jueves, 13 de diciembre de 2012

Pico El Borón 1327 m. y Punta de Ligüerre 1245 m.

Jueves 6 de Diciembre:
Pico El Borón 1327 m. y Punta de Ligüerre 1245 m.
Ascensión desde Vadiello

  No tengo puente, mañana viernes trabajo y hoy solo puedo hacer una salida en el día, elegimos algo cercano y curioso por una zona desconocida, el Pico Borón desde Vadiello.

El embalse de Vadiello y el Tozal de Guara nevado

  Partimos de Zaragoza David (bartolo) junto con Alfonso y María, nuevos en estas paginas, monitores del Campamento Tebarray que se quieren poner a tono con el monte. En Huesca se une la "incombustible" Bea (secretaria) que ya me gustaría verla más a menudo.
  Terminamos el viaje en Vadiello, aparcamos junto al túnel antes de la presa, aquí comienza nuestro sendero.

El Fragineto y el Puro en primer plano

  En un principio íbamos Bea y yo solos, teníamos pensado llevar cuerdas y material de escalada para subir además del Borón al Mallo San Jorge sin necesidad de jugarnos el "tipo" por nada. Al apuntarse María, David y Alfonso decidí no meterles en "berenjenales" tan pronto y que acabaran la excursión con ganas de repetir, no "acojonados".

Marboré, Cilindro y Monte Perdido. Niebla en los valles.

  Con un día frío, ventoso y soleado iniciamos la marcha por un sendero indicado junto al parking. Para "calentar" sube a" saco" hasta un pequeño mirador dirección al Puro y el Mallo San Jorge. Bajo los paredones del San Jorge nos adentramos en un estrecho y vestido barranco, encontrando varios resaltes usando las manos para superarlos, alguno esta equipado con cuerdas fijas.
  Las trepadas no son difíciles ni expuestas, más bien entretenidas y hacen ameno el recorrido.

La cumbre del Borón tiene buen "patio" al Guatizalema

  Llegamos a los Llanos de la Luna, dejamos el Mallo San Jorge a la derecha enfilando por un ancho lomo con buenas vistas hasta la punta de Ligüerre. Nos topamos con un desnivel importante que impide el paso, hay que bajar siguiendo el filo a un punto que cede la pared adentrándonos en un frondoso bosque hasta el collado de Ligüerre.
  Nos queda la pala final, siguiendo hitos y trazos de senda coronamos sin dificultad la cumbre del pico El Borón.

Iniciamos el descenso con el Mallo San Jorge y el Puro de frente

  A la vertiente contraria da miedo asomarse, grandes abismos sobre el río Guatizalema. Espectaculares vistas sobre el Fragineto y el Tozal de Guara nevado, con el día nítido podemos distinguir perfectamente el macizo de Monte Perdido. Nos resguardamos al sol en la cumbre y aprovechamos para comer, simultáneamente me dedico a fotografiar por los cuatro costados.

Bea y María con una buena perspectiva sobre Vadiello

  Descendemos por la misma ruta con ligeras variantes para atajar camino, nos acercamos al Mallo San Jorge y echamos un vistazo a las grapas, la próxima vez traeremos material par subirlo con seguridad.
  Los destrepes por la canal se hacen mejor de lo que parece, hay que estar atentos porque llega un momento que la abandonaremos por la derecha sino queremos "embarcarnos".

Nos acercamos al Mallo San Jorge para ver las clavijas

  Pronto estamos en el coche, ha sido una excursión "bucólica y pastoril", de esas que se hacen sin prisas disfrutando del paisaje sabiendo que te sobra día. Con casi 900 metros de desnivel acumulados y solo siete kilómetros recorridos no llegamos a tener sensación de cansancio, aunque se de "una" que terminó con agujetas en los brazos de trepar........
  De vuelta a Zaragoza pequeña parada en Huesca a tomar unos cafés completando el día con una entretenida tertulia, pensando en nuevos proyectos.

Reseña de la ascensión:

Track para GPG y ver la ruta en Google Earth:

Otros recorridos por la zona:

Vía ferrata de Vadiello:

Ver todas las fotos:

1 comentario:

  1. Qué bueno que hayan equipado con cuerda fija la canal. Hará año y medio que la hice con mi sobrino y los perros y nos vimos negros para auparlos a todos en ciertos puntos.

    ResponderEliminar