miércoles, 1 de agosto de 2012

Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m.

Viernes 14 Julio:
Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m.

  Tras un paréntesis vacacional en el que no he tenido ni tiempo, ni acceso a Internet, vuelvo a la redacción de "Crónicas" atrasadas que son unas cuantas, voy a necesitar "secretaria" pero de verdad.

Ibón de Goorgutes desde el puerto de la Glera

  Amanecemos en Campo Bea (secretaria), Clara (la inaudita) y yo, terminamos el desayuno y llega Rafa (el freerider) para unirse a la "expedición" este fin de semana.
  Nos "apretamos" todos en el coche de Rafa que es pequeño y "gasta" menos, para subir hasta al final de la carretera, inicio del valle de Benasque donde "supuestamente" se debería haber construido un túnel con Francia.

La niebla entra desde Francia por el puerto de la Glera

  Nos preparamos y comenzamos la marcha por el marcado y concurrido sendero al ibón de Gorgutes. En la ascensión un gélido viento entra por el puerto de la Glera creando una sensación térmica bajisima, la niebla se mantiene a raya en la frontera pero el viento trae la humedad, a ratos parece como si lloviera. 
  Llevamos toda la ropa puesta y la mochila vacía, bordeamos el ibón hasta el collado, solo Rafa se atreve a asomarse al lado francés, los demás tiramos para arriba y escaparnos de semejante ventolera.

En la cumbre del Sacroux

  Hay suerte, el sol "pega" en la vertiente española, del collado en adelante el viento amaina, sin ningún problema llegamos fácilmente al Sacroux, nuestra primera cima del día. Aguantamos un buen rato arriba observando la evolución del mar de nubes que cubre Francia, en el cordal fronterizo se disuelve como por arte de magia creando gran ambiente de alta montaña.

Desde el Sacroux estupendas vistas de las Maladetas y Aneto

  Decidimos pasar al cercano pico Bonneco, bajamos al collado, primero por la vertiente norte evitamos una pequeña cota, luego por la sur siguiendo trazos de senda a media ladera aparecemos en otro collado desde el que se corona andando la cima principal del Bonneco.
  Vemos otra puntiaguda cota un "pelín" más baja a la que nos dirigimos también, tras una corta trepada por el norte coronamos esta segunda cota aérea y espectacular.

Autorretrato del equipo completo en la cima

  El descenso lo hacemos desandando un pequeño tramo por el trazo dirección al Sacroux hasta cruzar una empinada pala por la que nos tiramos rectos a unas manchas de nieve en el fondo del barranco. En la nieve disfrutamos esquiando con las botas y haciendo el "tonto" un rato, Clara es "alérgica" a la nieve y se pega abundantes culazos, ¡a ver cuando te decides a aprender a esquiar de una vez!

Bajando del Sacroux camino del Bonneco

  El resto del descenso lo completamos con mejor tiempo y temperaturas agradables hasta el coche.
  Bea lleva un montón de meses en "dique seco" y ha subido como una "moto", estoy seguro que se ha entrenado en "secreto". Clara tiene la virtud de estar constantemente en buena forma aun sin hacer deporte, sube ligera y sin cansarse, ya nos gustaría a los demás ........

Aérea antecima del Bonneco

  Regresamos a Campo sin prisas, estamos de vacaciones, mañana día de "descanso", descenso del barranco de Liri y la vía ferrata del Sacs.