lunes, 1 de octubre de 2012

Picos del Infierno: Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m. y pico Tebarray 2916 m.

Domingo 16 de Septiembre:
Picos del Infierno: 
Occidental, 3075 m; Central, 3083 m; Oriental, 3079 m. 
y pico Tebarray 2916 m.

   El Grupo de Montaña Tebarray organizó este fin de semana una excursión  para monitores y personal de cocina a subir el pico Tebarray desde el Balneario de Panticosa, haciendo noche en el nuevo refugio de Bachimaña.
  Los que no pudimos ir a dormir el sábado decidimos hacer la travesía en el día, madrugando para unirnos al grupo cuando estos partieran del refugio.

Ibón y pico Tebarray con el Balaitus en segundo plano

  A las cinco y media viajamos desde Zaragoza rumbo a Panticosa Oscar (el destalentao), David (el exfutbolero) y como nuevo "fichaje" David Bartolome, hermano de Diego (el friki). Llegamos al Balneario, aparcamos junto a la casa de Piedra y salimos pitando a toda marcha con las primeras luces.
  Aun son las siete de la mañana y hay cantidad de gente andando por delante nuestro, subimos sin peso y acelerados, adelantando a "todo" que se mueve. En una hora estamos en el refugio justo cuando los 18 expedicionarios de Tebarray comienzan la ascensión.

Cruzando la cresta de la marmolera

  Entre los componentes del grupo están monitores como Mirian, Azu, María, Beatriz, el super conocido Isidro (cachocabroncarapija), Ricardo Molledo con sus hijos, José Miguel, Marcos, Marta con Ivan (Multiaventurero confirmado) y Sofía (futura promesa femenina), además de Nacho, Alfonso, Juan ..........
  Vamos todos juntos por la GR flanqueando los ibones de Bachimaña mientras nos contamos las ultimas novedades.

Ibones de Pondiellos con el Garmonegro detrás

  Como veo a los dos Davices muy "cañeros" y a Oscar, que aunque no sale casi al monte cuando lo hace le "rebosa" el entusiasmo por las orejas, les propongo una "calcetinada" consistente en escaparnos del grupo, subir a los tres picos del Infierno y bajar a toda marcha para alcanzarles en la cima del Tebarray.

Ibón y pico Tebarray

  Aceptan y además se une Ivan, salimos disparados directos al collado de los Infiernos. Al principio la cosa fue bien pero poco a poco David y David por problemas físicos de diversa índole fueron ralentizando. Si a ello sumamos un "desvarío" de Oscar que "lo sabe todo y no tiene ni idea", conociendo el collado por donde pasar nos llevo directos a la cresta.

Los Infiernos vistos desde el pico Tebarray

  Como no era día de aventuras, bajamos y flanqueamos a buscar el camino "normal" subiendo por donde lo hace todo el mundo, perdimos un buen rato.
  Por fin coronamos los tres Infiernos, apenas paramos en el último unos minutos a comer cuatro cosas y volver por el mismo camino lo más rápido que se pudo.
  Vimos al grupo llegar al Tebarray, estuvieron mucho tiempo en la cumbre pero marcharon antes que llegáramos.

El grupo completo en la terraza del refugio de Bachimaña

  Tal y como teníamos previsto llegados al ibón nos desviamos para conquistar el Tebarray. Oscar no se de donde saca la energía  a pesar de que ni se sabe cuando hizo deporte la ultima vez, sube mejor que si entrenara, la edad no le hace mella en el cuerpo aunque en la cabeza no lo puede evitar, jejejeeeeeee.... Ivan esta fuerte y progresa sin vacilar. David y David algo "petados" pero llegaron a todos picos, descendiendo ponían cara de "borreguitos degollados". En el refugio de Bachimaña nos reunimos de nuevo todo el grupo, mientras preparaban las mochilas y pagaban la estancia hubo tiempo para tomar una cerveza y descansar un rato.

Ricardo e Isidro en el mirador del Balneario

  Nos hicimos las correspondientes fotos de grupo y comenzamos el descenso que fue muyyyy lento pero llegamos. Como siempre y tras pasar un día estupendo en todos los sentidos nos "premiamos" con latas frescas y comida que teníamos esperando en el coche.
  Despedidas y vuelta a Zaragoza sin novedad.

Reseña para subir a los Infiernos:

Reseña para el Tebarray:

Otra de nuestras ascensiones:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

2 comentarios:

  1. Impresionantes fotografias de ese mágico lugar Daniel.
    Impresionante actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Debió ser una maravillosa ruta, desde luego las imágenes hablan por sí solas. La foto de los ibones de Pondiellos parece que fuera tomada en un planeta lejano.
    Nosotros estrenamos sección nuestro blog; la hemos llamado “Los Techos del Mundo” y en ella iremos repasando los 14 ochomiles, desde el más bajo hasta el más alto, y contaremos anécdotas, datos y detalles sobre ellos que tal vez desconozcas. Te invitamos a que hagas clic aquí para verla. Saludos!

    ResponderEliminar