miércoles, 28 de marzo de 2012

Maladeta Oriental 3308 m.

  El ultimo temporal ha dejado mucha nieve en el Pirineo pero distribuida muy desigual por valles, tras informarme llegue a la conclusión que en el Pirineo más Occidental, incluyendo los valles de Aragón y Tena la nieve ha sido testimonial, solo para ponerlo "bonito". 
  Las cotas esquiables siguen estando altísimas y la calidad de la nieve similar, nos habíamos hecho ilusiones, ¡ilusosss...!!
  El plan inicial fue subir al Aspe por su cara sur, lo descartamos rápidamente porque para portear siempre hay tiempo, luego pensamos por la zona de Astún, una circular Monjes, Belonseiche, Arnousse ..........., pero lo mismo, poca nieve, no mola.
  Al final fuimos a lo seguro, a Benasque, el sábado por la tarde salimos desde Zaragoza Bea (secretaria), Rafa (el freeriider) y yo, haremos noche en mi apartamento de Campo.

Domingo 25:
Maladeta Oriental 3308 m.

  A las 7 de la mañana partimos al fondo del valle, no nos dejan pasar al Hospital, obligándonos a aparcar en el vado que es un autentico barrizal, a estas horas un "helado" de barro, aun no tenemos claro cual va a ser nuestro objetivo.
  Hace casi dos meses que Bea no hace una esquiada "seria", su escasa forma física no iba a ser suficiente para lograr grandes empresas, la conozco y lo sabia, pero mis esperanzas con esta chica siempre van más allá, no descartaba que diera una sorpresa. 

  Vistas del vertical pico Mall Pintrat subiendo por el camino viejo

  Salimos foqueando por las pista de fondo con el Aneto como destino inicial, esta todo super bonito, más nieve que en toda temporada recubre la montaña como un manto algodonoso. 
  Día ideal, sol algo de fresco, ni una brisa, ni una sola nube vimos en toda la jornada, progresamos ligeros hasta el desvío para tomar el camino viejo a la Renclusa, es la vía utilizada para subir en invierno con esquís rápidamente.
  Paramos a poner cuchillas, Bea nos comenta que ya tiene una rozadura en el pie, le hacemos el primer apaño "patentado", venda y cinta americana a falta de esparadrapo, parece que "medio" funciona. Continuamos siguiendo una huella muy marcada y dura, llegamos a la Renclusa, nueva rozadura en el pie contrario, otro apaño con cinta americana, si es que sirve para todo........

Llegando por el camino viejo al refugio la Renclusa

  Enfilamos por el glaciar de las Maladetas, aspecto de alta montaña invernal como debe de ser, la nieve no transforma en todo el día a pesar del sol, se mantiene polvo y muy profunda, la esquiada va a ser buenísima.
  Bea baja el ritmo, no se encuentra muy bien, a las rozaduras se le suma el estomago revuelto, no tiene hambre y su entusiasmo empieza a decaer, empiezo a plantearme que nos quedaremos por el camino coronando el pico del Medio, más fácil y cercano. 
  Se que le "gusta" sufrir y la "presiono" para que continué, voy detrás pisándole los esquís completamente frío y con la respiración casi en reposo, me doy cuenta que ella va jadeando, suda, tiene la respiración acelerada, me temo que hoy no es su día.
  Rafa esta esperándonos en un rellano poco más arriba, en la cota 2900 metros, junto al Portillon Superior, aquí es donde Bea nos "comunica" que siente "jorobarnos" la expedición pero que ella no puede con su alma y se planta, yo ya tenia asumido que pronto daríamos la vuelta.

Bonita vista del glaciar con aspecto algodonoso, cortado por las huellas de esquiadores

  La temperatura sigue siendo agradable, el sol pega de lleno, no hace nada de viento, decidimos dejar a Bea "abandonada" como si de una vulgar "novia" se tratase y continuar nosotros un poco más arriba mientras come y se recupera un poco para disfrutar el descenso. 
  No la perdemos de vista en casi todo el recorrido, Rafa y yo subimos a toda "piña" para compensar el esfuerzo "no" realizado, en 30 minutos nos plantamos en la base de la canal de la Rimaya, visto lo visto no lo dudamos, sin parar nos ponemos crampones y armados con el piolet atacamos la canal que no es más que una sucesión de escalones por los que subimos como "Pedro por su casa", casi sin pensarlo coronamos la Maladeta Oriental, desde la cumbre con el zoom vemos a Bea sentada.

En el fondo del valle no falta nieve, hay más que en todo el invierno

  Hacemos las fotos de "rigor", no nos acordamos ni de "saltar" en la cima, empezamos el descenso, la canal nos la tomamos con más tranquilidad, no vaya a ser que por hacer "el tonto" tengamos un disgusto.
  Ya estamos otra vez en la base, ni siquiera comemos, nos calzamos los esquís y descendemos hasta Bea en tres minutos por una nieve por la que se esquiaba sin esfuerzo y a toda velocidad.

Por esa canal subimos en verano yendo al Aneto

  Ya estamos otra vez los tres juntos, Bea esta preparada y seguimos esquiando, las palas están surcadas por infinidad de huellas en todas direcciones que te hacen saltar al cruzarlas, vamos buscando laderas vírgenes mientras nos aproximamos a la Renclusa. A pesar del cansancio Bea controla, no tiene miedo y se "tira" por donde le "mandes", bajamos mucho más rápido que Rafa, con sus esquís largos le cuesta bastante girar, sobretodo en las partes bajas con la nieve bastante más pesada. El nos dice que nosotros no sabemos esquiar, lo nuestro no es esquiar sino simplemente bajar, le damos la razón, no nos importa, nos encanta "bajar" con esquís.
  En un plis plas estamos en la Besurta, nos queda lo peor, una remada por las pistas de fondo para llegar a los Llanos del Hospital. Bea esta cansada pero contenta, sonriente y satisfecha, hemos pasado un día estupendo en un entorno privilegiado.

  El la cumbre de la Maladeta con el Aneto al fondo

  Salir del aparcamiento del vado no dejo de ser una "aventura", inmundo barrizal que se pegaba a todo, pringamos el coche por dentro y por fuera, además de nuestras zapatillas, ¡vaya mierda!
  Regresamos a Campo, daba la impresión que tuviéramos fiesta al día siguiente, nos lo tomamos con una "pachorra" espantosa, nos duchamos, comimos tranquilamente y regresamos a Zaragoza sin problemas.

Descendemos de la cumbre a la canal de la Rimaya

Track para GPS y ver la ruta desde la Besurta en Google Eart:

Track para GPS del camino viejo desde el Hospital a la Renclusa:

Rafa baja con cuidado la vertical canal hasta los esquís

Reseña de la ascensión:

Otras de nuestras ascensiones a la Maladeta Oriental con esquís:


 

lunes, 26 de marzo de 2012

Leciñena - Corona de la Reina

Martes 20:
Bicicleta de Montaña
Leciñena - Corona de la Reina - Leciñena

  Nos gusto el itinerario que ciclamos la semana pasada al pico Santa Elena desde Leciñena, decidimos volver a conocer otra zona de la sierra, la vimos desde arriba y hoy la recorreremos.
  En principio no queríamos un trayecto largo, anunciaban aumento de la nubosidad para la tarde y lluvias a ultima hora, la idea era algo corto y cerca de Zaragoza, al final no fue ni lo uno ni lo otro, tuvimos suerte, se puso muy negro pero no nos mojamos.

A los aerogeneradores del fondo vamos

  Salimos desde Zaragoza Nacho (el patillas) y yo con las bicis en la furgo destino Leciñena. Empezamos a pedalear en un parquecillo junto a las piscinas, como el ultimo día tomamos el camino a Torralba de Aragón, lo seguimos continuamente, cerca del barranco de Pufarinas nos desviamos a la izquierda por una pista nueva que sube a lo alto de los aerogeneradores y al pico Corona de la Reina, nuestro objetivo.

Huesca, el Tozal de Guara y Monte Perdido se ven a través de la calima

  Junto a la cumbre hay una gran central transformadora y un pequeño mirador, se divisa muy cerca Tardienta y poco más allá Huesca, el Salto de Roldán, Gratal, Tozal de Guara, muy al fondo Monte Perdido nevado.
  Nos vamos enseguida, por el sur se acercan unos nubarrones negros "de cojones", estamos convencidos que nos mojamos, queda toda la vuelta con casi 30 kilómetros y la mitad del desnivel.

Tardienta en primer plano

  Para la vuelta seguimos de frente confluyendo enseguida con otro tramo del camino a Torralba de Aragón, lo tomamos en dirección contraria, esta bastante "roto" en los trozos de más pendiente pero se baja bien.
  Remontamos por una zona de bosque por donde ya hemos pasado a la ida hasta llegar a la meseta y desviarnos en descenso por el camino a Tardienta paralelo al barranco de Valocinar.
  Bajamos suave pero constante, con algún ligero repecho que superamos con la inercia, vamos hacía lo más negro del cielo. Damos con otro camino asfaltado que se llama camino de Vedado, sin abandonarlo llegamos a Leciñena que nos recibe con un repecho final.

Llegamos a lo alto de la Corona de la Reina

  Cerramos el circulo de un trayecto que discurre íntegramente por pistas forestales, pensamos en otra ocasión enlazar los dos itinerarios para subir a los picos Santa Elena y Corona de la Reina a la vez, también vemos la zona de las Pedrosas, nuestro próximo objetivo.
  En resumen, recorrido técnicamente fácil, con 47 kilómetros y 600 metros de desnivel es medianamente exigente, la vuelta desde la corona de la Reina fue más rápida de lo previsto.
  Para la próxima salida ya esta hecho el cambio de hora, tenemos una hora más de luz.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

viernes, 23 de marzo de 2012

Tuc de Parros 2727 m. - Cap des Closos 2416 m. - Tuc Deht Miei 2258 m.

Domingo 18:
Tuc de Parros 2727 m. - Cap des Closos 2416 m. - Tuc Deht Miei 2258 m.
Recorrido circular con esquís desde Pla de Beret

  A las 8 de la mañana salimos de Campo dirección al valle de Arán Bea (la andaluza), Sandra (la inefa) y yo. Utilizamos la carretera a Vilas del Turbón y congosto de Obarra, para confluir con la general de Lérida a Viella.
  Apenas hay trafico, llegando a Arties encontramos caravana, pasado Baqueira el trafico vuelve a ser fluido hasta Beret.
  El aparcamiento esta medio vacío, al fondo vemos la furgo de José, Isaías y Rafa (el freerider) con los que compartimos nuestra travesía hoy.
  Calzamos los esquís en el mismo parking, realizaremos un itinerario circular, coronamos el Tuc de Parros por el valle del mismo nombre, esquiada al fondo del valle, vuelta a la estación remontando la cima del Cap des Closos, nuevo descenso a buscar el cordal del Tuc Deht Miei, nuestra tercera cumbre. Nos queda una buena y directa esquiada al aparcamiento cerrando el circulo.

Remontando las palas del Parros, las nubes hacen aparición

  Sandra es "propietaria", tiene ya su propio equipo de esquí, esta fuerte y esquía bien por el monte aunque demasiado rápido para mi gusto. 
  Bea no se ni como a tenido el "valor" de volver con nosotros después de la ultima salida. El valle de Arán tiene que provocarle "pesadillas" tras su primer descenso con esquís de montaña pirenaico en la Tuc de la Salana.
  Hace sol y buen tiempo, demasiado calor, con una sola capa sudamos como "bellacos", mantenemos bien el ritmo y avanzamos rápido a por nuestro objetivo. La nieve esta ya transformada por el sol, se me antoja un descenso pletórico y disfrutón.
  El recorrido de subida es largo, para empezar descendemos más de dos kilómetros dirección Mongarri hasta la cabaña de Parros, se nos cuecen los pies con semejante llaneo y notamos ampollas. El valle de Parros también es largo y apenas sube hasta llegar al final donde remonta de golpe.

Falta poco para la cumbre, la niebla nos envuelve

  Por fin nos enfrentamos con las empinadas palas del Parros, hace rato que se van formando nubes, van cerrando el cielo poco a poco, tenia pintas de que aguantaría pero no fue así.
  Superando las ultimas rampas la niebla nos cubre por completo, la visibilidad en nula, con el GPS llegamos a la antecima en el lomo del Parros a escasos 20 metros de la cumbre.
  Hay mucho hielo, tenemos que poner crampones para seguir, en unos instantes empieza a nevar con ventisca y la temperatura baja exageradamente, a "cuatro pasos" del objetivo decidimos abandonar y retirarnos rápido.

Remontando las laderas del Cap Des Closos

  Aprovechando que ya tenemos puestos los crampones bajamos andando los primeros metros, evitamos esquiar los tramos de nieve dura y visibilidad nula, además son los más expuestos.
  Conforme bajamos aclara algo y nos empezamos a hundir cada paso, llego el momento de poner esquís. Tenemos problemas con los de Bea, se han congelado de tal forma que nos resulto muy difícil bloquearlos en posición de descenso.

Autorretrato en la cumbre

  Bea estaba super nerviosa, ¿sabre esquiar?, se preguntaba. Ante nuestro asombro empezó a bajar controlando, haciendo giros y sin caerse, con confianza y fe en si misma puso en practica la teoría que le inculcamos la ultima salida.
  En pocos minutos estamos en el fondo del valle poniendo focas de nuevo, subir al Cap des Closos resulto ser un ascenso suave por su vertiente NE. No ha parado de nevar desde el Parros, al bajar ha mejorado la visibilidad, tenemos las nubes rozando nuestra cabeza.

Sandra y Bea en el Cap des Closos

  Esquiamos a buscar el cordal del Tuc Deht Miei, pasamos por la tercera cima remontando un tramo suave que lo hacemos sin poner focas. 
  Los copos de nieve son cada vez más "potentes", el descenso que queda es directo al parking, por efecto del frío se ha congelado una capa de nieve creando una costra "asesina", a veces se rompe y a veces no, los últimos metros parecen un campo de "minas".
  A más de uno se le clavan los esquís por sorpresa y termina de cabeza en la nieve, Bea también se dio algunos "tozolones" pero no fue nada fuera de lo normal.
  Llegamos a Beret, en la explanada solo estaban nuestros coches, la estación ya había cerrado, continua nevando. Nos marchamos rápidamente para no tener que poner cadenas.
  Pasado el túnel de Viella el tiempo cambio radicalmente, el cielo casi despejado y todo completamente seco, impresionante.....
  Regresamos a Campo a ducharnos, comer y recoger antes de viajar a Zaragoza prácticamente solos por la carretera.

En la cumbre de la Tuc Deht Miei

  Quiero destacar a Bea por el espectacular progreso tanto subiendo como bajando desde su ultima salida. Todo a sido a base de empeño y decisión, queda claro que la "cabeza" es muy importante en este deporte, más importante que las piernas.
  ¡¡Beaa.....!!, superada esta "dura" prueba quedas nombrada "secretaria oficial" del equipo "MUR RUTAS TEAM" (para pasarlas "putas"), ¡¡felicidades!!

Densa nevada que apenas deja ver la explanada del parking vacía

Reseña de la ascensión:

Otra reseña en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a la Tuc Deht Miei:

 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Moncayo 2316 m.

Sábado 17:
Moncayo 2316 m.

  Salida en el día desde Zaragoza para subir al Moncayo desde el Santuario, por su ruta normal.
  Esta excursión sustituye la que se suspendió el pasado 4 de febrero por mal tiempo. La organiza Jose Lacarta en plan "multitudinario" para "viejas" glorias de Tebarray, amigos, amigos de amigos y "dinosaurios" varios. 
  Fue una ascensión "relajada" que termino en el restaurante del Santuario comiendo unas alubias rojas con costillas a la brasa.

El circo de San Miguel con el Moncayo cubierto

  A las ocho de la mañana partimos once "expedicionarios" desde Zaragoza, por un lado José y Marta, Teresa y Pablo, Pili y Luis, por otro los hermanos Almau Antonio y Oscar (el destalentao), Jesús, Juan (el padre) y yo.
  Aparcamos en la misma puerta del Santuario y empezamos la marcha con sol y buen tiempo.

Impresionantes vistas del llano desde las laderas del Moncayo

  Por el sendero del bosque quedan muchos tramos a la sombra con hielo que vamos esquivando, conforme subimos el viento aumenta, salimos del bosque y vemos la cumbre cubierta por una gran nube además de nieve recién caída esta misma noche.
  Utilizamos la ruta normal por el camino de verano, esta más o menos bien, con algo de nieve nueva y algún que otro trozo de hielo fácil de evitar.

En el lomo, cubierto de escarcha, salimos de las nubes

  Cuando llegamos al cartel de "zona peligrosa" la nieve ya es continua, nos hemos metido en la nube y no se ve nada, por seguridad la mayoría ponen crampones. El viento se puede aguantar, poco a poco vamos subiendo hasta llegar al lomo del Moncayo.
  Como es habitual el viento a partir de este punto es "salvaje", ha barrido toda la nieve y hay que quitar crampones, recorremos el lomo dando bandazos hasta la cima.

El circo de San Miguel desde su collado superior

  Los últimos cien metros hasta la cumbre están nevados, en el "mobiliario" de la cima se forma la típica escarcha que junto con la niebla y el viento dan un aire de alta montaña. Estamos el tiempo justo para hacer fotos y salimos pitando en busca del resguardo de la ladera, al final termina medio despejando.

José y Marta en la cumbre

  Al abandonar el lomo repetimos la operación de poner crampones, bajamos con mejor visibilidad y temperatura, nos deleitamos con el paisaje mientras bromeamos con lo de que "buenos" somos.
  Nos espera el objetivo del viaje, la comida en el Santuario, lo de subir al Moncayo era solo la excusa.
  La comida, no precisamente barata, pero si muy buena. Risas y agradable tertulia pusieron fin a este día tan "ajetreado". 
  A pesar del escaso entrenamiento, generosas barrigas y algún que otro achaque propio de la edad, todos los "jubilados" demostraron que si se lo proponen suben a donde haga falta, ¡a seguir así!

Ya estamos todos

  Nada más llegar a Zaragoza, cambio los "bártulos" de andar por los de esquiar e inmediatamente partí hacia Huesca. Allí me esperaban Sandra (la inefa) y Bea (la andaluza), juntos proseguimos el viaje hasta Campo donde hicimos noche, al día siguiente haremos una travesía por el valle de Arán.

  En el descenso vemos la cima despejada

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra excursión de "dinosaurios" al Moncayo:

 

viernes, 16 de marzo de 2012

Leciñena - Santa Elena - Barranco Escorihuela en BTT

Martes 13:
Bicicleta de Montaña
Leciñena - Santa Elena - Barranco Escorihuela - Leciñena

  Como es costumbre y tradición continuamos con nuestras salidas de bici en sesión de tarde, queremos subir al pre-pirineo para ir haciendo rutas largas, echamos cálculos y descontando el tiempo del viaje aun no nos da tiempo para recorrer algo que merezca la pena sin terminar de noche. 
  Esperaremos a que alargue algo más el día que culminara con el cambio de hora en la madrugada del próximo día 25 haciendo las tardes "eternas".

 
Por el camino de Leciñena a Torralba de Aragón

  De momento planificamos un itinerario desconocido para nosotros por los Monegros. Nada más comer viajamos desde Zaragoza con la "furgopatillera", Nacho (el patillas), David (ex-futbolero) y yo con destino a Leciñena, allí empezaremos a pedalear.
  Salimos del pueblo por el camino a Torralba de Aragón con continuos subes y bajas, nos desviamos al camino de Senes y subimos hasta lo alto de los aerogeneradores donde hay una gran explanada con unas vistas increíbles. 

 
Llegando a la ermita de Santa Elena

  En un extremo se encuentra la ermita de Santa Elena, hay también una construcción con tejadillo y bancos, ademas de un mirador con mesa interpretativa y unos pequeños columpios, lugar ideal para pasar un día familiar con niños pequeños de comida campestre.
  La temperatura es ideal para bicicletear, estamos rato y rato contemplando el paisaje que nos rodea desde lo alto, terminamos sentados comiendo plácidamente con ganas de echarnos una siesta antes de bajar.

 
Vértice geodésico en el alto de Santa Elena

  Empezamos con un rápido y mantenido descenso, vamos paralelos al barranco de Maldinero que remontamos suave hasta su cabecera, nos acercamos hasta el borde del espectacular barranco de Escorihuela que se me asemeja a un mini cañón del Colorado. Lo seguimos por unas cornisas haciendo abundantes fotos hasta su comienzo, salimos del cauce por el camino de Puisoro, es una pista en regular estado con ascenso suave y continuo.

 
Relieve típico del paisaje en los Monegros

  Otra vez bajada larga y muy rápida sin dejar el camino hasta llegar a la carretera general, la cruzaremos y por el camino de la Virgen, llegamos a Leciñena cerrando el circulo.
  A la ida he estado dosificando fuerzas mientras Nacho y David se "picaban" continuamente, de vuelta les he metido "caña" sin descanso, David casi "peta", se ha comido mucho el "coco", Nacho es de los "buenos", su "religión" le impide retrasarse no se despega en ningún momento.
  A David como siempre que siga tomando "colacao" y que no se "pique" tanto que cada día aumentaremos el desnivel y los kilómetros, no es cuestión de "morir" petado.

 
Curiosas y bonitas formaciones creadas por la erosión en el barranco de Escorihuela

  En resumen, este recorrido nos encanto, típico de los Monegros, variado y divertido para bici, va por pistas buenas y no hay fuertes pendientes, la dificultad radica en la longitud y desnivel acumulado, sumado que la temperatura fue esplendida la podemos clasificar como excursión ideal.
  Fueron en total 42 kilómetros recorridos con un desnivel de 600 metros acumulados.

 
  Recorrimos el barranco por una faja en su parte superior

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pic de la Gela 2851 m.

Domingo  11:
Pic de la Gela 2851 m.
Intento desde Piau Engay

  Esta temporada nos toca "tragar" kilómetros si queremos hacer buenas esquiadas sin tener que portear, la nieve esta en Francia y en el valle de Arán, en España solo esta "curiosa" la zona Aneto - Maladetas que pueden esperar.

 
Comenzamos a remontar el valle bajo las paredes del Soum de Salettes

  Salimos desde Zaragoza Nacho (el patillas) y yo dirección a la France, concretamente a Piau Engaly, en Aínsa nos juntamos con David Naval, aprovechamos la parada y "engullimos" un buen bocata que nos de energía para todo el día.
  Nuestro objetivo es el Pic de la Gela, sera el tercer intento, la primera vez el valle entero estaba convertido en un gran "cubito" de hielo y fue cuando descubrimos el Lenquo de Capo al que subimos con cuchillas crampones y apuros. La segunda es más reciente, hará un par de semanas, esta vez nos acompaño Bea (la andaluza) que estaba más "verde" de lo que imaginamos, cambiamos el destino otra vez al Lenquo de Capo para no "matar" a la moza.

 
Llegando al collado de Chermentas

  Hoy es la tercera vez, todo pinta bien, somos un buen equipo, el tiempo es sensacional, la nieve esta en muy buen estado, incluso hay huella, estábamos convencidos que la cumbre caería a nuestros pies pero nos equivocamos..........
  Comenzamos "pronto" para lo que estamos acostumbrados, foqueamos por la pista de Badet para abandonarla justo antes de una curva muy cerrada, bajamos a un puentecillo junto a una caseta y ya todo consiste en seguir el fondo del valle buscando los mejores pasos y la pendiente más favorable.

 
En el collado de Chermentas nos asomamos al valle de Barruda

  El valle es largo, empieza sin remontar apenas con bajadas suaves intercaladas, llevamos una hora y no subimos ni trescientos metros. Cuando nos aproximamos a las murallas la cosa cambia, hay palas fuertes que van salvando resaltes y terrazas hasta llegar el collado de Chermentas, mirador sobre el valle de Barruda.
  A partir de aquí la textura de la nieve es diferente, el viento ha "atacado" a las zonas más expuestas, alternan tramos helados con acumulaciones de nieve polvo, ponemos cuchillas y seguimos con esquís. La pendiente aumenta, se salvan varios resaltes más con terrazas intermedias que le quitan exposición.

 
Ya cerca de nuestro objetivo tenemos que buscar los pasos para remontar las terrazas

  Al final nos topamos con las paredes cimeras, la gente que iba delante abriendo huella no lo ve nada claro y se retiran sin intentarlo. Paramos a poner crampones y a la vez debatimos por donde subir mejor, no hay huella, la roca aflora entre la nieve helada, una empinada pala me parece lo más evidente pero la rechazamos por cornisas y verticalidad final.
  Decidimos seguir el track por una otra pala inclinada y expuesta sobre los abismos de Barruda hasta ganar un hombro por el que parece más sencillo el acceso a la cumbre.
  Nacho sale delante abriendo huella, la caída que vemos a nuestros pies da "respeto", la nieve esta blanda y nos inspira confianza. Cuando Nacho esta a punto de llegar al hombro, justo en la parte más expuesta, la pala tiene su máxima pendiente y aflora el hielo cristal.
  Después de verle intentando "negociar" el "paso" con su "piolet paraguas", me "acongojo" y le aconsejo una retirada cuidadosa antes de meternos en un "berenjenal" sin retorno.

 
Abajo queda todo el valle que hemos recorrido

  Para pasar este tramo con seguridad y probablemente otros más arriba en las condiciones existentes, era obligatorio llevar dos piolets técnicos y subir como si de una canal de hielo se tratara. Somos "muy buenos" pero queremos seguir siéndolo y para eso es fundamental seguir "vivos". 
  Nos retiramos al principio un poco "apesadumbrados" pero cuando lo pensamos bien y vimos desde lejos que aun nos faltaba lo peor nuestro estado de animo mejoro quedándonos satisfechos de nuestro infructuoso tercer intento, volveremos otra vez con más nieve y en mejor estado.

 
Nacho "reculando" tras salir de la placa de hielo

  La esquiada fue muy buena, nieve polvo y primavera pesada se alternaban según alturas y orientaciones. Se baja muy rápido hasta el fondo del valle, la mitad del recorrido no es una gran esquiada, mucho llaneo con alguna pequeña remada y remontada a la pista de Badet. Bajamos como un "tiro" hasta el arrastre sin vigilancia que tomamos hasta el mismo coche.

 
Buen descenso por nieve de buena calidad

  Reconocida la zona tengo previsto otro recorrido con muy buenas pintas. Partiendo del mismo sitio subir al Soum de Salettes por el barranco del Puerto de Cambieil, volver a bajar al collado y desde allí coronar el Lenquo de Capo. El descenso por la vertiente contraria utilizando la vía normal del Lenquo, es un valle paralelo que tiene una esquiada directa y disfrutona a pistas y al coche.
  Regresamos a Zaragoza parando antes en Laspuña donde nos tomamos los "correspondientes" huevos fritos "por su sitio" regados con sus jarras de cerveza. El viaje con mucho trafico pero sin incidentes.

Reseña de la ascensión:

Crónica de David en su blog:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

lunes, 12 de marzo de 2012

Jaulín - Mezalocha en BTT

Miércoles 7:
Bicicleta de Montaña
Botorrita - Jaulín - Mezalocha - Muel - Botorrita

  Hoy hemos planeado ir por la zona de Jaulín, me pongo a "hurgar" en Internet y compongo un itinerario seleccionando y uniendo trozos de otros hasta conseguir lo que yo creía nuevo, al final lo que hicimos fue una ruta casi similar a otra del año pasado. Nacho no vino aquella vez así que como es habitual me felicitó, ¡a que sitios tan bonitos te llevo¡, ¿verdad Nacho?

Por la meseta de Jaulín los almendros floreciendo

  En sesión de tarde, con la comida en el "buche" salimos Nacho (el patillas) y yo con la Kangoo hasta el comienzo de nuestra ruta en Botorrita.
  Comenzamos el pedaleo por detrás del pueblo, seguimos el camino de la Yedra junto al barranco de la Poza, hay tramos bonitos y encajados antes de subir al collado desde donde se desciende a Jaulín por el camino de los Collados.

Bajando a Mezalocha y la ribera del Jalón

  La previsión meteorológica era de sol sin vientos, poco a poco se iba encapotando, llegamos a pensar que terminaríamos mojándonos, fue falsa alarma. La temperatura buena para pedalear, solo una ligera y agradable brisa.
  En Jaulín tomamos el camino a Mezalocha, sube progresivamente dejando los aerogeneradores a la derecha hasta llegar a la meseta, atravesamos la plana llaneando, vemos Mezalocha abajo y a lo lejos. La ribera del Huerva cambia el color del paisaje de marrón a verde, aunque con la sequía que tenemos no es que este demasiado verde.

Manada de ¿Rebecos? cruza la pista por delante de nosotros

  Una fuerte bajada nos lleva de un plumazo a Mezalocha, vamos a visitar el embalse, tiene más agua que en septiembre pero sigue siendo una pena.........
  Comemos algo junto a la presa y continuamos nuestro recorrido, por el camino de la Heredad en suave descenso, llegamos a Muel. Pasamos junto al parque y continuamos sin parar por del Cordel de Mozota, asfaltado al principio, hasta cerrar el circulo en Botorrita.

Presa del pantano de Mezalocha

  En resumen, recorrido rápido, siempre por pistas en buen estado, bonito y agradecido con variedad de paisajes, 500 metros de desnivel acumulados en 31 kilómetros recorridos.

El embalse sigue bajo mínimos

Otro recorrido similar realizado el año pasado:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

viernes, 9 de marzo de 2012

Malacara 2268 m.

Lunes 5:
Malacara 2268 m.

  Hoy lunes día de la cincomarzada, es fiesta local en Zaragoza y queremos aprovecharla. Nos vamos Nacho (el patillas) y yo dirección Pirineo, hemos pensado que para "variar" nos quedaremos sin pasar a Francia aunque tengamos que portear algo y así hacemos menos kilómetros.
  Elegimos el pico de la Garganta de Aísa subiendo por su cara sur desde el valle de Aísa.

Hielo reluciente y placas de nieve a los lados del barranco

  Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, de camino paramos en Sabiñanigo para "atizarnos" un bocata que nos de energía. El día es soleado pero el viento zarandea el coche que da "miedo".
  Llegamos al final de la carretera en el valle de Aísa, la furgo se mueve hasta estando parada, salimos y casi nos da "algo", para más "inri" las cimas están cubiertas por una negra masa nubosa.

Nacho en la cumbre, el Midi es la cima destacada en el paisaje

  Sin decirlo nos volvemos a meter al coche y recapacitamos, si se pudiera foquear desde allí lo intentaríamos, pero pensar en portear esquís una hora para llegar a la nieve y tener muchas posibilidades de dar la vuelta no "mola".
  Nos ponemos a pensar que hay cerca y solo se nos ocurre Astún, la estación suele estar resguardada de los vientos norte, vamos para allá y según lo veamos subimos a un sitio u otro.

Autorretrato en la cumbre

  Mientras llegamos observamos laderas y vamos descartando picos, al final subimos a lo más "obvio" y seguro, el conocidisimo, sencillo y corto pico Malacara, no lo sabíamos pero se nos iba a complicar más de lo imaginado.
  Aparcamos junto a la enfermería, hay poca gente, salimos con los esquís puestos desde el coche, ¡que lujo!, recorremos la pista de esquí que va por el fondo del valle, bajan infinidad de esquiadores descontrolados a toda velocidad, tememos por nuestra integridad física, arrimados al canto foqueamos atentos a los que descienden.

Imponentes paredones del Midi Ossau

  Llegamos a una zona llana superior donde nos desviamos a la derecha abandonando pistas. Parece que la noche anterior ha caído un palmo de nieve nueva, incluso hay pistas sin pisar por las maquinas. Por el fondo de un barranco enfilamos a nuestro objetivo, hay nieve polvo muy buena por la que abrimos huella, no ha subido nadie hoy.
  En las partes altas el panorama cambia, la ladera orientada al norte es una reluciente placa de hielo duro y cristalino, la orientada al sur tiene una buena capa de nieve reciente muy compactada por el viento, progresamos por medio de ambas.
  Cerca de la cumbre, donde más pinga la ladera Nacho se adentra en la pala sur para evitar una zona de hielo, nos damos un susto cuando corta la placa con los esquis y se empiezan a ir trozos para abajo, por poco nos echamos la ladera encima.

La cresta hasta el pico Canal Roya

  Paramos a quitarnos esquís y con crampones subimos lo poco que nos queda por el hielo evitando la placa.
  En la cima pega el viento que te "cagas", la sensación térmica es muy baja, hasta se congela el agua en la botella. El panorama es espectacular, hago tantas fotos que casi me quedo sin manos, rápido regresamos a los esquís donde estamos resguardados, sentimos un alivio enorme.

Nuestro plan "A" garganta de Aísa y Lecherines inmersos en la niebla

  La esquiada muy buena aunque corta, enseguida bajamos el tramo de nieve virgen y estamos en pistas rodeados de esquiadores "kamizakes" que bajan en linea recta a 90 por hora, nos adelantan por ambos costados, ¡no sabemos esquiar en pistas!.
  Hay abundantes zonas heladas y pulidas donde es imposible frenar, bufff..., ¡que miedo!

Nacho esquía haciendo saltar la placa en mil pedazos

  Llegamos al coche en "cuatro" giros, estamos contentos, hemos subido un pico fácil pero ha habido que "luchar", la sensación fue más "alpina" de lo esperado.
   Paramos en el restaurante la Masía de Jaca a tomarnos un pedazo de Hamburguesa "completa" que fue la guinda que le faltaba al día.
  Regreso a Zaragoza con mucho trafico pero sin incidentes.

Reseña de la ascensión:

Otra de nuestras ascensiones al Malacara:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart al pico Malacara y Astú: