miércoles, 31 de octubre de 2012

Fajas de Ordesa

  Nos escapamos de Zaragoza el viernes por la tarde Rafa (el freerider) y yo, montaremos nuestro Campo base en el apartamento de Rafa en Jaca.

Sábado 27 de Octubre:
Recorrido circular por las fajas de Ordesa
Pradera - Faja Racón - Faja Canarellos 
- Cola de Caballo - Faja Pelay - Pradera

  No tenemos claro lo que haremos, barajamos varias opciones, esperamos hablar con David Naval que seguro nos sorprende con una excursión más apetecible que las nuestras.

Desde la faja Racón Rafa contempla la cascada de Cotatuero

  A las 9 de la mañana quedamos en Biescas Rafa y yo con David que viene de Panticosa. La meteorología prevista para el día es bastante incierta, más fácil que sea mala, especialmente en caras norte. David propone una ruta senderista "especial" en Ordesa por cotas relativamente bajas. 
  Nos parece ideal para el momento, montamos juntos en el coche de Rafa y viajamos a la Pradera de Ordesa, pasando por Torla.

Bosque multicolor propio del otoño en Ordesa

  Nuestro itinerario discurre siempre por las alturas, recorremos el valle de Ordesa utilizando fajas, yendo por una vertiente y regresando por la contraria.
  Aparcamos en la entrada de la Pradera, retrocedemos medio kilómetro por la carretera hasta dar con una cabaña, allí nace nuestro sendero, camino común al circo de Carriata.

La cascada de la Cola de Caballo impresionante

  Hace viento y llueve ligeramente, en el bosque estamos resguardados, David sube rápido y nos hará "sudar" durante toda la jornada. Salimos del bosque topandonos con las paredes de Carriata, nos desviamos a la derecha en un cruce señalizado como faja de Racón.
  Esta faja transcurre por el limite entre la vegetación y verticales paredes introduciéndose sin perder altura en el circo de Cotatuero, las vistas son constantemente aéreas y espectaculares.

Comienzo de la faja Pelay con el circo de Ordesa entre la niebla

  Por la cascada de Cotatuero baja agua a raudales, da miedo verla, cruzamos el puente y enfilamos la continuación de la faja señalizada como faja Canarellos. La senda sale de Cotatuero sin perder altura, conforme avanza va descendiendo adentrándose en el bosque, hay cantidad de arboles caídos por la acción del viento y la humedad, acaba confluyendo con la ruta normal para subir a la Cola de Caballo desde la Pradera.

El pico Otal al fondo desde la senda de los Cazadores

  Rodeados de multitud "domingueros", paseantes, senderistas y fotógrafos que acuden a ver los colores del otoño, avanzamos al fondo del valle pasando por las gradas de Soaso más bonitas que nunca por la cantidad de caudal.
  Se nos abre la vista sobre Monte Perdido que sorprendentemente esta nevado en cotas muy bajas, colores otoñales combinados con el blanco de la nieve, el cielo azul, nieblas que dan aire de alta montaña provocan el asombro de todos.

Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas nevados

  El la cascada de la Cola de Caballo sopla un viento horroroso, hacemos cantidad de fotos y nos escondemos tras un bloque para comer algo antes de seguir.
  La vuelta la realizamos por la vertiente contraria del valle, recorremos la faja de Pelay o senda de los Cazadores, mucho mas marcada y concurrida que la Racón y Canarellos. 
  El camino empieza en la misma Cola de Caballo y va subiendo constante y suave, rato y rato, a la vez que avanza por el valle hasta llegar al vertiginoso mirador de Carcilarruego.

Monte Perdido por la Punta de las Escaleras

  Desde aquí el sendero baja sin "piedad", muy empinado y bastante roto por las lluvias, en cada paso pierdes más altura que avanzas, los 800 metros de desnivel hasta el aparcamiento se descienden "volados", ¡pobres rodillas!
  Llegamos al coche cerrando el circulo, 25 kilómetros y 1300 metros de desnivel que para ser un "paseo" no ha estado nada mal.
  Regresamos a Biescas donde dejamos a David y seguidamente a Jaca. Mientras nos tomamos las correspondientes cervezas viene Luis (el creativo) con el que "diseñamos" la excursión que mañana nos espera.

Crónica de David Naval:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: