha para remontar el barranco de las Foyas, en la cota 1400 un poste con abundantes carteles señaliza los caminos. Para subir al Puerto del Palo tenemos dos posibilidades, la primera seguir la calzada Romana balizada GR-10 que allí mismo se desvía a la derecha para subir en fuerte pendiente por una ladera herbosa, la segunda seguir el camino al ibón de Acherito que cruza el barranco de las Foyas y sube por la ladera contraria teniendo que abandonarlo más arriba.

En la cumbre del Marmida reconocemos los picos que nos rodean

  Nosotros optamos por la ultima, más corta y directa. Vamos tranquilos, Charo hace meses que no anda y no quiero "petarla", aunque sube muy bien, estoy seguro que ha entrenado de "incógnito" aunque no lo admita.
  Hay que estar atentos pues en la cota 1600 junto a una zona rocosa abandonamos la senda de Acherito para seguir rectos remontando el barranco de las Foyas. A partir de aquí el terreno es nuevo para todos y lo seguirá siendo hasta que lleguemos al ibón.
  En la cota 1700 la senda sale del barranco por la derecha atravesando Las Foyas, grandes prados llenos de vacas que parecían disfrutar en la intimidad que les proporcionan estos valles "desconocidos".

Subiendo la empinada pala del Lariste con Selva de Oza abajo

  Casi a 1900 metros, ya muy cerca del Puerto del Palo confluimos con la calzada Romana y seguidamente llegamos al collado. Vemos gente a nuestra derecha en la cumbre del pic de Burcq, nosotros lo dejamos para otra ocasión y nos desviamos siguiendo lo más alto del cordal por nuestra izquierda.
  En pocos minutos coronamos la primera cima del día, el pico Cotdoguy 2018 m., preciosas vistas a Lescún cubierto en parte por un mar de nubes, vertiginosas paredes verticales sobre la vertiente francesa caracterizan las cumbres de hoy.
  Seguimos recorriendo el fácil cordal en plan "sube y baja" pasando por diversas cotas hasta llegar a nuestro segundo pico, el Marmida 2079 m., fotos y más fotos, saltos "celebratorios" en la cima, observación e identificación de las cumbres que nos rodean. 

Autorretrato en la cumbre del Lariste, el punto más alto de la jornada

  Vamos a por la tercera, el pico Lariste 2168 m., es la más alta e importante del día, encabeza el barranco de las Foyas. Aquí hacemos la parada larga, nos resguardamos del fuerte viento que nos viene pegando desde que estamos en el cordal y comemos mientras contemplamos el paisaje.
  No abandonamos el cordal, hay una fuerte bajada al collado, para evitar los afilados picos del Pourtet descendemos un poco más y por una ancha vira los flanqueamos sobre el barranco de las Foyas, volviendo al cordal en el collado de L´Araille.

Coronando el pico Laraille

  Coronamos el pico Laraille, es una de las impresionantes peñas que cierran el ibón de Acherito y la única en la que hay que poner "ligeramente" las manos para subir. Bajamos a otro collado por la vertiente contraria y junto a el conquistamos la ultima cumbre de la jornada, el Mallo de las Foyas 2126 m., excelente mirador 360º que preside el ibón de Acherito, aquí en aire pega especialmente fuerte y nos zarandea como quiere.
  Retorno sobre nuestros pasos al collado más cercano para descender al ibón de Acherito.

El sencillo Mallo de las Foyas tiene las mejores vistas

  A poco que bajamos estamos resguardados del viento, por un lado nos ha evitado una sensación térmica de agobio por el calor, por otro nos aturdía provocando casi dolor de cabeza. La bajada hasta la orilla es por un sendero pedregoso bien marcado, una vez en el Acherito tomamos el camino normal, muy bueno y pisado a cerrar el circulo llegando al coche.
  En resumen, 1300 metros de desnivel y 14 kilómetros recorridos. Se puede clasificar como una ruta senderista de nivel alto o como alta montaña de nivel bajo, en cualquier caso el desnivel acumulado y kilometrada hacen la travesía exigente.

Bajamos al ibón de Acherito con las cumbres del Acherito y Petrechema de fondo

  En el coche teníamos "esperándonos" una nevera con latas bien frías y abundante comida que saboreamos sentados a la sombra en plena naturaleza con la satisfacción de haber completado nuestra ruta. 
  De vuelta, en Zaragoza agobiados por las altas temperaturas nada agradables si las comparamos con las del Pirineo, ya estamos deseando que llegue cuanto antes el siguiente fin de semana.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

sábado, 16 de junio de 2012

Valdemadera 1276 m.

Miércoles 13:
Bicicleta de Montaña por la Sierra de Algairén
Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - 
Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir

    Hoy decidimos no alejarnos demasiado de Zaragoza, volvemos a la Sierra de Algairén, queremos descender el archiconocido y divertido barranco de Tiernas pero buscando una nueva ruta de ascenso. Al final nos ha salido el mejor recorrido por la zona y que muchos del Pirineo.
  A las tres y media de la tarde partimos de Zaragoza con la "furgopatillera" Nacho (el patillas) y yo por la carretera de Madrid dirección a el pueblo de Alpartir.
  En Alpartir viven mis padres los meses de verano, aparcamos en la puerta, saludamos y empezamos a pedalear sin perdida de tiempo, el recorrido lo he diseñado sobre el mapa enlazando pedazos de otros track y no tengo ni idea de lo que puede costar.

Buenas vistas desde la cumbre sobre Aguarón y Cariñena

  Salimos por la parte alta del pueblo a seguir el cauce del río Alpartir que baja por el barranco de Tiernas, nada más pasar la casa de las minas nos desviamos a la derecha por el camino de las Heras Hondas. La pista tiene buen firme y va siempre entre pinos, hay tramos con fuertes repechos y varios subes y bajas hasta llegar al collado Viejo donde salimos al cordal, contrafuerte del Valdemadera todavía lejano.
  En una bajada me "embalo", una piedra provoca un reventón en mi rueda, el liquido sellador de pinchazos que lleva la cámara se sale y pringa todo, parece un "moco" verde bastante repugnante, entre los dos cambiamos la cámara en tiempo récord y continuamos.

Encrucijada de caminos en el collado del tío Francisco

  Tenemos vistas sobre la vertiente de Santa Cruz de Grio, Tobed y Codos. Lo que parece a lo lejos nuestro objetivo resulto ser el mirador de la Falaguera, pasamos bajo el mirador y por una pista a media ladera enlazamos con el tramo final de carretera que sube al repetidor por el puerto de Codos, por fin coronamos el Valdemadera.
  A las vistas que ya teniamos se añaden el llamativo pico del Rayo en Calatayud y los pueblos de Aguaron, Cosuenda, Cariñena ................ Comemos algo, hacemos fotos e iniciamos el descenso.

La cumbre del pico Valdemadera esta llena de antenas gigantescas

  Para bajar tenemos que desandar un trozo de pista hasta el desvío del mirador de la Falaguera. Allí mismo sale un sendero señalizado con un par de "mojones", tiene buen firme, esta bien marcado, es perfectamente ciclable entre la espesa vegetación, nos lleva al collado del Tío Francisco señalizado con un poste lleno de carteles. El sendero de descenso a Alpartir esta limpio y balizado por el ayuntamiento con fondos de la Unión Europea, ¡¡Jo, que modernos...!!

Comienzo del descenso por el largo y bonito valle de Tiernas

  Lo que queda ya lo conocemos, un sendero por un frondoso bosque y abundante vegetación a lo largo de todo el barranco de Tiernas, siguiendo el cauce seco del río Alpartir hasta el mismo pueblo. Es de los mejores y más "chulos" descensos para bici, en algunos tramos la vegetación casi se ha comido la senda, pedaleamos con la hierba a la altura de la cintura, sin darnos cuenta llegamos a la pista que en suave descenso nos conduce a Alpartir.

Hay tanta vegetación que parece la "selva"

  Estamos un rato acompañando a mis padres en el jardín con temperatura ideal, nos "obsequian" con unas cervezas y picoteo abundante antes de regresar a Zaragoza. 
  En resumen, es una ruta para repetir sin cansarte, ascenso por pistas bastante duro por la cantidad de repechos fuertes que aparecen uno tras otro, se llega hasta el mismo vértice geodésico sin peligros. El descenso 100% ciclable y por senderos, uno de los mejores para bicicleta de montaña. Recorrido circular con 36 kilómetros y 1000 metros de desnivel, dificultad media - alta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras salidas en BTT al pico Valdemadera:

 

jueves, 14 de junio de 2012

Sierra de las Cutas: Miradores de Ordesa

Domingo 10:
Bicicleta de Montaña
Sierra de las Cutas: Miradores de Ordesa

  El plan inicial era andar, el objetivo el Pic d´Ayous en travesía circular, la propuesta no tuvo casi aceptación, solo estábamos David Naval y yo. El viernes concretando horarios propuso cambiar el plan por una ruta en bicicleta, me pareció atractiva y acepté.
  A las 7 de la mañana quedo con David en mi casa, cargamos las bicis y ponemos rumbo a Broto. El nuevo plan consiste en un recorrido circular en bicicleta por lo alto de los paredones de Ordesa desde donde se pueden disfrutar las vistas más espectaculares del Pirineo.
  En Zaragoza lucia el sol, por Huesca nubes y claros, conforme nos acercamos al Pirineo se ponía negro y más negro, previniendo un tiempo horroroso me cargue un track en el GPS de plan "C" con un recorrido por la sierra de Gabardiella.

Atravesamos Torla con la niebla amenazando

  A las 9 estamos en Broto, queremos tomar un café y no hay un "puto" bar abierto, entramos en un hotel y nos "despachan", solo sirven a los alojados, ¡pero oiga, solo un café!!, ni a "tiros". Preguntamos y nos mandan a otro garito junto a la cascada del Sorrosal, tenemos suerte.
  Mientras tomamos café "discurrimos", el cielo esta que en cualquier momento se va a caer a trozos, lo raro es que no llueva ya, hay niebla muy espesa sobre la cota 2000 y la previsión es de empeoramiento. Cuando llueve solo hay dos posibilidades, ver llover o mojarse, decidimos mojarnos.

Primer descanso en la ermita de Santa Ana

  Preparamos las bicis, nos "disfrazamos de ciclistas "buenos" y empezamos el pedaleo a la vez que se escapa alguna gota del cielo.
  Salimos de Broto dirección Torla por un sendero bastante regular paralelo al río, pronto aparecemos en Torla, pasamos el túnel y allí mismo nos "tiramos" por un pedregoso sendero hasta un puente, cruzamos el río y tomamos una buena pista forestal dirección a la ermita de Santa Ana.
  La pista sube a la sierra de las Cutas con gran desnivel, al principio hay mucha piedra suelta que nos hace sufrir, conforme ganamos altura el firme va mejorando.

A espaldas de David hay un cortado de mil metros, ¡nos lo imaginamos!

  Hacemos un "alto" en la ermita, ganamos desnivel rápidamente. Desde hace rato lloviznea ligeramente para "putear", nos vamos acercando a las nubes, en la cota 2000 nos "engullen, se ve poco más de un "palmo" por delante de las narices, la humedad debe de ser del 99%, de ahí a ir nadando poco falta.
  David propone ir parando en los miradores, voy delante buscando, cuando me quiero dar cuenta los he pasado todos, David llevaba los waypoints pero yo no, cuando me alcanzó ya no íbamos a volver para no ver nada.

Rapidísimo descenso por la pista de Nerín, ya bajo la niebla

  La pista pasa muy cerca de La Cuta 2240 m. y rodea el Pueyo de Mondicieto 2385 m. a los que habríamos subido con visibilidad, además de visitar los miradores y hacer un buen y abundante reportaje fotográfico, pero no...........
  Nos detenemos a comer y abrigarnos antes de empezar el descenso justo donde para el autobús que sube de Nerín, estamos calados, hace frío y la niebla crea un ambiente muy desapacible, aparte sigue sin verse una "mierda".
  Empezamos el largo y tendido descenso a Nerín, el firme de la pista es muy bueno, pasamos junto a las pistas de fondo y Cuello Arenas, salimos de la nube, con buena visibilidad nos embalamos por la pista a velocidad de vértigoespeluznante descenso. Tenemos que parar un par de veces a recuperar la circulación en los dedos de pies y manos medio congelados, en pocos minutos atravesamos Nerín, seguimos por carretera dirección Fanlo.

Medio vemos Sestrales y Peña Montañesa

  A Fanlo se sube por un fuerte repecho que casi agradecemos porque así entramos en calor, justo en el pueblo David pincha la rueda, paramos a repararla, sigue lloviendo ligeramente.
  Nos quedan 13 kilómetros de bajada por pista asfaltada hasta Sarvise, cuatro kilómetros más por carretera y llegamos a Broto cerrando el circulo.
  En resumen, ruta exigente por la distancia y desnivel, recorrido perfecto para disfrutar en un día despejado haciendo muchas fotos y sin prisas. Son 54 kilómetros y 1800 metros de desnivel, en general por pistas en buen estado aptas para cualquier ciclista entrenado.

  David en "peligro", en el Moncayo le ataco un perro, en Broto gatos hambrientos

  Tras cargar las bicis y ponernos ropa seca, saco la nevera y debajo de un tejadillo nos instalamos para comer. No faltaron las cervezas y abundante picoteo, en pocos minutos nos vimos rodeados de una docena de gatos hambrientos dispuestos a comerse cualquier migaja que se nos cayera, llegamos a la conclusión que el ayuntamiento había decidido sustituir el servicio de limpieza por gatos para ahorrar.
  Regresamos a Zaragoza y nos sobro aun media tarde, casi podíamos haber hecho esta travesía en sesión de tarde un día laboral. Contentos a pesar del mal tiempo, por lo menos la habíamos completado, dejamos pendiente volver un día con sol.


Lo que se ve en nuestra excursión con día raso y despejado:

Crónica en el blog de David Naval:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

lunes, 11 de junio de 2012

Oturia 1921 m.

Miércoles 6:
Oturia 1921 m.

  Para no perder las "buenas costumbres" ni la forma física, nuestro entrenamiento de mantenimiento son estas salidas de bici que hacemos en sesión de tarde días entre semana. 
  En junio es cuando nos pegamos las "mejores" palizas, el día alarga un "huevo" y con el buen tiempo apetece "cien" veces más que cualquier día invernal.

Salimos al cordal y vemos Oturia a lo lejos

  A pesar de los kilómetros que hacemos con la "furgopatillera" para llegar a los puntos de partida merece sobradamente la pena. El mayor problema es que solemos ir bastante ajustados de tiempo, no podemos apenas parar, ni permitirnos el "lujo" de pinchar una rueda. Muchas veces llegamos al limite de la noche, solo en un recorrido por la sierra de Loarre y el día del Moncayo fue "obligatorio" utilizar las linternas frontales.

Vistas desde el Taillón a Monte Perdido, la brecha de Rolando se ve perfectamente

  Como siempre nada más comer salimos de Zaragoza los de "siempre", Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo, nadie nos quiere acompañar........., sinf...¡¡¡, el que viene una vez ya no vuelve.
  Nuestro destino vuelve a estar cerca de Sabiñanigo, concretamente el pueblo de Yebra de Basa, aparcamos en la plaza y comenzamos a pedalear sin perder tiempo a por la cumbre del Oturia.
  Realizaremos una ruta circular, partiendo por carretera retrocedemos en suave descenso a Sabiñanigo, poco antes de llegar tomamos un "atajo" con el que queremos evitar salir a la carretera nacional, al principio es pista, luego sendero que resulto estar un poco destrozado y comido por la vegetación, salimos entre la maleza a Sardas, los lugareños que nos ven preguntan si cogemos caracoles en bicicleta.

Luces de atardecer pedaleando por el lomo

  Por pistas asfaltadas con abundantes subes y bajas llegamos a Larrede, continuamos dirección Olivan, ahí es cuando David pincha rueda. David es un poco "comodón", se deja querer, Nacho es un "pardillo" y le cambia la rueda, para más "inri" se pega un "tajo" en la mano que a poco se nos desangra.
  Nos "mosqueamos" con él cuando saco de la mochila las mismas cámaras pinchadas que llevaba la semana anterior, alegando "cabreado" que a su padre no le había dado la gana ir a comprar nuevas. Pero que "jeta" tienes, compratelas tu "capuyo", tienes suerte que yo no sea tu padre, porque te daba una "somanta de leches" que te ibas a espabilar en diez segundos, enfinnnn........¡¡¡¡, creo que dejamos el tema bien claro, además la próxima vez cambiara la rueda el sólito, y los demás observaremos.

Buenas vistas llegando a la cumbre

  Proseguimos el camino por una pista de tierra que rodea Olivan, la seguiremos sin desviarnos, al principio tiene buen suelo, conforme subimos se estropea, sumado a la fuerte pendiente en algunos tramos no me complico, bajo y empujo. Larga subida siempre por bosque hasta que llegamos al cordal, ya vemos a lo lejos nuestro objetivo, la pista se "jode" si cabe aun más, como suaviza la pendiente vamos montados dando botes, en la cota 1750 m. llegamos a una valla para el ganado, abandonamos la pista subiendo rectos al cordal haciendo "empujambay"

Nacho llega el primero a nuestro objetivo

  Son poco más de 150 m. de desnivel que solo podemos ciclar ya próximos a la cumbre. A las 9 de la noche coronamos nuestro objetivo, a pesar de lo tarde que es hay mucha luz, luz de atardecer, resalta el relieve apreciándose el paisaje en tres dimensiones, el color rojizo de la luz le da un toque especial. Hace frío nos abrigamos bien, tomamos algunas fotos, comemos algo y pa abajo que se hace de noche.

Cimaaaaaaaaaa...........¡¡¡¡¡¡¡

  Espectacular descenso 100% ciclable, no nos desmontamos para nada, seguimos el lomo en sentido contrario evitando los tramos de rocas por la ladera izquierda, al llegar a la valla de ganado descenso directo y "salvaje" por prados hasta la pista. Continuamos por pista a la ermita de Santa Orosia, nos abastecemos de agua en su fuente y ya por una ancha y buenísima pista descenso a "tumba abierta" hasta Yebra donde tenemos la furgo, en 35 minutos cronometrados hemos bajado desde el vértice de la cumbre hasta el pueblo incluyendo la parada a coger agua, ¡¡¡que buenos somosss.....!!!
  En resumen, ruta larga y complicada en algunos trozos, exigente físicamente, 50 kilómetros y 1400 metros de desnivel acumulado, buenas vistas desde este gran mirador pre pirenaico.

Ermita de Santa Orosia

  Montamos las bicis en la furgo y como es costumbre y tradición sacamos la super nevera eléctrica de Nacho con las cervezas frías y patatas fritas que degustamos en la misma plaza del pueblo a la luz de las farolas con agradable temperatura.
  Regreso a Zaragoza sin nada de trafico, a las 23,30 estábamos en casa, ducha y a la cama que mañana hay que currar.

Otra de nuestras ascensiones al pico Oturia andando:

Otra ruta en bicicleta similar de David Naval por la zona:

Track para GPs y ver la ruta en Google Eart: